1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 biblioteca,de,mecanica,de,suelos,para,ingenieria,civil,en,mexico
Reuniones Nacionales

BIBLIOTECA DE MECANICA DE SUELOS PARA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO

RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

, , , , y
2 calidad,de,la,educacion,y,reflexion,sobre,el,enfoque,en,el,aprendizaje,y,las,tutorias
Reuniones Nacionales

CALIDAD DE LA EDUCACION Y REFLEXION SOBRE EL ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE Y LAS TUTORIAS

RESUMEN: Ha sido una preocupación de siempre, la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos en México, el mal posicionamiento que tenemos en el contexto global y la proliferación de instituciones privadas de cualquier clase. Se discuten las estrategias del sistema educativo para mejorar la calidad y la educación centrada en el aprendizaje y algunas consecuencias posibles de las tutorías, en términos generales. Asimismo, se tratan, de forma breve, los procesos de evaluación de las universidades públicas y las estrategias que se han empleado. En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentan mejoras significativas, particularmente en el área de la mecánica de suelos, así como en otros campos del conocimiento, no precisamente asociados a una educación centrada en el aprendizaje o en las tutorías. Se expresan preocupaciones relativas al riesgo de que las tutorías, porque esta actividad podría inhibir la creatividad y el sentido de responsabilidad del alumno.

, , y
3 correlacion,entre,succion,y,contraccion,volumetrica
Reuniones Nacionales

CORRELACION ENTRE SUCCION Y CONTRACCION VOLUMETRICA

RESUMEN: Este trabajo se centra en una revisión de conceptos básicos relacionados con la succión en el suelo a través de un proceso de secado y su relación con los cambios de volumen de la muestra de suelo arcilloso en estudio, a partir de en su estado natural inalterado. Asimismo, con el material remoldeado se lleva a cabo un proceso similar, pero partiendo de una humedad cercana al límite líquido (ASTM -D 427 -93). Para la muestra inalterada no fue posible encontrar una correlación confiable entre succión y relación de vacíos; en el suelo remoldeado sí resultó factible definir un patrón ajustable mediante una ecuación de forma cuadrática.

, , y
4 evaluacion,de,la,presion,de,expansion,por,el,metodo,b,de,la,norma,astm,d-4546,para,muestras,remoldeadas
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA PRESION DE EXPANSION POR EL METODO B DE LA NORMA ASTM D-4546 PARA MUESTRAS REMOLDEADAS

RESUMEN: Los suelos expansivos suelen representar un serio problema, para todas las construcciones que se desplanten sobre ellos y para las estructuras, instalaciones o duetos que se encuentren alojados en estos. Por lo tanto, se recomienda conocer la presión de expansión que estos suelos pueden llegar a desarrollar en las condiciones más desfavorables para la obra de que se trate. Las normas ASTM -D4546 mencionan 3 métodos, A, B y C para conocer la presión de expansión de un suelo en condiciones inalterado o remoldeado; sin embargo, debido a que se han observado variaciones importantes en los resultados de estos métodos en la determinación de la presión de expansión para un mismo tipo de suelo, este estudio pretende observar el comportamiento de los mismos, variando el grado de saturación. Debido a que en muchas ocasiones no es posible obtener muestras inalteradas, .en este estudio se trata de observar el comportamiento de muestras alteradas para tener un marco de referencia y correlacionar dichos resultados con algunos obtenidos en muestras inalteradas. Esta investigación se llevó a cabo utilizando el método B, el cual fue elegido por llevarse a cabo de forma simple y rápida, además es el más apegado a la realidad. Las muestras de suelo, tipo CH, se obtuvieron de Jurica, Querétaro, Qro; Mex. Se realizaron ensayes remoldeados en consolidómetros de anillo flotante, el parámetro variable fue el grado de saturación (Gw ), partiendo de un Gw= 10% hasta llegar a un Gw= 85 %, en intervalos de 10 %. Para la elaboración del espécimen se aplicó presión estática con las condiciones de humedad requeridas. Efectuando 3 ensayes por cada Gw, se encuentra que para un Gw< 85 % el método B tiene una variación promedio del 30 %. Para valores de Gw >85 % la variación fue del 10 %. En general los resultados van mostrando una línea de tendencia, en la medida que se incremente el número de ensayes. En este estudio se obtuvieron datos que indican que el valor de la presión de expansión en muestras remoldeadas es, aproximadamente, la mitad del valor obtenido en especimenes inalterados.

, , , y
5 hundimiento,maximo,en,el,valle,de,queretaro,en,funcion,del,potencial,acuifero
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTO MAXIMO EN EL VALLE DE QUERETARO EN FUNCION DEL POTENCIAL ACUIFERO

RESUMEN: El desarrollo en exceso de los acuíferos en cuencas fluvio- lacustres cerradas, la extracción del agua subterránea mayor a su recarga, la posición de los estratos permeables en la columna geológica, su distribución en superficie asociados a las pendientes, la falta de optimización en el régimen de extracción entre otros aspectos, generan las tres fases de la deformación por flujo hidrodinámico. Para el caso del Valle de Querétaro se presenta la Zonificación Geohidrológica, los incrementos en el esfuerzo efectivo debido a la pérdida de la presión neutra, las ecuaciones constitutivas para evaluar el hundimiento en medios porosos (materiales granulares) y fracturados (tobas y rocas), la modelación del hundimiento mediante un programa de esfuerzos efectivos transitorios; a la vez, se presenta la simulación bidimensional del hundimiento por medio de la técnica de interpolación de elementos finitos. Se hace la propuesta de mitigar el hundimiento mediante la inyección de agua de precipitación pluvial en pozos fuera de uso y finalmente el hundimiento se asocia al fenómeno de "emersión" de edificaciones propuesto por Juárez Badillo.

, , y
6 pensamiento,critico:,estrategia,de,aprendizaje,activo,en,la,enseÑanza,de,la,geotecnia,aplicada
Reuniones Nacionales

PENSAMIENTO CRITICO: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA APLICADA

RESUMEN: La curiosidad natural que se tiene en la infancia se va perdiendo conforme los educandos van siendo atiborrados de información que llega de numerosas fuentes inagotables producto del desarrollo tecnológico de la sociedad y que más que hacerlos poseedores de un cúmulo de experiencias y conocimientos especializados, los hace usuarios de la información disponible. En experiencia de los autores, quienes han impartido materias de carácter práctico en el área de Geotecnia por más de una década en la Universidad Autónoma de Querétaro, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado ha sido un factor fundamental en el proceso de aprendizaje y comparando resultados entre este tipo de estrategia de enseñanza y una enseñanza tradicional, se ha logrado una mejor retención cognoscitiva. Se plantea entonces la sugerencia, analizando las ventajas y las desventajas de utilizar el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje activo en la enseñanza de la Geotecnia.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).