1 - 12 de 13 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,fisicoquímico,de,arcillas,inestables
Reuniones Nacionales

Análisis fisicoquímico de arcillas inestables

En varios lugares del mundo se han reportado suelos expansivos por la gran cantidad de daños que han generado en la construcción y México no es la excepción. Este tipo de suelos son arcillas inestables en su volumen cuando ocurren cambios en su humedad. El comportamiento y magnitud del cambio de volumen en las arcillas expansivas depende en forma definitiva de los minerales presentes en el suelo. En esta investigación se lleva a cabo un análisis fisicoquímico a algunos suelos inestables del país para determinar la mineralogía responsable de dicho comportamiento y luego se compara entre ellos. Así mismo este estudio se complementa con sus propiedades geotécnicas. Dentro del trabajo experimental se incluyen técnicas de caracterización fisicoquímica como Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido.

, , , , y
2 biblioteca,de,mecanica,de,suelos,para,ingenieria,civil,en,mexico
Reuniones Nacionales

BIBLIOTECA DE MECANICA DE SUELOS PARA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO

RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

, , , , y
3 calidad,de,la,educacion,y,reflexion,sobre,el,enfoque,en,el,aprendizaje,y,las,tutorias
Reuniones Nacionales

CALIDAD DE LA EDUCACION Y REFLEXION SOBRE EL ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE Y LAS TUTORIAS

RESUMEN: Ha sido una preocupación de siempre, la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos en México, el mal posicionamiento que tenemos en el contexto global y la proliferación de instituciones privadas de cualquier clase. Se discuten las estrategias del sistema educativo para mejorar la calidad y la educación centrada en el aprendizaje y algunas consecuencias posibles de las tutorías, en términos generales. Asimismo, se tratan, de forma breve, los procesos de evaluación de las universidades públicas y las estrategias que se han empleado. En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentan mejoras significativas, particularmente en el área de la mecánica de suelos, así como en otros campos del conocimiento, no precisamente asociados a una educación centrada en el aprendizaje o en las tutorías. Se expresan preocupaciones relativas al riesgo de que las tutorías, porque esta actividad podría inhibir la creatividad y el sentido de responsabilidad del alumno.

, , y
4 deformación,volumétrica,en,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

Deformación volumétrica en suelos no saturados

En este documento se expone una ecuación para determinar las deformaciones volumétricas de los suelos no saturados basada en el principio de los esfuerzos efectivos. Se emplea la ecuación de Bishop para establecer el valor de los esfuerzos efectivos de los suelos no saturados y el parámetro de Bishop se considera igual al grado de saturación del suelo. Se utiliza adicionalmente un modelo numérico para simular la curva característica del suelo incluyendo ciclos de secado-humedecimiento basado en la ecuación de Van Genuchten. Se establece entonces un marco elastoplástico similar al del Modelo de Barcelona por medio del cual es posible simular el fenómeno de colapso bajo humedecimiento. Para verificar el marco teórico propuesto se realizaron comparaciones con algunos resultados experimentales de pruebas triaxiales en suelos compactados bajo diferentes densidades iniciales. Estas comparaciones muestran que la ecuación propuesta es adecuada para simular el comportamiento volumétrico de los suelos nos saturados.

, y
5 el,cambio,volumétrico,en,la,predicción,de,asentamientos,,análisis,y,diseño,de,cimentaciones
Reuniones Nacionales

El cambio volumétrico en la predicción de asentamientos, análisis y diseño de cimentaciones

Los asentamientos producidos por la carga transmitida de la estructura sobre el suelo expansivo y los asentamientos calculados por las teorías clásicas de la mecánica de suelos, suelen ser diferentes debido a la acción no tomada en cuenta de la presión de expansión. Esta presión actúa en dirección opuesta a la carga del edificio. En este trabajo, los autores proponen el uso de un coeficiente de variación volumétrica ? que tome en cuenta el comportamiento del suelo expansivo para el cálculo de los asentamientos en un algoritmo de interacción sueloestructura, lo cual se refleja en una reducción de los mismos. Para este efecto, será necesario conocer las condiciones iniciales del suelo así como las cargas debidas a la estructura. Se describe también el proceso de laboratorio para la determinación del coeficiente ?

, , y
6 influencia,de,los,carbonatos,en,la,capacidad,axial,de,pilotes,de,plataformas,marinas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

Influencia de los carbonatos en la capacidad axial de pilotes de plataformas marinas de la Sonda de Campeche

En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.

, , y
8 modelo,solido-poroso,para,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

MODELO SOLIDO-POROSO PARA SUELOS NO SATURADOS

RESUMEN: Basado en el estudio de las partículas de un suelo con estructura bimodal y sujeto a cierta succión, se ha podido establecer una ecuación de esfuerzos equivalentes la cual se puede utilizar para predecir la residencia al cortante de los suelos no saturados. El esfuerzo equivalente incluye la influencia de la succión al esfuerzo neto aplicado y se puede escribir como una función del esfuerzo neto, la succión, la fracción saturada y el grado de saturación de la fracción no saturada. Sin embargo, la determinación de los dos últimos parámetros no se puede realizar por métodos experimentales. Por lo tanto, en este artículo se propone un modelo micromecánico capaz de simular la estructura del suelo y se utiliza para la determinación de dichos parámetros. Los datos que requiere el modelo son las distribuciones de tamaño de sólidos y de poro, la relación de vacíos y la curva característica de los suelo. Las gráficas del esfuerzo desviador contra el esfuerzo equivalente muestran una sola línea de falla en las series de ensayes realizados a diversas presiones confinantes y succiones lo cual confirma que la ecuación de esfuerzos equivalentes es correcta.

