Catálogo General

1 - 12 de 286 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 19.,tepic,,nay.
Reuniones Nacionales

19. TEPIC, NAY.

, y
2 21.,torreon-gomez,palacio
Reuniones Nacionales

21. TORREON-GOMEZ PALACIO

y
3 22.,zacatecas,,zac
Reuniones Nacionales

22. ZACATECAS, ZAC

, , y
4 25.,posgrado,en,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

25. POSGRADO EN MECANICA DE SUELOS

Se hace un breve análisis de cómo se ha iniciado-la-investigación y la enseñanza de posgrado en el área de mecánica de suelos en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (DESFI), UNAM. Se plantean los: objetivos y planes de estudios vigentes de la Sección de Mecánica de Suelos, se señalan algunos puntos:cr.iticos en la aplicación -de los planes y. se cen recomendaciones generales para cumplir los objetivos propuestos.

5 aceleraciones,registradas,en,diferentes,tipos,de,suelos,en,la,ciudad,de,puebla
Reuniones Nacionales

ACELERACIONES REGISTRADAS EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

RESUMEN. La ubicación geográfica y geológica de la ciudad de Puebla provocan que las condiciones para el diseño de cimentaciones y estructuras varíen de un sitio a otro. La Facultad de Ingeniería de la BUAP y el Instituto deingeniería de la UNAM participan en el proyecto "Red Acelerográfica de la Ciudad de Puebla ", que consta de ocho estaciones distribuidas en la mancha urbana. El objetivo de esta instrumentación es monitorear continuamente los suelos para estudiar su comportamiento ante eventos sísmicos de gran magnitud. Desde abril de 1989 hasta febrero de 1998 se han recabado acelerogramas de sismos con magnitudes entre 4.0 y 7.5 grados, encontrando que las mayores aceleraciones se producen en el Cerro de la Paz.

, , , , y
6 acerca,de,la,experimentacion,con,modelos,a,escala,de,pilotes,de,friccion,para,plataformas,marinas
Reuniones Nacionales

ACERCA DE LA EXPERIMENTACION CON MODELOS A ESCALA DE PILOTES DE FRICCION PARA PLATAFORMAS MARINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

, , , , , , y
7 adecuación,de,los,planes,de,estudio,para,el,siglo,xxi
Reuniones Nacionales

Adecuación de los planes de estudio para el siglo XXI

El presente trabajo, tiene por objeto realizar un planteamiento general acerca de los planes de estudio que se imparten en algunas universidades del país dentro de la carrera de Ingeniero Civil; para tratar de establecer un mecanismo que permita exponer ante las autoridades educativas, un nuevo plan de estudios que sea similar en todas las universidades en donde exista ésta licenciatura; y que responda sobre todo a las necesidades que el presente siglo exija y requiera.

, y
8 aguas,profundas:,el,nuevo,reto,de,la,geotecnia
Reuniones Nacionales

AGUAS PROFUNDAS: EL NUEVO RETO DE LA GEOTECNIA

RESUMEN. En este documento se plantean los retos en materia de geotecnia que deberá de abatir la industria petrolera mexicana para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Se describen los principales georiesgos a los que habrá que enfrentarse y la metodología para su identificación y estimación en forma integral entre especialistas de geofisica, geotécnica y geología. También se describen los trabajos que se efectúan actualmente en la exploración de un sitio en aguas profundas mexicanas.

y
9 algoritmos,geneticos:,aplicacion,en,cao
Reuniones Nacionales

ALGORITMOS GENETICOS: APLICACION EN CAO

RESUMEN. El presente artículo describe el procedimiento que se siguió para el mejoramiento de un suelo arenoso suelto, potencialmente sensible a experimentar licuación, en el área donde se construyeron las torres de enfriamiento de la Planta de Nitrógeno Cantarell, las cuales son estructuras muy sensibles a los asentamientos diferenciales. El mejoramiento se hizo mediante la técnica de "compactación por vibrado ", que consiste en introducir sucesivamente en el terreno natural un ademe metálico adosado a un martillo vibratorio, hasta lograr que el suelo se reacomode y reduzca su volumen de vacíos, después de expulsar su agua intersticial. Se explica la forma en que se calibró el proceso en campo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del subsuelo así como también las características del equipo vibratorio disponible, y se presenta la interpretación de resultados de la verificación que siguió al mejoramiento efectuado.

y
10 algunas,experiencias,geotecnicas,recientes,en,proyectos,portuarios
Reuniones Nacionales

ALGUNAS EXPERIENCIAS GEOTECNICAS RECIENTES EN PROYECTOS PORTUARIOS

Se presentan los resultados de cuatro experiencias geotécnicas recientes obtenidas en trabajos de exploración y gabinete relacionadas con proyectos de obras portuarias.

y
11 algunos,comentarios,sobre,los,analisis,de,estabilidad,de,terraplenes,apoyados,en,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TERRAPLENES APOYADOS EN SUELOS BLANDOS

RESUMEN. En el presente trabajo se analiza la estabilidad de un terraplén apoyado en un suelo con estratos blandos, de poco espesor, mediante los métodos tradicionales. También se menciona el método de cuñas estableciendo ecuaciones que relacionan las fuerzas entre blo ques y el factor de seguridad; además se consideran parámetros que representan la propor ción de la fuerza normal respectiva que es tomada por los suelos friccionantes. Finalmen te se presentan los valores obtenidos del factor de seguridad.

, y
12 algunos,criterios,para,el,diseÑo,de,obras,portuarias
Reuniones Nacionales

ALGUNOS CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE OBRAS PORTUARIAS

13 analisis,bidimensional,de,taludes
Reuniones Nacionales

ANALISIS BIDIMENSIONAL DE TALUDES

RESUMEN. En este artículo se hace una revisión de los métodos propuestos por Newmark y por otros investigadores, se abordan las hipótesis constitutivas y simplificatorias, y se analizan las limitaciones de cada método. Se plantea un nuevo método que busca obviar las limitaciones y simplificaciones de los métodos disponibles. Esto se logra usando modelos discretos, considerando el efecto de los factores cinéticos, deformabilidad de la masa de suelo que desliza, variación en las fuerzas resistentes por acción del desplazamiento, evaluación del potencial de daños, evaluación de las consecuencias en cambios de geometría y características de los geomateriales.

y
14 análisis,de,interacción,suelo-estructura,estática,empleando,técnicas,numéricas,3d,para,edificios,regulares,de,hasta,8,pisos,desplantados,en,suelos,arcillosos,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Análisis de interacción suelo-estructura estática empleando técnicas numéricas 3D para edificios regulares de hasta 8 pisos desplantados en suelos arcillosos del Valle de México

, y
15 análisis,de,interacción,suelo-estructura,para,túneles,dovelados
Reuniones Nacionales

Análisis de interacción suelo-estructura para túneles dovelados

, y
16 analisis,de,los,desplazamientos,provocados,en,la,ciudad,de,puebla,por,el,sismo,de,15,de,junio,de,1999
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS PROVOCADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA POR EL SISMO DE 15 DE JUNIO DE 1999

El 15 de junio de 1999 ocurrio un fuerte sismo en las cercanias de la ciudad de Tehuacan, Puebla, que provoco altas intensidades en la ciudad de Puebla, afectando considerablemente a las construcciones coloniales. La RACP registro las aceleraciones provocadas por el even to en seis puntos de la ciudad, con 10 que se calcularon los desplazamientos en nivel de terreno natural. En este articulo se presentan los resultados obtenidos en cuanto a aceleraciones maximas registradas, velocidades y desplazamientos maximos calculados, asi como los mecanismos empleados para dicho calculo y una conclusion de los efectos provocados por la combinacion de movimientos en las tres direcciones sobre las estructuras de la ciudad.

, , , , y
17 analisis,de,lumbreras,cilindricas,sometidas,a,cargas,locales
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE LUMBRERAS CILINDRICAS SOMETIDAS A CARGAS LOCALES

RESUMEN. En este articulo se presenta un modelo simplificado que permite realizar un análisis tridimensional del efecto de cargas locales, como puede ser el peso de las grúas para la realización de diferentes maniobras, sobre la estabilidad de lumbreras de acceso a túneles. El modelo se basa en el Método de los Elementos Finitos (MEF) axisimétrico y las cargas se superponen haciendo uso de series trigonométricas de Fourier.

y
18 analisis,de,sensibilidad,de,la,respuesta,dinamica,de,grupos,de,pilotes,de,friccion,a,las,variaciones,entre,el,diseÑo,y,la,construccion
Reuniones Nacionales

ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE LA RESPUESTA DINAMICA DE GRUPOS DE PILOTES DE FRICCION A LAS VARIACIONES ENTRE EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION

Se consideran las variaciones que se han observado de las mediciones en pruebas de campo, de las propiedades del suelo, velocidad de onda de cortante Vs, del pilote (rigidez y amortiguamiento dinámicos k y C respectivamente) y la posición o inclinación accidental de los pilotes (reflejada en la separación S entre ellos), empleando simulaciones de Monte Carlo para determinar la sensibilidad de la respuesta del grupo de pilotes, que se obtiene en términos de los coeficientes dinámicos de rigidez y amortiguamiento y de las magnitudes de la carga dinámica que toma cada pilote, dependiendo de la posición dentro del grupo.

, y
19 analisis,del,comportamiento,de,pilotes,de,punta,en,suelos,en,proceso,de,consolidacion,regional
Reuniones Nacionales

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE PILOTES DE PUNTA EN SUELOS EN PROCESO DE CONSOLIDACION REGIONAL

RESUMEN. En este articulo se presenta una revisión del comportamiento de pilotes de punta sometidos a fricción negativa debida a la consolidación regional. Se utiliza un modelo basado en el método de los elementos finitos que permite simular esta situación.

y
20 analisis,dinamico,de,la,sobreelevacion,de,la,presa,de,el,infiernillo,,mich.
Reuniones Nacionales

ANALISIS DINAMICO DE LA SOBREELEVACION DE LA PRESA DE EL INFIERNILLO, MICH.

Las defonnaciones pennanentes en la corona de la cortina producidas principalmente por 10 eventos sismicos ocurridos en la zona, se han manifestado en fonna de asentarnientos y desplazamientos, desarrollando agrietarnientos longitudinales de hasta 40 cm de abertura y 180 cm de profundidad. Los danos producidos en el camino de la corona durante eventos sismicos y las constantes reparaciones requeridas plantean la necesidad de modificar sustituir los gaviones de la sobreelevaci6n de la cortina por un sistema que sea capaz de absorber las defonnaciones desarrolladas, por 10 que se realizaron anaIisis dim'unicos tridimensionales de varias altemativas para mitigar los danos.

21 analisis,dinamico,una,cimentacion,masiva,para,un,compresor,de,aire,,utilizando,los,modelos,de,barkan,y,semiespacio;,comparacion,de,los,resultados,obtenidos,con,mediciones,de,campo
Reuniones Nacionales

ANALISIS DINAMICO UNA CIMENTACION MASIVA PARA UN COMPRESOR DE AIRE, UTILIZANDO LOS MODELOS DE BARKAN Y SEMIESPACIO; COMPARACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON MEDICIONES DE CAMPO

Se presenta el amilisis dimimico de una cimentacion masiva para un equipo compresor de aire, usando los modelos de comportamiento de Barkan y Semiespacio y se comparan los resultados obtenidos con medici ones de campo. Se conduye que las amplitudes de vibracion medidas, son mayores que las calculadas, del orden de 4 veces, para un modulo de rigidez del suelo de apoyo de 6720 tlml, considerado como representativo de la estratigrafia del sitio.

, , y
22 anÁlisis,geomecÁnico,en,taludes,carreteros,en,rocas,rioliticas,,aplicando,el,mÉtodo,de,romana
Reuniones Nacionales

ANÁLISIS GEOMECÁNICO EN TALUDES CARRETEROS EN ROCAS RIOLITICAS, APLICANDO EL MÉTODO DE ROMANA

, , y
23 analisis,tridimensional,de,la,confiabilidad,de,cimentciones,superficiales
Reuniones Nacionales

ANALISIS TRIDIMENSIONAL DE LA CONFIABILIDAD DE CIMENTCIONES SUPERFICIALES

RESUMEN. Se presenta un análisis paramétrico de la confiabilidad tridimensional por capacidad de carga a corto plazo de cimentaciones superficiales desplantadas en suelos cohesivos, considerando la variabilidad espacial de la resistencia del suelo. Para ello, se presenta un enfoque de tipo probabilista aplicado a un modelo simplificado de falla cilíndrica, utilizando los conceptos de campo aleatorio y confiabilidad.

, y
24 analisis,tridimensional,de,la,confiabilidad,de,taludes
Reuniones Nacionales

ANALISIS TRIDIMENSIONAL DE LA CONFIABILIDAD DE TALUDES

La confiabilidad de taludes cohesivos se evalúa empleando un análisis probabilista de estabilidad tridimensional. La variabilidad espacial de las propiedades del suelo se representa mediante un campo aleatorio anisótropo. Se evalúa la influencia de los parámetros del modelo para una estructura de tierra típica, incluyendo el valor esperado, la varianza y la distancia de correlación de la resistencia al corte del suelo, sobre la confiabilidad asociada a un mecanismo particular de falla (con diferentes dimensiones y forma potencial de las superficies de deslizamiento). Se discuten algunas implicaciones prácticas.

y
25 aplicación,de,la,técnica,de,interferometría,diferencial,con,radar,de,apertura,sintética,dinsar,en,la,detección
de,subsidencias,en,la,ciudad,de,puebla
Reuniones Nacionales

Aplicación de la técnica de Interferometría Diferencial con Radar de Apertura Sintética (DInSar) en la detección de subsidencias en la Ciudad de Puebla

, y
26 aplicacion,de,redes,neuronales,artificiales,a,la,geotecnia
Reuniones Nacionales

APLICACION DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES A LA GEOTECNIA

RESUMEN. En este artículo se presenta una breve descripción de las neuronas artificiales, mostrando su símil con las neuronas biológicas. Así mismo, se hace una apretada presentación de la técnica numérica denominada redes neuronales artificiales. Este procedimiento se aplica a varios problemas geotécnicos que incluyen identificación del comportamiento dinámico de arenas y jales, capacidad de carga de pilotes y análisis de túneles.

, , y
27 aplicaciones,de,un,modelo,de,migracion,de,contaminantes,debido,a,la,presencia,de,un,relleno,sanitario,en,distintos,tipos,de,suelos
Reuniones Nacionales

APLICACIONES DE UN MODELO DE MIGRACION DE CONTAMINANTES DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN RELLENO SANITARIO EN DISTINTOS TIPOS DE SUELOS

RESUMEN. Se ha hecho evidente que toda sustancia química puede encerrar peligros para la salud y seguridad de los seres vivos y el ambiente si alcanza una concentración dada y la exposición se prolonga el tiempo suficiente para que ejerza sus efectos. En México existen pocas experiencias de estudios sistemáticos sobre el efecto al ambiente causado por residuos peligrosos, su tiempo de residencia en los ecosistemas, sus flujos y destino final y sus posibles impactos.

y
28 aplicaciones,geotecnicas,del,analisis,espectral,de,ondas,superficiales
Reuniones Nacionales

APLICACIONES GEOTECNICAS DEL ANALISIS ESPECTRAL DE ONDAS SUPERFICIALES

RESUMEN. El Análisis Espectral de las Ondas Superficiales es una técnica simple y eficiente que sirve par determinar in situ la velocidad de las ondas tangenciales en función de la profundidad. Su carácter no destructivo hace que este método sea muy adecuado para obtener perfiles de Vs sin necesidad de realizar sondeos. En este artículo se muestran las diferentes aplicaciones geotécnicas de esta técnica en España realizadas por el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX.

y
29 application,of,dipanalyst,software,to,perform,kinematic,analysis,along,cut,slopes,in,a,mining,project,of,big,dimensions
Reuniones Nacionales

APPLICATION OF DIPANALYST SOFTWARE TO PERFORM KINEMATIC ANALYSIS ALONG CUT SLOPES IN A MINING PROJECT OF BIG DIMENSIONS

, , y
30 apuntes,geotécnicos,en,el,análisis,de,integridad,de,ductos,petroleros
Reuniones Nacionales

Apuntes geotécnicos en el análisis de integridad de ductos petroleros

Conforme la metodología relativa al análisis de integridad de ductos petroleros, se precisa incorporar estudios de riesgos geológicos en la infraestructura. En el caso de México el sistema de transporte por ductos se extiende por todo el te rritorio nacional, existiendo zonas que representan amenazas naturales derivadas del medio físico y ambiente tectónico, a posibles amplificaciones de señal sísmica en suelos blandos y al desbordamiento de los ríos. El presente trabajo desarrolla una propue sta metodológica acorde a la evaluación geotécnica de sitios de interés en los que se detecte la probabilidad de generación de daños a la infraestructura derivados de acciones naturales o antropogénicas en las que se activen mecanismos de falla geotécnicos cuya manifestación represente un riesgo encadenable con las componentes químicas y sanitarias (derrame de hidrocarburos, incendios, explosiones, etc.), o bien; imposibilite la operación continua del ducto, generando cuantiosas pérdidas económicas y el desabasto de hidrocarburos refinados en una cierta región.

, , y
31 aseguramiento,de,calidad,en,la,construccion,de,las,plataformas,para,apilamiento,de,cenizas,de,la,c.t.,carbon,ii,,coah.
Reuniones Nacionales

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE LAS PLATAFORMAS PARA APILAMIENTO DE CENIZAS DE LA C.T. CARBON II, COAH.

RESUMEN. En este artículo se describen los trabajos realizados para la construcción una plataforma para el apilamiento de ceniza construida con el enfoque de aseguramiento de calidad, se presentan los criterios usados para las auditorias de calidad y se analizan brevemente los resultados de calidad de las terracerías a la luz de las auditorias que CFE practicó durante la ejecución de los trabajos de construcción.

32 asentamientos,diferenciales,de,estructuras,provocados,por,la,desecacion,generada,por,la,vegetacion,en,el,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES DE ESTRUCTURAS PROVOCADOS POR LA DESECACION GENERADA POR LA VEGETACION EN EL VALLE DE MEXICO

En estudios recientes de estructuras que han experimentado hundimientos diferenciales en la Zona del Lago de se ha concluido que sus deformaciones se deben a la desecación y consecuente consolidación de los estratos superficiales del subsuelo que han generado núcleos cercanos de árboles.

y
33 asentamientos,permantes,inducidos,por,sismo,en,cimentaciones,desplantadas,en,arcilla
Reuniones Nacionales

ASENTAMIENTOS PERMANTES INDUCIDOS POR SISMO EN CIMENTACIONES DESPLANTADAS EN ARCILLA

RESUMEN. Los asentamientos inducidos en muchas cimentaciones durante los sismos de 1985 pueden atribuirse a pérdida de su capacidad de carga por pequeños intervalos de tiempo. Se propone un método de equilibrio limite para calcular asentamientos y giros de cimentaciones en arcilla causados por sismo. El centro de la superficie de falla, circular o elíptica, respecto al cual se producen los giros, se determina con un proceso de minimización. Un fenómeno interesante que se observa, es que al aumentar la fuerza.de inercia sísmica, la superficie más crítica se hace más superficial, lo cual reduce drásticamente la capacidad de carga de la cimentación.

y
34 aspectos,geotecnicos,de,las,vias,ferreas
Reuniones Nacionales

ASPECTOS GEOTECNICOS DE LAS VIAS FERREAS

y
35 aspectos,geotecnicos,en,aguas,profundas
Reuniones Nacionales

ASPECTOS GEOTECNICOS EN AGUAS PROFUNDAS

RESUMEN. En este documento se presentan los aspectos geotécnicos que se involucran en la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Se inicia por definir la evolución de la geotécnia marina, haciendo una breve reseña de eventos sobre salientes, posteriormente se presentan las condiciones de los suelos presentes en Aguas Profundas, posteriormente se muestran los sistemas de producción y las formas de cimentación o anclaje que les corresponden.

, y
36 cálculo,de,impedancias,de,una,cimentación,piloteada
Reuniones Nacionales

Cálculo de impedancias de una cimentación piloteada

Se presenta el caso del cálculo de las impedancias, ante solicitaciones estáticas y dinámicas, para una cimentación piloteada, correspondiente a la turbina de generación de una central termoeléctrica en el Sureste de México. En el caso de un pilote individual, en condiciones estáticas, se muestran cálculos realizados con métodos sugeridos en la literatura, y los resultados se comparan con pruebas de carga in situ. Para solicitaciones dinámicas, se incluyen los cálculos realizados para un pilote individual y para el grupo de pilotes, con métodos aproximados, con el enfoque de deformación plana de Novak, así como un análisis numérico utilizando el método de los elementos finitos, comparándose los resultados.

y
37 calculo,de,impedancias,de,una,cimentacion,piloteada
Reuniones Nacionales

CALCULO DE IMPEDANCIAS DE UNA CIMENTACION PILOTEADA

RESUMEN. Se presenta el caso del cálculo de las impedancias, ante solicitaciones estáticas y dinámicas, para una cimentación piloteada, correspondiente a la turbina de generación de una central termoeléctrica en el Sureste de México. En el caso de un pilote individual, en condiciones estáticas, se muestran cálculos realizados con métodos sugeridos en la literatura, y los resultados se comparan con pruebas de carga in situ. Para solicitaciones dinámicas, se incluyen los cálculos realizados para un pilote individual y para el grupo de pilotes, con métodos aproximados, con el enfoque de deformación plana de Novak, así como un análisis numérico utilizando el método de los elementos finitos, comparándose los resultados.

y
38 calculo,de,modulos,de,reaccion,para,el,analisis,de,la,respuesta,dinamica,de,cimentacion,masiva,de,maquinaria,reciprocante
Reuniones Nacionales

CALCULO DE MODULOS DE REACCION PARA EL ANALISIS DE LA RESPUESTA DINAMICA DE CIMENTACION MASIVA DE MAQUINARIA RECIPROCANTE

RESUMEN: Se presenta un procedimiento alternativo para el cálculo de módulos de reacción para el análisis de la respuesta dinámica de cimentación masiva de maquinaria reciprocante. En este método el suelo se considera como un medio semi -infinito, estratificado y se modela como una serie de resortes interactuantes. Se supone que la cimentación sólo tiene movimientos de cuerpo rígido al estar sometida a una excitación dinámica, pudiendo estar empotrada o no. La contribución de las paredes del cajón en contacto con el suelo, a los distintos módulos de reacción, se toma en cuenta al resolver la ecuación de interacción e integrando la ecuación de Mindlin para carga horizontal uniformemente repartida en un área rectangular. El procedimiento se ilustra mediante un ejemplo. Lo resultados obtenidos con el procedimiento propuesto se comparan con los que arroja el método del semiespacio.

