Conferencias

1 - 12 de 38 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 conceptos,geotécnicos,e,hidráulicos,básicos,aplicables,a,los,depósitos,para,jales,mineros
Conferencias

Conceptos geotécnicos e hidráulicos básicos aplicables a los depósitos para jales mineros

Se describen los conceptos básicos, geotécnicos e hidráulicos, que se requieren desde la planificación y el proyecto de un depósito para jales mineros, hasta su construcción y operación simultaneas, a juicio del autor. Se hace notar la diferencia entre presa de almacenamiento para agua y depósito para sólidos (jales mineros ) y se insiste en distinguir claramente las actividades involucradas para lograr con éxito una obra permanente muy bien controlada en su calidad, así como la intervención de cada responsable del nivel de calidad (especificaciones ), tanto en geometría y acabados como en materiales y procedimientos constructivos. Se presenta la clasificación de los sitios para depósitos de jales, según la normatividad de SEMARNAT, así como algunas secciones transversales típicas. Se analizan algunos conceptos de mecánica de suelos que utiliza el autor, como la concentración de sólidos(compacidad) y su importancia en el comportamiento de los jales.

2 criterio,de,resistencia,para,rocas,y,materiales,frÁgiles,policristalinos
Conferencias

CRITERIO DE RESISTENCIA PARA ROCAS Y MATERIALES FRÁGILES POLICRISTALINOS

3 cuarta,conferencia,leonardo,zeevaert,wiechers,-,la,influencia,del,dr.,zeevaert,en,la,prÁctica,de,la,ingenierÍa,de,cimentaciones
Conferencias

CUARTA CONFERENCIA LEONARDO ZEEVAERT WIECHERS - LA INFLUENCIA DEL DR. ZEEVAERT EN LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA DE CIMENTACIONES

La ingeniería estructural y, principalmente, el desarrollo de la ingeniería de cimentaciones en México, no se concibe en nuestros días sin las aportaciones del Dr. Leonardo Zeevaert Wiechers (1914-2010). Es bien sabido que su teoría de la Viscosidad Intergranular ha permitido conocer, con detalle, el comportamiento de los suelos finos saturados de alta compresibilidad, como los que se tienen en el subsuelo del Valle de México. Los procedimientos de análisis y diseño de edificios surgieron a raíz de su participación en proyectos como el de la Torre Latinoamericana en Madero y Lázaro Cárdenas y el de Aseguradora Anáhuac, en Paseo de la Reforma y Antonio Caso de la Ciudad de México. En estos proyectos, sobre todo en el de la Latino, se observan ya, los métodos rigurosos de cálculo, aplicados apoyándose en la determinación precisa de las propiedades índice y mecánicas de los materiales del subsuelo. Durante los últimos años de su vida profesional, el Dr. Zeevaert escribió una serie de artículos sobre diversos temas de ingeniería, enfocados al diseño estático y sísmico de cimentaciones, con el objetivo de trasmitir su experiencia profesional y de investigador a las nuevas generaciones, principalmente a los jóvenes estudiantes de la especialización y de la maestría en Geotecnia. El objetivo de esta presentación es el de mostrar a los ingenieros que, estableciendo hipótesis de trabajo sencillas, apegadas al comportamiento físico real de los materiales, se puede alcanzar un diseño adecuado a las condiciones de trabajo a las que estarán sujetas la superestructura y cimentación durante su vida útil.

4 cuarta,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

CUARTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

5 decima,conferencia,nabor,carrillo,1990
Conferencias

DECIMA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1990

6 decimoctava,conferencia,nabor,carrillo,2006
Conferencias

DECIMOCTAVA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 2006

7 decimocuarta,conferencia,nabor,carrillo,1998
Conferencias

DECIMOCUARTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1998

8 decimoquinta,conferencia,nabor,carrillo,2000
Conferencias

DECIMOQUINTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 2000

9 decimoseptima,conferncia,nabor,carrillo,2004
Conferencias

DECIMOSEPTIMA CONFERNCIA NABOR CARRILLO 2004

10 decimosexta,conferencia,nabor,carrillo,2002
Conferencias

DECIMOSEXTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 2002

11 decimotercera,conferencia,nabor,carrillo,1996
Conferencias

DECIMOTERCERA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1996

12 design,envelopes,for,foundations,on,expansive,soils
Conferencias

Design Envelopes for Foundations on Expansive Soils

13 diplomacy,and,innovation:,octakong,and,the,hong,kong-zhuhai-macau,bridge,project
Conferencias

