Reseñas Eventos

  • Reseñas SMIG

    No hay ninguna reseña que coincida

  • reseñas, eventos, smig, dia de la mujer, 2020
    MARZO 2020

    SEMBLANZA SOBRE LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El viernes 06 de marzo del presente año, se llevó a cabo un desayuno - conferencia del Día Internacional de la mujer, con el que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), reconoce la labor de las mujeres geotecnistas. El evento se llevó a cabo a las 8:00 hrs. en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, al sur de la Ciudad de México.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, toma de protesta, ito, 2019
    NOVIEMBRE 2019

    RESEÑA DE LA TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LICENCIATURA ITO ANTE LA SMIG

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El día 8 de Noviembre del 2019 se llevó a cabo la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Licenciatura del ITO ante la SMIG periodo 2019-2020 en la sala audiovisual de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Dicho evento dio inicio a las 12:00 h con la presentación del honorable presídium conformado por el Dr. Moisés Juárez Camarena presidente de la SMIG, M.C. Carlos Roberto Torres Álvarez expresidente de la SMIG, M.I. Gerson Carlos Vazquez Salas vocal y coordinador de CE ante la SMIG, M.E. Fernando Toledo Toledo.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, toma de protesta, veracruz, 2019
    OCTUBRE 2019

    RESEÑA TOMA DE PROTESTA DE LA DELEGACIÓN REGIONAL SMIG VERACRUZ (2019-2020)

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado 13 de octubre del 2019, en la ciudad de Veracruz, Ver. , tuvieron lugar dos actos protocolarios importantes, el nombramiento de la nueva Mesa Directiva Regional Veracruz y el nombramiento de la nueva Mesa Directiva del Capítulo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, coloquio jovenes, 2019
    OCTUBRE 2019

    RESEÑA DEL "6° COLOQUIO DE JÓVENES GEOTECNISTAS Y 3° ENCUENTRO DE PROFESORES"

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado 25 y 26 de octubre se llevó acabo el 6° Coloquio de Jóvenes Geotecnistas,” Jóvenes Geotecnistas enfrentando nuevos desafíos” y el Segundo Encuentro de Profesores, “Nuevos retos en el proceso enseñanza aprendizaje de la geotecnia”, en el auditorio de del edificio C de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco. El evento fue organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y contó con la presencia de la Dra. María de Lourdes Delgado Núñez, Directora de la División de las Ciencias Básicas e Ingeniería, quien dio la Bienvenida a la SMIG y a la comunidad académica, agradeció que la SMIG organizara este tipo de eventos para el conocimiento de los estudiantes no sólo de la UAM sino de las diferentes Instituciones presentes, también estuvo presente la Vicepresidenta, quien resaltó que en el 2009 se llevó acabo el primer Coloquio de Jóvenes Geotecnistas en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente la sede fue el Instituto Politécnico Nacional y hace dos años en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo estudiantil, uanl, 2019
    SEPTIEMBRE 2019

    RESEÑA DE LA TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LICENCIATURA UANL ANTE LA SMIG

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El día 10 de septiembre del 2019 se llevó a cabo la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Licenciatura de la UANL ante la SMIG periodo 2019-2020 en el auditorio Manuel Carranza de la Facultad de Ingeniería Civil. Dicho evento dio inicio a las 10:00 h con la presentación del honorable presídium conformado por el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Ing. Gerson Vázquez Salas, coordinador de CE ante la SMIG, Dr. Carlos Alberto Charles Cruz, tutor del CE, Joel Serna García, presidente del CE entrante.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, mexico a traves de los sismos, 2019
    SEPTIEMBRE 2019

    RESEÑA MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SISMOS: AVANCES Y RETOS

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    Los días 19 y 20 de septiembre del presente, en el Palacio de Minería, Ciudad de México, se realizó el Simposio MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SISMOS: AVANCES Y RETOS, organizado de manera conjunta por el Instituto de Ingeniería (II-UNAM), el Instituto de Geofísica (IGEF-UNAM), la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra (AMDROC), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, seminario jales, 2019
    SEPTIEMBRE 2019

