1 - 12 de 19 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 anisotropÍa,en,columna,resonante
Reuniones Nacionales

ANISOTROPÍA EN COLUMNA RESONANTE

y
2 caracterizacion,de,terrenos,para,diseÑo,sismico,en,la,zona,urbana,de,acapulco,guerrero
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DE TERRENOS PARA DISEÑO SISMICO EN LA ZONA URBANA DE ACAPULCO GUERRERO

RESUMEN: En este trabajo se propone un método para la caracterización de terrenos con fines de diseño sísmico a partir de la evaluación del efecto de sitio usando registros de temblores y microtremores, así como información geológica y geotécnica. En esta propuesta el periodo predominante del terreno es el parámetro principal y está relacionado con la profundidad del terreno. Antes de presentar nuestra propuesta, se caracterizó el terreno usando las normas nacionales, así como The International Building Code de USA IBC -2000. Los resultados obtenidos con la IBC son más detallados a los de las normas nacionales, pero existen complicaciones para aplicarlo, las cuales se discuten en este trabajo. Con nuestra propuesta y la IBC -2000, se encontraron cuatro tipos de terreno, mientras que al aplicar las normas nacionales resultaron dos solamente.

, y
3 caracterizacion,geoestadistica,del,potencial,de,licuacion,del,suelo,en,un,predio,ubicado,en,minatitlan,,veracruz
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOESTADISTICA DEL POTENCIAL DE LICUACION DEL SUELO EN UN PREDIO UBICADO EN MINATITLAN, VERACRUZ

RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo en un predio ubicado en Minatitlán Veracruz, a partir de la información proveniente de exploraciones geotécnicas realizadas en el sitio. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo y con especial interés la susceptibilidad a la licuación de arenas. Como .resultado, se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial del estrato potencialmente licuable en la zona de interés.

, , y
4 desarrollo,de,un,equipo,triaxial,automatizado
Reuniones Nacionales

DESARROLLO DE UN EQUIPO TRIAXIAL AUTOMATIZADO

RESUMEN: El propósito de este trabajo fue acondicionar un equipo triaxial automatizado empleando sensores para el control del sistema y toma de datos de las pruebas. Se discuten los criterios que se emplearon para elaborar. las subrutinas con las que se automatizó el equipo triaxial. Dichas subrutinas permiten efectuar automáticamente las pruebas triaxiales tomando los valores que el usuario defina por medio de las ventanas de control y monitoreo del programa en cada una de sus etapas. La prueba se controla a partir de la saturación del espécimen; etapa de consolidación, (isotrópicas y anisotrópicas) y la etapa de falla, de desplazamiento o carga controlada.

, y
5 estimaciÓn,de,perfiles,de,velocidad,de,onda,de,corte,mediante,el,uso,de,correlaciones,con,la,prueba,spt,en,arenas,pumÍticas
Reuniones Nacionales

ESTIMACIÓN DE PERFILES DE VELOCIDAD DE ONDA DE CORTE MEDIANTE EL USO DE CORRELACIONES CON LA PRUEBA SPT EN ARENAS PUMÍTICAS

, y
6 estudio,parametrico,sobre,la,respuesta,dinamica,de,suelos,blandos,con,inclusiones
Reuniones Nacionales

ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

, , , y
7 evaluaciÓn,de,la,anisotropÍa,de,las,arcillas,del,ex,lago,de,texcoco,con,elementos,bender
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN DE LA ANISOTROPÍA DE LAS ARCILLAS DEL EX LAGO DE TEXCOCO CON ELEMENTOS BENDER

y
8 evaluación,de,un,modelo,elasto-viscoplástico,para,predecir,el,comportamiento,de,las,arcillas,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Evaluación de un modelo elasto-viscoplástico para predecir el comportamiento de las arcillas de la Ciudad de México

y
9 evaluaciÓn,experimental,de,la,resistencia,residual,de,las,arcillas,del,antiguo,lago,de,texcoco.
Reuniones Nacionales

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE LA RESISTENCIA RESIDUAL DE LAS ARCILLAS DEL ANTIGUO LAGO DE TEXCOCO.

y
10 incrementos,de,presion,de,poro,debido,a,la,expansion,de,cavidades,en,arcillas,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

INCREMENTOS DE PRESION DE PORO DEBIDO A LA EXPANSION DE CAVIDADES EN ARCILLAS DE LA CIUDAD DE MEXICO

En este documento se utiliza la teoría de expansión de cavidades de Vesic (1972) para determinar el exceso de presión de poro que ocurre en las arcillas blandas saturadas de la ciudad de México por la expansión de una cavidad cilíndrica. Se usa un modelo analítico basado en el criterio de fluencia de Tresca para determinar la presión de expansión (Yu, 2000). Se calcula el parámetro A de Skempton para una arcilla normalmente consolidada y se propone un cambio en el coeficiente que se involucra en la teoría de expansión de cavidades de Vesic (1972) para determinar el exceso de presión de poro.

y
11 la,ingenieria,de,cimentaciones,en,algunos,monumentos,arquitectonicos,de,venecia,y,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

LA INGENIERIA DE CIMENTACIONES EN ALGUNOS MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE VENECIA Y LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: A un edificio se le identifica como monumento, cuando por su importancia arquitectónica forma parte del patrimonio cultural de un país, y por ello surge la obligación de conservarlo. Muchas veces, los problemas en los edificios históricos "emergen" desde el suelo subyacente, dando lugar a asentamientos, así como a disminución de la capacidad de carga. En el presente artículo, se hace una breve reseña histórica de la construcción en las ciudades de Venecia y México, las cuales poseen condiciones geotécnicas muy particulares, por lo es vasta la experiencia de los expertos en la solución de problemas en monumentos históricos. Además, se dan a conocer algunas de las inmensas contrariedades geotécnicas que los especialistas enfrentan y soluciones por ellos encontradas.