Diplomacy and innovation: Octakong and the Hong Kong-Zhuhai-Macau bridge project

14 duodecima,conferencia,nabor,carrillo,1994
Conferencias

DUODECIMA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1994

15 efectos,de,la,interacción,dinámica,suelo-cimentación-estructura
Conferencias

Efectos de la interacción dinámica suelo-cimentación-estructura

Se presentan los principios básicos de la interacción dinámica suelo-cimentación-estructura. Se muestran expresiones de aplicación práctica para la determinación de rigideces dinámicas en sistemas de cimentación superficiales y profundos. Se expone un procedimiento para considerar el efecto de grupo en pilotes y el tratamiento en cimentaciones mixtas para la determinación de las rigideces dinámicas del conjunto. Mediante el uso de un oscilador de remplazo, se presenta un método para la determinación del periodo y el amortiguamiento modificados por el efecto de interacción, llamados efectivos. Mediante el estudio de un depósito de suelo y un sistema de cimentación propuesto, se muestran los efectos que causa la interacción en la respuesta dinámica estructural.

16 iv,conferencia,marsal,almacenamientos,subterraneos,en,yacimientos,salinos
Conferencias

IV CONFERENCIA MARSAL ALMACENAMIENTOS SUBTERRANEOS EN YACIMIENTOS SALINOS

Se presentan los datos que se obtuvieron de un caso histórico bien documentado que involucra el diseno de una serie de cavernas de almacenamiento profundas, para sustentar las recomendaciones del diseno. Debido a la limitada cantidad de información que se ha publicado acerca del comportamiento a largo plazo de las cavernas y las deficiencias relacionadas con la extrapolación del comportamiento de la masa salina a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio, el autor se vio obligado a llevar a cabo una prueba in situ que se prolongó por 320 dias. En este documento se presenta una evaluación de los resultados que se obtuvieron a partir de esta prueba.

17 métodos,bayesianos,para,el,análisis,de,riesgos
Conferencias

Métodos Bayesianos para el Análisis de Riesgos

Este articulo presenta un modelo generalizado de toma de decisiones basado en el uso de Redes Bayesianas, el cual ha sido formulado para mejorar la definición dele estado de Riesgo, bajo condiciones cambiantes de evidencia (i.e. observaciones experimentales, complejidad del modelo predictivo, y experiencia del analista ) . Tres descripciones básicas se han incluido para su implementación a saber: el caso de un sistema geo-mecánico acoplado multi-físico y multi-escala, el caso de un sistema de monitoreo de alerta temprana, y el caso de la caracterización integral de sitio ( geológica, geofísica y geotécnica ) . El objetivo es introducir una formulación mejorada del estado de Riesgo al combinar probabilidad y causalidad, la cual pueda traducirse en una mejor evaluación de seguridad, con un manejo optimo de recursos, y con un impacto social, ambiental y económico aceptables. Sin embargo, a pesar de contar con métodos teóricos y de computo avanzados para implementar un modelo de toma de decisiones complejo, se observa que aun se requiere mejorar la formación del analista de Riesgo en los aspectos fundamentales de la formulación e interpretación Bayesiana. Con este propósito, se presentan tres casos sencillos donde se ilustra la aplicación del paradigma Bayesiano a la luz de un numero de supuestos básicos que el autor sugiere deben considerarse a-priori.