, , y
39 camara,triaxial,ciclica,torsionante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL CICLICA TORSIONANTE

Se describe en este articulo una cámara triaxial cíclica dinámica torsionante que permite conocer el comportamiento dinámico de muestras cilíndricas de suelo, macizas o huecas; ante esfuerzos cortantes cicliCos, de amplitud y frecuencia controlados. El equipo que forma parte del Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten determinar con precisión y confianza propiedades tales como el módulo cortante dinámico, el cociente de amortiguamiento respecto al critico, y las distorsiones permanentes, en _un intervalo de frecuencias de 0.001 a 2 Hz y coh distorsiones cíclicas que van de ±0.02% a ±10% (falla), aproximadamente. Se revisan los estados de esfuerzo que impone este tipo de equipo, por primera vez usado en México, y se muestran resultados típicos obtenidos al ensayar una arena limosa y una arcilla.

, y
40 camara,triaxial,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL DE COLUMNA RESONANTE

Se describe en este artículo una cámara triaxial de columna resonante que permite determinar las propiedades dinámicas de los suelos, en el intervalo de distorsiones pequeñas a medianas; esto es, de 0.0005% a 0.3 %. El procedimiento se basa en la medición de la frecuencia de resonancia, asociada a estados de esfuerzo y niveles de distorsión perfectamente establecidos; para ello cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten cuantificar el módulo cortante dinámico y el cociente de 'amortiguamiento respecto al crítico, de especímenes macizos o huecos de 7 ó 10 cm de diámetro. Se exponen los fundamentos teóricos para las determinaciones citadas y se muestran resultados típicos de diferentes suelos ensayados. El equipo pertenece al Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED.

, y
41 cambios,en,los,espectros,de,diseÑo,sismico,del,valle,de,mexico,debidos,al,hundimiento,regional
Reuniones Nacionales

CAMBIOS EN LOS ESPECTROS DE DISEÑO SISMICO DEL VALLE DE MEXICO DEBIDOS AL HUNDIMIENTO REGIONAL

RESUMEN. Se hace un análisis de la variación que presentan las propiedades dinámicas y geométricas del suelo en función del tiempo, asociadas al fenómeno del hundimiento regional en el Valle de México. A partir de los resultados obtenidos y la construcción de modelos, se estudia el cambio que las propiedades modificadas de los suelos producen en la respuesta dinámica del depósito. Para ello se construyen espectros de sitio y espectros de diseño evolutivos con el tiempo. Se muestra como este fenómeno produce cambios en la respuesta dinámica estructural.

, , y
42 caracterizacion,de,finos,contenidos,en,rocas,igneas,extrusivas,provenientes,de,los,bancos,de,cerritos,,joyitas,y,tangamandapio,,y,su,influencia,en,la,elaboracion,de,concreto,hidraulico,para,pavimentos,rigidos
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DE FINOS CONTENIDOS EN ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS PROVENIENTES DE LOS BANCOS DE CERRITOS, JOYITAS Y TANGAMANDAPIO, Y SU INFLUENCIA EN LA ELABORACION DE CONCRETO HIDRAULICO PARA PAVIMENTOS RIGIDOS

En este trabajo se diseñaron cinco mezclas de concreto de prueba, tres de ellas con agregado grueso volcánico natural, dos con agregado grueso triturado. Las arenas en todos los casos son agregados volcánicos naturales. El cemento utilizado en las mezclas 1 a 4 es un Portland Normal Tipo I, ASTM C -150 y en la mezcla 5, CPP 30R. En concretos fraguados se realizaron pruebas mecánicas para evaluar el Esfuerzo de Ruptura a la Compresión (f c), Esfuerzo de Ruptura a la Tensión (fT), Módulo de Ruptura a la Flexión (MR) y el Módulo de Young o de Elasticidad (E). Las edades de prueba fueron 3, 7, 14, 21, 28 y 45 días, en todos los casos. Se correlacionaron los valores obtenidos del fT, MR y E, en función del fc por medio de ecuaciones lineales.

, , y
43 caracterización,de,las,arcillas,expansivas,localizadas,al,oriente,del,municipio,de,centro,,tabasco.
Reuniones Nacionales

Caracterización de las arcillas expansivas localizadas al oriente del municipio de Centro, Tabasco.

, , y
44 caracterizacion,de,los,agregados,petreos,del,rio,atoyac,que,se,utilizan,en,la,ciudad,de,oaxaca
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION DE LOS AGREGADOS PETREOS DEL RIO ATOYAC QUE SE UTILIZAN EN LA CIUDAD DE OAXACA

RESUMEN: Se presenta un estudio realizado a los agregados pétreos del Río Atoyac, que se utilizan para elaborar concreto hidráulico en la Ciudad de Oaxaca. Se muestrearon nueve bancos de materiales a lo largo de casi 45 km. Se realizaron diversas pruebas de laboratorio, para determinar el peso volumétrico suelto y compacto, contenido de materia orgánica, análisis granulométrico, módulo de finura, densidad y absorción. Estas características definen al material como agregado normal, módulo de finura promedio para arena de 2.97 y 6.65 para grava, densidad promedio de 2.58 gr/cm3, absorción de 1.77% y sin materia orgánica.

, , y
45 caracterización,de,los,agregados,pétreos,del,río,atoyac,,que,se,utilizan,en,la,ciudad,de,oaxaca
Reuniones Nacionales

Caracterización de los agregados pétreos del río Atoyac, que se utilizan en la ciudad de Oaxaca

Se presenta un estudio realizado a los agregados pétreos del Río Atoyac, que se utilizan para elaborar concreto hidráulico en la Ciudad de Oaxaca. Se muestrearon nueve bancos de materiales a lo largo de casi 45 km. Se realizaron diversas pruebas de laboratorio, para determinar el peso volumétrico suelto y compacto, contenido de materia orgánica, análisis granulométrico, módulo de finura, densidad y absorción. Estas características definen al material como agregado normal, módulo de finura promedio para arena de 2.97 y 6.65 para grava, densidad promedio de 2.58 gr/cm3, absorción de 1.77% y sin materia orgánica.

, , y
46 caracterizaciÓn,de,un,limo,de,alta,compresibilidad,en,taludes,carreteros:,casos,autopista,pÁtzcuaro,-,uruapan,y,mÉxico,-,guadalajara
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACIÓN DE UN LIMO DE ALTA COMPRESIBILIDAD EN TALUDES CARRETEROS: CASOS AUTOPISTA PÁTZCUARO - URUAPAN Y MÉXICO - GUADALAJARA

, , , , y
47 caracterizacion,geotecnica,superficial,mediante,ensayes,con,cono,dinamico,manual
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION GEOTECNICA SUPERFICIAL MEDIANTE ENSAYES CON CONO DINAMICO MANUAL

RESUMEN. En este artículo se exponen las experiencias de los autores con el uso de un cono dinámico manual den diversos problemas geotécnicos tales como la caracterización costras superficiales, identificación de rellenos, verificación del mejoramiento de suelos o rellenos controlados y la calidad de compactación. Se describe su uso a través de ejemplos prácticos de aplicación, destacando las ventajas y limitaciones de este tipo de equipos.

, , y
48 cargas,sobre,pilotes,y,presiones,de,contacto,y,de,poro,generadas,por,sismos,en,una,cimentacion,mixta,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

, , , , y
49 caso,historia,de,los,túneles,de,conexión,entre,cuatro,lumbreras,,construidos,en,suelos,arcillosos,al,norte,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Caso historia de los túneles de conexión entre cuatro lumbreras, construidos en suelos arcillosos al Norte del Valle de México

Se presenta el análisis, diseño y comportamiento de los túneles de interconexión de una Estación de Bombeo localizada al Norte del Valle de México. Los túneles de conexión entre las lumbreras son de sección en herradura, de 6.12m de diámetro equivalente, y longitud variable entre 14 y 67m. Estos túneles cortan suelos arci llosos y limo-arenosos del Valle de México, bajo condiciones de carga piezométrica media pero con fracturamiento intenso preexistente. Dada las condiciones del subsuelo, los túneles fueron planeados para construirse con tratamiento del suelo previo a la excavación mediante sustitución por jetgrouting o pilas; sin embargo, dichos mejoramientos, si bien fueron realizados exitosamente, solamente pudieron aplicarse de manera parcial, por lo que se requirió de un procedimiento convencional alterno. En este artículo se presenta el procedimiento convencional alterno, su análisis, diseño e implementación constructiva, así como el comportamiento de dichos túneles durante las diferentes etapas de construcción.

, y
50 cimentacion,de,silos,con,inclusiones,rigidas,starsol
Reuniones Nacionales

CIMENTACION DE SILOS CON INCLUSIONES RIGIDAS STARSOL

RESUMEN. Se diseño y construyó la cimentación de dos silos de almacenamiento de grano de 6000 t de capacidad y 22 m de diámetro, desplantados en suelos arcillosos blandos muy compresibles. La operación de los silos restringió los asentamientos diferenciales. La cimentación se basó en la colocación de inclusiones rígidas de 60 cm de diámetro desplantadas a 22 m de profundidad, formando una reticula. El procedimiento utilizado para la construcción de las inclusiones fue el de barrena continua "STARSOL ". Después de tres años de terminada la construcción y en operación los silos, se tienen datos del seguimiento topográfico, los cuales verifican el comportamiento esperado.

y
51 cimentacion,para,almacen,de,cemento
Reuniones Nacionales

CIMENTACION PARA ALMACEN DE CEMENTO

Se describe el proceso de selección y el criterio de diseño para la cimentación de un gran5 ;almacén para cemento junto al mar en un terreno de condiciones difíciles.

52 ciudad,de,acapulco,,gro
Reuniones Nacionales

CIUDAD DE ACAPULCO, GRO

53 comentarios,y,contribuciones,del,comite,debates
Reuniones Nacionales

COMENTARIOS Y CONTRIBUCIONES DEL COMITE DEBATES

54 compactación,de,suelos,tratados,con,cal
Reuniones Nacionales

Compactación de suelos tratados con cal

En este artículo se analizan los resultados de compactación de un suelo arcilloso tratado con cal, con diferentes contenidos de agua y diferentes tiempos de curado inicial.

y
55 compactacion,de,suelos,tratados,con,cal
Reuniones Nacionales

COMPACTACION DE SUELOS TRATADOS CON CAL

RESUMEN. En este artículo se analizan los resultados de compactación de un suelo arcilloso tratado con cal, con diferentes contenidos de agua y diferentes tiempos de curado inicial.

, y
56 compactación,por,vibrado,de,suelos,potencialmente,licuables,,en,la,planta,de,nitrógeno,cantarell,,en,antonio,cárdenas,,campeche
Reuniones Nacionales

Compactación por vibrado de suelos potencialmente licuables, en la Planta de Nitrógeno Cantarell, en Antonio Cárdenas, Campeche

El presente art

y
57 comportamiento,a,largo,plazo,de,la,cimentación,de,un,apoyo,del,puente,punta,santa,fe,de,la,supervía,poniente,,cdmx
Reuniones Nacionales

Comportamiento a largo plazo de la cimentación de un apoyo del puente punta Santa Fe de la Supervía Poniente, CDMX

, y
58 comportamiento,de,grupos,de,pilotes,excavados,de,pequeniaos,diametro
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE GRUPOS DE PILOTES EXCAVADOS DE PEQUENIAOS DIAMETRO

Este trabajo tiene por objetivo estudiar experimentalmente el comportamiento de grupos de pilotes excavados de pequeño diámetro. Fueron ensayados grupos con las siguientes configuraciones: un grupo de dos pilotes, dos grupos de tres pilotes (alineados y en triángulo), y un grupo de cuatro pilotes en doble linea (cuadrado). El análisis de los resultados estudia principalmente la distribución de la carga entre los pilotes del grupo y la fracción de carga transmitida directamente al terreno por el bloque de coronación. Adicionalmente se comenta la capacidad de carga (de los grupos) y la reducción de ésta, provocada por efecto de inundación del suelo.

y
59 comportamiento,de,los,suelos-rocosos,formados,a,partir,de,lutitas,en,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez,,chiapas
Reuniones Nacionales

Comportamiento de los suelos-rocosos formados a partir de lutitas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las lutitas son rocas de origen sedimentario fromadas por la consolidación de material arcilloso con desarrollo de presiones de poro importantes Los suelos formados por la alteración de lutitas suelen presentar condiciones parcialmente saturadas, con fases gaseosa, liquida y solida), En Chiapas se encuentran varias zonas con alta presencia de estos materiales, el Objetivo es conocer su comportamiento intrinseco con la presencia del agua en la zona Sur de Oriente a Poniente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se presentan de forma abundante en zonas que se encuentran habitadas con viviendas, edificios, pasos a desnivel y con la presencia de nivel freático cerca de la superficie, debido a las condiciones de estos lugares es importante estudiarlos.

60 comportamiento,de,pedraplenes,carreteros,y,de,su,estructura,de,drenaje
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE PEDRAPLENES CARRETEROS Y DE SU ESTRUCTURA DE DRENAJE

Se describen en este trabajo las diferentes etapas de una investigación acerca del comportamiento de pedraplenes carreteros. A las determinaciones experimentales de las propieda des mecánicas de ciertas mezclas de enrocamiento y suelo, que son los materiales típicos de es tas estructuras térreas, continúó la observación e instrumentación de dos prototipos, incluyen do su estructura de drenaje. Se exponen conclusiones y recomendaciones sobre el diseño y construcción de estas obras.

61 comportamiento,de,un,grupo,de,lumbreras,en,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO DE LUMBRERAS EN SUELOS BLANDOS

RESUMEN. El trabajo expondrá un planteamiento de análisis para valorar el comportamiento en conjunto de un grupo de lumbreras que son construidas en suelos blandos, considerando además para dicho caso, la influencia que el hundimiento regional tiene sobre ellas. Las condiciones del subsuelo de la ciudad de México, imponen sobre las estructuras subterráneas una gran complicación constructiva; sin embargo, los problemas constructivos han sido salvados por los Ingenieros mexicanos. El diseño de Lumbrera circulares que funcionen tanto como acceso para la construcción de túneles del drenaje profundo, así como para estructuras de control, limpieza y captación en plantas de bombeo es practica común. Las lumbreras circulares pueden considerarse desde el punto de vista de su diseño como grandes pilas, sin embargo, el aspecto de inte - relación entre ellas es de gran importancia para las estructuras de inter - conexión que se dan entre las distintas lumbreras de una planta de bombeo. Por lo general y por economía las lumbreras de una planta son de diferentes diámetros y profundidades, asimismo se ven sujetas a cargas y fluctuaciones de nivel hidráulico que les impone su función. Por lo anterior es necesario prever, los movimientos diferenciales entre las distintas lumbreras, para evitar que la funcionalidad del conjunto no se vea afectada importantemente. Una manera de prever dicho comportamiento será el objetivo de este artículo.

62 comportamiento,de,un,terraplén,estructural,piloteado,sobre,suelos,blandos,,a,cuatro,años,de,su,construcción
Reuniones Nacionales

Comportamiento de un terraplén estructural piloteado sobre suelos blandos, a cuatro años de su construcción

, , y
63 comportamiento,de,una,formacion,rocosa,potencialmente,expansiva
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DE UNA FORMACION ROCOSA POTENCIALMENTE EXPANSIVA

San Miguel de Allende, Gto., se asienta sobre un terreno de topografía accidentada, el subsuelo presenta una conformación estratigráfica errática; su importancia turística ha generado la expansión de la mancha urbana a las partes altas, construyéndose residencias de alta inversión. Se presenta un caso de estudio de una estructura dallada por la activación de roca potencialmente expansiva. Se detalla la investigación de campo y laboratorio, se plantea la solución para la rehabilitación y consideraciones para la cimentación de construcciones futuras.

y
64 comportamiento,dinamico,de,las,arcillas,tipicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáz, y el amortiguamiento mínimo, k,,,i,,, para un intervalo de deformación angular, y, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, Ip, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , y
65 comportamiento,estático,de,las,arcillas,típicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche

En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado crítico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

, , y
66 comportamiento,estatico,de,las,arcillas,tipicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado critico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

, y
67 comportamiento,estatico,y,sismico,de,una,cimentacion,con,pilotes,de,friccion,en,la,cuidad,de,mexico,,a,cinco,aÑos,de,iniciada,su,construccion
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO Y SISMICO DE UNA CIMENTACION CON PILOTES DE FRICCION EN LA CUIDAD DE MEXICO, A CINCO AÑOS DE INICIADA SU CONSTRUCCION

Con el fin de registrar y comprender las variables que más efecto tienen sobre el comportamiento de una cimentación mixta, bajo cargas estáticas y dinámicas, se llevó a cabo la instrumentación de la cimentación del apoyo 6 del puente Impulsora, el cual cruza la Línea B del Metro de la ciudad de México. Desde el inicio de la construcción de la cimentación, agosto de 1995, se han venido registrando sistemáticamente las cargas actuantes en algunos pilotes, las presiones de contacto losa- suelo, las presiones de poro debajo de la cimentación, así como los asentamientos y las aceleraciones que experimenta la cimentación. La instrumentación ha registrado durante este lapso la respuesta dinámica de la cimentación durante siete eventos sísmicos; se expone aquí en particular la correspondiente al sismo de Tehuacán del 15 de junio, 2000. Este caso historia ha proporcionado información valiosa acerca del comportamiento a mediano plazo, así como durante y después de eventos sísmicos, en beneficio del análisis, diseño y reglamentación de este tipo de cimentación. Se da cuenta de los mecanismos de transferencia a partir de los registros dinámicos.

, , , y
68 comportamiento,triaxial,ciclico,de,arenas,pumiticas,superficiales,tipicas,del,subsuelo,de,la,zmg
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO TRIAXIAL CICLICO DE ARENAS PUMITICAS SUPERFICIALES TIPICAS DEL SUBSUELO DE LA ZMG

RESUMEN. Utilizando una cámara triaxial cíclica, se provocaron grandes deformaciones a especimenes restituidos de arenas limosas poco compactas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Las muestras alteradas de suelo fueron obtenidas mediante pozos a cielo abierto. Las deformaciones axiales se convirtieron en deformaciones angulares a partir del módulo de Poisson (y) del suelo y los esfuerzos normales se transformaron en esfuerzos cortantes empleando el circulo de Mohr.

, y
69 condiciones,que,influyen,en,los,resultados,de,las,pruebas,de,compactacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE COMPACTACION DE SUELOS

Se analizan las diversas condiciones experimentales que influyen en los resultados de los ensayes de compactación en el laboratorio. Se trata primordialmente lo referente a los suelos cohesivos, enfatizando la objetividad y representatividad de las pruebas de laboratorio, en relación a la compactación de campo. Se presentan resultados de propiedades mecánicas de - suelos cohesivos compactados que se ven modificadas por el procedimiento de compactación.

70 confiabilidad,de,trincheras,estabilizadas,con,lodo
Reuniones Nacionales

CONFIABILIDAD DE TRINCHERAS ESTABILIZADAS CON LODO

RESUMEN. El empleo de análisis deterministas para la evaluación de la seguridad de las obras civiles, resulta ser engañoso y puede conducir a un concepto falso de seguridad. En este sentido, los métodos probabilistas, comúnmente denominados análisis de confiabilidad, consideran el carácter aleatorio de los parámetros que intervienen en el diseño y permiten estimar la probabilidad de falla de la obra, estableciendo una medida de seguridad más realista. En este trabajo se analiza la seguridad de las trincheras estabilizadas con lodo empleadas para la construcción de muros ademe, efectuando un análisis de confiabilidad y comparando los resultados obtenidos con los proporcionados por los análisis deterministas.

71 consideraciones,sobre,deformaciones,permantes,en,materiales,granulares
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE DEFORMACIONES PERMANTES EN MATERIALES GRANULARES

Se presentan algunos resultados de ensayes en compresión confmada de materiales granulares, los cuales fueron sometidos a un proceso de deformación que consistió en la aplicación de repeticiones de carga con una frecuencia de un Hertz y con diferentes niveles de esfuerzo. Los resultados muestran que la deformación que experimenta un material granular queda definida por el esfuerzo máximo aplicado. Cualquier número de repeticiones adicionales de un esfuerzo menor posteriormente aplicado o cualquier secuencia de esfuerzos crecientes que llegue al máximo previamente ejercido ya no inducen deformaciones posteriores.

, y
72 consideraciones,sobre,diseÑo,geotecnico,de,pilotes,de,succion,para,tlps,en,aguas,profundas
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE DISEÑO GEOTECNICO DE PILOTES DE SUCCION PARA TLPS EN AGUAS PROFUNDAS

RESUMEN: Los sistemas flotantes para explotación de campos en aguas profundas requieren un sistema de cimentación que permita mantenerlos en su posición de operación, proporcionándoles la capacidad para soportar las solicitaciones ambientales, y a su vez que garantice la integridad de la unidad flotante durante su vida útil. En el caso particular de las plataformas flotantes de piernas tensionadas (TLP, del inglés Tension Leg Platform) el sistema de cimentación puede estar constituido por pilotes de succión. Este artículo describe aspectos asociados a los mecanismos de falla de la cimentación derivados de las condiciones de aplicación de carga a que está sujeto el sistema de amarre. Asimismo, se exponen las metodologías existentes para la determinación de la capacidad contra el arrancamiento y se describen brevemente criterios para diseño geotécnico de los pilotes de succión.

, y
73 consideraciones,sobre,el,diseÑo,de,protecciones,marginales,playeras
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO DE PROTECCIONES MARGINALES PLAYERAS

Aún cuando en México no existen muchos lugares en los cuales se hayan construido protecciones del tipo pedraplén marginal para la defensa de playas, si en cambio existen un buen número de sitios en los cuales es necesario construir este tipo de obra. Sólo por dar algunos ejemplos, tenemos los casos de Puerto Madero, Chis. y Lázaro Cárdenas, Mich., donde existen tales obras en algunos tramos, requiriéndose una longitud importante por construir. Precisamente de las experiencias en estos dos puertos señalados, emerge la necesidad de hacer consideraciones acerca del diseño de tales estructuras. Cómo sucede en la generalidad de las obras marítimas, la principal acción a la cual están sometidas tales estructuras es a la del oleaje. Ante tal acción existen tres tipos de consideraciones que deben tararse en cuenta al diseñar la estructura desde el punto de vista de su estabilidad: 1) La acción del oleaje directa sobre la estructura y la estabilidad de los elementos singulares que la constituyen. 2) El transporte de material playero inducido por el ángulo de incidencia del oleaje (lo cual puede traducirse en una socavación al pie de la estructura). 3) El fenáneno de socavación al pie de la estructura debido a la cambinación del oleaje incidente y el reflejado por la obra. Coma puede suponerse en las'dos últimas considera ciarles, las características del suelo en el desplante de las estructuras son de especial interés, por ló cual nos avccaremos a éstas.

, , , y
74 consolidacion,bajo,velocidad,constante,de,deformacion:,una,tecnica,alternativa
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

, , y
75 consolidación,con,grandes,deformaciones:,comparación,experimental,y,teórica
Reuniones Nacionales

Consolidación con grandes deformaciones: comparación experimental y teórica

En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.

, y
76 consolidacion,con,grandes,deformaciones:,comparacion,experimental,y,teorica
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION CON GRANDES DEFORMACIONES: COMPARACION EXPERIMENTAL Y TEORICA

RESUMEN. En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.