, y
12 marco,teórico,para,la,modelación,numérica,de,arcillas,blandas,estructuradas
Reuniones Nacionales

Marco teórico para la modelación numérica de arcillas blandas estructuradas

A partir de la combinación de teorías existentes, se presenta un marco teórico para la modelación numérica de arcillas blandas estructuradas. La formulación toma en cuenta, de forma natural, fenómenos dependientes del tiempo como la relajación de esfuerzos, dependencia con la velocidad de carga, envejecimiento y deformaciones de creep bajo carga constante. También incorpora el efecto de la estructura del suelo y su degradación ante carga mecánica. Para demostrar el potencial del enfoque propuesto, se presenta un modelo constitutivo, basado en este marco teórico, y se utiliza en la simulación de algunas pruebas de laboratorio de la literatura.

y
13 modelado,de,la,prueba,de,consolidaciÓn,en,suelos,blandos,usando,elemento,finito
Reuniones Nacionales

MODELADO DE LA PRUEBA DE CONSOLIDACIÓN EN SUELOS BLANDOS USANDO ELEMENTO FINITO

El modelado con elementos finitos es ampliamente usado por los ingenieros geotecnistas para investigar el comportamiento de algunos parámetros de interés, con el fin de solucionar varios problemas geotécnicos, principalmente en la etapa de diseño preliminar. En este trabajo se utilizó el módulo de Soft-Soil drenado del programa Plaxis 2D para modelar una prueba de consolidación realizada en un odómetro de gran tamaño. Las condiciones de frontera que se aplicaron restringieron el movimiento horizontal y vertical en el extremo inferior; mientras que en las fronteras laterales se permitió la deformación vertical pero no la horizontal. Se permitió el flujo de agua en la frontera superior y se restringió en las demás fronteras. Los resultados que se obtuvieron se compararon con los que se observaron en los experimentos lo que permitió calibrar el modelo numérico para lograr una buena concordancia entre ambos.

y
14 permeabilidad,de,arcillas,del,exlago,de,texcoco,estabilizadas,quÍmicamente,con,Óxido,de,calcio
Reuniones Nacionales

PERMEABILIDAD DE ARCILLAS DEL EXLAGO DE TEXCOCO ESTABILIZADAS QUÍMICAMENTE CON ÓXIDO DE CALCIO

, , y
15 respuesta,sísmica,de,sistemas,de,cimentación,a,base,de,inclusiones,rígidas
Reuniones Nacionales

Respuesta sísmica de sistemas de cimentación a base de inclusiones rígidas

, , , , y
16 rigidez,y,anisotropia,no,drenadas,en,una,arena,saturada
Reuniones Nacionales

RIGIDEZ Y ANISOTROPIA NO DRENADAS EN UNA ARENA SATURADA

Se estudió el comportamiento no drenado rigidez -deformación de especímenes reconstituidos de una are na fina sometidos a trayectorias de consolidación isotrópica y anisotrópica. En estas últimas se simularon condiciones de nula, deformación radial. Se presentan resultados de ensayes de compresión y extensión triaxial ejecutados en muestras normalmente consolidadas y en muestras preconsolidadas. En las primeras se varió la magnitud del esfuerzo efectivo medio de consolidación y en las segundas el grado de preconsolidación. Los resultados demuestran que la historia de esfuerzos ejerce una influencia notable en los valores del módulo de Young no drenado a deformaciones pequeñas y que la importancia de estos efectos decrece al aumentar el nivel de deformaciones. Se presentan otros resultados para ilustrar el efecto de la anisotropía en los parámetros de resistencia del material ensayado.

17 simulaciÓn,de,un,terraplÉn,de,prueba,en,suelo,blando,utilizando,un,modelo,constitutivo,anisÓtropo,dependiente,del,tiempo
Reuniones Nacionales

SIMULACIÓN DE UN TERRAPLÉN DE PRUEBA EN SUELO BLANDO UTILIZANDO UN MODELO CONSTITUTIVO ANISÓTROPO DEPENDIENTE DEL TIEMPO

Este trabajo presenta la simulación numérica del comportamiento en campo de un terraplén construido sobre la arcilla blanda del ex lago de Texcoco. El terraplén cuenta con una vasta información instrumental que incluye el registro de asentamientos y de cambios en la presión de poro, desde el inicio de su construcción hasta 1462 días después de esta. El modelo constitutivo empleado en la simulación, incorpora características clave como dependencia del tiempo, deformaciones a largo plazo y una superficie de flujo anisótropo. Finalmente, los resultados obtenidos con la simulación muestran que el modelo constitutivo adoptado pudo reproducir con éxito el comportamiento observado.

, y
18 tiempo,de,viaje,de,la,onda,cortante,utilizando,métodos,en,el,dominio,tiempo-escala
Reuniones Nacionales

Tiempo de viaje de la onda cortante utilizando métodos en el dominio tiempo-escala

y
19 wavelet,tipo,haar:,evaluación,del,tiempo,de,arribo,en,pruebas,con,elementos,bender
Reuniones Nacionales

Wavelet tipo Haar: evaluación del tiempo de arribo en pruebas con elementos bender

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).