18 monitoreo,distribuido,de,la,deformación,en,pilotes,y,muros,de,contención,,mediante,el,uso,de,fibra,óptic
Conferencias

Monitoreo distribuido de la deformación en pilotes y muros de contención, mediante el uso de fibra óptic

El monitoreo de la deformación continua cuenta con una técnica innovadora, basada en sensores de fibra óptica; se ha presentado recientemente para auscultar la salud estructural. Conocida como la técnica de Reflectometría Óptica de Brillouin en el Dominio del Tiempo ( BOTDR, por sus siglas en inglés ) permite medir la deformación a lo largo de la longitud total ( hasta 10 km ) mediante un tendido de fibra óptica, instalado adecuadamente. Se describen en este artículo las aplicaciones de la técnica BOTDR de monitoreo con fibra óptica en pilotes, y en un muro formado por pilotes secantes. Se exponen dos ejemplos de monitoreo distribuido de la deformación en pilotes, utilizando técnicas diferentes de instalación. En un pilote instrumentado, los cables ópticos fueron sujetados a lo largo de las barras de refuerzo, mediante puntos de pegamento igualmente espaciados, a fin de medir la respuesta axial de un pilote sometido a condiciones de carga complejas, como son las de compresión debidas a las cargas estructurales, aunadas a las de tensión provocadas por la expansión del terreno. La medición del comportamiento a flexión de pilotes se demuestra en la instrumentación de una pared con pilotes secantes, donde las fibras ópticas fueron embebidas en el concreto, con una sujeción simple en la punta de los pilotes. Ambos métodos se han verificado mediante trabajos de laboratorio. También se presentan los métodos para analizar la deformación térmica y la compensación por temperatura.

19 octava,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

OCTAVA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

20 octava,conferencia,raÚl,j.,marsal,-,principales,caracterÍsticas,dinÁmicas,de,sitio,que,controlan,el,daÑo,sÍsmico,de,estructuras
Conferencias

OCTAVA CONFERENCIA RAÚL J. MARSAL - PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DE SITIO QUE CONTROLAN EL DAÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS

Las pérdidas económicas dejadas por los grandes terremotos recientes son todavía considerables, y la sociedad moderna ya no solo desea la protección de la vida, también exige que los edificios puedan ocuparse inmediatamente después de un fuerte terremoto y además, que los servicios básicos (electricidad, agua, transporte) sean restituidos en el corto plazo. Esto requiere un alto nivel de diseño en las obras de ingeniería, involucrando en esto a la ingeniería geotécnica, cuya labor es la de caracterizar el terreno de emplazamiento de las estructuras y predecir las cargas sísmicas solicitantes, tanto en términos de fuerza como desplazamiento. En este artículo se comparan los espectros de diseño de varios códigos sísmicos y a luz de la información disponible de registros de los últimos grandes terremoto, se introduce el concepto de espectro de desplazamiento umbral, que permite definir una frontera, o límite por sobre el cual se espera daño estructural. La definición de este límite permite establecer, de acuerdo al tipo de terreno, la rigidez lateral mínima necesaria para evitar daño sísmico en estructuras.

21 primera,conferencia,eulalio,juÁrez,badillo:,elastic,settlement,of,shallow,foundation,due,to,rise,of,water,table,in,granular,soil,?,a,strain,influence,factor,approach
Conferencias

PRIMERA CONFERENCIA EULALIO JUÁREZ BADILLO: ELASTIC SETTLEMENT OF SHALLOW FOUNDATION DUE TO RISE OF WATER TABLE IN GRANULAR SOIL ? A STRAIN INFLUENCE FACTOR APPROACH

22 primera,conferencia,leonardo,zeevaert,wiechers
Conferencias

PRIMERA CONFERENCIA LEONARDO ZEEVAERT WIECHERS

Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica se congratula de instituir la Conferencia Leonardo Zeevaert Wichers para honrar la memoria de unos de nuestros más brillantes ingenieros geotecnistas. De esta manera, reunimos a nuestro homenajeado, el doctor Zeevaert, con el doctor Nabor Carrillo y el profesor Raúl Marsal, notables ingenieros a los que la SMIG conmemora cada dos años. Esta conferencia se crea, además, para servir como una tribuna desde la cual se pueda difundir el estado del arte de las áreas de modelación geotécnica, geotecnia sísmica y cimentaciones, al tiempo que para reconocer el trabajo científico e ingenieril que notables geotecnistas han estado realizando en los últimos años. Por ello, hoy queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al doctor David Potts por su gran generosidad para compartir sus conocimientos con nosotros impartiendo la Primera Conferencia Leonardo Zeevaert, que lleva por título ?El uso del análisis numérico en la práctica de la ingeniería geotécnica?. No me extenderé en la semblanza del doctor Potts, ya que se presentará con detalle más adelante

