1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 bondades,y,defectos,del,nuevo,plan,de,estudios,de,la,carrera,de,ingeniero,civil,de,la,facultad,de,ingenieria,de,la,unam
Reuniones Nacionales

BONDADES Y DEFECTOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO CIVIL DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNAM

RESUMEN: La Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene un nuevo currículum desde el año de 2006. Este trabajo presenta sus bases y propósitos. También propone algunas reflexiones acerca de su puesta en práctica, sus bondades y sus debilidades. Nuestro objetivo es contribuir con nuestra experiencia en la discusión acerca de cómo enseñar y formar a los estudiantes de ingeniería en los inicios del siglo XXI.

, y
2 calculo,de,deformaciones,en,arcillas,sensitivas
Reuniones Nacionales

CALCULO DE DEFORMACIONES EN ARCILLAS SENSITIVAS

RESUMEN: Se presenta un procedimiento para el cálculo de deformaciones en arcillas sensitivas totalmente saturadas. Con este método, que hace uso de una relación esfuerzo -deformación unitaria no lineal y que toma en cuenta el efecto de la presión efectiva de confinamiento sobre el suelo, se pueden calcular la expansión inmediata ocasionada por una excavación, así como el asentamiento inmediato y el asentamiento diferido, provocados por el incremento neto de presión debido a la construcción de una obra. Se incluyen valores estadísticos de propiedades mecánicas de deformación para la arcilla de la ciudad de México, con los cuales se pueden hacer estimaciones preliminares de los movimientos de estos suelos.

3 el,curriculum,implicito
Reuniones Nacionales

EL CURRICULUM IMPLICITO

RESUMEN: Este artículo trata acerca del currículum implícito u oculto. Comienza con algunas definiciones del mismo, propuestas por distintos autores; continúa explicando por qué esta parte del currículum no es obvia o clara y las funciones que tiene en la vida escolar. El propósito que perseguimos es iniciar la discusión respecto a los aspectos que pueden explicar la diferencia entre el discurso y la práctica en la enseñanza de la ingeniería.

, y
4 formacion,precedente,a,la,enseÑanza,de,la,geotecnia,y,aspectos,practicos
Reuniones Nacionales

FORMACION PRECEDENTE A LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA Y ASPECTOS PRACTICOS

, , , , y
6 propuestas,para,mejorar,la,enseÑanza,de,la,ingenieria,geotecnica,en,el,inicio,del,siglo,xxi
Reuniones Nacionales

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA GEOTECNICA EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

RESUMEN: Este trabajo inicia con una reflexión sobre los enfoques, tanto sociales como políticos, que son indispensables para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en los albores del siglo XXI. Consideramos que cualquier propuesta de índole técnico está relacionada con un modelo económico -político -social, por ello iniciamos con dichos aspectos. Posteriormente proponemos algunas ideas que pensamos contribuirán a ampliar el debate acerca del tema.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.