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1 acerca,de,la,experimentacion,con,modelos,a,escala,de,pilotes,de,friccion,para,plataformas,marinas
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ACERCA DE LA EXPERIMENTACION CON MODELOS A ESCALA DE PILOTES DE FRICCION PARA PLATAFORMAS MARINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

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ANALISIS DE LA RESPUESTA DINAMICA DE LOS DEPOSITOS DE SUELO DEL VALLE DE MEXICO CON REDES NEURONALES ARTIFIACIALES

RESUMEN. En este trabajo se presenta un modelo que utiliza la técnica de redes neuronales artificiales para determinar la respuesta dinámica, en términos aceleraciones espectrales, de los depósitos de suelo que se encuentran en el valle de México, a partir de los espectros de respuesta de aceleración medidos en terreno firme y del periodo natural del sitio. El modelo neuronal se alimentó con la información de diferentes eventos sísmicos medidos en 43 estaciones aceterométricas ubicadas en las zonas geotécnicas de Lago y Transición. Se concluye que el modelo propuesto es una alternativa con ventajas sobre otros modelos de respuesta sísmica conocidos.

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ASENTAMIENTOS PERMANTES INDUCIDOS POR SISMO EN CIMENTACIONES DESPLANTADAS EN ARCILLA

RESUMEN. Los asentamientos inducidos en muchas cimentaciones durante los sismos de 1985 pueden atribuirse a pérdida de su capacidad de carga por pequeños intervalos de tiempo. Se propone un método de equilibrio limite para calcular asentamientos y giros de cimentaciones en arcilla causados por sismo. El centro de la superficie de falla, circular o elíptica, respecto al cual se producen los giros, se determina con un proceso de minimización. Un fenómeno interesante que se observa, es que al aumentar la fuerza.de inercia sísmica, la superficie más crítica se hace más superficial, lo cual reduce drásticamente la capacidad de carga de la cimentación.

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AUTOMATIZACION DEL EQUIPO TRIAXIAL DINAMICO DE COLUMNA RESONANTE

RESUMEN. La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, X, y deformación angular, y; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.

5 cargas,sobre,pilotes,y,presiones,de,contacto,y,de,poro,generadas,por,sismos,en,una,cimentacion,mixta,de,la,ciudad,de,mexico
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CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

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COMPORTAMIENTO ESTATICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado critico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

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7 diseÑo,del,recubrimiento,de,tuneles
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DISEÑO DEL RECUBRIMIENTO DE TUNELES

RESUMEN El diseño de soportes de túneles en suelos blandos fue discutido en detalle por Peck (1969). Sin embargo, en ese trabajo se hizo referencia esencialmente a recubrimientos flexibles o rígidos. En este artículo se considera una definición de flexibilidad y se sugieren procedimientos de diseño de recubrimientos con flexibilidad intermedia entre los dos extremos.

8 equivalencia,entre,dos,criterios,de,cedencia,aplicados,al,diseño,de,túneles
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Equivalencia entre dos criterios de cedencia aplicados al diseño de túneles

Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr-Coulomb y Hoek-Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Balmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.

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9 equivalencia,entre,dos,criterios,de,cedencia,aplicados,al,diseÑo,de,tuneles
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EQUIVALENCIA ENTRE DOS CRITERIOS DE CEDENCIA APLICADOS AL DISEÑO DE TUNELES

RESUMEN: Se presenta una estrategia para hacer equivalentes los criterios de cedencia Mohr -Coulomb y Hoek -Brown para el análisis de un túnel. La equivalencia se realiza en el espacio de los esfuerzos principales utilizando las ecuaciones de Bálmer, donde el nivel de aproximación lo controla principalmente el valor máximo del esfuerzo principal menor. Se presentan dos procedimientos para evaluar dicho valor máximo y se concluye que el que considera la resistencia del macizo rocoso y el nivel de esfuerzos geoestático produce la aproximación óptima.

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10 estimacion,de,la,resistencia,de,enrocamientos,mediante,redes,neuronales,artificiales
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ESTIMACION DE LA RESISTENCIA DE ENROCAMIENTOS MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

RESUMEN. En este articulo se presenta un modelo con redes neuronales artificiales que intenta generalizar los resultados de pruebas de laboratorio realizadas con enrocamientos. Esta herramienta de análisis permite la estimación de la resistencia a partir de los valores de algunas propiedades indice del enrocamiento compactado, demostrando que dicha técnica de inteligencia artificial tiene el potencial para ser un práctico instrumento en el modelado del comportamiento de materiales naturales.

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IDENTIFICACION DE PARAMETROS DINAMICOS EN DEPOSITOS DE ARCILLA ESTRATIFICADOS, PARTE I: METODOLOGIA

RESUMEN. En este artículo se presenta un procedimiento que utiliza la técnica de identificación de sistemas, con la ayuda de un método de optimación, para determinar los parámetros dinámicos de depósitos de suelo a partir de registros sísmicos. El método de optimación utilizado es el de Newton modificado que tiene como finalidad el obtener los parámetros dinámicos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta posteriormente se utiliza para evaluar los parámetros en tres sitios donde existen arreglos de pozos verticales dentro de la ciuda de México (Ver artículo parte II).

