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1 algunas,limitaciones,de,las,ecuaciones,mas,usadas,para,calcular,la,capacidad,de,carga,de,cimentaciones,superficiales,en,suelos,cohesivos
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ALGUNAS LIMITACIONES DE LAS ECUACIONES MAS USADAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN SUELOS COHESIVOS

RESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito mencionar algunas limitaciones de las ecuaciones de capacidad de carga última que se emplean actualmente en la práctica, originalmente propuesta por Terzaghi. Se presentan dos limitaciones una es inherente a la ecuación y otra referente al elegir la magnitud del parámetro de resistencia adoptado para el cálculo. Además, se presentan métodos para solventar las limitaciones.

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2 analisis,critico,de,aspectos,geo-sismicos,recomendados,por,codigos,de,construccion,para,definir,espectros,de,diseniao
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ANALISIS CRITICO DE ASPECTOS GEO-SISMICOS RECOMENDADOS POR CODIGOS DE CONSTRUCCION PARA DEFINIR ESPECTROS DE DISENIAO

RESUMEN: El análisis de respuesta de sitio, incluyendo la determinación del movimiento del suelo, es una de las piedras angulares en la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras construidas en regiones sísmicas. Para facilitar dicha evaluación en la práctica, se han hecho esfuerzos orientados a integrar guías de diseño completas y de aplicación práctica en los Reglamentos de Construcción. En este trabajo se hace una revisión de las recomendaciones propuestas por el International Building Code y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, a través del análisis de casos estudio. Se señalan las ventajas y desventajas de ambos reglamentos comparando sus propuestas con los resultados obtenidos de procedimientos dinámicos de análisis de respuesta de sitio. Se analizan dos lugares con condiciones de subsuelo particulares: el primer caso -estudio se ubica en la zona del ex -Lago de Texcoco en la zona aledaña a la Ciudad de México, un sitio caracterizado por un perfil de suelos arcillosos con lentes de arena intercaladas; en el segundo caso -estudio, se revisa el caso de Treasure Island en Estados Unidos, una isla artificial construida sobre arena y arcilla blanda de la bahía de San Francisco, que fue instrumentada para obtener una base de datos para calibrar y validar modelos constitutivos de análisis de respuesta de sitio. La discusión sobre algunos aspectos geo- sísmicos como el comportamiento no lineal del suelo, la variación del movimiento a diversas profundidades, la influencia del tipo de cimentación en la atenuación del movimiento y la interacción suelo -estructura, resalta la importancia de dichos factores para que sean tomados en cuenta cuando se define el movimiento de entrada que se usará en análisis sísmicos de proyectos importantes.

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3 anÁlisis,de,un,muro,de,retenciÓn,empleando,refinamiento,automÁtico,tridimensional
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ANÁLISIS DE UN MURO DE RETENCIÓN EMPLEANDO REFINAMIENTO AUTOMÁTICO TRIDIMENSIONAL

En obras de ingeniería civil suele con frecuencia encontrarse con desniveles en masas de suelo las cuales es necesario proteger tanto de desgajamientos como de deslizamientos; este tipo de problemas suelen resolverse con taludes o mediante elementos de retención. Entre las herramientas numéricas con que contamos se encuentra el método de los elementos finitos. Por tanto, para garantizar que el problema sea correctamente modelado deben emplearse mallas de elemento finito afines a las características tanto geométricas como materiales, así como a las condiciones de frontera. Actualmente se cuenta con una gran diversidad de software libre o comercial que nos facilitan la elaboración de mallas, sin embargo, sólo hacen refinamientos de acuerdo a las características geométricas del medio sin tomar en cuenta el estado esfuerzo-deformación de medio. En este trabajo se presenta el estudio de un muro de retención mediante el método del elemento finito y empleando el procedimiento de refinamiento automático tridimensional que los autores han desarrollado. Como se verá, el empleo del refinamiento automático resulta ser una herramienta muy valiosa para obtener mallas optimizadas tanto para el uso de recursos computacionales como para aproximar con mayor precisión problemas de ingeniería civil

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ANALISIS DEL REVESTIMIENTO DE TUNELES NO CIRCULARES EN SUELOS FIRMES