23 primera,conferencia,nabor,carrillo,1984
Conferencias

PRIMERA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1984

24 quinta,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

QUINTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

25 quinta,conferencia,raÚl,j.,marsal
Conferencias

QUINTA CONFERENCIA RAÚL J. MARSAL

Para nuestra sociedad es un honor que el doctor Manuel Romana haya aceptado ser nuestro quinto conferencista Marsal. El tema que ha escogido el doctor Romana combina la mecánica de rocas y las presas, por lo que no puede ser más adecuado para cumplir con el objetivo de la conferencia. En ?Cimentación de presas. Aspectos geomecánicos? el doctor Romana presenta un verdadero estado del arte de los criterios que debe cumplir una cimentación en función del tipo de presa de que se trate.

26 segunda,conferencia,eulalio,juÁrez,badillo,-,descripciÓn,del,comportamiento,mecÁnico,de,arcillas,,arenas,y,enrocamientos,empleando,el,principio,de,la,proporcionalidad,natural,de,juÁrez,badillo.,teorÍa,y,aplicaciones
Conferencias

SEGUNDA CONFERENCIA EULALIO JUÁREZ BADILLO - DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE ARCILLAS, ARENAS Y ENROCAMIENTOS EMPLEANDO EL PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD NATURAL DE JUÁREZ BADILLO. TEORÍA Y APLICACIONES

El tema que eligió el que suscribe para esta -Segunda Conferencia Eulalio Juárez Badillo-, lleva por nombre ?Descripción del comportamiento mecánico de arcillas, arenas y enrocamientos, empleando el Principio de la Proporcionalidad Natural de Juárez-Badillo. Teoría y Aplicaciones?. Se inicia este trabajo estableciendo con cierto detalle el procedimiento para deducir las ecuaciones teóricas derivadas del PPN, que permiten describir el comportamiento esfuerzo-deformación-tiempo de los geomateriales, tales como arcillas, arenas, gravas, enrocamientos, etc., materiales de gran interés en la ingeniería geotécnica práctica. Se hace especial hincapié en el comportamiento mecánico, drenado y no drenado, de la arcilla de la ciudad de México en la cámara triaxial, destacando la influencia de algunas variables que condicionan su comportamiento esfuerzo-deformación, como es el caso del esfuerzo de consolidación, el grado de preconsolidación y la velocidad de deformación del ensaye. De igual manera se describe con muy buenos resultados el comportamiento mecánico, drenado y no drenado, de arenas limpias, mezclas de arena y enrocamientos, estableciendo el rango de variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones teóricas. Finalmente se demuestra que las mismas ecuaciones teóricas emanadas del PPN aplicables a los geomateriales, pueden ser utilizadas por igual en problemas de tipo practico, tal es el caso de la predicción de asentamientos de cimentaciones y estructuras terreas, pruebas de carga en pilotes, etc., entre otros.

27 segunda,conferencia,leonardo,zeevaert,wiechers,-,developments,in,understanding,carbonatic,sand,behaviour
Conferencias

SEGUNDA CONFERENCIA LEONARDO ZEEVAERT WIECHERS - Developments in understanding carbonatic sand behaviour

y
28 segunda,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

SEGUNDA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

29 septima,conferencia,nabor,carrillo,1984
Conferencias

SEPTIMA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1984

30 sÉptima,conferencia,raÚl,j.,marsal,la,geotecnia,en,ingenierÍa,de,presas,de,tierra,y,enrocamiento
Conferencias