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12 identificación,de,parámetros,dinámicos,en,depósitos,de,arcilla,estratificados,,parte,ii:,aplicación
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Identificación de parámetros dinámicos en depósitos de arcilla estratificados, parte II: aplicación

Este artículo presenta la aplicación de la técnica de identificación de sistemas, descrita en el artículo parte I: metodología, para identificar los parámetros dinámicos de los depósitos de arcilla en los sitios SCT y CAO. Los parámetros identificados son; la velocidad de ondas de cortante Vs, y la relación de amortiguamiento, l. Una vez identificados estos valores, se realiza una verificación de la capacidad predictiva de la técnica de identificación de sistemas donde se demuestra el buen grado de aproximación con el cual el proceso de identificación reproduce al sistema real.

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13 instrumentacion,y,automatizacion,del,equipo,triaxial
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INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION DEL EQUIPO TRIAXIAL

RESUMEN. Se presenta la instrumentación y automatización del equipo triaxial cíclico MTS, en el cual se pueden ensayar probetas cilíndricas de 4 y 6" de diámetro por 6 y 7" de altura, respectivamente. En el equipo es posible diseñar cinco diferentes esquemas de excitación: prueba estática (rampa), patrón dinámico senoidal, barrido de frecuencias, desplazagrama y patrón arbitrario. Se cuenta con catorce sensores instalados: siete de desplazamiento en la probeta, cinco axiales y dos radiales; dos de carga; dos de presión de poro; dos de aceleración y uno de cambio de volumen. Este equipo permite trabajar bajo carga o desplazamiento controlado. El programa de manejo del equipo y procesado de datos cuenta con cuatro módulos: calibración, operación, reporte y reporte múltiple.

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14 intrumentacion,y,comportamiento,de,una,cimentacion,mixta
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INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

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15 modelado,de,fracturamiento,en,las,arcillas,del,valle,de,mexico
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MODELADO DE FRACTURAMIENTO EN LAS ARCILLAS DEL VALLE DE MEXICO

RESUMEN: En el valle de México uno de lo problemas que se ha observado en los últimos años es el agrietamiento de las arcillas, motivo por lo que el objetivo de este artículo es estudiar este fenómeno dentro de la mecánica de fractura y su análisis mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF), método que permiten determinar el estado de esfuerzos en la cercanía a la punta de la grieta y la dirección de propagación. Con fines ilustrativos, en el presente trabajo se estudian dos problemas de interés: el modelado del agrietamiento provocado por presión de agua y 2) por evaporación y posterior infiltración.

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16 modelado,del,fracturamiento,en,las,arcillas,del,valle,de,méxico
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Modelado del fracturamiento en las arcillas del Valle de México

En el valle de México uno de lo problemas que se ha observado en los últimos años es el agrietamiento de las arcillas, motivo por lo que el objetivo de este artículo es estudiar este fenómeno dentro de la mecánica de fractura y su análisis mediante el Método de los Elementos Finitos (MEF), método que permiten determinar el estado de esfuerzos en la cercanía a la punta de la grieta y la dirección de propagación. Con fines ilustrativos, en el presente trabajo se estudian dos problemas de interés: el modelado del agrietamiento provocado por presión de agua y 2) por evaporación y posterior infiltración.

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17 planeacion,de,pruebas,de,carga,axial,y,lateral,en,pilas,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PLANEACION DE PRUEBAS DE CARGA AXIAL Y LATERAL EN PILAS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Por la cantidad de apoyos y la importancia del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México, se consideró pertinente verificar en el campo las estimaciones de capacidad de carga de su cimentación. El artículo describe el diseño de los experimentos para realizar pruebas de carga axial (hasta 1,000 t) y lateral de pilas coladas en dos sitios del proyecto; incluye tanto lo requerido para medirla relación carga -desplazamiento en su cabeza, como los pormenores de la instrumentación orientada a registrar las variables internas a fin de conocer su comportamiento.

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18 pruebas,de,carga,axial,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PRUEBAS DE CARGA AXIAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

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19 pruebas,de,carga,lateral,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distruidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PRUEBAS DE CARGA LATERAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

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20 rnas,aplicadas,para,evaluar,el,desplazamiento,lateral,de,excavaciones,apuntaladas,en,suelos,blandos
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RNAS APLICADAS PARA EVALUAR EL DESPLAZAMIENTO LATERAL DE EXCAVACIONES APUNTALADAS EN SUELOS BLANDOS

RESUMEN. En este trabajo se presenta un modelo de Redes Neuronales Artificiales (RNA's) que permite estimar los desplazamientos laterales de una excavación apuntalada en suelos blandos. El modelo considera como datos de entrada las siguientes variables: la relación carga en los puntales/empuje de tierras, la profundidad de excavación, la separación entre puntales, la rigidez del sistema de retención, el perfil de resistencia al corte no-drenada, la estratigrafia del suelo y las condiciones iniciales de esfuerzo. Como resultado calcula tos desplazamientos laterales en el muro de retención.

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