1 - 5 de 5 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,fisicoquímico,de,arcillas,inestables
Reuniones Nacionales

Análisis fisicoquímico de arcillas inestables

En varios lugares del mundo se han reportado suelos expansivos por la gran cantidad de daños que han generado en la construcción y México no es la excepción. Este tipo de suelos son arcillas inestables en su volumen cuando ocurren cambios en su humedad. El comportamiento y magnitud del cambio de volumen en las arcillas expansivas depende en forma definitiva de los minerales presentes en el suelo. En esta investigación se lleva a cabo un análisis fisicoquímico a algunos suelos inestables del país para determinar la mineralogía responsable de dicho comportamiento y luego se compara entre ellos. Así mismo este estudio se complementa con sus propiedades geotécnicas. Dentro del trabajo experimental se incluyen técnicas de caracterización fisicoquímica como Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido.

, , , , y
2 elaboración,de,materiales,similares,al,sillar,usando,tepetate
Reuniones Nacionales

Elaboración de materiales similares al sillar usando tepetate

El Tepetate es considerado un material inerte y ampliamente usado en la industria de la construcción pero únicamente como material de relleno o como material para las terracerías en los pavimentos, hasta el día de hoy no se ha definido formalmente su constitución y las propiedades que debería tener como material inerte, en esta investigación se realiza la caracterización geotécnica al tepetate y se estudian propuestas de mejoramiento a este material aplicando diferentes técnicas para el mejoramiento de su densidad y con ello de su resistencia y permeabilidad para luego comparar dicho material con los sillares, que son materiales de matriz semejante al tepetate usados como blocks de construcción.

, , , y
3 estudio,de,sensibilidad,de,los,efectos,aleatorios,de,un,suelo,expansivo,sobre,una,cimentacion,reticular
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE SENSIBILIDAD DE LOS EFECTOS ALEATORIOS DE UN SUELO EXPANSIVO SOBRE UNA CIMENTACION RETICULAR

RESUMEN Se presentan los resultados de un estudio de sensibilidad de los efectos aleatorios del suelo expansivo sobre una cimentación reticular. Se analiza la cimentación tomando en consideración que el suelo expansivo suele presentar efectos inciertos de orden tanto cualitativo como cuantitativo. La transmisión de dichos efectos se realiza en base a presiones aplicadas en elementos finitos random componentes de la cimentación. Atención especial merece la evaluación de dichos efectos random. El análisis se desarrolla en base a una subrutina escrita en lenguaje APDL en ambiente Ansys (Ansys inc., 2006).

, , , , , y
4 evaluacion,de,la,presion,de,expansion,por,el,metodo,b,de,la,norma,astm,d-4546,para,muestras,remoldeadas
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA PRESION DE EXPANSION POR EL METODO B DE LA NORMA ASTM D-4546 PARA MUESTRAS REMOLDEADAS

RESUMEN: Los suelos expansivos suelen representar un serio problema, para todas las construcciones que se desplanten sobre ellos y para las estructuras, instalaciones o duetos que se encuentren alojados en estos. Por lo tanto, se recomienda conocer la presión de expansión que estos suelos pueden llegar a desarrollar en las condiciones más desfavorables para la obra de que se trate. Las normas ASTM -D4546 mencionan 3 métodos, A, B y C para conocer la presión de expansión de un suelo en condiciones inalterado o remoldeado; sin embargo, debido a que se han observado variaciones importantes en los resultados de estos métodos en la determinación de la presión de expansión para un mismo tipo de suelo, este estudio pretende observar el comportamiento de los mismos, variando el grado de saturación. Debido a que en muchas ocasiones no es posible obtener muestras inalteradas, .en este estudio se trata de observar el comportamiento de muestras alteradas para tener un marco de referencia y correlacionar dichos resultados con algunos obtenidos en muestras inalteradas. Esta investigación se llevó a cabo utilizando el método B, el cual fue elegido por llevarse a cabo de forma simple y rápida, además es el más apegado a la realidad. Las muestras de suelo, tipo CH, se obtuvieron de Jurica, Querétaro, Qro; Mex. Se realizaron ensayes remoldeados en consolidómetros de anillo flotante, el parámetro variable fue el grado de saturación (Gw ), partiendo de un Gw= 10% hasta llegar a un Gw= 85 %, en intervalos de 10 %. Para la elaboración del espécimen se aplicó presión estática con las condiciones de humedad requeridas. Efectuando 3 ensayes por cada Gw, se encuentra que para un Gw< 85 % el método B tiene una variación promedio del 30 %. Para valores de Gw >85 % la variación fue del 10 %. En general los resultados van mostrando una línea de tendencia, en la medida que se incremente el número de ensayes. En este estudio se obtuvieron datos que indican que el valor de la presión de expansión en muestras remoldeadas es, aproximadamente, la mitad del valor obtenido en especimenes inalterados.

, , , y
5 modelo,de,variación,volumétrica,y,movimiento,superficial,en,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

Modelo de variación volumétrica y movimiento superficial en suelos expansivos

Este artículo analiza los movimientos en la superficie del terreno provocados por la variación volumétrica al hidratarse el interior de un suelo expansivo. Se estudia la atenuación del efecto expansivo en la superficie del terreno gracias a la colocación de una capa de arena compactada o plataforma de material inerte sobre el suelo expansivo, en este caso, arcilla de la ciudad de Chihuahua. La hidratación del suelo expansivo libera energía y esta se traduce en expansión. Se analizan también las presiones de expansión generadas, así como los esfuerzos asociados dependiendo del espesor y de las propiedades constitutivas de la capa inerte. El modelo que se aplica es de carácter elástico lineal, los estratos de suelo se modelan con elementos finitos volumétricos tipo solid45 en la nomenclatura Ansys (Ansys, 2009), con 8 nodos y 24 grados de libertad lineales. Este estudio se lleva a cabo en forma paramétrica utilizando el programa Ansys, la modelación asocia elementos finitos volumétricos. Las gráficas resultantes de esta investigación permiten observar la influencia de las propiedades constitutivas en el medio estratificado. La capa de material inerte, conjuntamente con el primer estrato, logra atemperar el efecto expansivo en la superficie de forma notoria.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).