, y
77 consolidación,unidimensional,en,suelos,saturados,con,el,método,del,elemento,finito
Reuniones Nacionales

Consolidación unidimensional en suelos saturados con el método del elemento finito

El proceso de consolidación es modelado en el caso lineal (1D), por una ley parabólica de conservación con interfase de velocidad de acuerdo a la Ley de Darcy. Las ecuaciones son aproximadamente hiperbólicas y la solución desarrolla aproximaciones iterativas. Estas son importantes cuando se simulan fuerzas centrífugas grandes o infiltración bajo presión.

y
78 consolidacion,unidimensional,en,suelos,saturados,con,el,metodo,del,elemento,finito
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL EN SUELOS SATURADOS CON EL METODO DEL ELEMENTO FINITO

RESUMEN. El proceso de consolidación es modelado en el caso lineal (ID), por una ley parabólica de conservación con interfase de velocidad de acuerdo a la Ley de Darcy. Las ecuaciones son aproximadamente hiperbólicas y la solución desarrolla aproximaciones iterativas. Estas son importantes cuando se simulan fuerzas centrífugas grandes o infiltración bajo presión.

y
79 contribucion,a,la,zonifizacion,geotecnica,del,area,del,ex-lago,de,texcoco,y,zonas,aledaniaas
Reuniones Nacionales

CONTRIBUCION A LA ZONIFIZACION GEOTECNICA DEL AREA DEL EX-LAGO DE TEXCOCO Y ZONAS ALEDANIAAS

RESUMEN. En el presente trabajo se realiza una contribución al estudio de zonificación geotécnica de la ciudad de México, efectuada con una metodología basada en el análisis y manejo de la información con herramientas matemáticas y computacionales como la geoestadística" y los Sistemas de información Geográfica (SIG), teniendo como área de estudio la región del ex -lago de Texcoco y zonas aledañas.

, y
80 control,de,las,deformaciones,permanentes,acumuladas,en,suelos,compactados,sometidos,a,cargas,repetidas
Reuniones Nacionales

Control de las deformaciones permanentes acumuladas en suelos compactados sometidos a cargas repetidas

En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáx, y el amortiguamiento mínimo, lmín, para un intervalo de deformación angular, g, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de l con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, IP, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , , y
81 correlación,entre,la,resistencia,al,esfuerzo,cortante,no,drenada,y,la,resistencia,de,punta,medida,con,el,piezocono,eléctrico,para,las,arcillas,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Correlación entre la resistencia al esfuerzo cortante no drenada y la resistencia de punta medida con el piezocono eléctrico para las arcillas del Valle de México

, , , , y
82 correlacion,entre,succion,y,contraccion,volumetrica
Reuniones Nacionales

CORRELACION ENTRE SUCCION Y CONTRACCION VOLUMETRICA

RESUMEN: Este trabajo se centra en una revisión de conceptos básicos relacionados con la succión en el suelo a través de un proceso de secado y su relación con los cambios de volumen de la muestra de suelo arcilloso en estudio, a partir de en su estado natural inalterado. Asimismo, con el material remoldeado se lleva a cabo un proceso similar, pero partiendo de una humedad cercana al límite líquido (ASTM -D 427 -93). Para la muestra inalterada no fue posible encontrar una correlación confiable entre succión y relación de vacíos; en el suelo remoldeado sí resultó factible definir un patrón ajustable mediante una ecuación de forma cuadrática.

, , y
83 creación,de,foros,de,alumnos,de,geotecnia
Reuniones Nacionales

Creación de foros de alumnos de geotecnia

El objetivo de esta ponencia es presentar una alternativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil que cursen las asignaturas de Geotecnia; se propone la creación de Foros estudiantiles donde se analicen, expongan y discutan los temas de las asignaturas, bajo la coordinación del Club de estudiantes y profesores.

, , y
84 criterios,para,el,diseÑo,de,zapatas,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ZAPATAS SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Se presenta un análisis para el diseño de zapatas aisladas, bajo la consideración de las características de descarga posible en la cimentación desplantada en arcillas expansivas, con énfasis en casas de interés social de un solo nivel. A la vez, se abordan de manera conjunta los problemas fundamentales de la mecánica de suelos, deformación y resistencia al esfuerzo cortante, es decir, expansiones y asentamientos, así como capacidad de carga. Las condiciones extremas posibles hacen posible considerar la factibilidad de construir zapatas aisladas con un comportamiento razonable, en lo que atañe a asentamientos y expansiones, así como a capacidad de carga.

, y
85 criterios,para,estimar,la,amenaza,por,inestabilidad,de,laderas
Reuniones Nacionales

CRITERIOS PARA ESTIMAR LA AMENAZA POR INESTABILIDAD DE LADERAS

RESUMEN. Al analizar la amenaza que podría representar una ladera, generalmente no se dispone de los parámetros que requiere la cuantificación de su factor de seguridad, por lo que en primera instancia sólo se opta por una estimación cualitativa del peligro y amenaza de su deslizamiento. Se exponen en este artículo algunos criterios para la identificación y cuantificación relativa de los atributos geotécnicos, geológicos, topográficos y geomorfológicos, con los que es posible hacer una estimación cualitativa del peligro potencial y la amenaza de un deslizamiento.

y
86 decima,conferencia,nabor,carrillo,1990
Conferencias

DECIMA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1990

87 deslizamiento,de,laderas,en,teziutlan,,pue.,,provocados,por,las,lluvias,intensas,de,octubre,de,1999
Reuniones Nacionales

DESLIZAMIENTO DE LADERAS EN TEZIUTLAN, PUE., PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS INTENSAS DE OCTUBRE DE 1999

Se describen en este artículo los deslizamientos y flujos de suelos ocurridos en laderas naturales de Teziutlán, Pue. Tales eventos sucedieron durante las lluvias intensas que azotaron a principios de octubre de 1999, entre otras, a la región serrana del norte del estado de Puebla. Además de este marco hidrológico, se recurre a los datos geológicos de la zona, a fin de explicar los fenómenos ocurridos. Se destaca el rol predominante que juega el desarrollo de presión de poro en la inestabilidad de laderas naturales. Por otra parte, se revisa con cierto detalle el deslizamiento en la Col. La Aurora de la ciudad de Teziutlán; se exponen los resultados del análisis inverso de su estabilidad, realizado con el método generalizado de las dovelas propuesto por Janbu. Este análisis permitió establecer las variables más significativas en problemas de inestabilidad como el estudiado, a través de una revisión paramétrica.

y
88 deslizamiento,y,flujo,de,tierras,en,una,ladera,debidos,a,un,sismo:,el,caso,de,"las,colinas",,santa,tecla,,el,salvador,c.a.,del,13,de,enero,de,2001
Reuniones Nacionales

Deslizamiento y flujo de tierras en una ladera debidos a un sismo: el caso de "las colinas", Santa Tecla, El Salvador C.A. del 13 de enero de 2001

El 13 de enero de 2001 ocurrió un sismo intenso frente a las costas de El Salvador, C.A., a unos 100 km de Santa Tecla. Con el sismo sucedió un deslizamiento y un flujo masivo de lodo arenolimoso, que soterró a una urbanización asentada al pie de la ladera sur de esa población. Se expone en este artículo una explicación posible del mecanismo de falla, el que además de las altas aceleraciones, se relaciona con la deforestación y el impedimento del libre drenaje en su pie; ello provocó la ocurrencia de licuación en esa porción, con lo que se inició la inestabilidad retrógrada de la ladera. El fenómeno de licuación se reprodujo en el laboratorio con material muestreado en el sitio, mediante pruebas triaxiales dinámicas, con lo que se puso en evidencia la alta susceptibilidad a este fenómeno de estos suelos de origen volcánico.

, y
89 desviación,con,la,vertical,durante,la,construcción,de,un,muro,milán
Reuniones Nacionales

Desviación con la vertical durante la construcción de un muro Milán

, y
90 determinacion,de,la,curva,de,retencion,para,un,suelo,de,subrasante
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DE LA CURVA DE RETENCION PARA UN SUELO DE SUBRASANTE

, y
91 determinacion,de,la,presion,de,expansion,a,volumen,constante,en,suelos
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DE LA PRESION DE EXPANSION A VOLUMEN CONSTANTE EN SUELOS

RESUMEN. El ingeniero que proyecta una cimentación sobre un suelo potencialmente expansivo necesita un dato importante: el valor de la presión de expansión del suelo. Se acepta que este dato no es un valor constante para un suelo ya que depende de múltiples factores tales como la succión inicial, la humedad, el grado de saturación, etc. Para determinarlo se aceptan dos métodos de prueba. El primero de ellos es el método de Chen, sometiendo a saturación a una probeta de suelo en consolidómetro y el segundo, es un método donde se usan tres consolidómetros a tres o más presiones sobre igual número de probetas, las cuales son sometidas a saturación. En los dos métodos anteriores se necesita un tiempo de 3 a 4 días para lograr obtener el valor de la presión de expansión. También se necesita equipo, en el primer caso un consolidómetro por varios días; en el segundo caso, son necesarios tres consolidómetros por, al menos, dos días para cada uno. En este trabajo se presentan resultados de un método para determinar en el laboratorio la presión de expansión, utilizando una celda de carga rígida e indeformable y un solo equipo de consolidación; de ser posible equipado con anillo permeable, facilitando con ello la saturación de la muestra en el menor tiempo posible. Se estima que si el ensaye logra validarse en este trabajo, el tiempo en que se tenga el resultado de la presión de expansión será de 1 día. Esto llevará a ahorros en tiempo y en costo para el geotecnista, que se traducirá en los mismos ahorros para el constructor.

y
92 determinación,de,la,velocidad,de,onda,de,corte,en,depósitos,arcillosos,del,valle,de,méxico,empleando,diferentes,técnicas,de,exploración,de,campo
Reuniones Nacionales

Determinación de la velocidad de onda de corte en depósitos arcillosos del Valle de México empleando diferentes técnicas de exploración de campo

, , , , y
93 determinacion,del,contenido,de,agua,de,suelos,con,secado,en,horno,de,microondas
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA DE SUELOS CON SECADO EN HORNO DE MICROONDAS

El secado de suelos para la determinación de su contenido de agua se ha realizado con muy diversos procedimientos; de ellos, el más común es el que hace uso de un horno de convección. La mayor limitante de esta técnica es que para todo fin práctico, el proceso toma un día. El control eficiente de la compactación en el campo, por ejemplo, exige conocer con mayor rapidez tal contenido de agua para aceptar o rechazar el tendido de un material. Se presenta en este articulo como alternativa viable, confiable y muy rápida para el secado de suelos, al horno de microondas que se emplea usualmente en la cocina. Se comprueba estadísticamente con muestras de suelos finos representativos, que se pueden determinar contenidos de agua totalmente comparables a los definidos con el horno convencional, en aproximadamente veinte minutos. Se revisan las variables más significativas involucradas en el secado de suelos en general, y aquéllas del horno de microondas en particular; se dan lineamientos generales de los procedimientos de ensaye.

94 determinacion,del,limite,liquido,de,suelos,con,el,cono,sueco
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL LIMITE LIQUIDO DE SUELOS CON EL CONO SUECO

Se expone en este articulo un procedimiento alternativo al de la copa de Casagrande, para la determinación del limite líquido de suelos finos. Se comprueba estadísticamente que el cono sueco ideado a principios de siglo para la medición de resistencia cortante, proporciona valores del limite líquido, aunque ligeramente diferentes, linealmente relacionados con los que se obtienen con la copa de Casagrande. Pudo comprobarse la repetibilidad y consistencia de los resultados, así como la mayor facilidad y rapidez en la ejecución de la técnica del cono; ésta consiste en la medición de la identación que sufre un cono de dimensiones estándar, mismo que penetra por su peso propio desde una posición en reposo al suelo remoldeado. Pudo constatarse estadísticamente que los operadores tienen menor influencia en los resultados con la téc nica del cono, que con la técnica tradicional de percusión.

95 determinacion,del,porcentaje,de,expansion,a,partir,de,la,humedad,del,suelo
Reuniones Nacionales

DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE EXPANSION A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL SUELO

RESUMEN: Los suelos expansivos representan un problema para muchos países, los daños ocasionados se deben generalmente al agrietamiento generado en las construcciones por sus continuos cambios de humedad. Los suelos expansivos requieren la determinación de varios parámetros tales como el porcentaje de expansión y la presión de expansión, además de diversas propiedades índice. Este trabajo estudia el comportamiento de los parámetros e indicadores para tratar de establecer medidas indirectas partiendo de ensayes sencillos e inmediatos tales como la humedad. Se observa que el comportamiento humedad vs porcentaje de expansión presenta un comportamiento no lineal y paralelo en las diferentes humedades de inicio. Como resultado de los experimentos llevados a cabo, se realizó una correlación entre humedad, grado de saturación y porcentaje de expansión, formándose un nomograma en el cual, teniendo la humedad del suelo, se puede deducir indirectamente el porcentaje de expansión y el grado de saturación que tiene el suelo.

, , , , y
96 dezlisamiento,y,flujo,de,tierras,en,una,ladera,debidos,a,un,sismo:,el,caso,las,colinas,,santa,tecla,,el,salvador,c.a;,del,13,de,enero,de,2001
Reuniones Nacionales

DEZLISAMIENTO Y FLUJO DE TIERRAS EN UNA LADERA DEBIDOS A UN SISMO: EL CASO LAS COLINAS, SANTA TECLA, EL SALVADOR C.A; DEL 13 DE ENERO DE 2001

RESUMEN. El 13 de enero de 2001 ocurrió un sismo intenso frente a las costas de El Salvador, C.A., a unos 100 km de Santa Tecla. Con el sismo sucedió un deslizamiento y un flujo masivo de lodo arenolimoso, que soterró a una urbanización asentada al pie de la ladera sur de esa población. Se expone en este articulo una explicación posible del mecanismo de falla, el que además de las altas aceleraciones, se relaciona con la deforestación y el impedimento del libre drenaje en su pie; ello provocó la ocurrencia de licuación en esa porción, con lo que se inició la inestabilidad retrógrada de la ladera. El fenómeno de licuación se reprodujo en el laboratorio con material muestreado en el sitio, mediante pruebas triaxiales dinámicas, con lo que se puso en evidencia la alta susceptibilidad a este fenómeno de estos suelos de origen volcánico.

, , y
97 dique,seco,auver
Reuniones Nacionales

DIQUE SECO AUVER

98 diques,secos
Reuniones Nacionales

DIQUES SECOS

sin resumen

99 diseño,de,drenes,de,arena,en,suelos,compresibles,estratificados
Reuniones Nacionales

Diseño de drenes de arena en suelos compresibles estratificados

En este artículo se presenta un método numérico que combina las soluciones de Absi y de Barron para el diseño de drenes de arena en suelos compresibles estratificados. Además, se presenta un análisis paramétrico que permite poner en evidencia la influencia de la estratificación en el comportamiento de un sistema de drenes con diferentes diámetros y separaciones, utilizando una estratigrafía típica de la zona lacustre del Valle de México.

y
100 diseÑo,de,drenes,de,arena,en,suelos,compresibles,estratificados
Reuniones Nacionales

DISEÑO DE DRENES DE ARENA EN SUELOS COMPRESIBLES ESTRATIFICADOS

RESUMEN. En este artículo se presenta un método numérico que combina las soluciones de Absi y de Barron para el diseño de drenes de arena en suelos compresibles estratificados. Además, se presenta un análisis paramétrico que permite poner en evidencia la influencia de la estratificación en el comportamiento de un sistema de drenes con diferentes diámetros y separaciones, utilizando una estratigrafia típica de la zona lacustre del Valle de México.

y
101 diseño,geotécnico,de,escolleras,en,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

Diseño geotécnico de escolleras en suelos blandos

A partir de la problemática identificada por la erosión y pérdida de la línea de costa en el sitio del arribo playero Atasta, al suroeste del estado de Campeche, se diseñó un sistema de protección por medio de unas escolleras para el arribo de tuberías que transportan gas y nitrógeno de las plataformas petroleras de PEMEX de la sonda de Campeche al Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta. El presente artículo muestra el diseño geotécnico de estas escolleras en condiciones difíciles del subsuelo.

, , y
102 diseño,y,construcción,de,una,excavación,a,42,m,de,profundidad,en,la,zona,de,transición,de,la,cd,de,méxico,,con,base,en,anclas,activas,temporales,de,hasta,250,t
Reuniones Nacionales

Diseño y construcción de una excavación a 42 m de profundidad en la Zona de Transición de la CD de México, con base en anclas activas temporales de hasta 250 t

, , y
103 diseño,y,ejecución,de,pruebas,de,tensado,en,anclas,activas,,hasta,una,carga,de,200,t,,en,arcillas,de,la,zona,de,transición,de,la,cd.,de,méxico
Reuniones Nacionales

Diseño y ejecución de pruebas de tensado en anclas activas, hasta una carga de 200 t, en arcillas de la Zona de Transición de la Cd. de México

, , y
104 driving,steel,pipe,piles,through,hard,rock,layer
Reuniones Nacionales

Driving Steel Pipe Piles through Hard Rock Layer

y
105 efecto,de,arqueo,medido,en,un,terraplén,piloteado,construido,sobre,suelos,muy,blandos,,ante,las,solicitaciones,de,pruebas,de,placa
Reuniones Nacionales

Efecto de arqueo medido en un terraplén piloteado construido sobre suelos muy blandos, ante las solicitaciones de pruebas de placa

, , , y
106 efecto,de,la,compactacion,en,el,empuje,sobre,elementos,de,retencion
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA COMPACTACION EN EL EMPUJE SOBRE ELEMENTOS DE RETENCION

R E S U M E N Los empujes horizontales residuales producidos por el proceso de compactación de los rellenos han de ser tomados en cuenta para el diseño de elementos de retención. Puesto que ello impli ca un encarecimiento en la obra, debe evitarse compactar los rellenos "por rutina" y únicameñ te hacerlo cuando la obra lo requiera. En este caso, algunas normas sencillas podrán disminuir su influencia negativa a un mínimo. En el presente trabajo se presentan dichas normas, en con junto con la formulación necesaria para su evaluación numérica.

y
107 efecto,de,la,frecuencia,de,excitacion,sismica,en,las,propiedades,dinamicas,del,sistio,cao
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA FRECUENCIA DE EXCITACION SISMICA EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SISTIO CAO

RESUMEN. La instalación en campo de arreglos verticales de acelerógrafos que registran el comportamiento del suelo durante diferentes eventos sísmicos, ha abierto la oportunidad de evaluar las propiedades dinámicas del suelo in situ resolviendo el problema inverso. En este articulo se presentan los resultados obtenidos con el arreglo acelerográfico del sitio CAO, los cuales indican que el contenido de frecuencias de la excitación sísmica afecta las propiedades dinámicas equivalentes del depósito. El modelo asociado al análisis es el de propagación unidimensional de ondas de corte cn un medio homogéneo- viscoelástico.

, y
108 efecto,de,la,frecuencia,de,excitación,sísmica,en,las,propiedades,dinámicas,del,sitio,cao
Reuniones Nacionales

Efecto de la frecuencia de excitación sísmica en las propiedades dinámicas del sitio CAO

La instalación en campo de arreglos verticales de acelerógrafos que registran el comportamiento del suelo durante diferentes eventos sísmicos, ha abierto la oportunidad de evaluar las propiedades dinámicas del suelo in situ resolviendo el problema inverso. En este artículo se presentan los resultados obtenidos con el arreglo acelerográfico del sitio CAO, los cuales indican que el contenido de frecuencias de la excitación sísmica afecta las propiedades dinámicas equivalentes del depósito. El modelo asociado al análisis es el de propagación unidimensional de ondas de corte en un medio homogéneo-viscoelástico.

, y
109 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,en,la,resistencia,al,esfuerzo,cortante,de,los,suelos
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO EN LA RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS

Resumen. Antes de los 90's, la exploración geotécnica marina en la Sonda de Campeche se realizaban con una técnica denominada de cable guía (Wire Line), que consistía en el hincado por percusión de un muestreador de pared delgada. Ultimamente el muestreo se efectúa con tubos hincados a presión. El efecto de las técnicas de muestreo fue determinado obteniendo muestras de un mismo sondeo por percusión y presión en tres diferentes sitios. Las muestras fueron ensayadas en el laboratorio de donde se obtuvieron variaciones en la capacidad axial de orden del 30 %, siendo mayor en las muestras obtenidas por presión. Estos resultados han permitido reducir el costo de las cimentaciones profundas en proyecto o el incremento de la capacidad axial de los pilotes de estructuras existentes.

y
110 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,,velocidad,de,aplicacion,de,la,carga,y,envejecimiento,sobre,las,propiedades,del,suelo,usadas,en,la,evaluacion,de,pilotes,de,plataformas,marinas,en,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO, VELOCIDAD DE APLICACION DE LA CARGA Y ENVEJECIMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SUELO USADAS EN LA EVALUACION DE PILOTES DE PLATAFORMAS MARINAS EN LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. Durante el paso del -huracán Roxana sobre la Sonda de Campeche en 1995, alrededor de 200 plataformas marinas fueron sometidas a condiciones oceanográficas cercanas a las de diseño para 100 años de periodo de retorno. Aunque no hubo evidencia de falla en la cimentación, se requirió una campaña de evaluación de las instalaciones fuera de la costa existentes. Para el proceso de evaluación de estructuras existentes se requiere de un conocimiento más realista de la capacidad de carga de los pilotes ya instalados. En algunos casos se requirieron análisis de resistencia última para la evaluación usando un modelo analítico para el cual se necesitan los valores de sesgo (valor real /valor nominal) y los coeficientes de variación de la capacidad de carga de los pilotes. Los efectos de la técnica de muestreo utilizada (cable -guía o por presión), la velocidad de aplicación de la carga y el envejecimiento son evaluados para determinar el sesgo.

, , y
111 efecto,de,las,variaciones,estratigraficas,en,la,respuesta,sismica,del,suelo
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LAS VARIACIONES ESTRATIGRAFICAS EN LA RESPUESTA SISMICA DEL SUELO

Se presenta un análisis cualitativo del efecto de variar los perfiles rigidez -profundidad en la respuesta sísmica de un depósito de suelo manteniendo constante su periodo fundamental. Se utilizan expresiones sencillas para obtener varios de estos perfiles. El suelo se modela como un medio elástico- plástico. Los resultados de los análi sis se discuten en función de su aplicabilidad en el cálculo de la respuesta sísmica de depósitos de suelo en laciudad de México así como en el análisis de interacción dinámica suelo -estructura.

y
112 efecto,del,hundimiento,regional,en,las,propiedades,geotécnicas,del,sitio,sct
Reuniones Nacionales

Efecto del hundimiento regional en las propiedades geotécnicas del sitio SCT

Debido a la explotación de agua subterránea para consumo de la población y otros usos, en el transcurso del siglo veinte, la ciudad de México ha sufrido subsidencias en la superficie de hasta 10 a 15m en algunas zonas. Al ocurrir asentamientos regionales las características de resistencia, compresibilidad y rigidez de las arcillas cambia con el tiempo. En este estudio se reporta la evolución de tales propiedades en un lapso de 15 años en el sitio SCT. Se concluye que desde el punto de vista sísmico, debido al aumento del módulo de rigidez al corte y disminución del espesor de los estratos de arcilla, la respuesta del terreno variará a través del tiempo.

y
113 efecto,tridimencional,en,la,respuesta,sismica,de,presas
Reuniones Nacionales

EFECTO TRIDIMENCIONAL EN LA RESPUESTA SISMICA DE PRESAS

Se presentan comparaciones entre los resultados de los análisis dinámicos bi y tridi mensionales de cortinas en cañones estrechos. Se estudia el efecto de la relación longitud Cela cresta /altura de la cortina y de la rigidez de la cortina en la respuesta dinámica de presas. Los resultados muestran que la hipótesis bidimensional, cuando se tiene una geometría - - tridimensional, puede conducir a resultados del lado de la inseguridad para algunas condiciones geométricas de la presa.

