Francisco Alonso Flores López

VOCAL

El M en I. Francisco A. Flores realizó sus estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería, con especialidad en Mecánica de Suelos, en la UNAM. Desde 2011 a 2017 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo realizando análisis y diseño de cimentaciones para plataformas marinas fijas, análisis de penetración de spudcan y evaluación de riesgos durante el posicionamiento de plataformas autoelevables, caracterización estática y dinámica de suelos, apoyo técnico a bordo de barco durante la instalación de plataformas, entre otros.


Es socio fundador de la empresa IGM, Ingenieros Geotecnistas Mexicanos S.C (2016). Durante más de cuatro años laboró en el Instituto de Ingeniería de la UNAM (2006-2010), en el cual colaboró en diversas investigaciones aplicadas incluyendo desplazamientos laterales debidos a licuación de arenas, la respuesta ante carga sostenida y sísmica de estructuras no convencionales tales como, túneles, puentes vehiculares, y otros temas de interacción sísmica suelo-estructura y modelado numérico. Ha sido coautor de más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales arbitradas y en memorias de congresos. Es coautor del libro “Evaluación de la Vulnerabilidad a la Licuación de Arenas” editado por la SMIG en 2016.

Es miembro de varias asociaciones entre las que destacan, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, SMIG, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, AMIVTAC, y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, AMITOS. Actualmente forma parte de la Mesa Directiva (2017-2018) de la SMIG.


COMPARTIR