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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
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ACERCA DEL FACTOR DE SEGURIDAD EN TALUDES

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ALTURA OPTIMA DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE MEXICO DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOSISMICO

RESUMEN. El diseño de estructuras sismorresistentes en la ciudad de México requiere la colaboración del especialista en geotecnia. Además de la estratigrafla, son necesarias las propiedades dinámicas del suelo, de preferencia englobadas en un espectro de respuesta del sitio. Se describe la obtención de tal espectro previo cálculo de los periodos efectivos del suelo y de la estructura mediante los análisis de interacción sismo-suelo y sueloestructura. Al considerar los contornos de respuesta aplicables a_toda la ciudad, se descubren relaciones óptimas entre los periodos efectivos del suelo y de la estructura.

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Análisis y diseño de cimentaciones con substitución parcial y pilotes de fricción en la ciudad de México

En las zonas lacustres de la ciudad de México el principal problema del diseño de cimentaciones consiste en controlar los asentamientos. El uso de cimentaciones compensadas con pilotes de fricción es una solución satisfactoria y en este artículo se presentan los conceptos para analizar las condiciones de esfuerzos verticales respecto a las cargas de preconsolidación de todos los estratos importantes, que permiten realizar un diseño racional de esta clase de cimentaciones y predecir la magnitud de los asenta- mientos totales y diferenciales.

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ANALISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CON SUBSTITUCION PARCIAL Y PILOTES DE FRICCION EN LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. En las zonas lacustres de la ciudad de México el principal problema del diseño de cimentaciones consiste en controlar los asentamientos. El uso de cimentaciones compensadas con pilotes de fricción es una solución satisfactoria y en este artículo se presentan los conceptos para analizar las condiciones de esfuerzos verticales respecto a las cargas de preconsolidación de todos los estratos importantes, que permiten realizar un diseño racional de esta clase de cimentaciones y predecir la magnitud de los asentamientos totales y diferenciales.

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CALCULO DE ASENTAMIENTOS EN GRUPOS DE PILOTES DE FRICCION

Se desarrolla un método para estimar los hundimientos de cualquier grupo formado por pilotes de fricción iguales entre sí. Con él se determina el hundimiento de cada pilote por la suma de la contribución propia y la de todos los demás pilotes. Al comparar los resultados obtenidos aplicando criterios bien establecidos con las mediciones realizadas en un prototipo cuidadosamente observado, se concluye que las hipótesis de base dan resultados satisfactorios.

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FALLA DEL FRENTE DE TUNELES EXCAVADOS EN SUELOS BLANDOS

RESUMEN Existen diversas maneras para determinar el factor de seguridad del frente de un túnel excavado en suelos blandos, tales como el método empírico de Kimura y Mair, la teoría de Tamez y el procedimiento de las líneas características basado en la teoría de Tresca y desarrollado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El problema se ha vuelto a enfocar desde el punto de vista de la mecánica de suelos teórica para tratar de establecer el mecanismo de falla; habiéndose encontrado que ésta ocurre solo en el material del frente y en el localizado diréctamente sobre él; sin embargo una vez roto el frente la falla se propaga rápidamente hacia la superficie para formar un cráter. La fórmula del factor de seguridad contiene un número de estabilidad que depende primordialmente de la geometría del túnel y con la teoría resulta factible calcular el radio del piso del cráter generado en la superficie.

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