Se presenta y discute un procedimiento simplificado para calcular los elementos mecánicos del revestimiento de túneles no circulares. El método se desarrollé de resultados de simulaciones numéricas con el método de los elementos finitos y utiliza como punto de partida la solución analítica para túneles circulares. El procedimiento incluye explícitamente las propiedades de rigidez de los materiales térreos y del revestimiento, así como la interacción suelo- revestimiento. En el artículo también se muestra cómo se puede utilizar la técnica de los elementos finitos para definir la sección óptima de un túnel en suelo firme, desde el punto de vista del volumen de excavación y elementos mecánicos del revestimiento.

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ANALISIS DINAMICO DE SISTEMAS SUELO-ESTRUCTURA Y PRESAS DE TIERRA

RESUMEN. En este artículo se presentan algunas técnicas analíticas para el estudio de la respuesta sísmica de sistemas suelo- estructura y presas de tierra. Se hace énfasis en los métodos generales que consideran el efec to de interacción entre el subsuelo y la estructura (por tanto se pueden utilizar para edificios o para plantas nucleoeléctricas). Para el caso de presas se presenta un método general que permite evaluar deformaciones permanentes y calcular las presiones de poro, y dos procedimientos simplificados. Se hace hincapié en la necesidad de ejercer buen juicio ingenieril y la colaboración de especialistas en el diseño sfsmico de presas de tierra.

6 analisis,sismico,tridimencional,de,interaccion,suelo-estructura,para,un,cajon,de,cimentacion,combinado,con,muros,diafragma,en,arcilla,blanda
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ANALISIS SISMICO TRIDIMENCIONAL DE INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA PARA UN CAJON DE CIMENTACION COMBINADO CON MUROS DIAFRAGMA EN ARCILLA BLANDA

RESUMEN: La evaluación de la respuesta sísmica de sistemas suelo- cimentación ubicados sobre depósitos de arcilla blanda es un tema que se debe revisar recurrentemente conforme evolucionan las herramientas analíticas aplicadas a la resolución de problemas geotécnicos. En estos sitios debe prestarse especial atención a los aspectos de seguridad, particularmente para el diseño de infraestructura estratégica con obligación de continuar operando incluso después de presentarse un terremoto de magnitud importante. En décadas recientes, el desarrollo de métodos numéricos de análisis, junto a herramientas de cómputo más rápidas, han hecho posible incluir en la práctica técnicas sofisticadas de solución que tienen como objetivo representar mejor la fisica del problema analizado. En este artículo se presenta la aplicación de un modelo tridimensional de diferencias finitas empleado para la evaluación de la respuesta estática y dinámica de una losa de cimentación reticular de 110 m de ancho por 120 m de largo, que se desplantará sobre una arcilla blanda. La cimentación consiste en una estructura tipo cajón de 2.5 m de altura, desplantada a 1 m de profundidad. El cajón se combinó con un sistema reticular de muros diafragma (externos e internos), de 2.5 m de peralte y 0.45 m de ancho, cuya finalidad fundamental es incrementar la rigidez de la cimentación a la flexión. En primer lugar, el modelo se utilizó con el fin de conocer el comportamiento estático exhibido por la cimentación en las diferentes etapas de la construcción, incluyendo la consolidación a largo plazo. Posteriormente, el mismo modelo permitió realizar el análisis dinámico del sistema resolviendo la ecuación de movimiento en el dominio del tiempo.

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7 comportamiento,de,la,interacciÓn,lumbrera-tÚnel,bajo,condiciones,de,corto,y,largo,plazos
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COMPORTAMIENTO DE LA INTERACCIÓN LUMBRERA-TÚNEL BAJO CONDICIONES DE CORTO Y LARGO PLAZOS

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COMPORTAMIENTO DINAMICO DE CUERPOS RIGIDOS, UN ENFOQUE BASADO EN LA FRICCION Y EL TIEMPO

