Para reducir las tensiones y agrietamientos consecuentes en las carpetas asfélticas de los pavimentos, en esta ponencia se analiza una sección estructural diferente a la convencional. A dicha sección se le ha llamado "invertida" que consiste en rigidizar las capas inferiores del pavimento para reducir las deformaciones unitarias y los esfuerzos correspondientes en las diversas capas compactadas. Esto conduce a menores desplazamientos y deflexiones en la superficie de la carpeta asfáltica y, por consiguiente, a menor agrietamiento por tensiones, menor fatiga y mayor vida útil. Mediante simulaciones con el método del elemento finito es posible combinar diferentes rigideces relativas entre las capas de sub -base y base, a fin de seleccionar la mejor combinación que permita la mayor duración al pavimento, dentro de la ingeniería económica. Esto es muy importante para el proyecto de aeropistas y autopis tas, incluyendo las etapas de conservación. Con base en esta idea, se construyeron algunos tramos de prueba, los cuales se comentan brevemente al final de este articulo.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.