, y
114 efectos,en,las,estructuras,aledaniaas,a,excavaciones,efectuadas,a,cielo,abierto,en,la,cd.,de,mexico
Reuniones Nacionales

EFECTOS EN LAS ESTRUCTURAS ALEDANIAAS A EXCAVACIONES EFECTUADAS A CIELO ABIERTO EN LA CD. DE MEXICO

El presente escrito constituye la continuación de dos anteriores, referentes a la interpretación de los resultados obtenidos de la Instrumentación llevada a cabo durante la excavación y construcción de la Linea 8 del Metro en el Eje Central ,ver referencias , correspondiente al Centro Histórico de la Cd. de México. Se pretende en esta ocasión incorporar a la información ya existente la presencia de las estructuras aledañas a las excavaciones, esto es definir los rangos en los cuales las deformaciones en superficie se vuelven criticas para cumplir con los estados limite de servicio establecidos para las construcciones en función de su estructuración.

y
115 el,aseguramiento,de,la,calidad,en,laboratorios,geotecnicos
Reuniones Nacionales

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS GEOTECNICOS

Resumen. Cualquier tipo de laboratorio siempre debe poseer la seguridad que sus resultados son confiables. Para lograrlo, es necesario tomar una serie de medidas que permitan controlar sus procesos y actividades, dé tal forma que los resultados de las pruebas cumplan con los procedimientos establecidos. Una de las herramientas dónde los laboratorios se pueden apoyar para lograr un mejor servicio a sus clientes, es el de implantar un sistema de calidad acorde al perfil del trabajo desarrollado, donde muchas veces las pruebas son rutinarias pero otras son de alta especialización. En este trabajo se presenta las ventajas de implantar un sistema de calidad en laboratorios geotécnicos, se describe las características y como debemos organizarlo e implantarlo eficientemente.

116 el,futuro,de,la,eseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

EL FUTURO DE LA ESEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN. En este trabajo se presentan una serie de reflexiones que cuestionan lo que hasta el momento se ha realizado en relación con los contenidos de los planes de estudio, como consecuencia de las reuniones nacionales de profesores de mecánica de suelos que hasta la fecha ha llevado a cabo la SMMS. Asimismo, se mencionan algunos tópicos relacionados con la actividad y con la evolución cuya tendencia es observada en este campo del saber. Se percibe que la actualización en los contenidos de la enseñanza que se practica en la Mecánica de Suelos, no avanza al mismo ritmo que las contribuciones que se están dando en esta rama del saber, lo cual hace pertinente una mayor dinámica y capacidad de respuesta a fin de dotar al estudiante del conocimiento que exige el ejercicio de la ingeniería moderna, buscando las soluciones más acordes a la realidad. También se enfatiza la importancia de fortalecer la preparación de los estudiantes en los conocimientos fundamentales de la física, brindándoles la preparación que les facilite competir en un ambiente cada vez más globalizado.

117 el,profesor,investigador,de,la,universidad,pública
Reuniones Nacionales

El profesor investigador de la universidad pública

El definir y dar a conocer las reglas no escritas de la contratación del personal académico de tiempo completo de nuevo ingreso a las universidades públicas, nos ahorraría muchas desilusiones y reclamos de estos nuevos personajes de la vida académica universitaria.

118 el,subsuelo,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutierrez
Reuniones Nacionales

EL SUBSUELO DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ

Se presenta en este trabajo la zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, delimitando las zonas de acuerdo a las propiedades índice y mecánicas de los suelos de la zona urbana. Se realizó una revisión del contexto geológico donde se ubica el área estudiada, posteriormente, se presentan los resultados de la primera etapa de investigación geotécnica en la que se concluye la existencia de seis tipos de suelos predominantes. Para la zonificación geotécnica se delimitaron tres áreas, que conforman los diferentes tipos de suelos de la ciudad.

119 elementos,de,interes,de,algunas,ignimbritas,del,municipio,de,morelia,para,su,uso,en,cimentaciones,superficiales
Reuniones Nacionales

ELEMENTOS DE INTERES DE ALGUNAS IGNIMBRITAS DEL MUNICIPIO DE MORELIA PARA SU USO EN CIMENTACIONES SUPERFICIALES

La presente investigación es un trabajo interdisciplinario para caracterizar las ignimbritas regionales y poder así sugerir su uso como material o estrato de construcción, según el reglamento de construcción vigente. Los flujos piroclásticos ('lluvia de fuego ") o ignimbritas son rocas Igneas extrusivas muy abundantes en el Estado de Michoacán, que también reciben el nombre de riolitas o tobas riollticas. Dado que Michoacán se encuentra en al intersección del Eje Vóicánico, la Sierra Madre Occidental, la Placa de Cocos, de Rivera; esta situación geográfica es la promotora de la actividad volcánica que genera estas rocas de tipo ácido o afinifad riolítica. La abundancia mencionada anteriormente es el motivo fundamental de la presente investigación..-

, , , y
120 elementos,de,interes,de,algunas,ignimbritas,del,municipio,de,morelia,,michoacan,mexico,,para,su,uso,en,cimentaciones,superficiales.,parte,ii
Reuniones Nacionales

ELEMENTOS DE INTERES DE ALGUNAS IGNIMBRITAS DEL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN,MEXICO, PARA SU USO EN CIMENTACIONES SUPERFICIALES. PARTE II

RESUMEN. La presenté investigación es un trabajo interdisciplinario para caracterizar las ignimbritas y poder así sugerir su uso como material o substrato de cimentación, según el Reglamento de Construcción vigente. Los flujos Piroclásticos ( "lluvia de fuego ") o ignimbritas son rocas ígneas extrusivas muy abundantes en el Estado de Michoacán, que también reciben el. nombre de riolitas o tobas rioliticas. Dada su situación geográfica, el Estado de Michoacán tiene gran actividad volcánica por lo que genera este tipo de roca ácida. La gran abundancia de estas es el motivo fundamental de la presenta investigación.

, , , y
121 enfoque,de,la,geotecnia,en,la,carrera,de,arquitectura,,en,los,institutos,tecnológicos
Reuniones Nacionales

Enfoque de la geotecnia en la carrera de arquitectura, en los Institutos Tecnológicos

Se describe el proceso de enseñanza que en el área de geotecnia se aplica en la carrera de Arquitectura, en los Institutos Tecnológicos de nuestro país, para que el alumno adquiera conocimientos básicos que le permitan interpretar la problemática que representa el comportamiento de los diferentes tipos de suelos hacia las construcciones que se desplantan sobre ellos. Se resaltan las habilidades que adquiere el alumno, a través de los problemas que es capaz de resolver después de cursar la materia de Cimentaciones mediante la cual recibe una instrucción básica sobre geotecnia.

y
122 enfoques,analíticos,para,el,diseño,de,terraplenes,estructurales,piloteados
Reuniones Nacionales

Enfoques analíticos para el diseño de terraplenes estructurales piloteados

, , , , y
123 envejecimiento,se,suelos,estabilizados
Reuniones Nacionales

ENVEJECIMIENTO SE SUELOS ESTABILIZADOS

RESUMEN. Aún cuando la estabilización de suelos expansivos con cal ha sido muy eficaz, su utilización se ha vistc restringida debido al desconocimiento de su efectividad a largo plazo (tiempo mínimo requerido como vida útil del proyectc del que se trate); por lo anterior, en esta investigación se propone un método que simula un desgaste natural de la mezcla suelo -cal con la finalidad de observar cuál es el comportamiento de la composición mineralógica de la mezcla en el tiempo, a partir de la adición de este material. Con este método se pretende determinar la efectividad de la mezcla.

, , y
124 equivalencia,entre,dos,criterios,de,cedencia,aplicados,al,diseño,de,túneles
Reuniones Nacionales

Equivalencia entre dos criterios de cedencia aplicados al diseño de túneles

Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr-Coulomb y Hoek-Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Balmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.

y
125 equivalencia,entre,dos,criterios,de,cedencia,aplicados,al,diseÑo,de,tuneles
Reuniones Nacionales

EQUIVALENCIA ENTRE DOS CRITERIOS DE CEDENCIA APLICADOS AL DISEÑO DE TUNELES

RESUMEN: Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr -Coulomb y Hoek -Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Bálmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.

y
126 espesor,ideal,para,suelos,estabilizados,con,algunos,materiales
Reuniones Nacionales

Espesor ideal para suelos estabilizados con algunos materiales

De las varias soluciones de cimentación que se han sugerido para suelos expansivos, la estabilización de suelos arcillosos con diferentes materiales ha sido un procedimiento que se ha venido aplicando con éxito desde hace mucho tiempo, sin embargo varios aspectos sobre su efectividad y su procedimiento se basan en experiencias previas que se han recabado por sus aplicaciones, tal es el caso del espesor mínimo recomendado en el que la mezcla debe llevarse a cabo; aspecto que se trata en esta investigación de campo para la mezcla de un suelo expansivo con cal y con un polímero.

y
127 espesor,ideal,para,suelos,estabilizados,con,algunos,materiales
Reuniones Nacionales

ESPESOR IDEAL PARA SUELOS ESTABILIZADOS CON ALGUNOS MATERIALES

RESUMEN. De las varias soluciones de cimentación que se han sugerido para suelos expansivos, la estabilización de suelos arcillosos con diferentes materiales ha sido un procedimiento que se ha venido aplicando con éxito desde hace mucho tiempo, sin embargo varios aspectos sobre su efectividad y su procedimiento se basan en experiencias previas que se han recabado por sus aplicaciones, tal es el caso del espesor mínimo recomendado en el que la mezcla debe llevarse a cabo; aspecto que se trata en esta investigación de campo para la mezcla de un suelo expansivo con cal y con un polímero.

y
128 estabilidad,de,los,taludes,de,una,excavación,de,prueba,en,arcillas,blandas,del,exlago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Estabilidad de los taludes de una excavación de prueba en arcillas blandas del exlago de Texcoco

Este artículo presenta el planteamiento inicial propuesto por el diseñador para realizar las excavaciones necesarias para la construcción de las cimentaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del antiguo lago de Texcoco, mismas que tenían contemplado taludes con una pendiente 4:1 (H:V) hasta una profundidad de 6.5 m. También se muestran los análisis numéricos realizados por el Instituto de Ingeniería-UNAM (II-UNAM) de los cuales se concluyó que esto no era factible ya que se obtenían factores de seguridad menores que la unidad con diferentes métodos de análisis límite. La excavación fue realizada con esa pendiente y con la mira de alcanzar los 6.5 m de profundidad; sin embargo, uno de sus taludes falló cuando la excavación alcanzaba una profundidad de 5 m. Con esta excavación de prueba se obtuvieron lecciones muy valiosas que fueron tomadas en cuenta en la construcción de las cimentaciones tanto del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), y el Centro Intermodal de Transferencia Terrestre (CITT), hasta ahora.

, , y
129 estabilidad,de,taludes,en,suelos,residuales.,caso,de,la,carretera,patzcuaro-uruapan
Reuniones Nacionales

ESTABILIDAD DE TALUDES EN SUELOS RESIDUALES. CASO DE LA CARRETERA PATZCUARO-URUAPAN

Se proponen los indices de agregaci6n liquidos y plAsticos. En suelos residuales se presenta la translocaci6n de materiales, con su respectiva transferencia (eluviaci6n e iluviaci6n) entre el horizonte A y B, en este caso resulto ser nontronita. Cuando la capa de nontronita queda sobre el horizonte C, se genera una superficie potencial de falla. RecomendAndose en cortes de suelos residuales se atiendan las propuestas de Deere y Patton. Las metodologias de arullisis de taludes son erraticas en cortes residuales por la heterogeneidad en su composici6n y obviamente en su comportamiento.

130 estabilizacion,de,arcillas,expansivas,con,caliche,y,arena
Reuniones Nacionales

ESTABILIZACION DE ARCILLAS EXPANSIVAS CON CALICHE Y ARENA

En este trabajo se presenta un método para la estabilización de suelos expansivos con materiales naturales, caliche y arena de río; como alternativa para resolver el problema de construcción de estructuras, sobre todo ligeras, en este tipo de suelos. El procedimiento ofrece ventajas en el aspecto económico, ya que los costos por m3 de estabilización con este procedimiento se reducen hasta en más del 50 %, y el proceso constructivo es más fácil comparados con los métodos tradicionales de estabilización, que se realizan empleando cemento y calhidra. La estabilización se alcanzó al adicionar un 25 %, en peso, de arena o caliche a la arcilla en estado natural.

131 estabilizacion,de,las,arcillas,de,la,ciudad,de,morelia,,michoacan,,mexico,con,el,empleo,de,cal
Reuniones Nacionales

ESTABILIZACION DE LAS ARCILLAS DE LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACAN, MEXICO CON EL EMPLEO DE CAL

RESUMEN. El concepto dé estabilización de suelos con cal es muy antiguo y su empleo se ha enfocado principalmente al estudio de suelos finos y dependiendo del tipo de suelo que se trate se obtienen diferentes resultados. Uno de los suelos que plantea más serios problemas en su comportamiento es la arcilla inorgánica de alta plasticidad (CH), que se encuentra en las zonas bajas de la ciudad de Morelia y forma parte de depósitos aluviales y lacustres. Este trabajo presenta la experiencia obtenida al estabilizar los suelos arcillosos de la región con cal, indicando los cambios en las características de estabilidad volumétrica, plasticidad y valor relativo de soporte. Se aconseja su aplicación en aeropistas, obras viales y urbanas.

y
132 estabilización,de,suelos,expansivos,con,caliche,y,su,aplicación,a,un,caso,práctico
Reuniones Nacionales

Estabilización de suelos expansivos con caliche y su aplicación a un caso práctico

En este trabajo se presenta un m

y
133 estabilizacion,de,suelos,expansivos,con,caliche,y,su,aplicacion,a,un,caso,practico
Reuniones Nacionales

ESTABILIZACION DE SUELOS EXPANSIVOS CON CALICHE Y SU APLICACION A UN CASO PRACTICO

RESUMEN. En este trabajo se presenta un método para estabilizar arcillas expansivas con caliche -roca caliza intemperizada- y el proceso constructivo, como una alternativa para resolver el problema de diseño y construcción de cimentaciones sobre este tipo de suelos. El método se aplicó a un caso práctico, la construcción de una vivienda tipo residencial y los resultados en seguridad y economía son alentadores.

y
134 estimacion,de,asentamientos,superficiales,por,tuneleo,en,los,suelos,blandos,de,la,ciudad,de,mexico,mediante,redes,neuronales,artificiales
Reuniones Nacionales

ESTIMACION DE ASENTAMIENTOS SUPERFICIALES POR TUNELEO EN LOS SUELOS BLANDOS DE LA CIUDAD DE MEXICO MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

Se aplica la técnica numérica denominada Redes Neuronales Artificiales (RNA) para estimar los asentamientos por tuneleo en los suelos blandos de la ciudad de México, conjuntamente con técnicas analíticas y semiempíricas empleadas usualmente. Los resultados se comparan con los observados durante la construcción de túneles en diversos sitios de la ciudad, obteniéndose la más alta correlación con las RNA. Finalmente, se presenta un estudio paramétrico de las variables que controlan el fenómeno.

y
135 estimacion,del,periodo,dominante,del,subsuelo,en,18,sitios,del,distrito,federal
Reuniones Nacionales

ESTIMACION DEL PERIODO DOMINANTE DEL SUBSUELO EN 18 SITIOS DEL DISTRITO FEDERAL

A partir de la información geotécnica de 18 pozos situados en estaciones acelerográficas del D.F., registros de microtremores en los sitios donde se ubican los pozos y registros de aceleración de movimientos fuertes, se estimaron frecuencias dominantes. Observándose que para la zona de lomas las frecuencias asociadas a los máximos espectrales, tanto de registros de microtremores como el de aceleración de movimientos fuertes no corresponden entre si, mientras que en la zona de transición la razón espectral del registro de aceleración muestra un pico en la frecuencia asociada a éste y el espectro del registro de microtremores presenta una banda de frecuencias. Respecto a la zona del lago, se obtuvo una expresión que relaciona la frecuencia de vibración obtenida con registros de aceleración, con la obtenida con registros de microtremores (Foa = 0.0 +0.91 Fom). La comparación entre las frecuencias dominantes obtenidas con registros de movimientos fuertes con la expresión Fo = ft /4H sobreestima Fo si tomamos H hasta la capa dura y la subestima si tomamos H hasta los depósitos profundos. Se observaron efectos no lineales del suelo en los sitios SXVI, SCT1, CDAF y TLHB para el sismo del 19 de septiembre de 1985 (Ms = 8.1).

, , y
136 estimación,del,potencial,de,licuación,de,las,arenas,de,la,ciudad,de,coatzacoalcos,,ver.
Reuniones Nacionales

Estimación del Potencial de Licuación de las Arenas de la Ciudad de Coatzacoalcos, Ver.

En la zona urbana de la ciudad de Coatzacoalcos se identifican cuatro zonas geotécnicas (Astudillo, 2010): 1) Zona Geotécnica Costera (ZGC), 2) Zona Geotécnica Alta (ZGA), 3) Zona Geotécnica de Transición (ZGT) y 4) Zona Geotécnica Baja (ZGB). Precisamente, en las dos primeras, el suelo presenta características indicativas de que se pueda desarrollar el fenómeno de la licuación. Este trabajo tiene como objetivo determinar, si efectivamente existe o no el riesgo de licuación en estas zonas, para lo cual se utilizara el método de Seed e Idriss. Este trabajo es una continuación de la zonificación geotécnica así como de los estudios preliminares de microzonificación sísmica para la Ciudad de Coatzacoalcos, presentados en la XXV Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica realizada en Acapulco, Gro. Los resultados serán presentados en mapas geo-referenciados y contribuirán en la formación de lo que será el Reglamento de Construcciones del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

, , y
137 estimacion,estadisticas,del,indice,de,compresibilidad,de,las,arcillas,de,coatzacoalcos-,minatitlan
Reuniones Nacionales

ESTIMACION ESTADISTICAS DEL INDICE DE COMPRESIBILIDAD DE LAS ARCILLAS DE COATZACOALCOS- MINATITLAN

RESUMEN. Se presentan correlaciones entre el índice de compresibilidad y tres propiedades índice (Límite líquido aiL, relación de vacíos in situ en y contenido natur'al de agua con) para el sitio de Coatzacoalcos -Minatitlán, en base a los resultados de 240 registros de compresibilidad de suelos cohesivos. Se concluye que con una simple relación lineal entre el Cc y e,, se logran buenos resultados; sin embargo, la correlación que representa mayor aproximación para determinar dicho coeficiente se obtiene haciendo intervenir tanto en comockL en la ecuación o modelo de predicción.

, y
138 estratigarfia,de,los,suelos,volcanicos,del,valle,de,queretaro:,implicaciones,en,el,flujo,de,agua,subterranea,y,condiciones,de,deformacion
Reuniones Nacionales

ESTRATIGARFIA DE LOS SUELOS VOLCANICOS DEL VALLE DE QUERETARO: IMPLICACIONES EN EL FLUJO DE AGUA SUBTERRANEA Y CONDICIONES DE DEFORMACION

RESUMEN. En este articulo presentamos una revisión de los estudios que hemos llevado a cabo en el Valle de Querétaro, con el fin de evaluar la importancia de la estratigrafía y flujo de agua subterránea en la deformación de los suelos observada en la superficie. Se presenta un análisis de los modelos hidrogeológicos existentes para el Valle de Querétaro, considerando las características físicas, mecánicas e hidráulicas de las formaciones geológicas en el subsuelo. Las intercalaciones de rocas volcánicas con diferentes grados de fracturamiento, la abundancia de arcillas y limos en la parte superior de la secuencia y el gran espesor de la zona no saturada aumentan los tiempos de recarga y provocan patrones complejos de flujo en esta zona. Se propone que la deformación superficial manifestada en el centro del valle, esta influenciada por las condiciones de depósito de los sedimentos y sus variaciones de compactación.

, , , , y
139 estudio,de,la,cimentación,de,una,geotermoeléctrica,desplantada,sobre,condiciones,geotermales,extraordinarias
Reuniones Nacionales

Estudio de la cimentación de una geotermoeléctrica desplantada sobre condiciones geotermales extraordinarias

En este artículo se presenta un estudio experimental, en laboratorio, para determinar la cimentación, la mas adecuada, para desplantar una planta geotermoeléctrica sobre de un predio que presentaba una actividad térmica de importancia, ya que a un metro de profundidad se pudieron medir temperaturas de hasta 92º C. Se describen los trabajos realizados para modelar la cimentación, las alternativas usadas y la solución final, presentada y ejecutada.

, , y
140 estudio,de,la,cimentacion,de,una,geotermoelectrica,desplantada,sobre,condiciones,geotermales,extraordinarias
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE LA CIMENTACION DE UNA GEOTERMOELECTRICA DESPLANTADA SOBRE CONDICIONES GEOTERMALES EXTRAORDINARIAS

En este artículo se presenta un estudio experimental, en laboratorio, para determinar la cimentación, la mas adecuada, para desplantar una planta geotermoeléctrica sobre de un predio que presentaba una actividad térmica de importancia, ya que a un metro d

, y
141 estudio,de,la,deformación,permanente,del,tepetate,bajo,carga,cíclica
Reuniones Nacionales

Estudio de la deformación permanente del tepetate bajo carga cíclica

, , y
142 estudio,de,los,asentamientos,en,superficie,por,efecto,del,tuneleo,en,suelos,deformables,utilizando,modelos,numericos
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE LOS ASENTAMIENTOS EN SUPERFICIE POR EFECTO DEL TUNELEO EN SUELOS DEFORMABLES UTILIZANDO MODELOS NUMERICOS

RESUMEN: En este artículo se definen y estudian los parámetros principales que influyen en la generación del asentamiento superficial por el efecto del tuneleo en suelos blandos. Se presentan análisis realizados con métodos numéricos, donde se modela la secuencia constructiva. Los resultados indican que las variables adimensionales, como el factor de plastificación, el factor de seguridad del frente y la contracción, son los principales parámetros que gobiernan la generación de desplazamientos en superficie.