RESUMEN: En la ingeniería civil, el estudio de la interacción entre dos cuerpos rígidos sujetos a deslizamiento relativo puede contribuir al entendimiento del comportamiento de las discontinuidades preexistentes en cierto tipo de estructuras (como presas de concreto agrietadas o estructuras colocadas sobre aisladores de base friccionantes) cuando han sufrido en repetidas ocasiones algún tipo de solicitaciones dinámicas. Este artículo presenta un estudio de la variación en el tiempo de las características de una interfaz concreto -concreto, evaluando la dependencia de la fricción estática y cinética con el número de ciclos de carga dinámica. Para esto, dos bloques de concreto fueron sometidos a 18,000 ciclos de deslizamiento por medio de una mesa vibradora. Los resultados obtenidos en las pruebas, muestran una importante dependencia de la magnitud del coeficiente de fricción estático y cinético con los cambios provocados en la interfaz como consecuencia del desgaste de las superficies en contacto.

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COMPORTAMIENTO SISMICO DE JUNTAS CONSTRUCTIVAS EN PRESAS DE ENROCAMIENTO CON CARA DE CONCRETO

RESUMEN: Se realizan análisis dinámicos 3 -D de una presa de enrocamiento con cara de cbncreto, con altura de 60 m, taludes exteriores aguas arriba y abajo de 1.4:1 (H:V), y una sección de boquilla con forma de trapecio invertido. La losa de concreto se consideró dividida en paneles verticales con juntas frías a cada 10 m de separación, y además se considera una junta perimetral, entre la losa y el plinto. Estos contactos se modelaron numéricamente con un elemento de interfaz que se basa en el método de elementos discretos, y se evalúa su comportamiento estático y sísmico a partir de pruebas experimentales de deslizamiento de un bloque rígido instrumentado. Los resultados obtenidos de los análisis de este tipo de presas señalan la importancia de considerar la componente sísmica actuando en la dirección del eje de la cortina, principalmente en la abertura y deslizamiento cortante de juntas.

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EFECTO TRIDIMENCIONAL EN LA RESPUESTA SISMICA DE PRESAS

Se presentan comparaciones entre los resultados de los análisis dinámicos bi y tridi mensionales de cortinas en cañones estrechos. Se estudia el efecto de la relación longitud Cela cresta /altura de la cortina y de la rigidez de la cortina en la respuesta dinámica de presas. Los resultados muestran que la hipótesis bidimensional, cuando se tiene una geometría - - tridimensional, puede conducir a resultados del lado de la inseguridad para algunas condiciones geométricas de la presa.

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ESTUDIOS RECIENTES SOBRE INTERACCION SISMICA SUELO-PILOTE-ESTRUCTURA EN FORMACIONES ARCILLOSAS

RESUMEN: En relación con la determinación de la respuesta sísmica de sistemas suelo -pilote- estructura, este artículo hace una revisión de algunos de los esfuerzos recientes dirigidos a mejorar la comprensión de fenómenos tales como la degradación de la rigidez y el desarrollo de presión de-poro en la interfaz suelo -pilote; así mismo, la generación de deformaciones permanentes en formaciones arcillosas, resultado de comportamientos no lineales en el campo libre y el cercano, debidos a carga cíclica multidireccional. Se presentan resultados analíticos, experimentales y de instrumentación, tanto en modelos a escala, para lo que se describe un aparato novedoso para el ensaye de esas interfaces, como de obras reales; en este caso, una cimentación con pilotes de fricción en la ciudad de México, de donde se derivan interesantes resultados sobre la interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Asimismo, se incluyen demostraciones del potencial de nuevos métodos analíticos, basados en herramientas de cómputo aproximado e inteligencia artificial para predecir el comportamiento de sistemas no- lineales reales, como los encontrados comúnmente en geotecnia.

