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1 23.,algunos,aspectos,vigentes,en,la,enseÑanza,de,la,geologia,y,de,la,mecanica,de,suelos,a,nivel,profesional
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23. ALGUNOS ASPECTOS VIGENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGIA Y DE LA MECANICA DE SUELOS A NIVEL PROFESIONAL

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CONSTRUCCION DE UN TRAMO CARRETERO SOBRE EL LAGO DE CUITZEO Y SOBRE UNA ZONA CON ACTIVIDAD GEOTERMICA

RESUMEN. El tramo que aquí se describe es el de la carretera concesionada México -Guadalajara, tramo Morelia -Acámbaro. En él se describe el proceso constructivo seguido para atravesar parte del Lago de Cuitzeo, con un tirante de agua de casi 3 m y un subsuelo arcilloso muy compresible, de origen volcánico -lacustre, de más de 20 m de espesor, según los estudios de mecánica de suelos hechos en el lugar. Se describe el proceso constructivo que se llevó a cabo para atravesar una serie de fumarolas y grietas con agua geotérmica en la zona conocida como Los Hervideros. En ambos casos se trató de respetar en lo más posible el medio circundante, tratando de conservarlo íntegro sin que interfiriese con la realización de la obra.

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ESTABILIZACION DE RELLENOS EN BARRANCAS DEL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

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Estabilización de taludes en la carretera a Xichú, Gto.

En este artículo se presenta la estabilización de taludes construidos en rocas ígneas y sedimentarias, ambas muy alteradas, en la carretera que va de San Luis de la Paz a Xichú, en el estado, de Guanajuato. Se analizaron diferentes tramos con diferentes condiciones y problemáticas. Se describe cómo se analizó cada tramo, comenzando por la descripción del sitio y del proyecto para posteriormente entrar con detalle a la geología de la zona en general y a la geología local en particular. Se describen los rasgos característicos de las fallas, se describe la exploración, los caminamientos realizados, las correlaciones obtenidas y los patrones de fallas observados. Se presentan finalmente las conclusiones generales y particulares a las que se llegó con el estudio y las recomendaciones emitidas para laestabilización.

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ESTABILIZACION DE TERRAPLENES PARA ACCESOS DE UN PASO A DESNIVEL EN LA CIUDAD DE MATAMOROS, TAMPS., UTILIZANDO UN MATERIAL LOCAL, PRODUCTO DE DESECHO FABRIL.

RESUMEN. En la ciudad de Matamoros, con objeto de mejorar el tránsito vehicular proveniente de la frontera norte, se proyectó un paso superior sobre del Periférico de dicha ciudad. Para tal efecto se piensa utilizar un muro prefabricado de tipo tierra reforzada, de 6 m de altura, sin embargo, su desplante debe realizarse sobre arcillas suaves, poco resistentes, con un espesor de 4 m; sin embargo, el nivel freático local está relativamente superficial, a 1.90 m de profundidad. Dentro de las distintas soluciones estudiadas se presentó la sustitución de los materiales compresibles por un material de desecho de una producción fabril, cuyas características a largo plazo son muy favorables y cuya eliminación es muy necesaria pues son materias potencialmente contaminantes y dañinas al medio ambiente. Debe de subrayarse que este material forma ya cerros alrededor de la fábrica que los produce, en las vecindades de la ciudad.

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ESTABILIZACION DE UNA CARRETERA SOBRE SUELOS PANTANOSOS CON AUXILIOS DE GEOTEXTILES

RESUMEN. En este trabajo se presentan los trabajos realizados en la carretera concesionada Cosoleacaque -La Tinaja, en el Estado de Veracruz para su construcción sobre de unos suelos tipo turbas y arcillas de alta plasticidad, con espesores de más de 10 m de estratos compresibles y VRS menores o iguales a 1 %. Se hace una descripción del ambiente pantanoso en donde se desarrollaron dichos tramos, su clima, su entorno ecológico, la limitación de materiales granulares, la solución empleada y sus ventajas en cuanto al ahorro de materiales pétreos, muy limitados, y su repercusión en el medio ambiente local. Se presentan adicionalmente el procedimiento constructivo, y algo de la problemática, la más relevante e informativa, que se suscitó en el lugar.

