Catálogo General

1 - 11 de 11 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 asentamientos,permanentes,inducidos,por,sismo,en,cimentaciones,desplantadas,en,arcilla
Reuniones Nacionales

Asentamientos permanentes inducidos por sismo en cimentaciones desplantadas en arcilla

Este artículo explora un Sistema de Identificación de Parámetros cuyo desarrollo se encuentra en el dominio de la frecuencia. Se utiliza el modelo de propagación unidimensional de ondas de corte para evaluar la respuesta sísmica del depósito de suelo. Este modelo supone que el depósito se puede idealizar como un medio estratificado horizontalmente, donde la respuesta sísmica del mismo se debe a la propagación vertical de ondas horizontales de corte (SH). Se utiliza la información acelerográfica de la estación Central de Abasto Oficinas (CAO) y se evalúa un Algoritmo Genético con los resultados de un método enumerativo.

y
2 efecto,de,la,frecuencia,de,excitacion,sismica,en,las,propiedades,dinamicas,del,sistio,cao
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA FRECUENCIA DE EXCITACION SISMICA EN LAS PROPIEDADES DINAMICAS DEL SISTIO CAO

RESUMEN. La instalación en campo de arreglos verticales de acelerógrafos que registran el comportamiento del suelo durante diferentes eventos sísmicos, ha abierto la oportunidad de evaluar las propiedades dinámicas del suelo in situ resolviendo el problema inverso. En este articulo se presentan los resultados obtenidos con el arreglo acelerográfico del sitio CAO, los cuales indican que el contenido de frecuencias de la excitación sísmica afecta las propiedades dinámicas equivalentes del depósito. El modelo asociado al análisis es el de propagación unidimensional de ondas de corte cn un medio homogéneo- viscoelástico.

, y
3 efecto,de,la,frecuencia,de,excitación,sísmica,en,las,propiedades,dinámicas,del,sitio,cao
Reuniones Nacionales

Efecto de la frecuencia de excitación sísmica en las propiedades dinámicas del sitio CAO

La instalación en campo de arreglos verticales de acelerógrafos que registran el comportamiento del suelo durante diferentes eventos sísmicos, ha abierto la oportunidad de evaluar las propiedades dinámicas del suelo in situ resolviendo el problema inverso. En este artículo se presentan los resultados obtenidos con el arreglo acelerográfico del sitio CAO, los cuales indican que el contenido de frecuencias de la excitación sísmica afecta las propiedades dinámicas equivalentes del depósito. El modelo asociado al análisis es el de propagación unidimensional de ondas de corte en un medio homogéneo-viscoelástico.

, y
4 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,,velocidad,de,aplicacion,de,la,carga,y,envejecimiento,sobre,las,propiedades,del,suelo,usadas,en,la,evaluacion,de,pilotes,de,plataformas,marinas,en,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO, VELOCIDAD DE APLICACION DE LA CARGA Y ENVEJECIMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SUELO USADAS EN LA EVALUACION DE PILOTES DE PLATAFORMAS MARINAS EN LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. Durante el paso del -huracán Roxana sobre la Sonda de Campeche en 1995, alrededor de 200 plataformas marinas fueron sometidas a condiciones oceanográficas cercanas a las de diseño para 100 años de periodo de retorno. Aunque no hubo evidencia de falla en la cimentación, se requirió una campaña de evaluación de las instalaciones fuera de la costa existentes. Para el proceso de evaluación de estructuras existentes se requiere de un conocimiento más realista de la capacidad de carga de los pilotes ya instalados. En algunos casos se requirieron análisis de resistencia última para la evaluación usando un modelo analítico para el cual se necesitan los valores de sesgo (valor real /valor nominal) y los coeficientes de variación de la capacidad de carga de los pilotes. Los efectos de la técnica de muestreo utilizada (cable -guía o por presión), la velocidad de aplicación de la carga y el envejecimiento son evaluados para determinar el sesgo.

