Catálogo General

1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 analisis,sismico,tridimencional,de,interaccion,suelo-estructura,para,un,cajon,de,cimentacion,combinado,con,muros,diafragma,en,arcilla,blanda
Reuniones Nacionales

ANALISIS SISMICO TRIDIMENCIONAL DE INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA PARA UN CAJON DE CIMENTACION COMBINADO CON MUROS DIAFRAGMA EN ARCILLA BLANDA

RESUMEN: La evaluación de la respuesta sísmica de sistemas suelo- cimentación ubicados sobre depósitos de arcilla blanda es un tema que se debe revisar recurrentemente conforme evolucionan las herramientas analíticas aplicadas a la resolución de problemas geotécnicos. En estos sitios debe prestarse especial atención a los aspectos de seguridad, particularmente para el diseño de infraestructura estratégica con obligación de continuar operando incluso después de presentarse un terremoto de magnitud importante. En décadas recientes, el desarrollo de métodos numéricos de análisis, junto a herramientas de cómputo más rápidas, han hecho posible incluir en la práctica técnicas sofisticadas de solución que tienen como objetivo representar mejor la fisica del problema analizado. En este artículo se presenta la aplicación de un modelo tridimensional de diferencias finitas empleado para la evaluación de la respuesta estática y dinámica de una losa de cimentación reticular de 110 m de ancho por 120 m de largo, que se desplantará sobre una arcilla blanda. La cimentación consiste en una estructura tipo cajón de 2.5 m de altura, desplantada a 1 m de profundidad. El cajón se combinó con un sistema reticular de muros diafragma (externos e internos), de 2.5 m de peralte y 0.45 m de ancho, cuya finalidad fundamental es incrementar la rigidez de la cimentación a la flexión. En primer lugar, el modelo se utilizó con el fin de conocer el comportamiento estático exhibido por la cimentación en las diferentes etapas de la construcción, incluyendo la consolidación a largo plazo. Posteriormente, el mismo modelo permitió realizar el análisis dinámico del sistema resolviendo la ecuación de movimiento en el dominio del tiempo.

, , y
2 capacidad,de,carga,lateral,de,un,sistema,de,contención,a,base,de,pilas,con,un,método,analítico,y,otro,numérico.,estudio,comparativo.
Reuniones Nacionales

Capacidad de Carga Lateral de un Sistema de Contención a base de Pilas con un Método Analítico y otro Numérico. Estudio comparativo.

En este artículo se incluye la revisión ante carga lateral de un sistema de contención a base de pilas utilizado en una vialidad en deprimido en la Ciudad de México. Se eligió este sitio de estudio por ser uno de los más desfavorables desde el punto de vista geotécnico y debido a las características del sistema de contención. Se determinaron los empujes de tierra activos en el sistema analizado y su comportamiento ante esta solicitación, con base en modelos convencionales de elementos viga para representar la pila y un modelo no lineal basado en curvas p-y para representar el suelo. Se realizó un análisis lateral de los elementos mencionados y se determinó la distribución de deformaciones, fuerzas cortantes y momentos flexionantes a lo largo de las pilas del sistema analizado; adicionalmente, se desarrollaron modelos numéricos tridimensionales de diferencias finitas con el programa FLAC , todo esto para considerar la influencia de la excavación en la respuesta del sistema y para tomar en cuenta el efecto del procedimiento constructivo en el comportamiento del sistema suelo-pila, y hacer una mejor estimación de sus deformaciones y reducir el conservadurismo de los análisis convencionales. El comportamiento de los geo-materiales en ambos modelos se simuló con una ley esfuerzo-deformación elasto-plástica con el criterio de falla Mohr-Coulomb, el cual se consideró adecuado pensando en el bajo nivel de deformaciones esperadas debido a la competencia de los suelos encontrados.

