Catálogo General

1 - 8 de 8 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 afectaciones,en,viviendas,por,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

AFECTACIONES EN VIVIENDAS POR SUELOS EXPANSIVOS

, , , , y
2 analisis,de,estructuras,huecas,invertidas,colocadas,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE ESTRUCTURAS HUECAS INVERTIDAS COLOCADAS SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

, , , y
3 análisis,fisicoquímico,de,arcillas,inestables
Reuniones Nacionales

Análisis fisicoquímico de arcillas inestables

En varios lugares del mundo se han reportado suelos expansivos por la gran cantidad de daños que han generado en la construcción y México no es la excepción. Este tipo de suelos son arcillas inestables en su volumen cuando ocurren cambios en su humedad. El comportamiento y magnitud del cambio de volumen en las arcillas expansivas depende en forma definitiva de los minerales presentes en el suelo. En esta investigación se lleva a cabo un análisis fisicoquímico a algunos suelos inestables del país para determinar la mineralogía responsable de dicho comportamiento y luego se compara entre ellos. Así mismo este estudio se complementa con sus propiedades geotécnicas. Dentro del trabajo experimental se incluyen técnicas de caracterización fisicoquímica como Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido.

, , , , y
4 caracterÍsticas,mecÁnicas,de,un,suelo,fino,reforzado,con,microfibras
Reuniones Nacionales

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN SUELO FINO REFORZADO CON MICROFIBRAS

, , y
5 caracterización,geotécnica,de,tepetates,mejorados
Reuniones Nacionales

Caracterización geotécnica de tepetates mejorados

Para construir, el suelo es un material natural de mayor disponibilidad y económico. No obstante, sus propiedades naturales suelen ser frecuentemente deficientes frente a las demandas impuestas por las obras de infraestructura y el Tepetate no es la excepción. En este trabajo se plantea el uso de un material económico y abundante de la región como es el Tepetate junto con una alternativa de mejoramiento de sus propiedades mecánicas naturales utilizando cal. Dicho mejoramiento se comprueba llevando a cabo los estudios de caracterización geotécnica como material natural y mejorado. De las principales conclusiones se tiene que las propiedades adquiridas del tepetate mejorado fueron mayor resistencia, cuando aumentaba la cantidad de cal, esto ocurre hasta el 10% de cal, para más cal ya no hay incremento significativo de resistencia. Además, la resistencia va aumentando con el tiempo llegando a aproximadamente 30 kg/cm 2 a 28 días y a 50 kg/cm 2 a 112 días, después muestra una tendencia casi estable. Este valor comparado con la resistencia de un tepetate natural de 0.9 kg/cm 2 es muy favorable.

6 elaboración,de,materiales,similares,al,sillar,usando,tepetate
Reuniones Nacionales

Elaboración de materiales similares al sillar usando tepetate

El Tepetate es considerado un material inerte y ampliamente usado en la industria de la construcción pero únicamente como material de relleno o como material para las terracerías en los pavimentos, hasta el día de hoy no se ha definido formalmente su constitución y las propiedades que debería tener como material inerte, en esta investigación se realiza la caracterización geotécnica al tepetate y se estudian propuestas de mejoramiento a este material aplicando diferentes técnicas para el mejoramiento de su densidad y con ello de su resistencia y permeabilidad para luego comparar dicho material con los sillares, que son materiales de matriz semejante al tepetate usados como blocks de construcción.

, , , y
7 metodos,de,prevencion,para,viviendas,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

METODOS DE PREVENCION PARA VIVIENDAS SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

Las expansiones y compresiones del suelo en los ciclos de humedecimiento y secado pueden causar daños a la integridad de las estructuras que se construyan sobre el. La magnitud de las expansiones depende de las cargas actuantes sobre el suelo y estas serán mayores cuanto menores sean las descargas de la estructura. Generalmente, los levantamientos por expansiones son causa de problemas más serios que los asentamientos convencionales. Durante la siguiente investigación se van a describir los Métodos de Prevención mas comunes para luego adaptarlos y aplicarlos a una vivienda promedio en estudio para revisar aspectos; funcionales, de implementación y económicos, esto, con la finalidad de conocer sus ventajas, desventajas y conocer la factibilidad de cada uno de ellos.

y
8 pensamiento,critico:,estrategia,de,aprendizaje,activo,en,la,enseÑanza,de,la,geotecnia,aplicada
Reuniones Nacionales

PENSAMIENTO CRITICO: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA APLICADA

RESUMEN: La curiosidad natural que se tiene en la infancia se va perdiendo conforme los educandos van siendo atiborrados de información que llega de numerosas fuentes inagotables producto del desarrollo tecnológico de la sociedad y que más que hacerlos poseedores de un cúmulo de experiencias y conocimientos especializados, los hace usuarios de la información disponible. En experiencia de los autores, quienes han impartido materias de carácter práctico en el área de Geotecnia por más de una década en la Universidad Autónoma de Querétaro, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado ha sido un factor fundamental en el proceso de aprendizaje y comparando resultados entre este tipo de estrategia de enseñanza y una enseñanza tradicional, se ha logrado una mejor retención cognoscitiva. Se plantea entonces la sugerencia, analizando las ventajas y las desventajas de utilizar el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje activo en la enseñanza de la Geotecnia.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.