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ESTUDIO Y CONSTRUCCION DE UN COLECTOR DE UNA BARRANCA, SOBRE RELLENOS HETEROGENEOS

RESUMEN. Este colector conduce aguas residuales provenientes del poniente de la ciudad de México. Tiene un diámetro de 1.84 m y quedará alojado sobre un colchón de 18 m de terrenos del tipo aluvial, muy irregulares y que tienen intercalaciones de basura o lodos orgánicos. Además, en su parte superior llevará una vialidad que corre sobre un terraplén de más de 10 m de altura, de materiales compactados. Se hizo una revisión exhaustiva de procedimientos de cálculo para drenes y tuberías, viéndose sus procedimientos de cálculo y los métodos de construcción que más se adaptaban a dicho proyecto. Se tuvo que confeccionar un método que permitiese garantizar el desplante y al mismo tiempo que arqueara la carga del suelo sobre los costados del terraplén, buscando de esta manera minimizar la carga actuante sobre el tubo. Las implicaciones ecológicas que tendrá este colector son ampliamente benéficas, ya que se entuba un foco de infección de aguas residuales, de tipo municipal,que antiguamente se conducían a cielo abierto.

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MEJORAMIENTO DE SUELOS CON GEODRENES VERTICALES

RESUMEN: Se presenta una comparativa teórico -práctica, y de laboratorio para comparar los resultados del usos de geodrenes verticales en el proceso de mejoramiento de suelos finos saturados, comparando entre drenes de arena y drenes prefabricados. Se utilizan diversas hipótesis de consolidación y se hacen algunas calibraciones tanto de laboratorio como teóricas. Se observa la ventaja de utilizar geodrenes verticales prefabricados ya que no tienen el problema de actuar como pilotes al momento de enjutarse el suelo a su alrededor: se doblen fácilmente y aceleran los asentamientos inducidos.

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PROYECTO Y CONSTRUCCION DE MUROS DE 24M DE ALTURA PARA VIALIDADES Y DESPLANTES DE UN PUENTE, EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Con el objeto de llevar a cabo vialidades para el desarrollo de un fraccionamiento Residencial en la zona poniente del D.F., se planteó la necesidad de construir muros de 24 m de altura, que permitiesen conectar diferentes barrancas respetando la ecología del sitio. Para este efecto se proyectó un puente con un claro de 155 m, apoyado sobre un muro que ala vez fuera de contención, escénico y sirviera como apoyo a uno de los estribos del puente. Al momento de hacer los estudios de mecánica de suelos, se descubrió que los apoyos estaban contaminados con arrastres de aguas residuales, existiendo espesores variables entre 8 y 13 m de los suelos compresibles, orgánicos, aunque de origen aluvial. En el presente trabajo se describen los estudios realizados, los procedimientos constructivos seguidos y las experiencias tenidas al utilizar un tipo de muro anteriormente desconocido en el país.

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USO DE GAVIONES, COMO MURO DE ESTABILIZACION, SOBRE ESTRATOS ALUVIALES NO ESTABILIZADOS, EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. En el poniente de la ciudad drenan una serie de barrancas que han sido utilizadas como drenaje. Esto, al paso de los años, ha engendrado una serie de suelos aluviales que están sueltos y empacados en suelos orgánicos, de manera heterogénea. El removerlos para la construcción de obras resulta muy caro, por lo cual, en este caso, se buscó la manera de construir una obra de protección contra las aguas broncas de esas cañadas y al mismo tiempo que sirviera como muro de retención para una plataforma sobre la cual se llevaría un colector de aguas residuales, una tubería de agua potable y líneas de energía eléctrica y telefónicas, además de 32 casas habitación de 2 y 3 niveles.

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