    RESEÑA V SEMINARIO SOBRE DEPÓSITOS DE JALES

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    Los días 26 y 27 de septiembre del presente año, se realizó el V Seminario sobre depósitos de jales. La sede del evento, fue la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, tal como los cuatro seminarios anteriores, con la participación de la propia Facultad de Minas, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). Al evento asistieron aproximadamente 190 personas.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, posgrado, unam, 2019
    AGOSTO 2019

    RESEÑA DE LA TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DEL POSGRADO UNAM ANTE LA SMIG

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El día 29 agosto de 2019 se llevó a cabo la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Posgrado de la UNAM ante la SMIG periodo 2019-2020 en el salón de Seminarios Emilio Rosenblueth Deutsch del Instituto de Ingeniería. Dicho evento dio inicio a las 13:00 h con la presentación del honorable presídium conformado por el Dr. Moisés Juárez Camarena, presidente de la SMIG.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, conferencia, interaccion, suelo, estructura, 2019
    JULIO 2019

    RESEÑA CONFERENCIA INTERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado viernes 12 de Julio de este año, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tabasco, el cambio de mesa directiva 2019-2020. Este evento fue organizado por la delegación Tabasco, y el M en C. Jose Trinidad Briseño Rodriguez, actual vicepresidente.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, dinamica, suelos, 2019
    JUNIO 2019

    RESEÑA DEL CURSO DINÁMICA DE SUELOS

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado 7 de junio del presente año, en punto de las 9 am, cumpliendo con los compromisos citados por la mesa directiva delegación Puebla, reunidos en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla y con un lleno de la sala, se llevó a cabo el curso “Dinámica de Suelos”. El curso fue impartido por el Dr. Raúl Aguilar Becerril, quien cuenta con más de 14 años de experiencia con la dinámica de suelos y la respuesta sísmica del terreno, dentro de su compañía especializada en dinámica de suelos.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, unitec, 2019
    JUNIO 2019

    RESEÑA DE LA "TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LA CARREARA DE INGENIERÍA CIVIL DE UNITEC CAMPUS ATIZAPÁN ANTE LA SMIG"

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado 24 de junio del 2019 a las 18:00 hrs se realizo la "Toma de protesta del C.E" de la carrera de ingeniería civil de la facultad de ingeniería de Unitec Campus Atizapán durante el año 2019-2020 ante la Sociedad Mexicana De Ingeniería Geotécnica (SMIG) . El evento se realizó en la biblioteca del campus Unitec Atizapán La toma de protesta se celebró con la conferencia titulada “Estabilización del corte de la rampa en la excavación de torre the Summit Santa Fe” por el Ing. Cesar Gutiérrez Ávila docente de la materia de comportamiento de suelos en la UNITEC.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, olimpiada, reto, geotecnico, 2019
    MAYO 2019

    RESEÑA DE LA OLIMPIADA Y RETO GEOTÉCNICO (MESA DIRECTIVA REGIONAL SMIG, MICHOACÁN)

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    Con motivo de promover la Geotecnia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (FIC-UMSNH), La delegación regional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica SMIG-Michoacán, organizó y realizó dos actividades estudiantiles en las instalaciones de la FIC, los días 16 y 17 de mayo de 2019.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, cambio mesa directiva, 2019
    MAYO 2019

    RESEÑA CAMBIO DE MESA DIRECTIVA DE LA DELEGACIÓN REGIONAL OCCIDENTE (MDDRO).

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El pasado 31 de mayo, en la ciudad de Guadalajara, Jal. se llevó a cabo el Cambio de Mesa Directiva de la Delegación Regional Occidente (MDDRO), teniendo como sede el Hotel Hard Rock, con una asistencia superior a 150 personas. En el presídium se contó con representantes de autoridades municipales y estatales, así como, los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco. Como parte del programa, inicialmente se realizó un homenaje póstumo al Maestro Enrique Padilla Corona, se contó con la presencia de su viuda e hijos.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, toma, protesta, puebla, 2019
    MARZO 2019

    RESEÑA TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DELEGACIÓN DE PUEBLA 2019-2020

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El viernes 1 de marzo de 2019 se llevó acabo la Toma de Protesta de la Mesa Directiva Delegación Puebla en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, dentro del evento se presentó la conferencia titulada “Aspectos Prácticos de la interacción Dinámica Suelo-Estructura”, dictada por el Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, semblanza, dia internacional mujer, 2019
    MARZO 2019

