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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,dinámico,empleando,espectros,de,diseño,del,reglamento,rcdf,y,del,manual,de,cfe,2008
Reuniones Nacionales

Análisis dinámico empleando espectros de diseño del reglamento (RCDF) y del manual de CFE (2008)

El efecto de los sismos en las estructuras constituye un verdadero reto para el especialista que diseña cimentaciones en un ambiente geotécnico tan complejo y conflictivo como el de la Ciudad de México. Los temblores registrados con anterioridad demostraron la necesidad de mejorar sustancialmente el conocimiento actual acerca del comportamiento de las cimentaciones. En la práctica de la ingeniería, puede hacerse una evaluación del peligro sísmico con mayor apego a las condiciones reales del sitio gracias a los avances en tecnología computacional. Al tomar en cuenta los efectos dinámicos mediante el uso de los factores de comportamiento sísmico de acuerdo al tipo de estructura y de suelo. En particular, en este trabajo se determinó la respuesta sísmica de un sitio en el Distrito Federal y de acuerdo con los lineamientos del Reglamento de Construcciones para el Dist rito Federal y a sus Normas Técnicas Complementarias y el Manual de Diseño por Sismo de la Comisión Federal de Electricidad y la metodología usual para determinar espectros de sitio y sus resultados se compararon entre sí.

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2 desarrollo,de,un,algoritmo,para,los,análisis,de,penetración,de,cimentaciones,de,plataformas,autoelevables
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Desarrollo de un Algoritmo para los Análisis de Penetración de Cimentaciones de Plataformas Autoelevables

Se presenta el desarrollo de un algoritmo para estimar la capacidad de carga de la cimentación de una plataforma autoelevable (PAE), en el que se contempla la falla general en arcillas; la falla por deslizamiento y la falla por penetración súbita, para el caso en el que se presente un estrato de arena compacta sobre uno de arcilla de baja resistencia. Se generan las curvas carga-penetración de 60 sitios de la Sonda de Campeche, para diferentes cimentaciones de PAE?s. Se determinan las propiedades geotécnicas de los suelos de 60 sondeos realizados para el diseño de pilotes, para aplicarse en los análisis de penetración de cimentaciones de las plataformas autoelevables. El algoritmo se programa en una aplicación en red y se aplica para las diferentes cimentaciones de PAE?s, cuyas propiedades fueron integrados en el programa. Se hace la comparación con los registros de penetración real de las plataformas posicionadas en los sitios analizados y se observa que, en la mayoría los casos, los registros se ajustan con las penetraciones estimadas, sin embargo, hay sitios en los que intervienen factores no considerados en este estudio, que influyen en la penetración final de las zapatas.

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Influencia de los carbonatos en la capacidad axial de pilotes de plataformas marinas de la Sonda de Campeche

En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.

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