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COMPORTAMIENTO DINAMICO DE CUERPOS RIGIDOS, UN ENFOQUE BASADO EN LA FRICCION Y EL TIEMPO

RESUMEN: En la ingeniería civil, el estudio de la interacción entre dos cuerpos rígidos sujetos a deslizamiento relativo puede contribuir al entendimiento del comportamiento de las discontinuidades preexistentes en cierto tipo de estructuras (como presas de concreto agrietadas o estructuras colocadas sobre aisladores de base friccionantes) cuando han sufrido en repetidas ocasiones algún tipo de solicitaciones dinámicas. Este artículo presenta un estudio de la variación en el tiempo de las características de una interfaz concreto -concreto, evaluando la dependencia de la fricción estática y cinética con el número de ciclos de carga dinámica. Para esto, dos bloques de concreto fueron sometidos a 18,000 ciclos de deslizamiento por medio de una mesa vibradora. Los resultados obtenidos en las pruebas, muestran una importante dependencia de la magnitud del coeficiente de fricción estático y cinético con los cambios provocados en la interfaz como consecuencia del desgaste de las superficies en contacto.

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TUBOPLENES UNA NUEVA OPCION DE TERRAPLENES SINTETICOS

RESUMEN: Se presenta una nueva alternativa para la construcción de terraplenes sintéticos utilizando tubería de polietileno de alta densidad (HDPE). La alternativa consiste en formar un terraplén a base de tubos de HDPE de diámetro constante acomodados en tresbolillo para lograr el arreglo más denso posible. Para el análisis de la estructura se formuló un modelo numérico de diferencias finitas con elementos discretos interactuando entre sí a través de interfaces friccionantes que permite evaluar las fuerzas de contacto entre los tubos que conforman a la estructura, así como las deformaciones en cada elemento debidas al peso propio y a carga vertical externa. La alternativa propuesta se comparó, en términos de asentamientos y esfuerzos inducidos al terreno, contra un talud convencional con las mismas dimensiones. La comparación muestra que los tuboplenes inducen hasta 60 veces menores esfuerzos en el terreno respecto del terraplén convencional geométricamente equivalente, por lo que los asentamientos que se presentan son mucho menores en el caso de los tuboplenes. También se realizaron ensayes de laboratorio en mesa vibradora para monitorear el comportamiento de un tuboplén a escala. Los resultados muestran que los tuboplenes tienen un comportamiento sísmico satisfactorio además de atenuar la aceleración de la excitación, a diferencia de un talud convencional donde las ondas sísmicas usualmente se amplifican a su paso por el suelo. Esto es una ventaja más de los tuboplenes sobre los taludes convencionales, por lo que se convierten en una alternativa atractiva para la construcción de terraplenes sobre suelos blandos.

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UN NUEVO INDICE PARA EVALUAR LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE PAVIEMNTOS FLEXIBLES

RESUMEN: Se presenta un panorama general sobre la evaluación de pavimentos flexibles con métodos no destructivos y se propone un procedimiento de fácil aplicación para ayudar a decidir la actividad técnica de rehabilitación más apegada a la realidad, a partir de la relación entre el desplazamiento bajo la carga de un deformómetro de impacto (6) y la distancia al punto de inflexión (pi) perteneciente a la "cuenca de deflexiones ". Esta relación 6/pi, multiplicada por 100, es un indicador nuevo (Índice Estructural, Ie) que permite saber de inmediato si es necesario recuperar el pavimento para reciclarlo o basta reforzarlo con sobrecarpetas asfálticas.

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