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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,de,pilotes,de,fricción,sometidos,a,hundimiento,regional,,considerando,deformaciones,viscoplásticas
Reuniones Nacionales

Comportamiento de pilotes de fricción sometidos a hundimiento regional, considerando deformaciones viscoplásticas

El objetivo de esta investigación fue estudiar la interacción que se presenta entre un pilote de fricción y el suelo que lo circunda, tomando en cuenta el hundimiento regional y las deformaciones viscoplásticas que se puedan generar en suelos con características típicas de la Zona Lacustre de la Ciudad de México. Los análisis se realizaron mediante PLAXIS 2D donde se emplearon dos modelos constitutivos: Soft Soil y Soft Soil Creep. El hundimiento regional se simuló en términos de un determinado abatimiento de las presiones de poro a partir de una condición inicial conocida. Se estudió el comportamiento de un pilote aislado, analizando su respuesta en términos de deformaciones, la fricción lateral, la carga axial y el cambio en el estado de esfuerzos que se produce en el suelo circundante. Se concluyó que las deformaciones viscoplásticas tienen un efecto relevante en la interacción suelopilote, sin embargo, se reconoce que sólo la comparación con las mediciones de campo puede conducir a resultados definitivos

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INTERPRETACION DE PRUEBAS DE CARGA EN PILAS Y PILOTES MEDIANTE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD NATURAL

RESUMEN: El Principio de Proporcionalidad Natural, a través de sus fundamentos filosóficos y científicos, permite obtener modelos que representan, considerablemente bien, el comportamiento de pilas y pilotes sometidos a pruebas de carga estática, vertical y lateral. En este trabajo se describe la metodología utilizada en el desarrollo de las ecuaciones de comportamiento y se presentan algunos ejemplos prácticos. Finalmente se establecen las principales conclusiones derivadas del trabajo, relativas a la variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de comportamiento propuestas para pilas y pilotes.

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MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL POR INTERNET, VIAS TERRESTRES A UN AÑO Y MEDIO DE SU PUESTA EN OPERACION PROGRAMA DE POSGRADO EN INGENIERIA, UNAM

RESUMEN: La modalidad de educación a distancia se ha desarrollado mucho en los últimos años debido por un lado al uso cada vez más masivo del INTERNET, y por el otro a las ventajas que tiene en relación con la educación tradicional presencial, como son la no presencia de los estudiantes en un salón de clase y el numero ilimitado de estudiantes que pueden acceder a este tipo de educación. En esta ponencia se describe brevemente la metodología de trabajo utilizada en la enseñanza de la Maestría en línea "Vías Terrestres ", dentro del Programa de Posgrado en Ingeniería UNAM, y se reportan las primeras experiencias después de un año y medio de su puesta en operación. Finalmente se hacen algunas observaciones de carácter general al Programa con miras a posibles adecuaciones futuras del mismo.

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MODELACIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EXCAVACIÓN CON INTERACCIÓN SUELO - ELEMENTO DE CONTENCIÓN

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5 programa,de,computo,para,la,obtencion,de,parametros,del,modelo,de,viscosidad,intergranular,en,prueba,de,consolidacion
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PROGRAMA DE COMPUTO PARA LA OBTENCION DE PARAMETROS DEL MODELO DE VISCOSIDAD INTERGRANULAR EN PRUEBA DE CONSOLIDACION

RESUMEN: Se presenta un programa de cómputo escrito en lenguaje "Visual Basic" para la determinación de los parámetros de consolidación que se deducen del modelo de viscosidad intergranular de Zeevaert, el cual es útil tanto en la enseñanza de las asignaturas de "Comportamiento de Suelos" y "Cimentaciones" así como en la práctica profesional, para el cálculo de asentamientos a largo plazo de la cimentación de una estructura. Se concluye que el uso de programas de cómputo es una herramienta útil que permite a los profesores transmitir sus conocimientos con mayor facilidad despertando en los alumnos mayor interés por la mecánica de suelos recomendándose que se sigan generando estos recursos didácticos para mejorar el proceso enseñanza -aprendizaje.

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6 programa,de,posgrado,en,geotecnia,en,la,unam,a,cinco,aÑos,de,su,puesta,en,marcha
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PROGRAMA DE POSGRADO EN GEOTECNIA EN LA UNAM A CINCO AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA

RESUMEN: En el año 2000 la UNAM puso en marcha un Programa de Posgrado en Ingeniería único, siendo uno de sus objetivos primordiales el lograr una formación de excelencia de los estudiantes tanto a nivel Maestría como de Doctorado, implantando para ello un sistema tutoral, y aprovechando todos los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución en sus Escuelas, Facultades, Centros e Institutos. También se busca con este nuevo programa reducir los tiempos de graduación tanto en la maestría como en el doctorado y disminuir significativamente la deserción. Para lograr los objetivos planteados el Programa se organizó en 8 Campos de Conocimiento y 55 Campos Disciplinarios. En este trabajo se describe la organización del Programa, su operación y los logros alcanzados hasta la fecha, en relación con el programa anterior (1994), todo esto dentro del Campo de Conocimiento de Ingeniería Civil, área de Geotecnia.

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