    RESEÑA SEMBLANZA SOBRE LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El viernes 08 de marzo del presente año, se llevó a cabo un desayuno - conferencia, con el que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), hacía un reconocimiento a la labor de las mujeres geotecnistas que son asociadas a la misma. El evento se llevó a cabo a las 8:00 hrs en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, al sur de la Ciudad de México. Para dar la bienvenida a las asociadas, la M. en I. Renata A. González tomó la palabra, agradeciendo en primer lugar su asistencia al evento e inmediatamente después compartió la semblanza de la M. en I. Margarita Puebla para presentarla.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, apoyo certificacion peritos, 2019
    MARZO 2019

    RESEÑA DE CURSOS DE APOYO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERITOS EN GEOTECNIA, MARZO-ABRIL DE 2019.

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    Con motivo de apoyar al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en la formación de Peritos certificados en Geotecnia, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica organizó y coordinó la realiación de diez cursos temáticos. Los cursos fueron impartidos por ingenieros profesionistas reconocidos en la práctica profesional.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, propiedad peritos, 2019
    MARZO 2019

    RESEÑA DEL CURSO DE "PROPIEDADES DE LOS SUELDOS Y ENSAYES DE LABORATORIO" PARA LA PREPARACIÓN DE PERITOS CERTIFICADOS EN GEOTECNIA.

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    La Sociedad de Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) dentro de su programación de cursos de apoyo para la certificación de Peritos Profesionales en Geotecnia, tuvo a bien ofrecer los días 21 y 22 de abril del presente año, el curso de “Propiedades de los Suelos y Ensayes de Laboratorio” en las instalaciones de los laboratorios de Geotecnia: “Francisco Zamora Milán” y del Instituto de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, teniendo una asistencia de 11 participantes provenientes del interior de la República y de la Ciudad de México.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, nueva mesa directiva, 2019
    ENERO 2019

    RESEÑA SEMBLANZA DEL INFORME FINAL DE LABORES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SMIG 2017-2018 Y TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA SMIG 2019-2020.

    por MESA DIRECTIVA 2019 - 2020

    El jueves 24 de enero del año en curso, se realizaron varios eventos técnicos que enmarcaron el Informe Final de Labores de la Mesa Directiva SMIG 2017-2018, así como, la Toma de Protesta de la Nueva Mesa Directiva SMIG 2019-2020. Como primer evento de la tarde, se realizó la Presentación del Libro “Enrique Santoyo Villa - Ingeniero Geotecnista, Un acercamiento a su obra en 13 Artículos Técnicos”. La presentación estuvo a cargo del Ing. Enrique Santoyo Reyes, hijo del Ing. Santoyo Villa.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, boleto loteria, 2019
    NOVIEMBRE 2018

    RESEÑA "SORTEO DE LA LOTERÍA NACIONAL CONMEMORATIVO DEL 60 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA".

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 30 de noviembre del presente se celebró la cancelación de Sorteo de la Lotería Nacional dentro del marco de los Festejos del 60 Aniversario de la Sociedad Mexicana, realizado en el edificio de la Lotería Nacional. El evento se celebró con la presentación de la conferencia “Aspectos geotécnicos de la cimentación del edificio de la Lotería Nacional” dictada por el Dr. Gabriel Auvinet Guichard, miembro del Consejo de Honor de la SMIG e investigador del Instituto de Ingeniería, el Dr. Auvinet mencionó sobre la problemática a la que el Ing. José A. Cuevas presentó durante la construcción del edificio de la Lotería Nacional (El Moro).

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, estudiantil, fes aragon, 2018
    OCTUBRE 2018

    RESEÑA DE LA "TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ANTE LA SMIG".