, y
143 estudio,del,comportamiento,de,suelos,blandos,mejorados,con,inclusiones,rígidas,mediante,modelos,a,escala,reducida
Reuniones Nacionales

Estudio del comportamiento de suelos blandos mejorados con inclusiones rígidas mediante modelos a escala reducida

, y
144 estudio,del,comportamiento,expansion-,colapso,en,suelos
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO EXPANSION- COLAPSO EN SUELOS

RESUMEN: Los suelos expansivos y colapsables ocasionan problemas cuando se construye sobre ellos, debido a su inestabilidad volumétrica al modificar su contenido de agua. Esta investigación pretende identificar cual es el comportamiento de estos suelos cuando varia su composición granulométrica y en lo posible, encontrar la relación que pudiera haber entre ambos fenómenos (expansión y colapso). De los resultados se tiene que el colapso va en decremento conforme se aumenta el contenido de material fino (arcilla expansiva). En la mezcla elaborada de 30% colapsable (arena) con 70% expansivo (finos) empieza a presentarse el fenómeno de expansión, además del colapso. En las mezclas que presentaron los dos fenómenos siempre dio colapso seguido de la expansión. Encontrándose también que el colapso depende de la fracción gruesa (arena) del suelo y la expansión de la fracción fina (arcilla), existiendo una relación entre la distribución granulométrica del suelo con los fenómenos de expansión y colapso.

, , , , y
145 estudio,estructural,de,viviendas,en,la,unidad,habitacional,la,huerta,de,morelia
Reuniones Nacionales

ESTUDIO ESTRUCTURAL DE VIVIENDAS EN LA UNIDAD HABITACIONAL LA HUERTA DE MORELIA

Este trabajo pretende dar a conocer los estudios que se realizaron con el objeto de determinar la causa del agrietamiento que se presenta superficialmente a lo largo de la Unidad Habitacional "La Huerta" de Morelia, Mich. El contenido de este trabajo se enfoca principalmente a los trabajos de geotecnia que se realizaron y que permitieron determinar el origen del agrietamiento superficial que afecta directamente a las viviendas que se localizan sobre el mismo en la unidad antes mencionada.

146 estudio,fisicoquímico,del,material,"sillar"
Reuniones Nacionales

Estudio fisicoquímico del material "Sillar"

, , y
147 estudio,parametrico,sobre,la,respuesta,dinamica,de,suelos,blandos,con,inclusiones
Reuniones Nacionales

ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

, , , y
148 estudios,recientes,de,los,hundimientos,en,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

ESTUDIOS RECIENTES DE LOS HUNDIMIENTOS EN LA CIUDAD DE MEXICO

Como parte del estudio del problema del agua en la Ciudad de México (CM) se realizó un estudio de la evolución de los hundimientos del terreno. El estudio se basó en los registros de 1400 bancos de nivel que la DGCOH viene monitoreando desde 1983. Esta información ha sido analizada utilizando geoestadística, considerando el hundimiento como la variable espacial a examinar. Como resultado de este estudio se encontraron curvas de igual hundimiento mostrando la evolución de perfiles del terreno en diferentes zonas y mostrando las tendencias en velocidad de hundimiento.

, y
149 estudios,recientes,sobre,interaccion,sismica,suelo-pilote-estructura,en,formaciones,arcillosas
Reuniones Nacionales

ESTUDIOS RECIENTES SOBRE INTERACCION SISMICA SUELO-PILOTE-ESTRUCTURA EN FORMACIONES ARCILLOSAS

RESUMEN: En relación con la determinación de la respuesta sísmica de sistemas suelo -pilote- estructura, este artículo hace una revisión de algunos de los esfuerzos recientes dirigidos a mejorar la comprensión de fenómenos tales como la degradación de la rigidez y el desarrollo de presión de-poro en la interfaz suelo -pilote; así mismo, la generación de deformaciones permanentes en formaciones arcillosas, resultado de comportamientos no lineales en el campo libre y el cercano, debidos a carga cíclica multidireccional. Se presentan resultados analíticos, experimentales y de instrumentación, tanto en modelos a escala, para lo que se describe un aparato novedoso para el ensaye de esas interfaces, como de obras reales; en este caso, una cimentación con pilotes de fricción en la ciudad de México, de donde se derivan interesantes resultados sobre la interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Asimismo, se incluyen demostraciones del potencial de nuevos métodos analíticos, basados en herramientas de cómputo aproximado e inteligencia artificial para predecir el comportamiento de sistemas no- lineales reales, como los encontrados comúnmente en geotecnia.

, y
150 evaluación,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,i:,descripción
Reuniones Nacionales

Evaluación de desplazamientos laterales mediante el modelo del bloque deslizante, parte I: descripción

Este artículo presenta la descripción de dos métodos analíticos para evaluar los desplazamientos laterales debidos a licuación inducida por sismos en cinco sitios específicos. El primer método es el modelo del bloque deslizante de Newmark, el segundo es una modificación del anterior que incorpora un comportamiento esfuerzo-deformación cortante tomando en cuenta el fenómeno de dilatación observado en laboratorio, en campo y en centrífuga.

, y
151 evaluacion,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,i:descripcion
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES MEDIANTE EL MODELO DEL BLOQUE DESLIZANTE, PARTE I:DESCRIPCION

RESUMEN. Este artículo presenta la descripción de dos métodos analíticos para evaluar los desplazamientos laterales debidos a licuación inducida por sismos en cinco sitios específicos. El primer método es el modelo del bloque deslizante de Newmark, el segundo es una modificación del anterior que incorpora un comportamiento esfuerzo-deformación cortante tomando en cuenta el fenómeno de dilatación observado en laboratorio, en campo y en centrífuga.

, y
152 evaluación,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,ii:,aplicación
Reuniones Nacionales

Evaluación de desplazamientos laterales mediante el modelo del bloque deslizante, parte II: aplicación

Con la finalidad de evaluar la capacidad predictiva de dos modelos analíticos y un semí-empírico. Se consideran cinco eventos bien documentados. Las predicciones muestran que ambos modelos analíticos proporcionan resultados aceptables y el modelo semí-empírico proporciona valores muy diferentes a los medidos en campo. Asimismo, se muestra la importancia de considerar la respuesta dilatante para predecir el valor de DH. En situaciones practicas en las cuales no se tienen datos para decidir cual de los dos modelos se debe considerar, se recomienda el uso de ambos para obtener el intervalo de valores de DH.

, y
153 evaluacion,de,desplazamientos,laterales,mediante,el,modelo,del,bloque,deslizante,,parte,ii:,aplicacion
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES MEDIANTE EL MODELO DEL BLOQUE DESLIZANTE, PARTE II: APLICACION

RESUMEN. Con la finalidad de evaluar la capacidad predictiva de dos modelos analíticos y un semi -empirico. Se consideran cinco eventos bien documentados. Las predicciones muestran que ambos modelos analíticos proporcionan resultados aceptables y el modelo semi -empírico proporciona valores muy diferentes a los medidos en campo. Asimismo, se muestra la importancia de considerar la respuesta dilatante para predecir el valor de DH. En situaciones practicas en las cuales no se tienen datos para decidir cual de los dos modelos se debe considerar. se recomienda el uso de ambos para obtener el intervalo de valores de DH.

, y
154 evaluacion,de,filtraciones,de,lagunas,artificiales
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE FILTRACIONES DE LAGUNAS ARTIFICIALES

Se presentan algunas técnicas útiles para evaluar las pérdidas por filtración en lagunas artificiales construidas para almacenar líquidos valiosos o tóxicos. Se muestra que, además de realizar una estimación teórica basada en la teoría del flujo de agua en suelos a partir de mediciones de campo y de laboratorio del coeficiente de permeabilidad del subsuelo, es posible recurrir a trazadores naturales o artificiales y a balances de masa y de energía para cuantificar las filtraciones. Lo anterior se ilustra con los resultados de una evaluación de este tipo realizada en la laguna de evaporación del campo geotérmico de Cerro Prieto.

y
155 evaluacion,de,la,vii,reunion,nacional
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA VII REUNION NACIONAL

156 evaluacion,del,colapso,de,los,suelos,en,algunos,sitios,de,la,zona,metropolitana,de,guadalajara
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COLAPSO DE LOS SUELOS EN ALGUNOS SITIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

RESUMEN. En el presente artículo se propone un aparato para medir la colapsabilidad del suelo, se analizan varias pruebas realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como algunas de las propiedades índice que presenta el suelo en estas zonas. Se analiza el cambio en la resistencia de la fracción fina del suelo contra el contenido de humedad y, se dan conclusiones y recomendaciones para evitar el fenómeno del colapso.

y
157 evaluación,del,comportamiento,de,un,tramo,de,prueba,construido,a,partir,de,la,técnica,de,compensación,parcial,de,masas,en,suelos,altamente,compresibles
Reuniones Nacionales

Evaluación del comportamiento de un tramo de prueba construido a partir de la técnica de compensación parcial de masas en suelos altamente compresibles

, , y
158 evaluacion,del,comportamiento,sismico,de,cimentaciones,profundas,en,arcillas,blandas
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS EN ARCILLAS BLANDAS

RESUMEN: La calibraci

, , y
159 excavacion,de,un,tajo,a,traves,del,dique,pescaditos,,oax.
Reuniones Nacionales

EXCAVACION DE UN TAJO A TRAVES DEL DIQUE PESCADITOS, OAX.

RESUMEN. Se describe brevemente un ejemplo de la aplicación del método observacional, mostrando que aun en esta época de grandes avances en la ingeniería geotécnica, este método sigue siendo una excelente ayuda en la construcción geotécnica, en casos en los que el diseño inicial puede o tiene que ser modificado, sin sacrificio de la seguridad.

160 excavacion,en,suelos,estratificados,,cercana,al,mar,,bajo,el,nivel,de,aguas,freaticas
Reuniones Nacionales

EXCAVACION EN SUELOS ESTRATIFICADOS, CERCANA AL MAR, BAJO EL NIVEL DE AGUAS FREATICAS

RESUMEN. Se presenta un proceso constructivo de la obra de toma perteneciente a la central termoeléctrica de ciclo combinado Altamira la cual se localiza cercana al mar y en presencia de suelos estratificados, con permeabilidades diferentes; se mencionan las características del proyecto desde el punto de vista geométrico y operacional, destacando su profundidad de desplante respecto a los niveles del mar y del terreno natural; se describe la estratigrafia del subsuelo, mencionando el dato de permeabilidad determinado en la exploración y las recomendaciones de construcción iniciales; se describe el comportamiento inicial de la excavación y el flujo de agua destacando el deterioro de las arcillas al perder sus condiciones de humedad naturales; finamente, se describe el análisis del problema y las medidas correctivas dictadas, destacando en la descripción del proceso constructivo, la construcción de los sistemas de control de las presiones hidrostáticas y el flujo de agua hacia la excavación.

161 extraccion,de,pilotes
Reuniones Nacionales

EXTRACCION DE PILOTES

162 geotecnia,básica.,una,propuesta,de,enseñanza
Reuniones Nacionales

Geotecnia básica. Una propuesta de enseñanza

Proponemos un mecanismo de enseñanza que consiste en agrupar los temas de manera que el estudiante, después de ha- ber sido convenientemente dirigido y estimulado hacia un tema geotécnico específico (cortante, consolidación, flujo de agua subterrá- nea, etc.), no pierda el hilo de lo que está aprendiendo y vaya construyendo un andamiaje cada vez más estructurado de conceptos, en una configuración mental que se facilita y apuntala a través de varias etapas: recepción, expectativa, memoria operativa, percepción selectiva, decodificación semántica, fijación, recordatorio de apoyo y resumen de refuerzo.

y
163 hidroxido,de,calcio,en,la,estabilizacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

HIDROXIDO DE CALCIO EN LA ESTABILIZACION DE SUELOS

Se presenta de manera genérica las modificaciones químicas que sufren los suelos arcillosos al ser tratados con hidróxido de cálcio (calhidratada), y las ventajas y beneficios que se pueden tener utilizando esta tecnología en la obra cívil en general.

y
164 hundimientos,generados,por,los,procesos,de,subsidencia-creeo.falla,caso:,morelia,mich.
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTOS GENERADOS POR LOS PROCESOS DE SUBSIDENCIA-CREEO.FALLA,CASO: MORELIA MICH.

RESUMEN: A principios de los 80's, en la Ciudad de Morelia comienzan a observarse agrietamientos en la superficie que dañan a las construcciones civiles, más tarde se identifican como parte de los Procesos de Subsidencia -Creep -Falla (PSCF) que afectan a varias ciudades del centro del país. Dichos procesos generan hundimientos diferenciales por la sobreexplotación del sistema acuífero. En este trabajo se analizaron el abatimiento del nivel freático y el espesor de suelo deformable de la ciudad, para calcular los hundimientos actuales, totales y posibles restantes.

y
165 identificacion,de,parametros,dinamicos,con,la,tecnica,de,redes,neuronales
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE PARAMETROS DINAMICOS CON LA TECNICA DE REDES NEURONALES

RESUMEN. En este trabajo se propone la identificación de los parámetros dinámicos de un estrato de suelo, necesarios para la determinación de la respuesta de sitio, a través de dos módulos neuronales en línea, que permiten el manejo adecuado de la no linealidad y la alta dimensionalidad propios de este fenómeno.

, y
166 impacto,de,las,obras,carreteras,en,el,medio,ambiente
Reuniones Nacionales

IMPACTO DE LAS OBRAS CARRETERAS EN EL MEDIO AMBIENTE

RESUMEN. La construcción y conservación de carreteras está sujeta a la normativa de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Se indica su relación.Se sugieren al proyectista de carreteras las acciones que debe tomar en cuenta para prevenir y mitigar los impactos negativos sobre las componentes ambientales conspicuas.Estas acciones previstas desde el proyecto, deberán formar parte del catálogo de conceptos de obra,con la finalidad de ser ejecutadas por el constructor. Se indica la conveniencia de contar con una supervisión ambiental, complemento de la supervisión técnica de la obra.

167 importantes,mejoras,en,los,dispositivos,de,control,de,pilotes
Reuniones Nacionales

IMPORTANTES MEJORAS EN LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE PILOTES

Desde que surgió la idea de colocar los pilotes de una cimentación en posición excéntrica con respecto a sus contratrabes ( con lo cual se permitió que la estructura siguiera el asentamiento regional del subsuelo ), diversos mecanismos para el control del hundimiento de los edificios han sido desarrollados. Sin embargo, los sismos de Septiembre de 1985 ocurridos en la ciudad de México, pusieron de manifiesto que muchos de estos controles adolecen de serias deficiencias cuando están sujetos a solicitaciones sísmicas. En éste artículo se detallan las diversas fallas observadas en los diferentes mecanismos de control y se presen ta un nuevo tipo de dispositivo que incluye dos importantes mejoras a los controles tradicionales. El análi sis teórico muestra, que éstos dispositivos cumplen adecuadamente su función tanto bajo carga estática como dinámica.

y
168 influencia,de,las,condiciones,de,sitio,en,la,respuesta,dinamica,de,cimentaciones,superficiales
Reuniones Nacionales

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DE SITIO EN LA RESPUESTA DINAMICA DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Para el diseño de cimentaciones superficiales sometidas a solicitaciones dinámicas, es práctica aún bastante generalizada recurrir a coeficientes de rigidez y amortiguamiento para cimientos rígidos circulares sobre un semiespacio elástico homogéneo. La aproximación que se obtiene puede ser inadmisible en sitios donde las condiciones especificas del terreno de ci mentación disten de ser idealizadas como un semiespacio. Mediante un modelo práctico de inter acción suelo- estructura con suelo estratificado, se estudian los efectos que la estratificación tiene en la respuesta de cimentaciones superficiales para excitación armónica estacionaria del terreno de cimentación en dirección horizontal. Para los casos estudiados se calculan y discuten las correspondientes funciones de impedancia, los espectros de respuesta y los paró metros dinámicos equivalentes del sistema suelo- estructura. Estos últimos se comparan con los obtenidos de expresiones simplificadas propuestas como criterios de diseño.

y
169 ingeniero,,ingeniero,civil,,ingeniero,geotécnico
Reuniones Nacionales

Ingeniero, Ingeniero Civil, Ingeniero Geotécnico

170 ingeniero,,ingeniero,civil,,ingeniero,geotecnico
Reuniones Nacionales

INGENIERO, INGENIERO CIVIL, INGENIERO GEOTECNICO

171 instrumentación,sismo-geotécnica,de,la,cimentación,de,la,torre,de,control,de,tráfico,aéreo,del,naim
Reuniones Nacionales

Instrumentación sismo-geotécnica de la cimentación de la torre de control de tráfico aéreo del NAIM

, , , , y
172 intensidades,sísmicas,de,las,arcillas,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez,,chiapas
Reuniones Nacionales

Intensidades sísmicas de las arcillas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

, y
173 interacción,estática,suelo-estructura,en,arcillas,expansivas
Reuniones Nacionales

Interacción estática suelo-estructura en arcillas expansivas

Se presentan aspectos relativos a las arcillas expansivas, resaltando la medición de deformaciones, así como su complejidad, orientándolo a las previsiones que se toman en cuenta para diseñar cimentaciones en estos suelos, como factores ambientales y relativos a la acción del hombre, desarrollando un método tridimensional de interacción estática, combinado con la ecuación de Janbu, presentando un ejemplo práctico que ilustra el método que hace variar condiciones de carga, ciclos estacionales, etc. en estos suelos. Concluyendo que los resultados que se obtienen del método son factibles en la ingeniería de cimentaciones.

174 interaccion,estatica,suelo-estructura,en,arcillas,expansivas
Reuniones Nacionales

INTERACCION ESTATICA SUELO-ESTRUCTURA EN ARCILLAS EXPANSIVAS

RESUMEN. Se presentan aspectos relativos a las arcillas expansivas, resaltando la medición de deformaciones, así como su complejidad, orientándolo a las previsiones que se toman en cuenta para diseñar cimentaciones en estos suelos, como factores ambientales y relativos a la acción del hombre, desarrollando un método tridimensional de interacción estática, combinado con la ecuación de Janbu, presentando un ejemplo práctico que ilustra el método que hace variar condiciones de carga, ciclos estacionales, etc. en estos suelos. Concluyendo que los resultados que se obtienen del método son factibles en la ingeniería de cimentaciones.

175 interaccion,maquinaria-,cimentacion-suelo,maquinaria,de,rotacion
Reuniones Nacionales

INTERACCION MAQUINARIA- CIMENTACION-SUELO MAQUINARIA DE ROTACION

Se presenta un modelo de interacción entre maquinaria, cimentación y suelo para el problema de vibraciones de cimentaciones de maquinaria de rotación. El modelo esté formado con los elementos claves del sistema como son el rotor, los cojinetes, los pedestales, la cimentación y el suelo. Los elementos del sistema, excepto el suelo, se idealizan como elementos dis cretos masa -amortiguador- resorte independientes de la frecuencia. El suelo se idealiza como un elemento continuo mediante funciones de impedancia o rigideces dinámicas dependientes de la frecuencia. La solución del sistema se obtiene empleando la técnica de la respuesta compleja en la frecuencia. El modelo resulta apropiado para realizar análisis de sensibilidad con obje to de evaluar la influencia de los principales parámetros geométricos y mecánicos del sistema; también es adecuado para identificar probables causas de fallas. Para mostrar la aplicación del modelo, se analiza un problema particular donde se estudia el efecto de la profundidad de desplante de la cimentación y la rigidez del suelo.

176 interaccion,sismica,tridimensional,cortin-embalse,cimentacion:,presa,trigomil
Reuniones Nacionales

INTERACCION SISMICA TRIDIMENSIONAL CORTIN-EMBALSE CIMENTACION: PRESA TRIGOMIL

RESUMEN. Se presenta un procedimiento analítico para el análisis tridimensional dinámico para incluir los efectos de interacción entre cortina y agua del embalse, así como la inercia y el amortiguamiento de la roca de cimentación. Se muestran los resultados obtenidos de los modos de vibración del sistema y su interpretación gráfica, tomando como base los estudios hechos a la presa Trigomil

, y
177 interacción,sísmica,tridimensional,cortina-embalse-,cimentación:,presa,trigomil
Reuniones Nacionales

Interacción sísmica tridimensional cortina-embalse- cimentación: Presa Trigomil

Se presenta un procedimiento analítico para el análisis tridimensional dinámico para incluir los efectos de interacción entre cortina y agua del embalse, así como la inercia y el amortiguamiento de la roca de cimentación. Se muestran los resultados obtenidos de los modos de vibración del sistema y su interpretación gráfica, tomando como base los estudios hechos a la presa Trigomil

, y
178 intrumentacion,y,comportamiento,de,una,cimentacion,mixta
Reuniones Nacionales

INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

, , , , y
179 investigacion,sobre,friccion,negativa
Reuniones Nacionales

INVESTIGACION SOBRE FRICCION NEGATIVA

, y
180 inyecciones,de,compensacion.,aplicacion,en,la,linea,1,de,los,f.f.m.m.,de,madrid
Reuniones Nacionales

INYECCIONES DE COMPENSACION. APLICACION EN LA LINEA 1 DE LOS F.F.M.M. DE MADRID

y
181 justificacion,para,el,uso,de,granulometrias,bien,graduadas,en,material,de,balasto
Reuniones Nacionales

JUSTIFICACION PARA EL USO DE GRANULOMETRIAS BIEN GRADUADAS EN MATERIAL DE BALASTO

El presente trabajo muestra los últimos resultados obtenidos sobre el fenómeno de rotura de partículas en balastos, para diferentes granulometrías, niveles de esfuerzo y tipos de material. Los resultados muestran que, para un nivel de carga y tipo de roca dados, el uso de granulometrías bien graduadas permite reducir la rotura de granos hasta valores cercanos al 50 % de la obtenida en materiales uniformes. Los autores sugieren que las normas de calidad para materiales de balasto deben recomendar el uso de materiales bien graduados, lo que permitiría disminuir no sólo el fenómeno de rotura de partículas sino también el fenómeno de incrustación hacia capas inferiores. Lo anterior redundaría en la reducción de los gastos ocasionados tanto por mantenimiento como por construcción de vías férreas.

, , y
182 la,catedral,y,el,sagrario,metropolitanos,de,la,ciudad,de,méxico,diez,años,después,del,proyecto,para,su,corrección,geométrica
Reuniones Nacionales

La Catedral y el Sagrario Metropolitanos de la ciudad de México diez años después del proyecto para su corrección geométrica

El proyecto para la Corrección Geométrica de la Catedral y el Sagrario Metropolitanos de la ciudad de México terminó en 2000. En este trabajo se describen sucintamente el método de subexcavación empleada para corregir hundimientos diferenciales y el de endurecimiento selectivo del subsuelo, empleado después para evitar la acumulación de diferenciales de hundimiento en el futuro. También presentamos los resultados de mediciones de campo efectuadas recientemente a partir de las cuales se constata el éxito del proyecto luego del empleo sucesivo de ambos métodos.