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Inclusiones compresibles en estructuras de retención: Desempeño estático y dinámico

En el presente artículo se muestra que el comportamiento acoplado entre inclusiones compresibles y suelo de relleno, disminuye los empujes de suelo en muros rígidos fijos, tanto para carga sostenida como sísmica. El fenómeno de alivio de empuje sobre una estructura de retención rígida con inclusión compresible se explica en términos de la disipación energía propiciada por el comportamiento inelástico del suelo de relleno. Este planteamiento se sustenta con resultados experimentales de ensayes estáticos y dinámicos. Se incluyen resultados de ensayes en muestras de arena en estado suelto y bloques de EPS (poliestireno expandido) en cámara triaxial, columna resonante y cámara triaxial cíclica. Adicionalmente, se muestran resultados de pruebas en mesa vibradora de prototipos de estructuras de retención rígidas fijas de 0.2 m de altura, con relleno de arena e inclusiones compresibles de diferentes espesores y distintas densidades. Estos estudios permiten concluir que las atenuaciones en los empujes horizontales transmitidos a la estructura de retención se deben al comportamiento inelástico del material de relleno próximo a la estructura, ocasionado por los desplazamientos en las inclusiones

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13 método,para,la,generación,de,mallas,tridimensionales,a,partir,de,información,topográfica
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Método para la generación de mallas tridimensionales a partir de información topográfica

Se presenta un método para agilizar la generación de mallas tridimensionales de terrenos para análisis de elemento finito o de diferencias finitas, a partir del cual se pueden reproducir con gran detalle las características geométricas de los terrenos a estudiar. El proceso de discretización del área se basa en el trazado en un programa de dibujo CAD de la superficie del terreno mediante elementos triangulares tridimensionales a partir de curvas de nivel y, mediante un algoritmo fácilmente automatizable, se generan todos los elementos tridimensionales por debajo de la superficie. Es posible mediante este algoritmo trazar con mayor detalle las áreas que requieran más atención o posean una forma más intrincada y generar elementos más grandes en las áreas que requieran menos atención con el fin de aligerar la carga de procesamiento del modelo. También se puede alterar la densidad de la malla en dirección de la profundidad para que los elementos más pequeños, que brindan más detalle, estén en la superficie y en el fondo se encuentren elementos más grandes.

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14 microzonificacion,sismica,de,la,zona,noreste,del,ex,lago,de,texcoco:una,propuesta
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MICROZONIFICACION SISMICA DE LA ZONA NORESTE DEL EX LAGO DE TEXCOCO:UNA PROPUESTA

RESUMEN: En la actualidad, la mayoría de las investigaciones efectuadas para caracterizar los parámetros sísmicos en la ciudad de México se han concentrado en la zona donde se observó la mayor destrucción durante el sismo de Michoacán, en 1985. A 22 años de este terremoto, la densidad poblacional y la infraestructura han aumentado en todas direcciones, siendo preocupante este crecimiento en la zona noreste del ex Lago de Texcoco, donde, el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) ha puesto de manifiesto que no se tiene información precisa para esta zona, señalando sus limitaciones. Por otro lado, aunque existen muchas estaciones acelerográficas en diferentes sitios del valle de México, en la mayoría de ellas se desconocen las propiedades dinámicas de los materiales encontrados en el subsuelo en el que están colocadas. En este trabajo de investigación se buscó subsanar esta limitante en las estaciones acelerográficas Texcoco Sosa (TXSO), Texcoco Sitio 1(TXS1), Texcoco Sitio 2 (TXS2) y Texcoco Chimalhuacán (TXCH), localizadas en el área que se prepuso estudiar. Se determinan los parámetros sísmicos para la zona de interés aplicando una metodología soportada con exploración de campo y laboratorio, así como, de herramientas de análisis que permitan representar mejor el comportamiento del subsuelo sometido a cargas dinámicas, tales como análisis de respuesta sísmica de un depósito de suelo y la generación de historias de aceleraciones sintéticas. El producto final de este trabajo es generar la información que permita realizar posibles actualizaciones al RCDF, en particular ésta permitirá elaborar una propuesta de actualización del mapa de zonificación sísmica estipulado en el RCDF para determinar los movimientos del terreno en la zona estudiada, atendiendo al tipo y características del suelo existente.