9 obtención,de,la,curva,característica,por,medio,de,un,modelo,probabilista
Reuniones Nacionales

Obtención de la curva característica por medio de un modelo probabilista

En este trabajo se presenta un procedimiento sistemático para obtener la curva característica del suelo mediante el Modelo Probabilista. Este modelo se apoya en la porosimetría del suelo para poder simular su estructura interna lo cual permite obtener la curva característica en las trayectorias de humedecimiento y secado. Este procedimiento se puede aplicar en diversos tipos de suelos.

, , y
10 resistencia,al,esfuerzo,cortante,de,los,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS NO SATURADOS

RESUMEN: En este artículo, se establece una ecuación de esfuerzos equivalentes para los suelos no saturados a partir del análisis termomecánico de Houlsby (1979 y 1997). Esta ecuación toma en cuenta el efecto de la succión en la resistencia al cortante de los suelos. Sin embargo, su determinación requiere de dos parámetros que no se pueden obtener directamente en el laboratorio. Para ello, se emplea un modelo sólido -poroso que simula la estructura de los suelos de una manera sencilla. Este modelo se aplica para el caso de una arena -limosa para la cual se obtienen los parámetros de la ecuación propuesta y sus resultados se comparan con los resultados experimentales. Se observa que la ecuación de esfuerzos equivalentes resulta en una superficie de falla única para cualquier valor de la succión aplicada. Por lo tanto, se considera que la ecuación propuesta representa adecuadamente la resistencia al cortante de los suelos no saturados.

, y
11 un,modelo,para,explicar,el,agrietamiento,de,la,ciudad,de,aguascalientes
Reuniones Nacionales

UN MODELO PARA EXPLICAR EL AGRIETAMIENTO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

RESUMEN. En 1985 se llevó a cabo una reunión de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Asociación Geohidrológica Mexicana para discutir las causas de la aparición de una serie de fallas o grietas en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Inicialmente se había planteado la posibilidad de que dichas fallas o grietas fueran provocadas por procesos tectónicos; sin embargo, en los trabajos presentados en esta Reunión ya se consideraba que el fenómeno se debía al abatimiento del acuífero combinado con la forma y profundidad del basamento rocoso (Fallamiento de Terrenos en Celaya, SMMS, Celaya, Gto., 1985). Sin embargo, se insistía en la necesidad de utilizar un modelo matemático que pudiera explicar adecuadamente el fenómeno.A partir de 1980, en la ciudad de Aguascalientes, se comenzó a presentar un fenómeno importante de agrietamiento al cual, inicialmente, también se le atribuían causas tectónicas, sin embargo, estudios posteriores mostraron que este fenómeno podía estar relacionado con el abatimiento del acuífero (Análisis del agrietamiento en la ciudad de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1985).En este artículo se analiza el comportamiento de los rellenos aluviales del graben de Aguascalientes, considerando sus características mecánicas, la topografía del basamento rocoso y un abatimiento promedio del nivel del acuífero. El modelado se hace a partir del método de los elementos finitos obteniéndose una serie de zonas de tensión, las cuales se comparan con la localización de las grietas en la ciudad de Aguascalientes.

, y
12 una,ecuacion,de,esfuerzos,equivalentes,para,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

UNA ECUACION DE ESFUERZOS EQUIVALENTES PARA SUELOS NO SATURADOS

En 1959 Bishop estableció una ecuación de esfuerzos efectivos para suelos no saturados. Sin embargo, las dificultades para determinar el valor de su parámetro principal ,.' provocaron que esta ecuación no tuviera uso práctico y fuera abandonada por un tiempo. Solo recintemente se ha podido reconocer que el uso de la ecución de esfuerzos efectivos de Bishop puede conducir a modelos constitutivos mas simples y realistas para los suelos no saturados. Basándose en el equlibrio de las partículas de un suelo con estructura bimodal y sujeto a cierta succión se ha podido establecer una ecuación de esfuerzos equivalentes que puede utilizarse para predecir la resistencia al cortante de los suelos no saturados. El esfuerzo equivalente considera la influencia de la succión al esfuerzo aplicado y puede escribirse como una función del esfuerzo neto, la succión, y ciertas variables volumétricas del material.

13 variación,de,los,parámetros,de,resistencia,mecánica,respecto,al,equivalente,de,arena,en,suelos,compactados
Reuniones Nacionales

Variación de los parámetros de resistencia mecánica respecto al equivalente de arena en suelos compactados

Esta investigación tiene como objetivo determinar experimentalmente en suelos compactados la variación de los parámetros de resistencia mecánica, ángulo de fricción y la cohesión, así como observar cómo cambia su módulo elástico de los suelos ensayados en equipo triaxial cuando se hace variar su contenido de arena. En carreteras, un valor mínimo de equivalente de arena tiene sentido para limitar la cantidad de partículas finas no deseables y con esto reducir sus efectos nocivos. En este artículo se presenta el estudio experimental de cuatro muestras de suelo extraídas de diferentes bancos de material; se reprodujeron probetas remoldeadas de tres de ellas por compactación, estas se ensayaron a compresión triaxial sin consolidar y sin drenar. Otras series de probetas fueron ensayadas en el equipo triaxial haciendo variar por incrementos su contenido inicial de arena. Se determinó el ángulo de fricción interna, la cohesión, el módulo E , el valor relativo de soporte y para cada variante se obtuvo su equivalente de arena. Los resultados se graficaron con respecto a los contenidos o equivalentes de arena. Estos resultados pueden orientar de forma preliminar a los diseños de mejoramiento de suelos, empleando mezclas de arena y los materiales de los bancos estudiados.

, , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).