, y
183 la,geotecnia,en,las,obras,de,dragado
Reuniones Nacionales

LA GEOTECNIA EN LAS OBRAS DE DRAGADO

RESUMEN Los estudios geotécnicos realizados con fines de dragado difieren con respecto a los destinados a las cimentaciones de estructuras, tanto en su ejecución como en su destino. Se comentan las etapas que constituyen un estudio para dragado, y se describen los equipos y métodos de exploración y muestreo más empleados. También se mencionan las propiedades indice, mecánicas o químicas que se deben determinar en el laboratorio, señalando su importancia en relación al dragado y su destino en las distintas fases de éste. Asi mismo se comenta sobre el equipo de dragado y sobre el contenido del reporte técnico que debe entregarse a los dragadores.

, , y
184 la,importancia,de,la,geotecnia,en,el,diseÑo,y,construccion,de,sistemas,de,disposicion,de,residuos,mineros
Reuniones Nacionales

LA IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE DISPOSICION DE RESIDUOS MINEROS

RESUMEN. Algunas fallas de gran magnitud en presas de jales han centrado la atención del mundo en el peligro potencial que este tipo de estructuras representa. Vale la pena preguntarse si la ingeniería geotécnica podría haber reducido el riesgo de falla de estas estructuras. En este artículo se discuten brevemente algunos de los aspectos antes mencionados y se hace referencia a la importancia de la geotecnia no solo en el proyecto, diseño y construcción de este tipo de estructuras, sino en la necesidad de su participación en la emisión de las normas respectivas y en especial de la Norma Oficial Mexicana.

185 la,ingenieria,de,suelos,en,las,obras,hidraulicas
Reuniones Nacionales

LA INGENIERIA DE SUELOS EN LAS OBRAS HIDRAULICAS

186 la,percolacion,en,la,consolidacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

LA PERCOLACION EN LA CONSOLIDACION DE SUELOS

RESUMEN. La consolidación de suelos puede darse de dos formas: primaria y secundaria. También se tiene que la consolidación secundaria comienza cuando termina la primaria, aún cuando se especula que la interacción entre partículas se presenta antes de que termine la consolidación primaria. La percolación es una herramienta estadística que simula de forma aleatoria la posición de partículas de flujo dentro de una muestra en diferentes tiempos, por lo que es una técnica que se sugiere en este trabajo para ayudar a definir el proceso de la consolidación primaria y secundaria y, por lo tanto, el inicio de la secundaria.

, , y
187 la,presion,de,poro,generada,por,el,oleaje,real,y,su,influencia,en,la,estabilidad,de,las,estructuras,portuarias
Reuniones Nacionales

LA PRESION DE PORO GENERADA POR EL OLEAJE REAL Y SU INFLUENCIA EN LA ESTABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS PORTUARIAS

188 la,subsidencia,y,las,fallas,geologicas,en,la,ciudad,de,morelia,,michoacan
Reuniones Nacionales

LA SUBSIDENCIA Y LAS FALLAS GEOLOGICAS EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACAN

RESUMEN. Desde 1983 en la ciudad de Morelia se identificaron hundimientos diferenciales que definen trazas lineales - paralelas al sistema de fallas regionales de dirección ENE -OSO, dichos fallamientos son ocasionados por un tipo de subsidencia con un control estructural denominada "Procesos de Subsidencia -Creep- Falla" (PSCF). En este trabajo se analizaron los fallamientos "Central Camionera" y "El Realito" a través de estudios geotécnicos a base de excavación de trincheras, que permitieron observar un plano de falla que divide a dos bloques con litologías desfasadas o diferentes.

y
189 las,arcillas,expansivas,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez
Reuniones Nacionales

Las arcillas expansivas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Se presenta en este trabajo las características de expansividad de los depósitos de arcillas que se ubican en las diferentes áreas urbanas de la ciudad. Se presentan las propiedades índice, de resistencia y de deformación, de esta última fundamentalmente los parámetros debidos a la expansión y en particular de la presión de expansión. Se realiza una exposición de los daños ocasionados a las estructuras construidas sobre este tipo de suelos en la ciudad y la ubicación de las áreas urbanas donde se ha detectado la presencia de estratos de suelos expansivos.

190 las,arcillas,expansivas,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutierrez
Reuniones Nacionales

LAS ARCILLAS EXPANSIVAS DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ

RESUMEN. Se presenta en este trabajo las características de expansividad de los depósitos de arcillas que se ubican en las diferentes áreas urbanas de la ciudad. Se presentan las propiedades índice, de resistencia y de deformación, de esta última fundamentalmente los parámetros debidos a la expansión y en particular de la presión de expansión. Se realiza una exposición de los daños ocasionados a las estructuras construidas sobre este tipo de suelos en la ciudad y la ubicación de las áreas urbanas donde se ha detectado la presencia de estratos de suelos expansivos.

191 los,suelos,expansivos,como,componente,de,los,riesgos,geológicos,en,el,estudio,de,los,atlas,municipales,de,riesgos
Reuniones Nacionales

Los suelos expansivos como componente de los riesgos geológicos en el estudio de los Atlas Municipales de Riesgos

En el desarrollo de la Actualización del Atlas de Riesgos del Municipio de León se ha discutido el tema de los suelos expansivos como una componente de los riesgos geológicos que afectan al territorio del Municipio. Se ha generado un mapa de distribución de suelos potencialmente expansivos en el Municipio de León y de acuerdo a esta base datos, el área total de suelos potencialmente expansivos equivale al 35.98% del territorio. Este dato debe influir de manera importante en la planeación, diseño y desarrollo de fraccionamientos habitacionales e industriales en las zonas identificadas con potencial expansivo. El objeto de este trabajo consiste en presentar los argumentos técnicos que respaldan la inclusión de los efectos de los suelos expansivos en el desarrollo de los Atlas de Riesgos Municipales como una componente independiente de los Fenómenos Geológicos. Esta propuesta es escalable al resto de los municipios de la república en los que los efectos de los suelos expansivos son incluso de mayor relevancia y éstos han sido estudiados desde hace tiempo por particulares, centros de investigación y universidades.

y
192 medicion,de,succion,en,arcilla,ch,no,saturada,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MEDICION DE SUCCION EN ARCILLA CH NO SATURADA DE QUERETARO

Una gran parte de casos encontrados en geotecnia está relacionada con la presencia de suelos no saturados. Con el fin de estudiar y de modelar el comportamiento de estos suelos es importante conocer la succión del suelo. En el trabajo se presenta el principio de funcionamiento del psicrómetro para la medición de succión del suelo; se muestran comparaciones (y la buena concordancia) entre valores medidos con el aparato, con valores conocidos de la succión para soluciones salinas y con otros métodos como el del papel filtro. Se realizó una pequeña adaptación para introducir la sonda dentro del espécimen y encerrarla herméticamente. Se muestran además resultados de medición de la succión sobre probetas de suelo compactado con el fin de ubicar las curvas de isosucción en el plano de compactación. Se mencionan las posibles relaciones entre succión, humedad, resistencia y otras propiedades Indice para el suelo utilizado.

y
193 medidas,adoptadas,para,solucionar,problemas,de,filtraciones,en,una,presa
Reuniones Nacionales

Medidas adoptadas para solucionar problemas de filtraciones en una presa

Uno de los principales objetivos que debe presentar una presa de generación de energía eléctrica es mantener un plano de estanqueidad que permita aprovechar al máximo su vaso de almacenamiento bajo condiciones de seguridad; ante ello, dichas condiciones se pueden ver afectadas al presentar problemas de filtraciones. En el presente artículo se indican las medidas de solución que se adoptaron para mitigar el problema de filtraciones de una presa situada en el poniente de México, así como los resultados obtenidos durante la ejecución de tales trabajos y el comportamiento que guarda actualmente dicha estructura una vez realizadas tales medidas. Por último, se mencionan las recomendaciones correspondientes para evitar posibles problemas futuros que se puedan presentar en obras similares.

, , , y
194 medidas,adoptadas,para,solucionar,problemas,de,filtraciones,en,una,presa
Reuniones Nacionales

Medidas adoptadas para solucionar problemas de filtraciones en una presa

, , , y
195 mejoramiento,de,las,arcillas,expansivas,de,jiutepec,,morelos,por,medio,de,adicion,de,cal
Reuniones Nacionales

MEJORAMIENTO DE LAS ARCILLAS EXPANSIVAS DE JIUTEPEC, MORELOS POR MEDIO DE ADICION DE CAL

RESUMEN. En este trabajo se presenta la metodología desarrollada para el mejoramiento de las arcillas expansivas de Jiutepec, Morelos, mediante la adición de cal comercial. Se detalla el programa experimental implementado tanto para evaluar la expansividad del suelo como para determinar el proporcionamiento óptimo entre el suelo y la cal que genere el mínimo cambio volumétrico. Finalmente se presentan los resultados de las pruebas de laboratorio que muestran el mejoramiento de las arcillas en lo que se refiere a su cambio volumétrico y su resistencia a la compresión simple.

, y
196 mejoramiento,del,tepetate,utilizando,cal,y,fibras,sintéticas
Reuniones Nacionales

Mejoramiento del Tepetate utilizando cal y fibras sintéticas

, , y
197 mesa,redona,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos,en,el,umbral,del,siglo,xxi
Reuniones Nacionales

MESA REDONA LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

, , , , y
198 método,híbrido,de,elemento,finito,y,de,frontera,para,la,evaluación,de,la,respuesta,sísmica,de,muros,de,retención
Reuniones Nacionales

Método híbrido de elemento finito y de frontera para la evaluación de la respuesta sísmica de muros de retención

Se presenta un método híbrido de elemento finito y de frontera para evaluar los efectos de la acción sísmica en muros de retención. El sistema se define por un muro rígido que contiene un relleno estratificado horizontalmente en el que se propagan ondas de tipo armónico generadas por excitación horizontal o vertical en su base. Se presentan soluciones numéricas en las que se identifican los efectos importantes del relleno sobre el muro y se examina la importancia relativa de los parámetros críticos involucrados dentro de rangos de interés práctico.

y
199 metodo,hibrido,de,elemento,finito,y,de,frontera,para,la,evaluacion,de,la,respuesta,sismica,de,muros,de,retencion
Reuniones Nacionales

METODO HIBRIDO DE ELEMENTO FINITO Y DE FRONTERA PARA LA EVALUACION DE LA RESPUESTA SISMICA DE MUROS DE RETENCION

RESUMEN. Se presenta un método híbrido de elemento finito y de frontera para evaluar los efectos de la acción sísmica en muros de retención. El sistema se define por un muro rígido que contiene un relleno estratificado horizontalmente en el que se propagan ondas de tipo armónico generadas por excitación horizontal o vertical en su base. Se presentan soluciones numéricas en las que se identifican los efectos importantes del relleno sobre el muro y se examina la importancia relativa de los parámetros críticos involucrados dentro de rangos de interés práctico.

y
200 metodologia,para,la,determinacion,de,la,compresion,volumetrica,de,un,suelo,fino,saturado,con,ayuda,de,programas,de,computadora
Reuniones Nacionales

METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LA COMPRESION VOLUMETRICA DE UN SUELO FINO SATURADO CON AYUDA DE PROGRAMAS DE COMPUTADORA

RESUMEN. Se presenta un procedimiento para la determinación de la compresibilidad. volumétrica de los estratos de suelo usando el modelo de Zeevaert, basado en dos programas de computadora (VINTER y COMPREVO) que facilitan su manejo en los despachos de cálculo y que permiten calcular en forma preliminar las probables deformaciones del terreno de cimentación.

, y
201 microscopía,de,suelos,blandos,en,los,valles,de,méxico,y,toluca
Reuniones Nacionales

Microscopía de suelos blandos en los Valles de México y Toluca

, y
202 microzonificacion,de,la,ciudad,de,tlaxcala,,tlax.,mexico
Reuniones Nacionales

MICROZONIFICACION DE LA CIUDAD DE TLAXCALA, TLAX. MEXICO

RESUMEN. Se reconoce que la ciudad de Tlaxcala presenta un alto potencial sísmico por la presencia de sismos corticales y de intraplaca. Se presenta un mapa de microzonificación sísmica basado en el análisis de la sismicidad del estado, la topografía, hidrología y características geológicas de la zona urbana, así como la estimación del efecto de sitio de sus suelos aluviales. La microzonificación presenta tres zonas, siendo la zona I, la más vulnerable por la posibilidad de presentarse el fenómeno de resonancia al coincidir los modos de vibrar de sus suelos con respecto a sus viviendas

y
203 modelado,de,fracturamiento,en,las,arcillas,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

MODELADO DE FRACTURAMIENTO EN LAS ARCILLAS DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN: En el valle de México uno de lo problemas que se ha observado en los últimos años es el agrietamiento de las arcillas, motivo por lo que el objetivo de este artículo es estudiar este fenómeno dentro de la mecánica de fractura y su análisis mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF), método que permiten determinar el estado de esfuerzos en la cercanía a la punta de la grieta y la dirección de propagación. Con fines ilustrativos, en el presente trabajo se estudian dos problemas de interés: el modelado del agrietamiento provocado por presión de agua y 2) por evaporación y posterior infiltración.

, , y
204 modelado,de,interaccion,suelo-estructura,en,trenes,de,vivienda,de,gran,longitud
Reuniones Nacionales

MODELADO DE INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA EN TRENES DE VIVIENDA DE GRAN LONGITUD

RESUMEN. En este artículo se estudia un caso real de un tren de viviendas de gran longitud con losa de cimentación, desplantado sobre suelos arcillosos blandos, mediante técnicas numéricas en 3D para el modelado de la interacción suelo- estructura. Las capacidades de los modelos de análisis se van incrementando paulatinamente para representar con mayor detalle al suelo y a la cimentación de la edificación. Finalmente, los resultados se comparan con el comportamiento medido y observado eri campo.

, , y
205 modelado,del,fracturamiento,en,las,arcillas,del,valle,de,méxico
Reuniones Nacionales

Modelado del fracturamiento en las arcillas del Valle de México

En el valle de México uno de lo problemas que se ha observado en los últimos años es el agrietamiento de las arcillas, motivo por lo que el objetivo de este artículo es estudiar este fenómeno dentro de la mecánica de fractura y su análisis mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF), método que permiten determinar el estado de esfuerzos en la cercanía a la punta de la grieta y la dirección de propagación. Con fines ilustrativos, en el presente trabajo se estudian dos problemas de interés: el modelado del agrietamiento provocado por presión de agua y 2) por evaporación y posterior infiltración.

, , , y
206 modelo,acoplado,de,elemento,finito,para,la,consolidación,de,suelos
Reuniones Nacionales

Modelo acoplado de elemento finito para la consolidación de suelos

, , , , , y
207 modelo,aproximado,de,interaccion,suelo-estructura
Reuniones Nacionales

MODELO APROXIMADO DE INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA

Se presenta el algoritmo de un modelo simplificado de análisis de Interacción suelo- estructura, el cual se basa en el acoplamiento de las ecuaciones matriciales de los modelos de comportamiento del suelo así como de la estructura. El modelo de análisis de la estructura corresponde a un modelo elastostático lineal con propiedades constitutivas ideales del material, el planteamiento es extensivo a estructuras reticulares planas y tridimensionales. En cuanto al suelo, el algoritmo involucra la matriz de flexibilidad del suelo acorde al planteamiento hecho por (Zeevaert L., 1993), misma que pudiera ser estructurada de conformidad con el modelo de comportamiento de elección, de manera particular, el programa de cómputo elaborado involucra el modelo de Frolich. Se describen en el trabajo algunas restricciones en cuanto a la aplicación del algoritmo. Al final se muestran algunos ejemplos que permiten evaluar las posibilidades y alcances del mismo.

, y
208 modelo,de,proporcionalidad,aplicado,a,suelos,granulares,sujetos,a,ensayes,ciclicos
Reuniones Nacionales

MODELO DE PROPORCIONALIDAD APLICADO A SUELOS GRANULARES SUJETOS A ENSAYES CICLICOS

RESUMEN: Con el propósito de tomar en cuenta la naturaleza cíclica de las cargas que actúan en los materiales que conforman una estructura de pavimento, así como su comportamiento no lineal y resiliente, se presentan en este trabajo algunos resultados del parámetro de Módulo Resiliente de los materiales granulares utilizadas en las bases hidráulicas. La validación de dichos parámetros requiere de un conocimiento básico del comportamiento de los materiales de construcción usuales en condiciones de prueba representativas y de un modelo constitutivo adecuado y simple. En este trabajo se presenta la aplicación de una teoría basada en el Principio de la Proporcionalidad Natural (PPN) propuesto por Juárez -Badillo, (1974, 1997), para describir el comportamiento mecánico de los especímenes sujetos a ensayes de compresión triaxial monotónicos y cíclicos.

y
209 modelo,numerico,para,el,analisis,sismico,de,la,presa,el,guineo
Reuniones Nacionales

MODELO NUMERICO PARA EL ANALISIS SISMICO DE LA PRESA EL GUINEO

Este articulo resume los trabajos realizados para modelar tridimensionalmente la presa "Revolucion Mexicana (EI Guineo)", utilizando el Metodo del Elemento Finito. Se discute la metodologia para obtener los parametros dinamicos (modulo de rigidez y amortiguamiento) de los enrocamientos que la constituyen, ante la dificultad de obtener estos parametros mediante pruebas de I aboratorio. Se presentan los resultados del modelo al utilizar dos seiiales sinteticas.

, y
210 modificacion,a,la,zonificacion,geotecnica,del,valle,y,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MODIFICACION A LA ZONIFICACION GEOTECNICA DEL VALLE Y ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Con base en estudios geotécnicos (mecánicas de suelos y, rocas, de ingeniería geológica), geomorfología, geología, geohidrología y topografia, se hacen modificaciones a la Zonificación Geotécnica que databa de 1996; las excavaciones y cortes realizados en los afloramientos que alojan las nuevas supere estructuras, el conocimiento de las propiedades geofisicas de los materiales geológicos (suelos y rocas) han permitido hacer estas modificaciones que ayudan a concebir mejoras en los tipos de cimientos para el Valle y Zona Metropolitana de Querétaro.

211 modificaciones,a,la,zonificación,geotécnica,del,valle,y,zona,metropolitana,de,querétaro
Reuniones Nacionales

Modificaciones a la zonificación geotécnica del valle y zona metropolitana de Querétaro

Con base en estudios geotécnicos (mecánicas de suelos y rocas, de ingeniería geológica), geomorfología, geología, geohidrología y topografía, se hacen modificaciones a la Zonificación Geotécnica que databa de 1996; las excavaciones y cortes realizados en los afloramientos que alojan las nuevas supere estructuras, el conocimiento de las propiedades geofísicas de los materiales geológicos (suelos y rocas) han permitido hacer estas modificaciones que ayudan a concebir mejoras en los tipos de cimientos para el Valle y Zona Metropolitana de Querétaro.

, , y
212 morelia,y,la,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

MORELIA Y LA MECANICA DE SUELOS

213 niveles,gemelos,,un,novedos,procedimiento,constructivo
Reuniones Nacionales

NIVELES GEMELOS, UN NOVEDOS PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

Para la construcción del edificio de oficinas ejecutivas de Banamex ( antes México Plaza Holiday Inn) ubicado en Paseo de la Reforma y eje uno poniente Rosales se utilizó el procedimiento constructivo de nominado "Niveles Gemelos ", con el cual se obtuvo un ahorro de 9 meses en un programa original de 36 y de 5.2 millones de dólares en un presupuesto original de 6,500 millones de pesos de 1982 6 sea 130 millones - de dólares . El procedimiento se denomina de niveles gemelos, por que al mismo tiempo que se construye la superestructu ra, se van construyendo los sótanos de la cimentación, es decir que no es necesario haber terminado la sub estructura para comenzar a construir la superestructura, lo cual se traduce en un ahorro importante de tiempo. Por otro lado, puesto que la excavaci6n se va realizando por sótanos, las obras de soporte late - ral tales como troqueles para las ataguías, cuando las hay, se reducen al mínimo. Además como las losas-- de los sótanos se van colando sobre el terreno natural, conforme avanza la excavación, no es necesario uti lizar pies derechos, y la propia tierra sirve cono cimbra de contacto. Todo esto implica un ahorro económmi co considerable. En este artículo se detalla este procedimiento constructivo y se compara con los procedimientos tradiciona les en la ejecución del edificio de Banamex, poniendo en evidencia sus grandes ventajas.

y
214 nueva,microzonificación,sísmica,de,la,ciudad,de,tuxtla,gutiérrez,,chiapas
Reuniones Nacionales

Nueva microzonificación sísmica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

, y
215 nuevo,enfoque,para,el,control,de,calidad,de,la,compactación,de,suelos
Reuniones Nacionales

Nuevo enfoque para el control de calidad de la compactación de suelos

Este trabajo trata de la presentación de una metodología racional para el análisis de la densificación y resistencia de un suelo compactado (RAMCODES, por su nombre en inglés) desarrollada por el autor desde 1998. La metodología está compuesta por la clasificación cuantitativa, el potencial de densificación, y los mapas de resistencia, que se integran de manera eficiente junto con los criterios actuales de la Mecánica de Suelos No Saturados que explican el comportamiento de un suelo compactado, resultando una metodología con múltiples aplicaciones, que conserva la versatilidad y sencillez, sin menoscabar en la formalidad teórica.

216 nuevo,enfoque,para,el,control,de,calidad,de,la,compactacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

NUEVO ENFOQUE PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA COMPACTACION DE SUELOS

RESUMEN. Este trabajo trata de la presentación de una metodología racional para el análisis de la densificación y resistencia de un suelo compactado (RAMCODES, por su nombre en inglés) desarrollada por el autor desde 1998. La metodología está compuesta por la clasificación cuantitativa, el potencial de densificación, y los mapas de resistencia, que se integran de manera eficiente junto con los criterios actuales de la Mecánica de Suelos No Saturados que explican el comportamiento de un suelo compactado, resultando una metodología con múltiples aplicaciones, que conserva la versatilidad y sencillez, sin menoscabar en la formalidad teórica.

217 nuevos,materiales,para,la,estabilizacion,de,suelos,arcillosos,expansivos
Reuniones Nacionales

NUEVOS MATERIALES PARA LA ESTABILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Debido a los diferentes problemas que puede generar un suelo expansivo cuando cambia su humedad, se han sugerido varias soluciones de cimentación, entre ellas el tratamiento de los suelos mediante diferentes materiales. En este trabajo se analizarán nuevos materiales que se han propuesto para dicho tratamiento. El estudio se llevó a cabo evaluando algunos parámetros del suelo, según la Mecánica de Suelos, además de aplicar técnicas de caracterización, tal como Difracción de Rayos X.

