Catálogo General

1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 el,cambio,volumétrico,en,la,predicción,de,asentamientos,,análisis,y,diseño,de,cimentaciones
Reuniones Nacionales

El cambio volumétrico en la predicción de asentamientos, análisis y diseño de cimentaciones

Los asentamientos producidos por la carga transmitida de la estructura sobre el suelo expansivo y los asentamientos calculados por las teorías clásicas de la mecánica de suelos, suelen ser diferentes debido a la acción no tomada en cuenta de la presión de expansión. Esta presión actúa en dirección opuesta a la carga del edificio. En este trabajo, los autores proponen el uso de un coeficiente de variación volumétrica ? que tome en cuenta el comportamiento del suelo expansivo para el cálculo de los asentamientos en un algoritmo de interacción sueloestructura, lo cual se refleja en una reducción de los mismos. Para este efecto, será necesario conocer las condiciones iniciales del suelo así como las cargas debidas a la estructura. Se describe también el proceso de laboratorio para la determinación del coeficiente ?

, , y
2 elaboración,de,materiales,similares,al,sillar,usando,tepetate
Reuniones Nacionales

Elaboración de materiales similares al sillar usando tepetate

El Tepetate es considerado un material inerte y ampliamente usado en la industria de la construcción pero únicamente como material de relleno o como material para las terracerías en los pavimentos, hasta el día de hoy no se ha definido formalmente su constitución y las propiedades que debería tener como material inerte, en esta investigación se realiza la caracterización geotécnica al tepetate y se estudian propuestas de mejoramiento a este material aplicando diferentes técnicas para el mejoramiento de su densidad y con ello de su resistencia y permeabilidad para luego comparar dicho material con los sillares, que son materiales de matriz semejante al tepetate usados como blocks de construcción.

, , , y
3 método,lytton-mitchell,de,predicción,de,la,expansión,aplicado,al,diseño,de,zapatas,continúas,sobre,suelos,expansivos.,caso,querétaro
Reuniones Nacionales

Método Lytton-Mitchell de predicción de la expansión aplicado al diseño de zapatas continúas sobre suelos expansivos. Caso Querétaro

Es ampliamente conocido que los suelos expansivos aumentan de volumen cuando se hidratan y se contraen cuando pierden humedad y esto es debido a la naturaleza mineralógica del suelo. La humedad y el comportamiento de ésta es un factor muy importante en el proceso del cambio volumétrico. Lytton (1994), toma en cuenta que la difusión del agua en el suelo impacta directamente en el desarrollo del potencial expansivo bajo la cimentación por lo que utilizando el coeficiente de difusión calculado con la teoría de Mitchell (1980) considera el comportamiento del agua para el cálculo de la presión de expansión que posteriormente es utilizada para calcular los desplazamientos de la cimentación. Los resultados que se obtienen para la cimentación difieren de los resultados obtenidos con la ecuación presentada por Nelson y Miller (1992). En este trabajo se presenta una propuesta desarrollando el Método Lytton-Mitchell para el cálculo de los desplazamientos y el diseño de zapatas continuas sobre un suelo expansivo de la ciudad de Querétaro.

, y
4 modificación,de,suelos,expansivos,con,material,reciclado
Reuniones Nacionales

Modificación de suelos expansivos con material reciclado

En México, como en otros países, los problemas generados por suelos expansivos provocan pérdidas monetarias. Usar materiales que disminuyan este potencial expansivo llega a encarecer una obra y hacerla incosteable. Un residuo sólido de desecho como lo es la pluma de ave, rica en queratina, puede ser usado para la modificación de las propiedades del suelo. En este trabajo se determina la caracterización geotécnica de los suelos expansivos estabilizados con queratina y se disminuye la cantidad de residuos sólidos en el medio ambiente. Se determinaron las propiedades del suelo natural para obtener parámetros de comparación con suelos modificados, se realizaron también ensayes para determinar los límites de Atterberg, humedad, granulometría y densidad de sólidos. Los resultados obtenidos muestran un cambio en las propiedades del suelo modificado que indica que se puede esperar una disminución del potencial de expansión.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.