1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 caracterizacion,sismologica,del,riesgo,geotecnico,de,grietas,y,fallas,de,tension,por,sobreexplotacion,del,acuifero,,casos,de,historia
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION SISMOLOGICA DEL RIESGO GEOTECNICO DE GRIETAS Y FALLAS DE TENSION POR SOBREEXPLOTACION DEL ACUIFERO, CASOS DE HISTORIA

RESUMEN. Son tres las fases de deformación por flujo hidrodinámico; generan a los lados de la traza esfuerzos de compresión y tensión por sobreexplotación del acuífero que cambian la rigidez del suelo. Con la sismología de refracción se determina la traza de la falla, demarcando las franjas de influencia así como el desplazamiento vertical que marca diferentes velocidades de hundimiento. Se presenta un ejemplo de una mala caracterización de este fenómeno para un fraccionamiento, las implicaciones legales y económicas que ello representa.

, y
2 hundimiento,maximo,en,el,valle,de,queretaro,en,funcion,del,potencial,acuifero
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTO MAXIMO EN EL VALLE DE QUERETARO EN FUNCION DEL POTENCIAL ACUIFERO

RESUMEN: El desarrollo en exceso de los acuíferos en cuencas fluvio- lacustres cerradas, la extracción del agua subterránea mayor a su recarga, la posición de los estratos permeables en la columna geológica, su distribución en superficie asociados a las pendientes, la falta de optimización en el régimen de extracción entre otros aspectos, generan las tres fases de la deformación por flujo hidrodinámico. Para el caso del Valle de Querétaro se presenta la Zonificación Geohidrológica, los incrementos en el esfuerzo efectivo debido a la pérdida de la presión neutra, las ecuaciones constitutivas para evaluar el hundimiento en medios porosos (materiales granulares) y fracturados (tobas y rocas), la modelación del hundimiento mediante un programa de esfuerzos efectivos transitorios; a la vez, se presenta la simulación bidimensional del hundimiento por medio de la técnica de interpolación de elementos finitos. Se hace la propuesta de mitigar el hundimiento mediante la inyección de agua de precipitación pluvial en pozos fuera de uso y finalmente el hundimiento se asocia al fenómeno de "emersión" de edificaciones propuesto por Juárez Badillo.

, , y
3 modelo,carga-desplazamiento,para,pilotes,de,friccion
Reuniones Nacionales

MODELO CARGA-DESPLAZAMIENTO PARA PILOTES DE FRICCION

RESUMEN. A partir de la observación del comportamiento de los pilotes de fricción en suelos arcillosos, se propone un modelo de interfaz pilote suelo utilizando las unidades reológicas básicas: resortes, amortiguadores y masas deslizantes. La interfaz pilote suelo se establece como un anillo de espesor infinitesimal alrededor del fuste el cual condensa toda la masa de suelo afectada por el pilote durante la etapa de carga, además de ser la superficie en donde se generan los desplazamientos relativos pilote suelo. El modelo reológico propuesto se introduce dentro de una formulación general de elementos de frontera para el caso de pilotes sujetos a carga axial. En esta formulación el pilote se discretiza en un cierto número de elementos con objeto de considerar diversos fenómenos tales como: la deformación de cada sección debido a la carga axial, la deformación de la masa del suelo debido a las cargas distribuidas a lo largo del fuste, el incremento del esfuerzo radial debido al esfuerzo cortante desarrollado eh cada sección y el incremento del esfuerzo axial a la profundidad de la punta. El modelo así propuesto es capaz de simular el comportamiento carga desplazamiento de un pilote flotante sujeto tanto a carga monotónica como a un número reducido de ciclos de carga y descarga o bien a combinaciones de éstas. Es posible también conocer el desplazamiento y la carga en la' punta. Los resultados del modelo se han comparado con una serie muy bien documentada de ensayes en pilotes hincados en la arcilla del valle de México.

, y
4 modificacion,a,la,zonificacion,geotecnica,del,valle,y,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MODIFICACION A LA ZONIFICACION GEOTECNICA DEL VALLE Y ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Con base en estudios geotécnicos (mecánicas de suelos y, rocas, de ingeniería geológica), geomorfología, geología, geohidrología y topografia, se hacen modificaciones a la Zonificación Geotécnica que databa de 1996; las excavaciones y cortes realizados en los afloramientos que alojan las nuevas supere estructuras, el conocimiento de las propiedades geofisicas de los materiales geológicos (suelos y rocas) han permitido hacer estas modificaciones que ayudan a concebir mejoras en los tipos de cimientos para el Valle y Zona Metropolitana de Querétaro.

5 uso,de,potenciales,plasticos,en,un,modelo,constitutivo,para,suelos,insaturados
Reuniones Nacionales

USO DE POTENCIALES PLASTICOS EN UN MODELO CONSTITUTIVO PARA SUELOS INSATURADOS

RESUMEN. El modelo de Alonso Gens y Josa (1990) es hasta ahora el modelo elastoplástico mas completo y de uso mas común para el caso de los suelos no saturados y sin embargo, aún no se ha demostrado que este modelo sea termomecánicamente admisible. El modelo de Alonso et al. surge de la generalización del modelo del Estado Crítico Modificado de Roscoe y Burland (1968), el cual toma en cuenta el efecto de la succión en el comportamiento esfuerzo deformación y en la resistencia de los suelos. Por otro lado, se sabe que para que un modelo elastoplástico sea termomecánicamente admisible, es necesario que sus ecuaciones puedan derivarse de las funciones de potencial (Ziegler 1977). En el caso particular de los modelos elastoplásticos, es necesario que las relaciones constitutivas puedan derivarse de dos funciones : la primera llamada de energía libre , la cual establece el comportamiento elástico del material y la segunda llamada de disipación la cual establece su comportamiento plástico. En este trabajo se establecen las funciones de energía libre y de disipación a partir de las cuales es posible derivar el modelo de Alonso et al, demostrándose que dicho modelo es termomecánicamente admisible.

y
6 zonificacion,geotecnica,del,valle,de,tesistan-atemajac-colimilla;,zona,metropolitana,de,guadalajara,,jal
Reuniones Nacionales

ZONIFICACION GEOTECNICA DEL VALLE DE TESISTAN-ATEMAJAC-COLIMILLA; ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JAL

RESUMEN. Los procedimientos constructivos y cimientos de cualquier obra de ingeniería civil están íntimamente relacionadas con las características y comportamiento mecánico de los estratos someros de la columna geológica. Con el conocimiento de la geología superficial, estructural y del subsuelo; de la distribución de los sistemas acuíferos, zonificación geohidrológica, recopilación de algunos estudios de mecánica de suelos y rocas, así como la contribución interdisciplinaria de ingenieros geofísicos, civiles y geólogos, se elaboró la Zonificación Geotécnica de los Valles de Tesistán - Atemajac -Colimilla donde está embebida la segunda Ciudad más Grande de los Estados Unidos Mexicanos, Guadalajara, Jal.. Con la Zonificación Geotécnica se contribuye a una mejor planeación del desarrollo urbano y con aportaciones importantes para desarrollar las ingenierías sísmica y estructural.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).