, y
218 origen,y,características,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

Origen y características de los suelos colapsables en la Zona Metropolitana de Queretaro

Los especialistas en mec

, y
219 origen,y,caracteristicas,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS COLAPSABLES EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Los especialistas en mecánica de suelos siempre habían observado al valle de Querétaro como el lugar ideal para el estudio de las arcillas potencialmente expansivas; pero en los últimos cinco años, cuando nuevos polos de crecimiento han aparecido, las construcciones ahí erigidas han experimentado las deformaciones y distorsiones que ocasionan los suelos "potencialmente" colapsables. En este escrito se presenta su origen, características físico- químicas, resultados de ensayes de laboratorio, características geofísicas y las posibles mitigaciones a sus efectos.

, , y
220 pilotes,cortos,,una,opcion,cimentar,en,suelos,problematicos
Reuniones Nacionales

PILOTES CORTOS, UNA OPCION CIMENTAR EN SUELOS PROBLEMATICOS

RESUMEN. Se presenta una serie de ensayes de carga en pilotes modelo y de tamaño real. Se realiza el análisis dimensional para extrapolar los resultados de los dos tipos de ensaye y se presentan las gráficas de correlación. Se hace la propuesta de cálculo de la capacidad de carga de pilotes, para su uso en construcción de casas de interés social a gran escala, se muestran los cálculos de tiempo y costo para justificar el uso de la cimentación piloteada. Así mismo se presentan dos casos de desarrollo habitacional en la ciudad de Querétaro en donde, por las condiciones del estrato superior de suelo, se justifica la propuesta del uso de cimentación piloteada. Se muestra la obtención de la expresión para el cálculo de la capacidad de carga de pilotes, con base en los resultados de ensayes de carga en modelo a escala.

, y
221 pilotes,de,friccion,en,suelos,en,proceso,de,consolidacion
Reuniones Nacionales

PILOTES DE FRICCION EN SUELOS EN PROCESO DE CONSOLIDACION

En este artículo se presenta un análisis cuantitativo de la interacción entre suelo, pilotes de fricción y superestructura en presencia de un proceso de consolidación regional. Se recurre a la técnica de los elementos finitos. Se simula el proceso de consolidación del suelo debido al peso de la estructura y al abatimiento de las presiones piezométricas y se analizan paso a paso los esfuerzos desarrollados en el suelo y en la interfaz pilote -suelo. Se toma además en cuenta el incremento de la resistencia de la arcilla durante el proceso de consolidación. Los análisis presentados arrojan resultados que deberán tomarse en cuenta en el futuro para el diseño de este tipo de cimentaciones.

y
222 pilotes,perforados,con,control,y,registro,continuo,de,parametros.sistema,starsol
Reuniones Nacionales

PILOTES PERFORADOS CON CONTROL Y REGISTRO CONTINUO DE PARAMETROS.SISTEMA STARSOL

RESUMEN. Se describe un nuevo sistema de ejecución de pilotes perforados, con una serie de innovaciones y mejoras en su ejecución (perforación y hormigonado), y que lleva incorporado un sistema para el control y registro continuo de todos los parámetros que intervienen en la realización de los mismos (velocidad de perforación y par de rotación durante la misma, y presión del hormigonado y volúmen real de hormigón introducido en la perforación).

y
223 planeacion,de,pruebas,de,carga,axial,y,lateral,en,pilas,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
Reuniones Nacionales

PLANEACION DE PRUEBAS DE CARGA AXIAL Y LATERAL EN PILAS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Por la cantidad de apoyos y la importancia del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México, se consideró pertinente verificar en el campo las estimaciones de capacidad de carga de su cimentación. El artículo describe el diseño de los experimentos para realizar pruebas de carga axial (hasta 1,000 t) y lateral de pilas coladas en dos sitios del proyecto; incluye tanto lo requerido para medirla relación carga -desplazamiento en su cabeza, como los pormenores de la instrumentación orientada a registrar las variables internas a fin de conocer su comportamiento.

, , , , , y
224 plano,de,localizacion,de,rellenos,y,depresiones,en,la,zona,metropolitana,de,guadalajara,,jalisco
Reuniones Nacionales

PLANO DE LOCALIZACION DE RELLENOS Y DEPRESIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JALISCO

Resumen. Este trabajo es un resumen de un estudio realizado para localizar y plasmar, en un plano, la ubicación de rellenos sepultados y zonas de erosión, actualmente expuestas, que existen en el área metropolitana de Guadalajara. Para elaborar el plano se utilizaron fotografías aéreas que datan del año 1941 a la fecha. Los usos que se le pueden dar a este plano son: de consulta para estudios de geotecnia, de referencia para compra y venta de terrenos e inmuebles y de referencia para proyectos de mantenimiento y diseño de obras de conducción enterradas, entre otros.

y
225 predicción,de,las,zonas,de,agrietamiento,debido,a,la,extracción,de,agua
Reuniones Nacionales

Predicción de las zonas de agrietamiento debido a la extracción de agua

El agrietamiento del suelo es un problema que se está presentando en muchos países del mundo en donde la extracción de agua sobrepasa la recarga natural de los acuíferos. Debido a la magnitud de los asentamientos diferenciales involucrados en este fenómeno, las obras de ingeniería civil pueden verse gravemente afectadas provocando importantes pérdidas económicas. En este artículo se propone un análisis aproximado del fenómeno de subsidencia y fallamiento del suelo que se puede aplicar a la predicción de las zonas potenciales de agrietamiento. Para ello se recurre a la teoría de pérdida volumétrica aplicada a un basamento de forma irregular. Este análisis muestra que durante el fenómeno de subsidencia, se desarrollan zonas de tensión en el suelo que pueden relacionarse con las proyecciones verticales de los puntos de inflexión del basamento. También se muestra que en un cierto momento y si la extracción de agua continúa, los asentamientos diferenciales pueden evolucionar en fallamientos del suelo, manifestándose por la aparición de un escalón entre los labios de la grieta. Finalmente cuando se produce dicho fallamiento, las zonas de tensión tienden a desplazarse generando con ello nuevos zonas potenciales de agrietamiento.

, y
226 prediccion,de,las,zonas,de,agrietamiento,debido,a,la,extraccion,de,agua
Reuniones Nacionales

PREDICCION DE LAS ZONAS DE AGRIETAMIENTO DEBIDO A LA EXTRACCION DE AGUA

RESUMEN. El agrietamiento del suelo es un problema que se está presentando en muchos países del mundo en donde la extracción de agua sobrepasa la recarga natural de los acuíferos. Debido a la magnitud de los asentamientos diferenciales involucrados en este fenómeno, las obras de ingeniería civil pueden verse gravemente afectadas provocando importantes pérdidas económicas. En este artículo se propone un análisis aproximado del fenómeno de subsidencia y fallamiento del suelo que se puede aplicar a la predicción de las zonas potenciales de agrietamiento. Para ello se recurre a la teoría de pérdida volumétrica aplicada a un basamento de forma irregular. Este análisis muestra que durante el fenómeno de subsidencia, se desarrollan zonas de tensión en el suelo que pueden relacionarse con las proyecciones verticales de los puntos de inflexión del basamento. También se muestra que en un cierto momento y si la extracción de agua continúa, los asentamientos diferenciales pueden evolucionar en fallamientos del suelo, manifestándose por la aparición de un escalón entre los labios de la grieta. Finalmente cuando se produce dicho fallamiento, las zonas de tensión tienden a desplazarse generando con ello nuevos zonas potenciales de agrietamiento.

, y
227 presión,lateral,de,concreto,fresco,en,pilas,profundas,coladas,in,situ
Reuniones Nacionales

Presión lateral de concreto fresco en pilas profundas coladas in situ

Se presentan en este artículo mediciones de la presión lateral de concreto durante su colado, realizadas en la perforación de dos pilas de alrededor de 40 m de profundidad, en una cimentación ubicada al poniente de la ciudad de México. Las mediciones se efectuaron mediante cuatro celdas de presión distribuidas a lo largo del acero de refuerzo de cada pila. Se describen las características del concreto y del colado de las pilas, las isócronas de presión lateral en toda la profundidad y la envolvente de presiones laterales máximas. Las mediciones muestran que la distribución de presiones máximas en el concreto fresco dentro de la perforación es de tipo hidrostática sólo hasta una profundidad que resulta somera; a profundidades mayores, la presión lateral exhibe valores constantes o incluso decrecientes. El conocimiento de la distribución de la presión lateral en el concreto fresco mereció atención para poner a revisión un enfoque de diseño que relaciona la capacidad de carga por fricción en pilas coladas en el lugar, con la presión tipo hidrostático del concreto fresco; tal variación lineal no se alcanza incluso en condición de concreto fresco.

, , y
228 primer,caso,documentado,de,licuación,en,el,altiplano,central,de,méxico
Reuniones Nacionales

Primer caso documentado de licuación en el altiplano central de México

El 15 de junio de 1999 ocurrió un gran sismo (Mw=7.0) que sacudió la porción central de México. Su epicentro se localizó cerca del límite entre los estados de Puebla y Oaxaca, a unos 30 km de la ciudad de Tehuacán, Puebla. De particular interés geotécnico es que por primera vez se documenta un caso de licuación en el Altiplano Central Mexicano a 2,200 msnm; ello sucedió al sur de Tlaxcala y a unos 12 km al NW de la ciudad de Puebla. Este evento no provocó daños significativos dado que sucedió en tierras de cultivo. Lo relevante del caso es conocer las condiciones y características en las que ocurrió el fenómeno, para así poder identificar depósitos susceptibles a la licuación en el valle Puebla-Tlaxcala, mediante pruebas simples de campo y de laboratorio.

y
229 primer,caso,documentado,de,licuacion,en,el,altiplano,central,de,mexico
Reuniones Nacionales

PRIMER CASO DOCUMENTADO DE LICUACION EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE MEXICO

RESUMEN. El 15 de junio de 1999 ocurrió un gran sismo (Mw =7.0) que sacudió la porción central de México. Su epicentro se localizó cerca del limite entre los estados de Puebla y Oaxaca, a unos 30 km de la ciudad de Tehuacán, Puebla. De particular interés geotécnico es que por primera vez se documenta un caso de licuación en el Altiplano Central Mexicano a 2,200 msnm; ello sucedió al sur de Tlaxcala y a unos 12 km al NW de la ciudad de Puebla. Este evento no provocó daños significativos dado que sucedió en tierras de cultivo. Lo relevante del caso es conocer las condiciones y características en las que ocurrió el fenómeno, para así poder identificar depósitos susceptibles a la licuación en el valle Puebla -Tlaxcala, mediante pruebas simples de campo y de laboratorio.

y
230 problematica,de,la,implantacion,de,sistemas,de,calidad,en,empresas,de,ingenieria
Reuniones Nacionales

PROBLEMATICA DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE CALIDAD EN EMPRESAS DE INGENIERIA

RESUMEN. En los últimos años muchas compañías Mexicanas y sobre todo las compañías de ingeniería han tenido que participar en concursos donde uno de los requisitos para presentar las propuestas es que las mismas tengan un sistema de calidad aunado a que cada vez son más complejos y avanzados los procesos de construcción, producción, instalación y operación. En el presente trábájo se analiza la problemática que las empresas de ingeniería enfrentan al implantar un sistema de calidad en su organización donde no solo se desarrolle los manuales de calidad acordes a la normativa ISO -9000, para ser presentados en las propuestas, si no que las mismas operen adecuadamente el sistema descrito en sus manuales.

y
231 proceso,constructivo,de,la,cimentacion,de,los,apoyos,principales,del,puente,coatzacoalcos,ii
Reuniones Nacionales

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA CIMENTACION DE LOS APOYOS PRINCIPALES DEL PUENTE COATZACOALCOS II

232 propiedades,índice,de,tezontles,de,la,ciudad,de,méxico,y,sus,alrededores
Reuniones Nacionales

Propiedades índice de tezontles de la Ciudad de México y sus alrededores

En este artículo se presentan los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a algunas escorias volcánicas (Tezontle) existentes en la Ciudad de México y sus alrededores, con el fin de determinar sus propiedades índice. Tales pruebas fueron resistencia a la abrasión mediante la prueba de desgaste Los Ángeles, densidad de sólidos, equivalentes de arena, granulometría y la obtención de la compacidad mínima y máxima. De particular interés fue la obtención de los pesos volumétricos mínimos y máximos ya que con frecuencia se recurre a este tipo de materiales para buscar rellenos ligeros. Sin embargo, esto no siempre se alcanza ya que se determinó experimentalmente que con poca energía de compactación se llegan a porcentajes altos de la compacidad relativa.

y
233 propiedades,mecánicas,del,poliestireno,expandido,eps
Reuniones Nacionales

Propiedades mecánicas del poliestireno expandido (EPS)

y
234 propiedades,y,clasificacion,de,los,suelos,residuales,de,mexico
Reuniones Nacionales

PROPIEDADES Y CLASIFICACION DE LOS SUELOS RESIDUALES DE MEXICO

RESUMEN. A partir de una concepción multidisciplinaria del suelo, en el presente documento se propone un análisis que lleve a una mejor comprensión de las propiedades que lo caracterizan, y por ende de su comportamiento mecánico. Se mencionan los factores que influyen en la formación y evolución de los suelos, resaltando la importancia de las observaciones del contexto geológico del suelo en campo, para una estimación preliminar de sus propiedades. Se replantea la definición de suelo residual y se indican sus características para las condiciones prevalecientes en México. Finalmente, se presentan dos ejemplos de los suelos más representativos de México.

, , y
235 propuesta,experimental,de,envejecimiento,de,suelos,arcillosos,tratados
Reuniones Nacionales

PROPUESTA EXPERIMENTAL DE ENVEJECIMIENTO DE SUELOS ARCILLOSOS TRATADOS

RESUMEN. Respecto a la técnica de estabilización de suelo arcilloso con cal existen varios conceptos que aún no quedan muy claros. En este caso particular se cuestiona sobre la efectividad de este tipo de estabilización de suelos en el tiempo; por tal motivó, este trabajo contempla una propuesta acerca de un procedimiento seguido para observar el comportamiento de dicho tratamiento a través del tiempo, con el objetivo de poner a disposición de cualquier investigador los principios básicos de éste. Se debe mencionar y considerar que este estudio involucra el uso de técnicas de caracterización como Difracción de Rayos X, Microscopía Electrónica de Barrido, Análisis Térmico Gravimétrico, Análisis Térmico Diferencial, entre otras.

, , , , y
236 protección,de,edificios,históricos,debido,a,la,construcción,de,túneles,mediante,tbm,en,tobas
Reuniones Nacionales

Protección de edificios históricos debido a la construcción de túneles mediante TBM en tobas

, , y
237 pruebas,de,carga,axial,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
Reuniones Nacionales

PRUEBAS DE CARGA AXIAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

, , , , , y
238 pruebas,de,carga,dinámica,y,su,interpretación,en,pilas,de,cimentación,para,un,proyecto,ubicado,en,atizapán,de,zaragoza,,estado,de,méxico
Reuniones Nacionales

Pruebas de carga dinámica y su interpretación en pilas de cimentación para un proyecto ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México

, , , y
239 pruebas,de,carga,lateral,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distruidor,vial,san,antonio,,d.f.
Reuniones Nacionales

PRUEBAS DE CARGA LATERAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

, , , , y
240 pruebas,de,placa,en,tramos,de,prueba,sobre,suelos,blandos,del,ex,lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Pruebas de placa en tramos de prueba sobre suelos blandos del ex Lago de Texcoco

La evaluación de diversas técnicas de mejoramiento del terreno para aeropistas, calles de rodaje y plataformas propuestas en las primeras etapas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llevó a la conveniencia de construir tramos de prueba con cada una de ellas en la zona del ex Lago de Texcoco. Para evaluar la deformabilidad del conjunto pavimento-terraplén o sistema estructural-suelo de apoyo ante cargas estáticas generadas por aeronaves, se llevaron a cabo una serie de pruebas de placa en cada tramo de prueba. En este artículo se exponen y discuten los resultados obtenidos de estas pruebas, tales como las curvas esfuerzo-deformación y los módulos de reacción medios (ks) de los sistemas ensayados, mismos que se obtuvieron conociendo las presiones ejercidas por las placas de diferentes diámetros y las deflexiones ocurridas en la superficie del pavimento. Así mismo, durante los ensayes se midieron con celdas de presión los incrementos de presión vertical al nivel del terreno natural; esto es, justamente en la interfaz suelo natural-terraplén. Estas presiones se comparan con resultados de soluciones analíticas sobre sistemas elásticos multicapas, tales como las descritos por Fröhlich (1942), Burmister (1943) y Odemark (1949).

, y
241 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,fricción
Reuniones Nacionales

Puesta en funcionamiento de un modelo instrumentado de pilote de fricción

Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas fijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60°, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. La medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

, , , y
242 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,friccion
Reuniones Nacionales

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN MODELO INSTRUMENTADO DE PILOTE DE FRICCION

RESUMEN. Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas tijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60 °, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. I medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

, , y
243 quinta,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

QUINTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

244 radio,vp-vs,y,su,relacion,con,el,angulo,de,friccion,interna,,grafico,para,los,materiales,geologicos,del,valle,de,queretaro
Reuniones Nacionales

RADIO VP-VS Y SU RELACION CON EL ANGULO DE FRICCION INTERNA, GRAFICO PARA LOS MATERIALES GEOLOGICOS DEL VALLE DE QUERETARO

RESUMEN. Se presenta un gráfico donde se relaciona el ángulo - de fricción interna y la razón _de:, las velocidades de compresión y corte "Vp/Vs ".Se obtuvo después de realizar un promedio de cuarenta ensayes triaxiales tipo UU, determinando los pesos volumétricos y midiendo la velocidad de propagación de las ondas "P" y "S" en el estrato de interés. Con el dato del gráfico se puede hacer de manera confiable los análisis de estabilidad y evaluación de la capacidad portante, para suelo y rocas.

, , y
245 recomendaciones,para,mejorar,la,imparticion,de,las,practicas,de,laboratorio,de,la,asignatura,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA IMPARTICION DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE LA ASIGNATURA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN. En el presente trabajo se plantean mejoras al proceso enseñanza- aprendizaje de las prácticas de laboratorio de la asignatura de Mecánica de Suelos, que se imparten en el Laboratorio de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con el propósito de que el alumno interactúe directamente con los suelos con base en los conocimientos de la clase teórica. Se presenta una metodología de enseñanza para el profesor de prácticas de laboratorio y se desarrolla una guía de presentación de informes que el alumno puede consultar, conformado por varios apartados.

, , y
246 recuperacion,de,la,estabilidad,en,un,talud,fallado,,con,columnas,secantes,de,jet,grouting
Reuniones Nacionales

RECUPERACION DE LA ESTABILIDAD EN UN TALUD FALLADO, CON COLUMNAS SECANTES DE JET GROUTING

RESUMEN. Se describen los principales trabajos realizados como ingeniería y obra para la recuperación de la estabilidad de un talud fallado de 33 m de altura, ubicado en una zona de rellenos del poniente de la Cd. de México. El proyecto consistió en la construcción de un muro de columnas secantes de 1.0 m de diámetro, 16 m de profundidad, formadas con Jet Grouting. Como sistema de contención trabajando sobre el muro formado, se colocaron 3 niveles de anclas de 105 t, entre 18 y 32 m de long. Lo anterior permitió la excavación vertical del talud y la continuación de la construcción de la cimentación.

247 red,acelerografica,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

RED ACELEROGRAFICA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Este trabajo informa sobre las aceleraciones sísmicas medidas en la ciudad de México desde 1987. Actualmente. con el auspicio del Gobierno del Distrito Federal, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (GIRES) opera y conserva el conjunto de instrumentos que forman la "Red Básica de Acelerógrafos del Distrito Federal ", así como los que donó la Fundación ICA a la Ciudad de México en 1993. Además, el GIRES divulga los acelerogramas sísmicos que generan los instrumentos de esas redes, que forman la "Red acelerográfica de la Ciudad de México ". para apoyar actividades de investigación básica que se aplican en ingenieria sísmica y sus normas.

, y
248 reflexiones,sobre,el,comportamiento,de,suelos,parcialmente,saturados
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS

Se reflexiona sobre la tendencia que ha existido en la enseñanza de la ingeniería civil, tanto en licenciatura como en posgrado, que tratan principalmente una Mecánica de Suelos clásica, considerando de manera dominante en el estudio, a suelos saturados, tanto en los experimental como en lo teórico, con una Mecánica de Suelos sustentada en el criterio de esfuerzos efectivos propuesta por Terzaghi. Este trabajo aborda, de forma genérica, aspectos relevantes relativos a la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, que resaltan su complejidad, pero que a la vez orientan sobre las previsiones que deben tenerse en cuenta, factores ambientales y los relativos a la acción del hombre. Se estudia la direrencia entre una Mecánica de Suelos Saturados clásica, y la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, considerando la existencia de presiones negativas en el agua del suelo, flujo de agua, el comportamiento esfuerzo -deformación- tiempo, así como las discontinuidades.

y
249 reflexiones,sobre,el,comportamiento,del,subsuelo,arcilloso,del,ex,lago,de,texcoco,,al,ser,excavado
Reuniones Nacionales

Reflexiones sobre el comportamiento del subsuelo arcilloso del ex lago de Texcoco, al ser excavado

Excavaciones históricas en el subsuelo arcilloso del ex Lago de Texcoco mostraron significativos desplazamientos horizontales y verticales, a pesar de haberse operado sistemas de bombeo para abatir el nivel freático. Recientemente, durante la excavación para la cimentación en cajón del Edificio Terminal en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los desplazamientos horizontales y verticales fueron notoriamente menores que los históricos, sin haberse utilizado sistema alguno de bombeo. En el texto se presentan reflexiones sobre el comportamiento observado.

, y
250 reflexiones,sobre,las,limitaciones,predictivas,de,propiedades,indice,,respecto,a,comportamiento,expansion-,colapso,de,suelos,asrcillosos,aluviales
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE LAS LIMITACIONES PREDICTIVAS DE PROPIEDADES INDICE, RESPECTO A COMPORTAMIENTO EXPANSION- COLAPSO DE SUELOS ASRCILLOSOS ALUVIALES

RESUMEN: Se presentan algunos resultados del comportamiento de suelos arcillosos aluviales no saturados, provenientes de la ciudad de Chihuahua. Las propiedadés índices de este material sugieren un comportamiento de tipo expansivo, en parcial contradicción con los resultados experimentales obtenidos en pruebas en el oedómetro. No siempre ocurre el fenómeno expansivo que se esperaría y las muestras inalteradas no presentan los agrietamientos típicos de forma notoria. Lejos de manifestarse un comportamiento expansivo, en muchos casos se presenta el colapso, el cual tampoco se logra predecir con base en las propiedades índices. Lo anterior indica que dichas propiedades juegan un papel realmente modesto en la predicción del comportamiento mecánico de los suelos expansivos o colapsables. Una de las razones que alejan las posibilidades predictivas de las propiedades índice de los suelos, es que éstas se realizan en el material que pasa la malla 40 y de allí que el comportamiento del material inalterado resulta notoriamente diferente del utilizado en las pruebas índice.