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 1 de octubre del 2018 se realizó la renovación de la mesa directiva y toma de protesta del Capítulo Estudiantil (CE) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón durante el año 2018-2019, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). El evento se realizó en la casa sede de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. La toma del Capítulo Estudiantiles se celebró con conferencia “Evaluación licuación de arenas (conceptos, metodologías y aplicaciones), dictada por M. en I. Carlos Omar Vargas Moreno”.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, estudiantil, posgrado unam, 2018
    OCTUBRE 2018

    RESEÑA DE LA "TOMA DE PROTESTA DEL CAPITULO ESTUDIANTIL DEL POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ANTE LA SMIG"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 17 de octubre del 2018 se realizó la toma de protesta del Capítulo Estudiantil del Posgrado de (CEP) de la Facultad de Ingeniería durante el año 2018-2019, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). El evento se realizó salón de Seminarios Emilio Rosenblueth Deutsch del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La toma del Capítulo Estudiantiles de la especialidad de Geotecnia se celebró con la conferencia “Agrietamiento en el subsuelo del Valle de México” por el Dr. Gabriel Yves Auvinet Guichard, investigador del Instituto de Ingeniería.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, estudiantil, fes acatlan, 2018
    OCTUBRE 2018

    RESEÑA DE LA "TOMA DE PROTESTA DEL CAPITULO ESTUDIANTIL DE LA ESPECIALIDAD DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ANTE LA SMIG"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 26 de octubre del 2018 se realizó la renovación de la mesa directiva y toma de protesta del Capítulo Estudiantil (CE) de la Especialidad de Geotecnia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán durante el año 2018-2019, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). El evento se realizó en el edificio de la Facultad de Estudios Superiores de la unidad Acatlán.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, cancelacion timbre postal, 2018
    SEPTIEMBRE 2018

    RESEÑA "CANCELACIÓN DEL TIMBRE POSTAL CONMEMORATIVO DEL 60 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA."

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 20 de septiembre del presente se celebró la cancelación del Timbre Postal del 60 Aniversario de la Sociedad Mexicana, realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México. El acto protocolario estuvo encabezado por el M. C. Carlos Roberto Torres Álvarez, presidente de la SMIG, el Ing. Guillermo Springall Caram, miembro del Consejo de Honor, el Dr. Alberto Jaime Paredes, Vicepresidente de la Academia de Ingeniería, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, Presidente del FIIDEM, el Ing. Gonzalo García Rocha, representante de la UMAI, la M. C. María Guadalupe Olin Montiel, Vocal de la mesa directiva y el Dr. Braja M. Das, conferencista de este evento.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, exploracion, 2018
    MAYO 2018

    RESEÑA DEL CURSO-TALLER DE EXPLORACIÓN, MUESTREO E INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los días 24 y 25 de mayo del presente se llevó a cabo el “Curso-taller de exploración, muestreo e instrumentación geotécnica”, que tuvo lugar en el Centro Asturiano, Ciudad de México, en el que se contó con la participación de diferentes especialistas en los diferentes temas que compartieron sus conocimientos y experiencias con los participantes. El curso tuvo como objetivo presentar las consideraciones teóricas y prácticas relacionadas con la exploración, muestreo e instrumentación geotécnica, exponiendo diferentes temas con un enfoque práctico, tales como la elaboración de un programación de exploración, la calidad del muestreo e interpretación de pruebas in situ, así como, las herramientas y conocimientos técnicos que deben tenerse para los trabajos de instrumentación.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, estudiantil, 2018
    ABRIL 2018

    RESEÑA DE LA "TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA U. ZACATENCO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ANTE LA SMIG"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 12 de abril del 2018 se realizó la “Toma de Protesta de los Capítulo Estudiantil de Posgrado de la Sección de estudios de Posgrado e investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (SEPI-ESIA UZ IPN) durante el año 2018-2019, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG)”. El evento se efectuó en el Auditorio del Edificio de Posgrados de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA UZ.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, estudiantil, 2018
    ABRIL 2018

    RESEÑA DE LAS "TOMAS DE PROTESTAS DE LOS CAPÍTULOS ESTUDIANTILES DE LICENCIATURA Y POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO ANTE LA SMIG"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 16 de abril del 2018 se realizaron las “Tomas de Protesta de los Capítulos Estudiantiles de Licenciatura y Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante el año 2018-2019, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG)”. El evento se efectuó en el marco del 88° Aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil durante la Semana de la Ingeniería en el Edificio “C” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, dia, internacional, mujer, 2018
    MARZO 2018

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER "CÓMO EL GÉNERO IMPACTA LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2018, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) ofreció un desayuno en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a las ingenieras geotecnistas de nuestro país con el propósito de felicitarles y reconocerles su dedicación, entrega, responsabilidad y valiosa contribución a la ingeniería mexicana. En el mismo acto, la Maestra Roberta Priscila Cedillo Hernández, quien es Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco, ofreció la interesante conferencia: "Cómo el género impacta las trayectorias profesionales”.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, toma, protesta, universidad, guadalajara, 2018
    MARZO 2018

    “TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS”.

