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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,dinámico,empleando,espectros,de,diseño,del,reglamento,rcdf,y,del,manual,de,cfe,2008
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Análisis dinámico empleando espectros de diseño del reglamento (RCDF) y del manual de CFE (2008)

El efecto de los sismos en las estructuras constituye un verdadero reto para el especialista que diseña cimentaciones en un ambiente geotécnico tan complejo y conflictivo como el de la Ciudad de México. Los temblores registrados con anterioridad demostraron la necesidad de mejorar sustancialmente el conocimiento actual acerca del comportamiento de las cimentaciones. En la práctica de la ingeniería, puede hacerse una evaluación del peligro sísmico con mayor apego a las condiciones reales del sitio gracias a los avances en tecnología computacional. Al tomar en cuenta los efectos dinámicos mediante el uso de los factores de comportamiento sísmico de acuerdo al tipo de estructura y de suelo. En particular, en este trabajo se determinó la respuesta sísmica de un sitio en el Distrito Federal y de acuerdo con los lineamientos del Reglamento de Construcciones para el Dist rito Federal y a sus Normas Técnicas Complementarias y el Manual de Diseño por Sismo de la Comisión Federal de Electricidad y la metodología usual para determinar espectros de sitio y sus resultados se compararon entre sí.

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2 desarrollo,de,un,algoritmo,para,los,análisis,de,penetración,de,cimentaciones,de,plataformas,autoelevables
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Desarrollo de un Algoritmo para los Análisis de Penetración de Cimentaciones de Plataformas Autoelevables

Se presenta el desarrollo de un algoritmo para estimar la capacidad de carga de la cimentación de una plataforma autoelevable (PAE), en el que se contempla la falla general en arcillas; la falla por deslizamiento y la falla por penetración súbita, para el caso en el que se presente un estrato de arena compacta sobre uno de arcilla de baja resistencia. Se generan las curvas carga-penetración de 60 sitios de la Sonda de Campeche, para diferentes cimentaciones de PAE?s. Se determinan las propiedades geotécnicas de los suelos de 60 sondeos realizados para el diseño de pilotes, para aplicarse en los análisis de penetración de cimentaciones de las plataformas autoelevables. El algoritmo se programa en una aplicación en red y se aplica para las diferentes cimentaciones de PAE?s, cuyas propiedades fueron integrados en el programa. Se hace la comparación con los registros de penetración real de las plataformas posicionadas en los sitios analizados y se observa que, en la mayoría los casos, los registros se ajustan con las penetraciones estimadas, sin embargo, hay sitios en los que intervienen factores no considerados en este estudio, que influyen en la penetración final de las zapatas.

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3 efecto,de,la,profundidad,de,desplante,en,la,respuesta,sísmica,de,edificios,altos
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Efecto de la profundidad de desplante en la respuesta sísmica de edificios altos

El fenómeno de interacción dinámica suelo-estructura se desarrolla a partir de la combinación de los movimientos del suelo, de la cimentación y de la superestructura para un sismo determinado. El estudio completo de este fenómeno incluye modelos robustos que tomen en cuenta explícitamente cada uno de los elementos que integran el sistema. Este trabajo presenta el análisis acoplado de interacción dinámica suelo estructura, IDSE, de un edificio de 84.2 m de altura y un cajón de cimentación que alberga 9 sótanos desplantados a -27.5 m de profundidad, localizado en suelo blando. Se desarrolla un modelo tridimensional de diferencias finitas que incluye las características de la estructura, la cimentación, el suelo y varios movimientos sísmicos compatibles con un espectro objetivo. Se realizaron en total 6 análisis de IDSE. Como parte de los resultados obtenidos, se encontró que debido al área en planta del edificio y a las propiedades de rigidez del cajón de cimentación, este se mueve como cuerpo rígido, obteniéndose movimientos muy similares en el sótano 9 y la planta baja del edificio. Siendo la profundidad de desplante tan considerable, se observa una disminución de aproximadamente 35% de los movimientos en la cimentación con sus correspondientes movimientos de campo libre, este hecho pone de manifiesto el efecto de la profundidad de desplante de los edificios y la importancia de tomarlo en cuenta en el espectro de diseño sísmico de las mismas.

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EVALUACIÓN DEL EFECTO DE GRUPO DE PILOTES BAJO CARGA AXIAL EN CIMENTACIONES PARA TANQUES MEDIANTE MODELOS NUMÉRICOS

Determinar la capacidad de carga axial de un grupo de pilotes es complicado y no se ha resuelto por completo. La manera más simple de predecir la influencia del efecto de grupo es definir su eficiencia mediante métodos analíticos; sin embargo, existen diversos autores para evaluar este efecto, los cuales han obtenido dispersiones importantes en los resultados. En este trabajo, se presentan curvas carga-desplazamiento en tres perfiles de suelo para una relación de esbeltez (L/D) igual a 15 para tres diámetros (D) de pilotes con separaciones centro a centro de 1D, 3D, 5D y 8D, usando arreglos geométricos típicos de cimentaciones circulares. Los datos de las curvas provienen de pruebas de carga simuladas mediante modelos numéricos bajo el método de diferencias finitas (FDM) y sirven como una guía para evaluar la eficiencia del grupo en proyectos de diseño de cimentaciones de tanques de almacenamiento de líquidos para el sector petroquímico.

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5 evaluación,del,efecto,por,hundimiento,regional,en,conexiones,túneles-,lumbreras
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Evaluación del efecto por hundimiento regional en conexiones túneles- lumbreras

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6 generación,de,mallas,complejas,mediante,una,interfaz,midas/gts-flac3d
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Generación de mallas complejas mediante una interfaz MIDAS/GTS-FLAC3D

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7 influencia,de,los,carbonatos,en,la,capacidad,axial,de,pilotes,de,plataformas,marinas,de,la,sonda,de,campeche
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Influencia de los carbonatos en la capacidad axial de pilotes de plataformas marinas de la Sonda de Campeche

En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.

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Modelo predictivo del módulo de rigidez normalizado y la relación de amortiguamiento para las arenas de la Bahía de Campeche

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9 respuesta,de,sitio,no,lineal,en,arenas,marinas,nonlinear,site,response,in,marine,sands
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Respuesta de sitio no lineal en arenas marinas Nonlinear site response in marine sands

Este trabajo presenta análisis de respuesta de sitio no-lineales en la sonda de Campeche en suelos arenosos empleando modelos constitutivos que simulen adecuadamente la respuesta esfuerzo-deformación durante las cargas dinámicas. De acuerdo con el nivel de intensidad del movimiento de entrada, se muestra el efecto en la respuesta del suelo al emplear análisis convencionales en el dominio de la frecuencia (método lineal equivalente, MLE) con respecto a análisis no-lineales en el dominio del tiempo. Se estima el efecto de utilizar distintas técnicas de ajuste de las curvas de degradación. Para comprobar la validez de los modelos constitutivos empleados, se comparan estos con las curvas esfuerzo-deformación y curvas de degradación obtenidas en laboratorio. Como una de las conclusiones del trabajo se observa que existe una tendencia de un sub-amortiguamiento a bajos periodos (altas frecuencias) para la respuesta de sitio mediante el MLE en el dominio de la frecuencia, para niveles de intensidad de movimientos altos.

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10 uso,de,pilotes,faldón,en,la,instalación,de,plataformas,fijas
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Uso de pilotes faldón en la instalación de plataformas fijas

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