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Reuniones Nacionales

ACERCA DE LA EXPERIMENTACION CON MODELOS A ESCALA DE PILOTES DE FRICCION PARA PLATAFORMAS MARINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

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Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO, VELOCIDAD DE APLICACION DE LA CARGA Y ENVEJECIMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SUELO USADAS EN LA EVALUACION DE PILOTES DE PLATAFORMAS MARINAS EN LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. Durante el paso del -huracán Roxana sobre la Sonda de Campeche en 1995, alrededor de 200 plataformas marinas fueron sometidas a condiciones oceanográficas cercanas a las de diseño para 100 años de periodo de retorno. Aunque no hubo evidencia de falla en la cimentación, se requirió una campaña de evaluación de las instalaciones fuera de la costa existentes. Para el proceso de evaluación de estructuras existentes se requiere de un conocimiento más realista de la capacidad de carga de los pilotes ya instalados. En algunos casos se requirieron análisis de resistencia última para la evaluación usando un modelo analítico para el cual se necesitan los valores de sesgo (valor real /valor nominal) y los coeficientes de variación de la capacidad de carga de los pilotes. Los efectos de la técnica de muestreo utilizada (cable -guía o por presión), la velocidad de aplicación de la carga y el envejecimiento son evaluados para determinar el sesgo.

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