, , , , y
251 repercusion,del,hundimiento,regional,en,la,respuesta,sismica,de,la,ciudad,de,mexico.,el,sismo,de,1985,,hoy.
Reuniones Nacionales

Repercusion del hundimiento regional en la respuesta sismica de la ciudad de Mexico. El sismo de 1985, hoy.

, , y
252 reporte,de,la,sesion,2c.,cimentaciones,en,las,obras,viales
Reuniones Nacionales

REPORTE DE LA SESION 2C. CIMENTACIONES EN LAS OBRAS VIALES

253 residencias,profesionales,,una,estrategia,en,el,snit,para,mayor,vinculacion,con,el,sector,productivo
Reuniones Nacionales

RESIDENCIAS PROFESIONALES, UNA ESTRATEGIA EN EL SNIT PARA MAYOR VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO

RESUMEN. En este trabajo se presenta la definición del modelo académico que opera en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT). Se hacen presentes la configuración curricular el plan de estudios para la carrera de ingeniería civil. Destacando la flexibilidad del mismo, por las características de la especialidad y una mayor vinculación con los sectores social y productivo a través de un proceso formativo identificado con las necesidades del entorno: la residencia profesional, en la que el estudiante aún en formación, desarrolle un trabajo profesional con valor crediticio, que le permita conocer, de uña manera más objetiva, las características, condiciones y demandas profesionales del entorno al que va a impactar.

y
254 resistencia,al,esfuerzo,constante,en,arcillas,expansivas,de,jurica,,queretaro
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA AL ESFUERZO CONSTANTE EN ARCILLAS EXPANSIVAS DE JURICA, QUERETARO

En este trabajo se muestran, aproximadamente, la relaciones que guardan las resistencias al esfuerzo cortante medidas mediante los ensayes de Compresión simple y torcómetro en suelos arcillosos de la zona de Jurica, Querétaro; los suelos de esta zona son expansivos, por lo cual están sujetos a expansiones y contracciones continuamente; la aplicación de estos ensayes fue tanto para suelos en estado inalterado como remoldeado; además, se analizó el comportamiento de la resistencia vs humedad del suelo. Debido a la insuficiente capacidad de medición del torcómetro convencional se utilizó un aparato diseñado bajo las mismas especificaciones que el anterior, al que se le llamó torcómetro "modificado ", tentativamente.

y
255 resistencia,de,deformabilidad,de,los,enrocamientos
Reuniones Nacionales

RESISTENCIA DE DEFORMABILIDAD DE LOS ENROCAMIENTOS

Se define un panimetro R, basado en las propiedades fndice de los enrocamientos: densidad relativa, coeficiente de uniformidad, carga de rotura de particulas y tamai'io maximo de granos. Conociendo R, se calcula el valor del esfuerzo cortante de falla y del angulo de fricci6n de un enrocamiento dado con errores del orden de los experimentales. EI valor de R permite tambien determinar la deformabilidad y la amplitud del proceso de rotura de granos de un enrocamiento.

y
256 resistencia,y,deformabilidad,de,tezontles,de,la,ciudad,de,méxico,y,sus,alrededores
Reuniones Nacionales

Resistencia y deformabilidad de tezontles de la ciudad de México y sus alrededores

, y
257 resultados,experimentales,de,modelos,de,pilotes,de,friccion,instrumentados,ante,carga,axial,ciclica
Reuniones Nacionales

RESULTADOS EXPERIMENTALES DE MODELOS DE PILOTES DE FRICCION INSTRUMENTADOS ANTE CARGA AXIAL CICLICA

RESUMEN: Se muestran mediciones de una campaña experimental con modelos de pilotes de fricción a escala reducida, ampliamente instrumentados. Los pilotes se hincaron en arcilla blanda reconstituida de la Sonda de Campeche y se ensayaron con cargas armónicas cubriendo un rango grande de amplitudes, número de ciclos y frecuencias de carga, para diferentes magnitudes de carga estática sostenida. Se muestra el efecto de las acciones cíclicas axiales en el comportamiento de los modelos. Las mediciones y su interpretación permiten poner en evidencia los parámetros principales que gobiernan la acumulación de desplazamientos permanentes, la degradación de la rigidez y la eventual falla ante solicitaciones dinámicas.

, y
258 sedimentacion,de,un,suelo,arcilloso,marino,y,su,consolidacion,con,deformaciones,grandes
Reuniones Nacionales

SEDIMENTACION DE UN SUELO ARCILLOSO MARINO Y SU CONSOLIDACION CON DEFORMACIONES GRANDES

RESUMEN. La experimentación con modelos de pilotes en un sedimento marino ha exigido la formación artificial de suelo en un odómetro de casi un metro de diámetro. Partiendo de una suspensión agua marina -suelo se busca reproducir en el laboratorio la formación natural hasta alcanzar un suelo inalterado y consistente, primero por sedimentación y luego por consolidación bajo esfuerzos crecientes; el suelo proviene del fondo marino de la Sonda de Campeche. Se describe el proceso de reconstitución del suelo en función del contenido de agua inicial y el peso de sólidos de la suspensión, revisando la influencia del contenido salino. Se exponen diversos enfoques para el estudio del fenómeno de sedimentación, y se discute la solución analítica para el fenómeno de consolidación con deformaciones grandes. Este proceso se caracteriza por una ecuación diferencial parcial, en la que se involucran coeficientes variables de permeabilidad y compresibilidad; para su solución numérica se propone el método implícito de Crank -Nicholson de diferencias finitas. Los parámetros de la solución numérica se obtienen al ajustar las curvas analíticas de consolidación a las observadas experimentalmente, hasta ahora en odómetros pequeños; estos resultados muestran la bondad del método propuesto.

, , y
259 sesion,5,investigacion,contribuciones,y,discusion
Reuniones Nacionales

SESION 5 INVESTIGACION CONTRIBUCIONES Y DISCUSION

261 simulación,de,la,influencia,de,las,discontinuidades,en,el,comportamiento,al,corte,de,macizos,rocosos
Reuniones Nacionales

Simulación de la influencia de las discontinuidades en el comportamiento al corte de macizos rocosos

, , y
262 sintesis,geotecnica,de,los,suelos,morelia,i
Reuniones Nacionales

SINTESIS GEOTECNICA DE LOS SUELOS MORELIA I

La información obtenida de los estudios de Geología y de Mecánica de Suelos realizados en la zona urbana de la ciudad y de sus alrededores permite conocer las características Geológicas, la estratigrafía y las propiedades del subsuelo que se encuentra superficial y relativamente a poca profundidad. Con la información que se presenta en este trabajo se pretende dar a conocer las características Geotécnicas en forma general del subsuelo de la Ciudad de Morelia, la cual será de provecho para los ingenieros y dependencias que se dediquen a la industria de la construcción.

y
263 sistema,de,bombeo,e,infiltracion,para,controlar,la,inclinacion,de,la,torre,de,tlatelolco,sre
Reuniones Nacionales

SISTEMA DE BOMBEO E INFILTRACION PARA CONTROLAR LA INCLINACION DE LA TORRE DE TLATELOLCO SRE

RESUMEN. La Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlaltelolco se ha inclinado hacia el SSW desde su construcción, pese al lastrado, pilotes electrometálicos, pilotes de control y ampliación de la cimentación empleados para tratar de frenar el fenómeno, con resultados no satisfactorios. A partir de 1991 se ha venido utilizando un sistema de pozos de bombeo e infiltración que ha logrado frenar el proceso y revertir ligeramente la inclinación de la Torre. Se describen los criterios y procedimientos aplicados, sus limitaciones y su posible aplicabilidad a otros casos similares.

, y
264 sistemas,de,precarga,con,vacío,para,consolidación,acelerada,de,suelos:,membrana,hermética,o,dren,a,dren
Reuniones Nacionales

Sistemas de precarga con vacío para consolidación acelerada de suelos: membrana hermética o dren a dren

, , y
265 sobre,la,instrumentacion,geotecnica,de,laderas,susceptibles,al,deslizamiento:,un,caso,en,teziutlan,,puebla
Reuniones Nacionales

SOBRE LA INSTRUMENTACION GEOTECNICA DE LADERAS SUSCEPTIBLES AL DESLIZAMIENTO: UN CASO EN TEZIUTLAN, PUEBLA

RESUMEN: Se describen en este artículo los diferentes instrumentos geotécnicos colocados en la ladera inmediatamente contigua-al sitio donde ocurrió un deslizamiento y flujo de tierras en Teziutlán, Pue. el 5 de octubre de 1999. El objetivo de este monitoreo es conocer la evolución de las variables internas y externas que determinara la estabilidad de una ladera; de entre las primeras, particular énfasis se da al seguimiento del régimen de la succión y la presión de poro, en un horizonte a largo plazo, en tanto que de las segundas se atiende al régimen pluviométrico.

y
266 sondeo,e,inyeccion,,minas,peñoles
Reuniones Nacionales

Sondeo e inyeccion, minas Peñoles

El yacimiento mineral de Naica está formado por Mantos y Chimeneas ubicados entre un sistema de fallas portadoras de agua, con temperaturas promedio de 55 °C. En el transcurso de 60 años el bombeo se ha venido incrementando hasta tener actualmente 23,000 gpm Para asegurar la continuidad en los desarrollos en mina es necesario sistematizar la inyección de cemento, resinas y otros productos para control del agua. El 80 % de las reservas y el 85 % de los recursos, se ubican dentro del nivel freático, con presiones en rango de 300 a 1,000 lb/in2 a medida que profundiza y crece lateralmente la mina. Principales objetivos en el control del agua: asegurar una temperatura y humedad relativa de trabajo <s a 30 °C y 65 % de humedad en el ambiente, disponer del mineral para el cumplimiento de planes Operativos y Estratégicos y tener un bombeo constante de 19,000 gpm promedio. Para el control del agua es necesario realizar un barreno geotécnico para obtener información para el diseño de lechadas según tipo de roca, fracturamiento, alteraciones y calidad del agua así como la longitud del sondeo, para asegurar el 90% mínimo de efectividad en la impermeabilización de las obras en desarrollo.

, , y
267 succion-expansion-esfuerzo,aplicado,sobre,un,suelo,ensayado,en,el,oedometro
Reuniones Nacionales

SUCCION-EXPANSION-ESFUERZO APLICADO SOBRE UN SUELO ENSAYADO EN EL OEDOMETRO

RESUMEN. Se presenta el comportamiento de un suelo expansivo ensayado en condiciones oedométricas. El oedómetro utilizado se modificó y las variables que se relacionaron fueron fundamentalmente la succión, la expansión y el esfuerzo. El oedómetro se habilitó de un psicrómetro para medir los cambios de succión ocasionados por el incremento controlado de agua en la muestra de suelo. Para estimar los cambios volumétricos por humedecimiento del suelo bajo una construcción, se utiliza el índice de expansión bajo carga constante (lecc) y las ecuaciones de succión - deformación volumétrica para los rangos medidos. Con el equipo disponible fue posible obtener experimentalmente la superficie de estado del suelo no saturado.

y
268 suelos,arcillosos,producto,del,dragado:,propiedades,mecanicas,y,su,uso,como,relleno,estructural
Reuniones Nacionales

SUELOS ARCILLOSOS PRODUCTO DEL DRAGADO: PROPIEDADES MECANICAS Y SU USO COMO RELLENO ESTRUCTURAL

La ganancia de terrenos al mar o vías fluviales es necesaria para cimentar estructuras tales como bodegas, industrias, muelles, etc/para lo que se requieren rellenos estructurales con propiedades ingenieriles adecuadas;, para su formación se recurre usualmente a los materiales producto del dragado. Sin embargo, tales rellenos deben construirse frecuentemente con suelos arcillosos más bien blandos y poco/fesistentes, debido a la ausencia de suelos granulares en la vecindad del sitio por desarrollar. En este trabajo se describen los resultados, de ensayes de compresibilidad realizados en el laboratorio con suelos arcillosos muestreados en el fondo marino de un sitio cercano a un puerto. Se comparan resultados del suelo con consistencia de lodo y de mezclas de bolas de arcilla y lodo; estas condiciones podrían encontrar se en el sitio de descarga de un dragado. Se describen resultados de ensayes de consolidación con carga incremental y con velocidad constante de deformación; ésta última con un odómetro de 30 cm de diámetro y altura. El estudio ha confirmado, cuantitativamente, las ventajas de lograr con el dragado mezclas de lodo y bolas arcillosas, en vez de lodo únicamente, para la formación de rellenos hidráulicos con fines estructurales.

269 terraplén,de,prueba,proyecto,hidroeléctrico,el,cajón
Reuniones Nacionales

Terraplén de prueba Proyecto Hidroeléctrico El Cajón

Las deformaciones de una cortina construida con enrocamiento y cara de concreto en el talud aguas arriba, son de las variables más importantes en su comportamiento, por lo que se deben obtener parámetros geotécnicos confiables para su análisis y diseño de estas estructuras con el fin de garantizar su seguridad. En el presente artículo se describen los trabajos realizados y los resultados del módulo de deformabilidad del terraplén de prueba para el P. H. El Cajón, Nay.

y
270 terraplen,de,prueba,proyecto,hidroelectrico,el,cajon
Reuniones Nacionales

TERRAPLEN DE PRUEBA PROYECTO HIDROELECTRICO EL CAJON

RESUMEN. Las deformaciones de una cortina construida con enrocamiento y cara de concreto en el talud aguas arriba, son de las variables más importantes en su comportamiento, por lo que se deben obtener parámetros geotécnicos confiables para su análisis y diseño de estas estructuras con el fui de garantizar su seguridad. En el presente articulo se describen los trabajos realizados y los resultados del módulo de deformabilidad del terraplén de prueba para el P. H. El Cajón, Nay.

y
271 tuneles,y,mecanica,de,suelos
Reuniones Nacionales

TUNELES Y MECANICA DE SUELOS

Se describen algunas ideas generales que ligan a la Mecánica de Suelos con la construcción de los Túneles, basándose principalmente en las experiencias tuneleras de las grandes ciudades del mundo, como es el caso de la ciudad de México.

272 un,nuevo,enfoque,en,el,estudio,de,suelos,dispersivos
Reuniones Nacionales

UN NUEVO ENFOQUE EN EL ESTUDIO DE SUELOS DISPERSIVOS

Existen en la naturaleza algunos suelos arcillosos en los que el proceso de erosión comienza por la dispersion o defloculación de sus partículas coloidales. Estos suelos reciben el nombre de dispersivos y contienen gran cantidad de sodio, disuelto en su agua de poro. Con el fin de identificar a esta clase de arcillas, se han desarrollado diversos tipos de pruebas de laboratorio. Aunque en muchos casos las correlaciones entre los resultados de estos ensayes concuerdan, en muchos otros sucede lo contrario. En este trabajo se presenta un criterio nuevo para evaluar los resultados de pruebas químicas y su correlación con aquellos obtenidos por diversos investigadores a partir de pruebas de doble hidrómetro y pinhole.

273 un,nuevo,metodo,de,analisis,de,cimentaciones,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

UN NUEVO METODO DE ANALISIS DE CIMENTACIONES SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Se presenta un nuevo método para el análisis de cimentaciones sobre suelos expansivos, el cual considera la aleatoriedad de los eventos inherentes a esta fenomenología y que asocia las características tanto de expansión como de contracción del suelo. Se desarrolla un algoritmo computacional en lenguaje APDL en ambiente ANSYS para este análisis. El método se basa en un algoritmo de tipo paramétrico multi- variante que realiza el análisis de un número significativo de variantes, lo que permite establecer las condiciones más desfavorables de los conjuntos generados. Es considerado el carácter estocástico del comportamiento del suelo expansivo. La metodología tiene como base el tratamiento bi- paramétrico de Filonenko -Borodish en un sistema 3 -D.

, y
274 una,revisión,al,diseño,de,cimentaciones,de,maquinaria.
Reuniones Nacionales

Una revisión al diseño de cimentaciones de maquinaria.

El diseño de cimentaciones de maquinaria, implica el estudio de vibraciones a las que se somete el suelo. El análisis de la respuesta del suelo a los diferentes tipos de acciones dinámicas permite diseñar la cimentación adecuada. Para el estudio de este fenómeno se utilizarán los sistemas de un grado de libertad considerando amortiguamiento o no. Para terminar, se estudiará un ejemplo práctico donde se usarán las propiedades estudiadas y las vibraciones que genera una maquinaria, las cuales se utilizan para realizar el diseño de su cimentación. Además, se desarrollará un programa de computadora como herramienta para el diseño de cimentaciones de maquinaria.

, y
275 una,visión,actual,de,las,propiedades,índice
Reuniones Nacionales

Una visión actual de las propiedades índice

En este artículo se presenta una visión amplia y actual de las diferentes propiedades índice y su correlación con las propiedades que rigen el comportamiento de los suelos, se da un especial énfasis a aquellas relacionas con los suelos potencialmente expansivos predominantes en la región. Por último se propone una correlación para determinar el porcentaje de expansión esperado de un suelo típico en el poniente de la ciudad de Querétaro.

, y
276 una,vision,actual,de,las,propiedades,indice
Reuniones Nacionales

UNA VISION ACTUAL DE LAS PROPIEDADES INDICE

RESUMEN. En este artículo se presenta una visión amplia y actual de las diferentes propiedades índice y su correlación con las propiedades que rigen el comportamiento de los suelos, se da un especial énfasis a aquellas relacionas con los suelos potencialmente expansivos predominantes en la región. Por último se propone una correlación para determinar el porcentaje de expansión esperado de un suelo típico en el poniente de la ciudad de Querétaro.

y
277 uso,de,inclusiones,para,el,control,de,asentamientos
Reuniones Nacionales

USO DE INCLUSIONES PARA EL CONTROL DE ASENTAMIENTOS

RESUMEN. Se discute el uso de inclusiones para fines de control de asentamientos. Se analiza el estado de esfuerzos inducido por la presencia de inclusiones y su efecto sobre los asentamientos de un medio geotécnico en proceso de consolidación. El modelo desarrollado se aplica a situaciones reales. Se muestra que el uso de inclusiones para controlar asentamientos inducidos por abatimientos piezométricos con'evolución incierta resulta delicado.

y
278 variacion,de,las,propiedades,indice,de,suelos,residuales,con,el,procedimiento,de,prueba,una,aproximacion,mineralogica
Reuniones Nacionales

VARIACION DE LAS PROPIEDADES INDICE DE SUELOS RESIDUALES CON EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA UNA APROXIMACION MINERALOGICA

RESUMEN: El clima, el tipo de roca original, el drenaje y la actividad bacteriana son factores que influyen en la formación de suelos. Las propiedades índice en suelos residuales tienen valores bien diferenciados si su medición es efectuada inmediatamente después de obtener una muestra inalterada o bien siguiendo los estándares internacionales. Este comportamiento no ha sido bien estudiado y se ha reportado en la literatura que probablemente se deba a los componentes minerales, a la capacidad del suelo para absorber agua y a la forma y tamaño de los granos. Considerando que la mineralogía juega un papel importante en el comportamiento de estos materiales, se hace un estudio mineralógico de un suelo residual de Querétaro, mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Se observa un cambio mineralógico importante a bajas temperaturas las cuales son alcanzadas fácilmente durante los procesos de muestreo, preparación de pruebas y ensayes de laboratorio.

, , y
279 variacion,de,los,resultados,de,las,pruebas,de,compactacion,tradicionales,respecto,a,algunas,propiedades,indice,de,los,suelos
Reuniones Nacionales

VARIACION DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE COMPACTACION TRADICIONALES RESPECTO A ALGUNAS PROPIEDADES INDICE DE LOS SUELOS

RESUMEN. En este trabajo se presentan e interpretan los resultados de las pruebas de compactación Proctor y Porter, realizadas al el material de subrasante, compuesto por arenas arcillosas y limosas, utilizados en la construcción de los pavimentos rígidos, en las vialidades del Club de Golf y Desarrollo Residencial Tres Marías, de la cd. de Morelia, Mich. Se presentan los resultados de las principales propiedades índice de los materiales compactados, donde se pone de manifiesto la influencia y la variabilidad, principalmente de la granulometría y la plasticidad en los resultados de las pruebas mencionadas.

, y
280 velocidades,de,transmisión,de,onda,en,arcillas,sujetas,a,diferentes,condiciones,de,esfuerzo
Reuniones Nacionales

Velocidades de transmisión de onda en arcillas sujetas a diferentes condiciones de esfuerzo

y
281 vialidad,sobre,el,mar,,en,panama
Reuniones Nacionales

VIALIDAD SOBRE EL MAR, EN PANAMA

RESUMEN: Para unir la Ciudad de Panamá con Tocumen, su Aeropuerto Internacional, se construirá una vialidad de 19 km denominada Corredor Sur, de los cuales cinco serán construidos fuera de costa. Bajo' el fondo marino de la bahía de Panamá se detectan dos materiales arcilla de consistencia muy blanda, denominada en el sitio "lama marina ", cuyo espesor es de 10 m y descansa sobre roca sedimentaria lutita y roca basáltica con espesor mayor de 25 m. La fluctuación de mareas en esta bahía ocurre dos veces al día y alcanza un máximo de 6.3 m. El artículo presenta los criterios de análisis, las soluciones adoptadas y su procedimientos constructivos, estableciendo las condiciones más relevantes sobre el particular.

282 vinculacion,de,la,universidad,con,el,sector,productivo
Reuniones Nacionales

VINCULACION DE LA UNIVERSIDAD CON EL SECTOR PRODUCTIVO

RESUMEN : Comentar, con una visión personal, la vinculación de la universidad con el sector productivo, vinculación que en los tiempos actuales ha tomado una importancia fundamental para el logro de los objetivos de los nuevos programas académicos de las universidades públicas.

283 vinculacion,de,las,instituciones,de,educacion,superior,con,los,sectores,productivos,y,sociales
Reuniones Nacionales

VINCULACION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES

RESUMEN En este trabajo se presenta una de las funciones sustantivas de las Universidades como es la Extensión, se realiza una reflexión para establecer una nueva relación de las Instituciones de Educación Superior con la sociedad, se trata específicamente la alternativa de vincularse, a través de los servicios técnicos en el área de geotecnia, con 'los sectores productivos-públicos y privados, con la participación de docentes e investigadores.

y
284 zonificación,sísmica,en,el,ex-lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Zonificación sísmica en el ex-Lago de Texcoco

Se presentan los resultados y la metodología de los estudios de respuesta sísmica del sitio del ex-Lago de Texcoco, en el cual se proyecta construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales sirven de base para definir el medio ambiente sísmico de campo libre representativo del sitio. Se define la zonificación del sitio mediante curvas de isoaceleraciones espectrales para igual periodo estructural.

, , y
285 zonificacion,sismica,en,el,ex-lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

ZONIFICACION SISMICA EN EL EX-LAGO DE TEXCOCO

RESUMEN. Se presentan los resultados y la metodología de los estudios de respuesta sísmica del sitio del ex -Lago de Texcoco, en el cual se proyecta construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales sirven de base para definir el medio ambiente sísmico de campo libre representativo del sitio. Se define la zonificación del sitio mediante curvas de isoaceleraciones espectrales para igual periodo est uctival.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.