, , y
5 identificación,de,propiedades,dinámicas,usando,algoritmos,genéticos:,aplicación,en,cao
Reuniones Nacionales

Identificación de propiedades dinámicas usando algoritmos genéticos: aplicación en CAO

Este artículo explora un Sistema de Identificación de Parámetros cuyo desarrollo se encuentra en el dominio de la frecuencia. Se utiliza el modelo de propagación unidimensional de ondas de corte para evaluar la respuesta sísmica del depósito de suelo. Este modelo supone que el depósito se puede idealizar como un medio estratificado horizontalmente, donde la respuesta sísmica del mismo se debe a la propagación vertical de ondas horizontales de corte (SH). Se utiliza la información acelerográfica de la estación Central de Abasto Oficinas (CAO) y se evalúa un Algoritmo Genético con los resultados de un método enumerativo.

y
6 identificación,de,propiedades,dinámicas,usando,algoritmos,genéticos:,marco,teórico
Reuniones Nacionales

Identificación de propiedades dinámicas usando algoritmos genéticos: marco teórico

La información proveniente de sitios instrumentados con arreglos acelerográficos ha abierto la puerta a la identificación de los parámetros dinámicos, aplicando la técnica del Análisis Inverso. Una parte fundamental del Análisis Inverso es el método de optimación, el cual ha de estar a la altura de la complejidad del problema. Cuando se trata con medios estratificados, no sólo es compleja la modelación sísmica, sino que la optimación de la función multidimensional de error puede ser un trabajo titánico. En este artículo se exploran las opciones que presentan los Algoritmos Genéticos para realizar este trabajo de optimación.

y
7 identificacion,de,propiedades,dinamicas,usando,algoritmos,geneticos:marco,teorico
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE PROPIEDADES DINAMICAS USANDO ALGORITMOS GENETICOS:MARCO TEORICO

RESUMEN. La información proveniente de sitios instrumentados con arreglos acelerográficos ha abierto la puerta a la identificación de los parámetros dinámicos, aplicando la técnica del Análisis Inverso. Una parte fundamental del Análisis Inverso es el método de optimación, el cual ha de estar a la altura de la complejidad del problema. Cuando se trata con medios estratificados, no sólo es compleja la modelación sísmica, sino que la optimación de la función multidimensional de error puede ser un trabajo titánico. En este artículo se exploran las opciones que presentan los Algoritmos Genéticos para realizar este trabajo de optimación.

y
8 modelado
Reuniones Nacionales

MODELADO

La licuación de un depósito de arena saturado debido a la acción de un sismo es estudiado en la centrifuga por medio de un modelo. Una caja laminar sujeta a una excitación en la base es empleada para reproducir las condiciones unidimensionales de una viga de cortante. Las aceleraciones, presiones de poro y desplazamientos horizontales registrados son usados para estimar las correspondientes historias de esfuerzo - deformación cortante. Estas historias muestran los siguientes mecanismos de: (1) propagación del frente de licuación a través del estrato, y (2) la degradación de la rigidez y resistencia del suelo.

9 modelado,en,la,centrifuga,de,problemas,geotecnicos
Reuniones Nacionales

MODELADO EN LA CENTRIFUGA DE PROBLEMAS GEOTECNICOS

Este artículo presenta una breve revisión histórica del surgimiento y evolución de la centrifuga como herramienta de modelaje en ingeniería civil. Posteriormente, se incluye la teoría en la cual se basa la utilización de la centrífuga para modelar eventos del prototipo y se presentan los factores de escala más importantes requeridos para interpretar las mediciones del modelo como representativas de las cantidades en el prototipo. Así mismo, se describe brevemente el equipo utilizado para generar sismos y el contenedor del suelo. Por último, se presenta una nueva herramienta para la interpretación de resultados provenientes de un ensaye de centrífuga.

10 zonificación,sísmica,en,el,ex-lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Zonificación sísmica en el ex-Lago de Texcoco

Se presentan los resultados y la metodología de los estudios de respuesta sísmica del sitio del ex-Lago de Texcoco, en el cual se proyecta construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales sirven de base para definir el medio ambiente sísmico de campo libre representativo del sitio. Se define la zonificación del sitio mediante curvas de isoaceleraciones espectrales para igual periodo estructural.

, , y
11 zonificacion,sismica,en,el,ex-lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

ZONIFICACION SISMICA EN EL EX-LAGO DE TEXCOCO

RESUMEN. Se presentan los resultados y la metodología de los estudios de respuesta sísmica del sitio del ex -Lago de Texcoco, en el cual se proyecta construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales sirven de base para definir el medio ambiente sísmico de campo libre representativo del sitio. Se define la zonificación del sitio mediante curvas de isoaceleraciones espectrales para igual periodo est uctival.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.