SÉPTIMA CONFERENCIA RAÚL J. MARSAL LA GEOTECNIA EN INGENIERÍA DE PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

En este trabajo se describen las diferentes etapas en las que la geotecnia interviene para el diseño, construcción y mantenimiento de presas, con especial énfasis en las presas de tierra y enrocamiento. Primeramente, se detallan los estudios geológicos preliminares encaminados a seleccionar el sitio más adecuado de la boquilla, seguido por los estudios geotécnicos de campo y laboratorio para efectuar el diseño de la cortina y definir el tratamiento requerido en su cimentación, así como los estudios para la correcta operación, mantenimiento y seguridad de la presa. Se describen también algunos avances recientes desarrollados en las siguientes tres áreas: a) Consideraciones sísmicas en el diseño, construcción y mantenimiento de las presas, así como la respuesta dinámica de los suelos y enrocamientos ante cargas repetitivas. En esta parte, se incluye la instrumentación sísmica que debe existir en las presas localizadas en zonas de alta, media y baja sismicidad. b) Relevancia del control de flujo de agua en estructuras térreas, poniendo especial atención al fenómeno de erosión interna o tubificación, así como el efecto de la subpresión del agua en la cimentación de la cortina. En esta parte, se enfatiza el papel que desempeña el diseño correcto de los filtros para evitar la erosión interna del suelo y aliviar el exceso de las presiones del agua. c) La seguridad de las presas en México y en el mundo. Se da como ejemplo la descripción de la falla de una presa en fechas recientes, ocurrida en México, señalando las posibles causas y soluciones de restauración. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones relacionadas a los estudios geotécnicos que deben realizarse en las etapas de diseño, construcción, operación y desmantelamiento de una presa.

31 sexta,conferencia,raÚl,j.,marsal,-,non-linear,shear,strength,for,rock,,rock,joints,,rockfill,and,interfaces
Conferencias

SEXTA CONFERENCIA RAÚL J. MARSAL - Non-linear Shear Strength for Rock, Rock Joints, Rockfill and Interfaces

32 tercera,conferencia,leonardo,zeevaert,wiechers.,el,subsuelo,de,la,ciudad,de,mÉxico
Conferencias

TERCERA CONFERENCIA LEONARDO ZEEVAERT WIECHERS. EL SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El subsuelo de la Ciudad de México es un depósito natural de sedimentos volcánico-lacustres, altamente estructurados, con propiedades índice y mecánicas únicas, que los ubican como valores extremos en la mayoría de las cartas de propiedades geotécnicas. Nuestro conocimiento y entendimiento actual sobre el comportamiento de los suelos es puesto a prueba por las inusuales respuestas de los sedimentos lacustres de la Ciudad de México. El propósito de esta presentación es compartir algunas ideas sobre el comportamiento estático de los suelos de la Ciudad de México, para facilitar la interpretación de las propiedades y su evolución con el tiempo, de esta peculiar secuencia sedimentaria. Esta presentación consta de cuatro partes. La primera una breve Introducción al tema del subsuelo de la Ciudad de México. La segunda parte, consolidación y viscosidad estructural, tópico en el que Zeevaert insistió en la importancia de tomar en cuenta la viscosidad intergranular en el cálculo de los asentamientos en la Ciudad de México. La presentación muestra una alternativa novedosa sobre la interpretación de los ensayos, basadas en el modelo reológico desarrollado por Zeevaert (1986). La tercera parte, tixotropía, describe un marco de referencia moderno sobre el tema y ofrece resultados preliminares usando elementos bender. La cuarta y última parte, efecto de los microfósiles, muestra la gran importancia y singular contribución de las diatomeas sobre algunas propiedades índice y mecánicas del subsuelo de la Ciudad de México.