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 22 de marzo del 2018 se realizó la Toma de Protesta del Capítulo Estudiantil de Licenciatura de la Universidad de Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (UdeG CUCEI) durante el año 2017-2018, ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). El evento se efectuó en el auditorio “Jorge Matute Remus“.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, jornada, geotecnia, escuela, superior, arquitectura, ingenieria, ipn, 2018
    MARZO 2018

    “3ERA. JORNADA DE GEOTECNIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA y ARQUITECTURA U. ZACATENCO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”.

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 22 y 23 de marzo del 2018 se realizó la “3ra Jornada de la Geotecnia” en el auditorio “Salvador Padilla Alonso” de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Unidad Zacatenco (ESIA UZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizado por el Capítulo Estudiantil de licenciatura de la ESIA UZ en conjunto con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, (SMIG).

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, novena, conferencia, alfonso, rico, 2018
    ENERO 2018

    NOVENA CONFERENCIA "ALFONSO RICO RODRÍGUEZ" EN EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 17 de enero del año en curso, se llevó a cabo la Novena Conferencia “Alfonso Rico Rodríguez” titulada “La autopista Durango-Mazatlán”, dictada por el Dr. Gabriel Auvinet Guichard, la cual tuvo lugar en el Auditorio “Enrique Lona Valenzuela” del Colegio de Ingenieros Civiles de México; este evento fue organizado en conjunto por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C. (SMIG) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC).

    LEER MÁS
    DESCARGAR PRESENTACIÓN
  • reseñas, eventos, smig, reunion, nacional, delegacion, tabasco, octubre, 2017
    OCTUBRE 2017

    REUNIÓN NACIONAL REGIONAL SMIG, DELEGACIÓN TABASCO

    por DELEGACIÓN REGIONAL TABASCO

    Por motivo de la celebración del 60 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) se realizó la primera Reunión Regional a cargo de la SMIG, Delegación Tabasco, en la ciudad de Villahermosa el día 27 de octubre de 2017.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, segundo, encuentro, profesores, octubre, 2017
    OCTUBRE 2017

    SEGUNDO ENCUENTRO DE PROFESORES-RETOS EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 27 de octubre se llevó acabo “El Segundo Encuentro de Profesores- Retos en el Marco del 60 Aniversario” en el auditorio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), dentro del marco de las festividades del 60 aniversario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, interaccion, suelo, estructura, octubre, 2017
    OCTUBRE 2017

    CURSO INTERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días 19 y 20 de noviembre del presente se realizó el curso de “Interacción Suelo-Estructura”, que tuvo lugar en el “Salón Bernardo Quintana” del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, CICM. Dicho evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la SMIG, el Dr. Moisés Juárez Camarena, quien comentó sobre la necesidad de realizar un buen análisis de interacción Suelo-Estructura.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, sexta, semana, geotecnia, ipn, octubre, 2017
    OCTUBRE 2017

    6º SEMANA DE LA GEOTECNIA Y 5º CONFERENCIA LEONARDO ZEEVAERT EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado mes de octubre del 9 al 13 se llevó a cabo “la 6a Semana de la Geotecnia y 5a Conferencia Leonardo Zeevaert” en el auditorio “Salvador Padilla Alonso” de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Unidad Zacatenco (ESIA UZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dentro del marco de los 95 años de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y los 55 años de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA (SEPI) del IPN.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, ciclo, conferencias, aplicacion, soluciones, cimentaciones, septiembre, 2017
    SEPTIEMBRE 2017

