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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 14,tijuana,,b.c.n.
Reuniones Nacionales

14 TIJUANA, B.C.N.

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2 23.,algunos,aspectos,vigentes,en,la,enseÑanza,de,la,geologia,y,de,la,mecanica,de,suelos,a,nivel,profesional
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23. ALGUNOS ASPECTOS VIGENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGIA Y DE LA MECANICA DE SUELOS A NIVEL PROFESIONAL

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3 9,mexicali,,b.c.n
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9 MEXICALI, B.C.N

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4 9.,las,truchas,,mich
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9. LAS TRUCHAS, MICH

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5 aspectos,geologicos,observados,en,cancun,a,consecuencia,del,huracan,gilberto
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ASPECTOS GEOLOGICOS OBSERVADOS EN CANCUN A CONSECUENCIA DEL HURACAN GILBERTO

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6 bordo,para,control,de,inundaciones,en,depositos,fluviales,costeros
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BORDO PARA CONTROL DE INUNDACIONES EN DEPOSITOS FLUVIALES COSTEROS

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7 comparación,del,empleo,de,marcos,metálicos,en,el,revestimiento,primario,de,concreto,lanzado,para,túneles,urbanos
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Comparación del empleo de marcos metálicos en el revestimiento primario de concreto lanzado para túneles urbanos

Para la construcción de túneles algunos diseñadores recurren a marcos de acero para temporalmente incrementar la rigidez y resistencia del revestimiento primario, el cual posteriormente se complementa con el revestimiento secundario de concreto hidráulico reforzado con acero (fibras, mallas y acero estructural). En este trabajo se presentan los resultados de análisis de elementos finitos de un túnel, en el cual se evalúan la aportación en la resistencia y rigidez de esos marcos de acero y estructurales en el revestimiento definitivo de concreto lanzado y su influencia en la estabilidad, deformaciones y elementos mecánicos del revestimiento del túnel.

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CORRELACION ENTRE DOS SONDEOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO

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9 empleo,del,cono,estatico,en,un,tunel,de,la,ciudad,de,mexico
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EMPLEO DEL CONO ESTATICO EN UN TUNEL DE LA CIUDAD DE MEXICO

sin resumen

10 exploracion,de,sitios,de,presas
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EXPLORACION DE SITIOS DE PRESAS

11 geotecnia,en,zonas,costeras,parte,1
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GEOTECNIA EN ZONAS COSTERAS PARTE 1

12 instrumentación,geotécnica,de,una,autopista,en,suelos,blandos
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Instrumentación geotécnica de una autopista en suelos blandos

En los últimos años en nuestro país se han construido nuevas autopistas para satisfacer la demanda de transporte de personas y de productos. Muchas de estas se han construido sobre suelos difíciles que han impuesto grandes retos a los ingenieros que las planean, construyen y operan. Parte de este proceso sin duda es el monitoreo del comportamiento con fines de mantenimiento y operación. En este trabajo se hace una breve descripción de la instrumentación geotécnica que se colocó en una autopista construida sobre suelos blandos del valle de México y de sus resultados después de tres años de monitoreo.

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13 inyección,del,subsuelo,del,palacio,de,bellas,artes
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Inyección del subsuelo del palacio de Bellas Artes

La construcción del Teatro Nacional, actual Palacio Nacional de Bellas Artes, se inició en 1904, se detuvo durante 12 años y reanudó en 1932, para ser inaugurado dos años después. El diseño original de la cimentación fue del Ing. Gonzalo Garita, pero despertó incertidumbres que justificaron la participación del Ing. William H. Birkmire. La estructura empezó a sufrir asentamientos casi desde el inicio de su construcción, Birkmire los trató de aminorar recomendando colocar perimetralmente una tablestaca de acero, pero como su influencia fue despreciable Adamo Boari decidió inyectar el subsuelo con morteros, afirmando que se hacía en París y en Nueva York, lo que era incierto; de seguro supo que era una práctica usual en la ciudad de México, quizá el primer caso de ese ingenio fue en 1881 para corregir el comportamiento de la Estación del Ferrocarril Mexicano, en Buenavista. La inyección del subsuelo del se realizó en 5 etapas, sus resultados fueron confusamente interpretados y se juzgó como un trabajo sin consecuencias, no se comprendió que continuó hundiéndose, pero que se logró la uniformidad, lo que explica el buen comportamiento que ha tenido el Palacio.

14 la,ingenieria,de,cimentaciones,en,algunos,monumentos,arquitectonicos,de,venecia,y,la,ciudad,de,mexico
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LA INGENIERIA DE CIMENTACIONES EN ALGUNOS MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE VENECIA Y LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN: A un edificio se le identifica como monumento, cuando por su importancia arquitectónica forma parte del patrimonio cultural de un país, y por ello surge la obligación de conservarlo. Muchas veces, los problemas en los edificios históricos "emergen" desde el suelo subyacente, dando lugar a asentamientos, así como a disminución de la capacidad de carga. En el presente artículo, se hace una breve reseña histórica de la construcción en las ciudades de Venecia y México, las cuales poseen condiciones geotécnicas muy particulares, por lo es vasta la experiencia de los expertos en la solución de problemas en monumentos históricos. Además, se dan a conocer algunas de las inmensas contrariedades geotécnicas que los especialistas enfrentan y soluciones por ellos encontradas.

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15 propuesta,de,ampliación,del,blvd.,bernardo,quintana,en,su,cruce,con,el,acueducto,de,la,ciudad,de,querétaro
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Propuesta de ampliación del Blvd. Bernardo Quintana en su cruce con el Acueducto de la ciudad de Querétaro

El crecimiento que ha tenido en los últimos años la ciudad de Querétaro ha obligado a las autoridades a buscar alternativas para mejorar el tránsito de vehículos en puntos críticos; uno de ellos es el cruce del Boulevard Bernardo Quintana con el Acueducto de la ciudad, que cuenta con solo dos carriles en ambos sentidos haciendo urgente la necesidad de su ampliación. Para lograr este objetivo se elaboró un proyecto en el que intervinieron ingenieros geotécnicos, estructuristas, arquitectos y especialistas en conservación de sitios y monumentos, en el cual se puso especial énfasis en preservar el estado actual de las cuatro pilastras y los arcos que estarán involucrados en los trabajos de ampliación.

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16 reconocimiento,geotécnico,del,monumento,a,la,independencia
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Reconocimiento geotécnico del Monumento a la Independencia

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia se llevó a cabo la restauración integral de este monumento construido a principio del siglo XX; como parte de las actividades realizadas estuvo la verificación de la seguridad estructural y del comportamiento reciente de la cimentación del monumento. La Columna de la Independencia está sufriendo los efectos provocados por el hundimiento regional al igual que muchos edificios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México, lo que le ha generado la notable emersión que ha experimentado a lo largo de los años y que gracias a la fortaleza de su cimentación solo manifiesta pequeñas distorsiones que le han destruido el piso de mármol, lo cual por la importancia de este monumento es inaceptable. En el artículo se hace una breve remembranza de la construcción del monumento, de las condiciones estratigráficas del sitio, de la predicción de los efectos que el hundimiento regional todavía tendrá sobre la estructura a largo plazo. Lo cual justificó la acción de mitigación de las deformaciones futuras consistente en conformar en su perímetro una pantalla de precorte.

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