1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 aplicacion,del,metodo,spac,en,el,fraccionamiento,villa,frontera,de,la,ciudad,de,puebla,puebla,para,la,estimacion,de,la,estructura,de,velocidades
Reuniones Nacionales

APLICACION DEL METODO SPAC EN EL FRACCIONAMIENTO VILLA FRONTERA DE LA CIUDAD DE PUEBLA,PUEBLA PARA LA ESTIMACION DE LA ESTRUCTURA DE VELOCIDADES

RESUMEN: La unidad habitacional Villa Frontera se encuentra al norte de la ciudad de Puebla. En este sitio se registraron microtremores en arreglos. Los arreglos consistieron de tres instrumentos colocados en los vértices de triángulos equiláteros de 5, 10, 15, 20, 30, 40, 55, 100, 150, 250 y 450 m de longitud por lado. Para los arreglos de 100, 150, 250 y 450 m, obtuvimos los cocientes espectrales H/V de cada estación. Los cocientes espectrales H/V muestran un pico en 1.39 Hz sin amplificación importante. Usando el método SPAC se estimó la curva de dispersión de velocidad de fase de las ondas de Rayleigh en un rango de 0.8 a 25 Hz. A partir de ella estimamos una estructura de velocidades con dos estratos de 7 y 125 m y un semi- espacio. La velocidad de cortante estimada del estrato superficial es de 300 m/s mientras que la del semi -espacio es de 1150 m/s.

, , y
2 estudio,de,microtremores,en,la,ciudad,de,zamora,michoacan,,aplicando,el,metodo,spac
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE MICROTREMORES EN LA CIUDAD DE ZAMORA MICHOACAN, APLICANDO EL METODO SPAC

RESUMEN: En el presente trabajo se aplica el método SPAC, basado en 10 arreglos instrumentales en forma de triángulos equiláteros, (algunos de 900m y otros de 1000m) con grabaciones continuas de 30 minutos. En los arreglos se utilizaron sismógrafos de banda ancha Guralp CMG -T40 (de 40s periodo), distribuidos en toda la mancha urbana de la ciudad de Zamora. Los registros simultáneos de microtremores en estos arreglos nos permitieron estimar la estructura de velocidades. Se obtuvieron velocidades de ondas S entre de 780 y 2400 m/s para la capa superficial con profundidades de exploración que van desde los 295m hasta 800m.

, y
3 estudio,parametrico,sobre,la,respuesta,dinamica,de,suelos,blandos,con,inclusiones
Reuniones Nacionales

ESTUDIO PARAMETRICO SOBRE LA RESPUESTA DINAMICA DE SUELOS BLANDOS CON INCLUSIONES

RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.

, , , y
4 sismica,de,dispersion,de,ondas,superficiales,usando,ruido,sismico.,siete,mediciones,en,el,estado,de,colima,,mexico
Reuniones Nacionales

SISMICA DE DISPERSION DE ONDAS SUPERFICIALES USANDO RUIDO SISMICO. SIETE MEDICIONES EN EL ESTADO DE COLIMA, MEXICO

RESUMEN: La estructura somera de la velocidad de cortante es un elemento básico en los estudios de la amplificación del terreno y de la respuesta de sitio de cuencas sedimentarias. El método SPAC permite estimar la estructura de velocidad de cortante mediante el uso de ruido ambiente como señal, por lo que es claramente apropiado en zonas urbanas, presentando ventajas notable con respecto a los métodos tradicionales de prospección (refracción reflexión) y pozos geotécnicos. Sin embargo, el despliegue instrumental ha sido una de sus principales limitaciones. Recientemente, se ha propuesto que SPAC puede usarse sin restricciones en la geometría del arreglo (Chávez- García et al, 2005), por lo que presenta una alternativa razonable. En siete sitios del estado de Colima, hicimos SPAC, usando sismógrafos de banda ancha distribuidos en varios arreglos triangulares y también usando SPAC pero con un arreglo lineal y un equipo tradicional de prospección con doce canales y sensores de 4.5 Hz. Los resultados obtenidos de la inversión de las curvas de dispersión obtenidos con los dos tipos de arreglos fueron consistentes indicando velocidades de onda S de los estratos más superficiales entre 200 y 500 m/s en los siete arreglos. También concuerdan de manera excelente con mediciones en pozo con sonda suspendida existentes en dos de los sitios estudiados.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).