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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 construcción,de,túneles,carreteros,de,gran,sección,en,las,tobas,del,poniente,del,valle,de,méxico,autopista,atizapán,-,atlacomulco
Reuniones Nacionales

Construcción de túneles carreteros de gran sección en las tobas del poniente del valle de México (Autopista Atizapán - Atlacomulco)

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2 el,proyecto,carretero,mitla-tehuantepec,ii,en,el,contexto,geolÓgico,del,estado,de,oaxaca,,mÉxico.
Reuniones Nacionales

EL PROYECTO CARRETERO MITLA-TEHUANTEPEC II EN EL CONTEXTO GEOLÓGICO DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO.

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3 muros,mecánicamente,estabilizados,con,geosintéticos,en,carreteras,,una,opción,en,zonas,topográficas,complejas.
Reuniones Nacionales

Muros mecánicamente estabilizados con geosintéticos en carreteras, una opción en zonas topográficas complejas.

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4 puente,san,marcos.,problemática,presentada,en,la,construcción,de,la,cimentación,de,la,zapata,de,la,pila,4
Reuniones Nacionales

Puente San Marcos. Problemática presentada en la construcción de la cimentación de la zapata de la pila 4

Actualmente en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Nuevo Necaxa ? Ávila Camacho, se encuentra en construcción, uno de los puentes de mayor importancia en México, el Puente San Marcos, una vez que presenta en su apoyo intermedio, la pila con mayor altura en Latinoamérica (225 m) y la segunda a nivel mundial. Dicha pila, presenta una zapata de 34 m x 34 m de área, desplantada originalmente sobre 64 pilotes de 1.4m de diámetro. Posteriormente se concluyó por la necesidad de incluir 14 pilotes adicionales a estos, debido a ajustes en la etapa de construcción, los cuales son tema del presente artículo. El Artículo pretende presentar las principales problemáticas que se presentaron en la construcción de la cimentación profunda de la pila 4 del Puente San Marcos, los cuales se debieron en una primera instancia, a un cambio abrupto en la estratigrafía dentro de la zona de cimentación y en una segunda instancia debido a los flujos de agua subterránea provenientes de la montaña y del río San Marcos.

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