33 tercera,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

TERCERA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

34 undecima,conferencia,nabor,carrillo,1992
Conferencias

UNDECIMA CONFERENCIA NABOR CARRILLO 1992

35 vigÉsima,cuarta,conferencia,nabor,carrillo,-,performance-based,design,in,geotechnical,earthquake,engineering,practice
Conferencias

VIGÉSIMA CUARTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO - PERFORMANCE-BASED DESIGN IN GEOTECHNICAL EARTHQUAKE ENGINEERING PRACTICE

36 vigÉsima,primera,conferencia,nabor,carrillo
Conferencias

VIGÉSIMA PRIMERA CONFERENCIA NABOR CARRILLO

En 1972, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, hoy Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, estableció la Conferencia Nabor Carrillo para cumplir tres objetivos: honrar la memoria de uno de nuestros más brillantes ingenieros geotecnistas; reconocer los méritos de ingenieros que se hubieran distinguido por su notable contribución a la ingeniería geotécnica y divulgar el conocimiento geotécnico mediante la presentación oral y escrita de la conferencia. Este triple objetivo se ha cumplido cada dos años durante nuestra Reunión Nacional de Geotecnia. Hoy celebramos el cuadragésimo aniversario de la institución de la Conferencia Nabor Carrillo con la presentación del profesor Ricardo Dobry titulada ?Métodos simplicados en la dinámica de suelos?. El profesor Dobry se une, así, a la lista de 21 notables ingenieros geotecnistas, inaugurada por el doctor Arthur Casagrande e integrada por el doctor Robert Whitman, el maestro Enrique Tamez y, más recientemente, el doctor Gabriel Auvinet y el ingeniero Enrique Santoyo, por nombrar sólo algunos de ellos.

37 vigÉsima,segunda,conferencia,nabor,carrillo,-,tall,building,foundations,-,design,methods,and,applications
Conferencias

VIGÉSIMA SEGUNDA CONFERENCIA NABOR CARRILLO - TALL BUILDING FOUNDATIONS - DESIGN METHODS AND APPLICATIONS

38 vigesimosexta,conferencia,nabor,carrillo
“evaluación,y,gestión,de,riesgos:
información,necesaria,para,evaluar,la,seguridad,de,presas,y,reducir,el,riesgo,de,deslizamientos,de,tierra”
Conferencias

VIGESIMOSEXTA CONFERENCIA NABOR CARRILLO “Evaluación y gestión de riesgos: Información necesaria para evaluar la seguridad de presas y reducir el riesgo de deslizamientos de tierra”

Cada vez más, la sociedad y las normas demandan la necesidad de tomar decisiones informadas de la seguridad contra riesgos. Se pueden obtener beneficios aprovechando las decisiones de conceptos de confiabilidad y de riesgo como un complemento de los análisis convencionales. Se cuenta con una amplia gama de herramientas que se pueden aplicar dentro de un marco de referencia de “riesgo informado”, desde estimaciones cualitativas basadas en la experiencia, hasta modelos probabilísticos completos de parámetros múltiples de los peligros y sus consecuencias. El objetivo de este trabajo es demostrar que la aplicación de un enfoque de riesgo puede ayudar a que los operadores de presas de presas cuenten con una mayor información de lo que es la seguridad. Existen cuatro aspectos clave para mejorar la toma eficiente de decisiones informadas relacionadas con riesgos: (1) llevar a cabo una evaluación del riesgo; (2) identificar los factores más significativos que afectan a la seguridad; (3) preparar una imagen de riesgo de la presa con diagramas de riesgo; y (4) tomar decisiones informadas sobre riesgos relacionadas con la necesidad de aplicar medidas para disminuir el riesgo. Esta Vigesimosexta Conferencia Nabor Carrillo se enfoca en la evaluación de riesgos y en la gestión de riesgos en presas, así como en disminuir el riesgo por deslizamientos de tierra. En el trabajo se describen conceptos básicos de un enfoque basado en la confiabilidad y se ilustra su aplicación mediante ejemplos tomados de la práctica. Se comentan las ventajas de usar un enfoque de riesgo informado. Se propone un marco de referencia de evaluación y gestión de riesgos para tomar decisiones basadas en riesgos informados. El artículo concluye con lecciones aprendidas de evaluaciones de riesgos y en él se sugiere que el enfoque debería ser puesto en práctica de manera más amplia que antes.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.