, y
3 comportamiento,dinámico,de,una,cimentación,con,anomalías
Reuniones Nacionales

Comportamiento dinámico de una cimentación con anomalías

, , , y
4 determinacion,de,las,propiedades,dinamicas,de,arcillas,blandas,de,la,zona,noreste,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES DINAMICAS DE ARCILLAS BLANDAS DE LA ZONA NORESTE DEL EX LAGO DE TEXCOCO

RESUMEN: Las propiedades dinámicas de los suelos son parámetros esenciales para la aplicación de modelos matemáticos que nos permitan predecir la respuesta sísmica de depósitos de suelo, y llevar a cabo estudios de interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Las características particulares que presentan los depósitos de suelo en la zona del ex Lago de Texcoco, en su mayoría arcillas altamente compresibles con intercalaciones de lentes de arenas y limos, han hecho necesario que se lleven a cabo investigaciones recientes con la finalidad de caracterizar las propiedades dinámicas de los geomateriales encontrados y definir el ambiente sísmico. En este artículo se presentan los resultados de pruebas dinámicas de columna resonante y triaxial cíclica llevados a cabo para la caracterización del comportamiento dinámico de estas arcillas, en términos de sus curvas de degradación del módulo de rigidez al esfuerzo cortante y amortiguamiento, en función de la deformación angular; para lo cual se realizaron 10 ensayes de columna resonante y 30 ensayes en cámara triaxial cíclica en muestras gemelas, estas últimas realizadas a desplazamiento controlado. Ambos ensayes se llevaron a cabo en condiciones consolidadas no drenadas (CU). La interpretación de los resultados experimentales se realizó con un modelo tipo Masing, generando las curvas mencionadas para un amplio rango de deformaciones angulares, resaltando la influencia del índice de plasticidad en el comportamiento dinámico del material en estudio.

, , y
5 microzonificacion,sismica,de,la,zona,noreste,del,ex,lago,de,texcoco:una,propuesta
Reuniones Nacionales

MICROZONIFICACION SISMICA DE LA ZONA NORESTE DEL EX LAGO DE TEXCOCO:UNA PROPUESTA

RESUMEN: En la actualidad, la mayoría de las investigaciones efectuadas para caracterizar los parámetros sísmicos en la ciudad de México se han concentrado en la zona donde se observó la mayor destrucción durante el sismo de Michoacán, en 1985. A 22 años de este terremoto, la densidad poblacional y la infraestructura han aumentado en todas direcciones, siendo preocupante este crecimiento en la zona noreste del ex Lago de Texcoco, donde, el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) ha puesto de manifiesto que no se tiene información precisa para esta zona, señalando sus limitaciones. Por otro lado, aunque existen muchas estaciones acelerográficas en diferentes sitios del valle de México, en la mayoría de ellas se desconocen las propiedades dinámicas de los materiales encontrados en el subsuelo en el que están colocadas. En este trabajo de investigación se buscó subsanar esta limitante en las estaciones acelerográficas Texcoco Sosa (TXSO), Texcoco Sitio 1(TXS1), Texcoco Sitio 2 (TXS2) y Texcoco Chimalhuacán (TXCH), localizadas en el área que se prepuso estudiar. Se determinan los parámetros sísmicos para la zona de interés aplicando una metodología soportada con exploración de campo y laboratorio, así como, de herramientas de análisis que permitan representar mejor el comportamiento del subsuelo sometido a cargas dinámicas, tales como análisis de respuesta sísmica de un depósito de suelo y la generación de historias de aceleraciones sintéticas. El producto final de este trabajo es generar la información que permita realizar posibles actualizaciones al RCDF, en particular ésta permitirá elaborar una propuesta de actualización del mapa de zonificación sísmica estipulado en el RCDF para determinar los movimientos del terreno en la zona estudiada, atendiendo al tipo y características del suelo existente.

, y
6 propiedades,dinámicas,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Propiedades dinámicas del ex Lago de Texcoco

En este artículo se presentan expresiones para correlacionar el módulo de rigidez máximo de arcillas del ex Lago de Texcoco con su relación de vacíos, índice de vacíos, contenido de agua e índice de liquidez en las cuales todos estos parámetros se obtuvieron a partir de ensayes de laboratorio de columna resonante. Se establece también una nueva correlación entre la velocidad de onda de corte y la resistencia a la penetración medida con ensayes de cono. Además, se comparan resultados experimentales con varios modelos analíticos que simulan el comportamiento dinámico de las arcillas, en busca de aquel que represente adecuadamente las características y el comportamiento esfuerzo-deformación de los suelos ensayados.

, , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.