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15 modelación,de,la,rigidez,de,enrocamientos,bajo,carga,monotónicamente,creciente
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Modelación de la rigidez de enrocamientos bajo carga monotónicamente creciente

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MOVIMIENTOS DEL SUELO INDUCIDOS POR EL TUNELEO CON ESCUDOS DE FRENTE PRESURIZADO

RESUMEN. ?a construcción de túneles en suelos blandos en la ciudad de México es una de las ac tividades prioritarias del gobierno para mitigar los problemas de inundaciones y del transpor te masivo. Debido a que la excavación de túneles involucra necesariamente alteraciones en el estado inicial de esfuerzos en el suelo, además de su remoldeo en la cercanía de la excavación, se generarán desplazamientos en la masa de suelo que pueden causar daños en obras civiles aledañas al trazo del túnel. En este artículo se presenta un método de análisis para el cálculo de los movimientos del suelo inducidos por la construcción de un túnel en suelos blandos. Para evaluar el grado de aproximación de los resultados teóricos, éstos se comparan con los desplazamientos medidos en una sección instrumentada en el túnel que se construyó en Iztapalapa para la red de drenaje de la ciudad de México. Los resultados muestran que el método de análisis reproduce con un buen nivel de aproximación los movimientos medidos durante la construcción del túnel.

17 planeamientos,bidimencionales,a,partir,de,un,modulo,unidimensional,de,viga,de,cortante
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PLANEAMIENTOS BIDIMENCIONALES A PARTIR DE UN MODULO UNIDIMENSIONAL DE VIGA DE CORTANTE

RESUMEN: Se presentan soluciones analíticas bidimensionales de modelos formados por un trapecio y un rectángulo, en un caso, y de dos trapecios, en otro caso. Ambos modelos sometidos a un esfuerzo cortante horizontal. Estas soluciones, cuya mayor generalidad se deriva, de la solución unidimensional del trapecio, presentan una solución coseno en dirección Y, mientras que, para el caso del rectángulo, la solución en dirección Z corresponde a una solución de Bessel trasladada. Para el caso de los dos trapecios, se presenta una solución en términos de series de Frobenius. El planteamiento permite una fácil asignación de las condiciones de frontera sobre el sistema de referencia cartesiano.

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18 pluviación,de,arena,en,laboratorio:,una,nueva,técnica
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Pluviación de arena en laboratorio: una nueva técnica

Este artículo presenta los resultados de una investigación enfocada al diseño de un equipo de pluviación para formar grandes depósitos de arena. La investigación consistió en evaluar las técnicas de pluviación y flujo concentrado, empleadas en la conformación de especímenes convencionales, mediante pruebas de dispersión de arena y de medición de pesos volumétricos de una muestra específica. La técnica de pluviación se reprodujo mediante el empleo de una placa perforada y de mallas mientras que en las pruebas de flujo concentrado se utilizó un embudo. Durante las pruebas de pluviación se varió el número de mallas y la secuencia de mallas con y sin placa perforada; mientras que para las pruebas de flujo concentrado se varió la altura de caída. Los resultados de esta etapa de ensayes sentaron las bases para diseñar un equipo de pluviación que permitiera formar volúmenes de arena de 0.048 m (20x40x60 cm 3 ), caracterizado por su capacidad de reproducir depósitos de arena homogéneos y reproducibles.

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19 rigidizacion,de,sub-bases.,un,nuevo,enfoque,en,el,diseÑo,de,pavimentos,flexibles
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RIGIDIZACION DE SUB-BASES. UN NUEVO ENFOQUE EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Para reducir las tensiones y agrietamientos consecuentes en las carpetas asfélticas de los pavimentos, en esta ponencia se analiza una sección estructural diferente a la convencional. A dicha sección se le ha llamado "invertida" que consiste en rigidizar las capas inferiores del pavimento para reducir las deformaciones unitarias y los esfuerzos correspondientes en las diversas capas compactadas. Esto conduce a menores desplazamientos y deflexiones en la superficie de la carpeta asfáltica y, por consiguiente, a menor agrietamiento por tensiones, menor fatiga y mayor vida útil. Mediante simulaciones con el método del elemento finito es posible combinar diferentes rigideces relativas entre las capas de sub -base y base, a fin de seleccionar la mejor combinación que permita la mayor duración al pavimento, dentro de la ingeniería económica. Esto es muy importante para el proyecto de aeropistas y autopis tas, incluyendo las etapas de conservación. Con base en esta idea, se construyeron algunos tramos de prueba, los cuales se comentan brevemente al final de este articulo.