    CICLO DE CONFERENCIAS: "APLICACIÓN Y SOLUCIONES PARA CIMENTACIONES PROFUNDAS"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 5 de septiembre del presente año se llevó a cabo de manera exitosa el ciclo de conferencias titulado “Aplicaciones y soluciones para cimentaciones profundas” que tuvo lugar en el salón “Bernardo Quintana” del Colegio de Ingenieros Civiles de México, CICM, contando con la participación de más de 90 personas entre ingenieros civiles y estudiantes.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, laboratorio, mecanica, suelos, propiedades, fisicas, indice, agosto, 2017
    AGOSTO 2017

    CURSO – TALLER “LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS, PROPIEDADES FÍSICAS E ÍNDICE Y PROPIEDADES MECÁNICAS”

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    La Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) junto con la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM programaron inicialmente 2 cursos-taller de laboratorio de Mecánica de Suelos I, “Propiedades físicas e índice”, cuyas fechas fueron del 19 al 23 de junio y del 31 de julio al 4 de agosto; debido a la gran demanda que se tuvo en cada uno de estos, se abrió otra fecha más, que fue del 14 al 18 de agosto.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, licuacion, suelos, agosto, 2017
    AGOSTO 2017

    CURSO TALLER LICUACIÓN DE SUELOS

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los días 24 y 25 de agosto de 2017 se llevó a cabo el curso - taller de Licuación de Suelos, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el cual fue impartido por el M. en I. Francisco Alonso Flores López de la empresa Ingenieros Geotecnistas Mexicanos (IGM) y el M. en I. Carlos Omar Vargas Moreno de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (GEIC-CFE). El curso se dividió en 5 temas, conformados de la siguiente forma: 1) Introducción, 2) Análisis del potencial de licuación con métodos empíricos, 3) Análisis de licuación mediante el empleo de análisis de respuesta de sitio, 4) Consecuencias del fenómeno de licuación y 5) Métodos numéricos aplicados al fenómeno de licuación.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, licuacion, suelos, julio, 2017
    JULIO 2017

    RESEÑA DEL CURSO - TALLER LABORATORIO DE MÉCANICA DE ROCAS

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días 28 y 29 de julio de 2017 se llevó a cabo el curso - taller Laboratorio de Mecánica de Rocas, que tuvo lugar en las instalaciones de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (GEIC-CFE). El curso fue coordinado por el M. en I. Valentín Castellanos Pedroza, jefe del departamento de mecánica de rocas de la GEIC-CFE e impartido por el M. en I. Ulises Talonia Vargas y el personal técnico encabezados por el Tec. Héctor Eduardo Salazar López.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, capitulo, diseño, sismo, obras, civiles, cfe, junio, 2017
    JUNIO 2017

    CURSO "CAPÍTULO DE DISEÑO POR SISMO 2015, MANUAL DE DISEÑO DE OBRAS CIVILES DE LA CFE"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 16 de junio del presente año se realizó el curso “Capítulo de Diseño por Sismo 2015, Manual de obras Civiles de la CFE”, que tuvo lugar en el “Salón Bernardo Quintana” del Colegio de Ingenieros Civiles de México, CICM. Dicho evento fue inaugurado por el Presidente de la SMIG, M. C. Carlos Roberto Torres Álvarez, quien comentó sobre la importancia de contar con este manual para que los ingenieros geotecnistas puedan realizar un buen diseño por sismo.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, laboratorio, mecanica, suelos, junio, 2017
    JUNIO 2017

    CURSO – TALLER “LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS I”

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El curso-taller de laboratorio de Mecánica de Suelos I organizado por la Sociedad de Mexicana de Mecánica de Suelos (SMIG) y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se llevó a cabo los días 19 al 23 de junio del presente en las instalaciones del laboratorio de Geotecnia “Francisco Zamora Milán”.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, introducción, FLAC3D, mayo, 2017
    MAYO 2017

    RESEÑA DEL 2º "CURSO - TALLER: INTRODUCCIÓN AL USO DE FLAC 3D EN PROBLEMAS ESTÁTICOS"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Debido a la gran cantidad de asistentes que tuvo el primer curso-taller de FLAC3D, los pasados días jueves y viernes, 25 y 26 de mayo de 2017, respectivamente, se llevó a cabo el segundo Curso-Taller sobre la introducción del modelado numérico mediante el software FLAC3D, que tuvo lugar en la casa sede de la SMIG en la Ciudad de México. El curso fue impartido por elM. en I. Francisco Alonso Flores López.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso, taller, flac3d, abril, 2017
    ABRIL 2017

