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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
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Reuniones Nacionales

RIGIDIZACION DE SUB-BASES. UN NUEVO ENFOQUE EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Para reducir las tensiones y agrietamientos consecuentes en las carpetas asfélticas de los pavimentos, en esta ponencia se analiza una sección estructural diferente a la convencional. A dicha sección se le ha llamado "invertida" que consiste en rigidizar las capas inferiores del pavimento para reducir las deformaciones unitarias y los esfuerzos correspondientes en las diversas capas compactadas. Esto conduce a menores desplazamientos y deflexiones en la superficie de la carpeta asfáltica y, por consiguiente, a menor agrietamiento por tensiones, menor fatiga y mayor vida útil. Mediante simulaciones con el método del elemento finito es posible combinar diferentes rigideces relativas entre las capas de sub -base y base, a fin de seleccionar la mejor combinación que permita la mayor duración al pavimento, dentro de la ingeniería económica. Esto es muy importante para el proyecto de aeropistas y autopis tas, incluyendo las etapas de conservación. Con base en esta idea, se construyeron algunos tramos de prueba, los cuales se comentan brevemente al final de este articulo.

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