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20 tuboplenes,una,nueva,opcion,de,terraplenes,sinteticos
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TUBOPLENES UNA NUEVA OPCION DE TERRAPLENES SINTETICOS

RESUMEN: Se presenta una nueva alternativa para la construcción de terraplenes sintéticos utilizando tubería de polietileno de alta densidad (HDPE). La alternativa consiste en formar un terraplén a base de tubos de HDPE de diámetro constante acomodados en tresbolillo para lograr el arreglo más denso posible. Para el análisis de la estructura se formuló un modelo numérico de diferencias finitas con elementos discretos interactuando entre sí a través de interfaces friccionantes que permite evaluar las fuerzas de contacto entre los tubos que conforman a la estructura, así como las deformaciones en cada elemento debidas al peso propio y a carga vertical externa. La alternativa propuesta se comparó, en términos de asentamientos y esfuerzos inducidos al terreno, contra un talud convencional con las mismas dimensiones. La comparación muestra que los tuboplenes inducen hasta 60 veces menores esfuerzos en el terreno respecto del terraplén convencional geométricamente equivalente, por lo que los asentamientos que se presentan son mucho menores en el caso de los tuboplenes. También se realizaron ensayes de laboratorio en mesa vibradora para monitorear el comportamiento de un tuboplén a escala. Los resultados muestran que los tuboplenes tienen un comportamiento sísmico satisfactorio además de atenuar la aceleración de la excitación, a diferencia de un talud convencional donde las ondas sísmicas usualmente se amplifican a su paso por el suelo. Esto es una ventaja más de los tuboplenes sobre los taludes convencionales, por lo que se convierten en una alternativa atractiva para la construcción de terraplenes sobre suelos blandos.

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21 un,modelo,para,explicar,el,agrietamiento,de,la,ciudad,de,aguascalientes
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UN MODELO PARA EXPLICAR EL AGRIETAMIENTO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

RESUMEN. En 1985 se llevó a cabo una reunión de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Asociación Geohidrológica Mexicana para discutir las causas de la aparición de una serie de fallas o grietas en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Inicialmente se había planteado la posibilidad de que dichas fallas o grietas fueran provocadas por procesos tectónicos; sin embargo, en los trabajos presentados en esta Reunión ya se consideraba que el fenómeno se debía al abatimiento del acuífero combinado con la forma y profundidad del basamento rocoso (Fallamiento de Terrenos en Celaya, SMMS, Celaya, Gto., 1985). Sin embargo, se insistía en la necesidad de utilizar un modelo matemático que pudiera explicar adecuadamente el fenómeno.A partir de 1980, en la ciudad de Aguascalientes, se comenzó a presentar un fenómeno importante de agrietamiento al cual, inicialmente, también se le atribuían causas tectónicas, sin embargo, estudios posteriores mostraron que este fenómeno podía estar relacionado con el abatimiento del acuífero (Análisis del agrietamiento en la ciudad de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1985).En este artículo se analiza el comportamiento de los rellenos aluviales del graben de Aguascalientes, considerando sus características mecánicas, la topografía del basamento rocoso y un abatimiento promedio del nivel del acuífero. El modelado se hace a partir del método de los elementos finitos obteniéndose una serie de zonas de tensión, las cuales se comparan con la localización de las grietas en la ciudad de Aguascalientes.

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22 un,nuevo,indice,para,evaluar,la,capacidad,estructural,de,paviemntos,flexibles
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UN NUEVO INDICE PARA EVALUAR LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE PAVIEMNTOS FLEXIBLES

RESUMEN: Se presenta un panorama general sobre la evaluación de pavimentos flexibles con métodos no destructivos y se propone un procedimiento de fácil aplicación para ayudar a decidir la actividad técnica de rehabilitación más apegada a la realidad, a partir de la relación entre el desplazamiento bajo la carga de un deformómetro de impacto (6) y la distancia al punto de inflexión (pi) perteneciente a la "cuenca de deflexiones ". Esta relación 6/pi, multiplicada por 100, es un indicador nuevo (Índice Estructural, Ie) que permite saber de inmediato si es necesario recuperar el pavimento para reciclarlo o basta reforzarlo con sobrecarpetas asfálticas.

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