    RESEÑA DEL "CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN AL USO DE FLAC 3D EN PROBLEMAS ESTÁTICOS"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días jueves y viernes, 27 y 28 de abril de 2017, respectivamente, se llevó a cabo el Curso Taller sobre la introducción del modelado numéric mediante el software FLAC3D, que tuvo lugar en la casa sede de la SMIG en la Ciudad de México. El curso fue impartido por el M. en I. Francisco Alonso Flores López.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, semana, ingenieria civil, instituto tecnologico, tuxtepec, abril, 2017
    ABRIL 2017

    RESEÑA DE PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE INGENIERÍA CIVIL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC, OAXACA

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los días 26, 27 y 28 de abril del año 2017 se llevó a cabo la semana de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec en Oaxaca (ITT), siendo su principal evento el 1er. Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil, el cual contó con la participación de conferencistas de diferentes áreas de la Ingeniería Civil y adscritos a distintos sectores profesionales.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso modelacion, geotecnico, 2d, 3d, abril, 2017
    ABRIL 2017

    RESEÑA DEL "CURSO DE MODELACIÓN GEOTÉCNICO EN 2D Y 3D".

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días 18, 19 y 20 de abril del presente se llevó acabo el “Curso de Modelación Geotécnico en 2D y 3D mediante el programa MIDAS”, que tuvo lugar en la Casa Sede de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. El curso fue impartido por la M. C. Lucero Anahí Rivas Cruz, de Bowerbird Ingeniería.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, toma protesta, escuela, ingenieria, arquitectura, ipn, abril, 2017
    ABRIL 2017

    RESEÑA DE LA “TOMA DE PROTESTA DEL CAPÍTULO ESTUDIANTIL DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA U. ZACATENCO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”.

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    El pasado 5 de abril del presente año se realizó la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la U. Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (SEPI- ESIAUZ-IPN) ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), en el marco de los 95 años de la ESIA- UZ y de los 55 años de la SEPI. El evento se efectuó en el auditorio de Posgrado de la SEPI, en la Ciudad de México.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, dia internacional, mujer, marzo, 2017
    MARZO 2017

    RESEÑA DEL CURSO CORTO "ANÁLISIS DE HINCABILIDAD E INTEGRIDAD DE CIMENTACIONES PROFUNDAS"

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días miércoles y jueves, 22 y 23 de marzo de 2017, respectivamente, se llevó a cabo el Curso corto sobre análisis de Hincabilidad e Integridad de Cimentaciones Profundas, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.
    El curso fue impartido por el Ingeniero Jorge Beim, reconocido ingeniero con una gran trayectoria y experiencia en la ejecución de pruebas dinámicas en pilotes a nivel internacional.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, dia internacional, mujer, marzo, 2017
    MARZO 2017

    RESEÑA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo 2017, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) ofreció un desayuno en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a las mujeres geotecnistas de nuestro país, con el propósito de felicitarles y reconocerles su valiosa contribución al quehacer de la ingeniería mexicana, su dedicación, su entrega, responsabilidad y amor a la profesión. En el mismo acto, la Maestra Margarita Puebla Cadena ofreció la interesante conferencia: "Mujeres paradigmáticas en la literatura”.

    LEER MÁS
  • reseñas, eventos, smig, curso corto, instrumentación, geotecnica, febrero, 2017
    FEBRERO 2017

    RESEÑA DEL CURSO CORTO SOBRE INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA

    por MESA DIRECTIVA 2017 - 2018

    Los pasados días jueves y viernes, 23 y 24 de febrero de 2017, respectivamente, se llevó a cabo el Curso corto sobre Instrumentación Geotécnica, que tuvo lugar en el Salón Bernardo Quintana del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México.
    El evento fue inaugurado por el Presidente de la SMIG, M. C. Carlos Roberto Torres Álvarez, quien dirigió un breve mensaje a los asistentes en el marco del primer evento de modo oficial en su gestión.

    LEER MÁS