Catálogo General

1 - 12 de 12 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 autómatas,celulares,para,el,modelado,espacial,del,deslizamiento,y,flujo,de,suelos,de,la,colonia,la,aurora
Reuniones Nacionales

Autómatas celulares para el modelado espacial del deslizamiento y flujo de suelos de la colonia La Aurora

Los deslizamientos de laderas son un fenómeno natural que ha provocado la muerte de miles de personas y millones de dólares en pérdidas alrededor del mundo. El deslizamiento se manifiesta cuando en una ladera o talud se reúnen signos de inestabilidad y factores detonantes como sismos, lluvias, erupciones volcánicas y/o cambios antrópicos. La simulación por computadora es una estrategia muy utilizada para predecir deslizamientos donde la matemática clásica no es suficiente para expresar las condiciones y predecir las manifestaciones. Los Autómatas Celulares (AC) son herramientas computacionales que simulan procesos con alto grado de complejidad cuyos actores son elementos muy simples, situación aplicable al movimiento en masa de partículas de suelo. En este trabajo se presentan las características de los AC que son adecuadas en análisis de deslizamientos y se enuncian los criterios para aplicarlos en estudios geotécnicos. El desastroso flujo de suelos ocurrido en la colonia La Aurora el 5 de octubre de 1999 en la ciudad de Teziutlán Puebla, es el sujeto de esta presentación .

y
2 caracterización,geohidrológica,de,un,macizo,rocoso:,enfoque,multidisciplinario,para,su,aplicación,en,excavaciones
Reuniones Nacionales

Caracterización geohidrológica de un macizo rocoso: enfoque multidisciplinario para su aplicación en excavaciones

, , y
3 cómputo,aproximado,para,determinar,la,resistencia,en,el,fuste,de,pilas,coladas,en,suelos,granulares
Reuniones Nacionales

Cómputo Aproximado para determinar la resistencia en el fuste de pilas coladas en suelos granulares

En este artículo se presentan modelos de Cómputo Aproximado que permiten estimar la resistencia en el fuste de pilas coladas en suelos granulares sujetas a carga axial con base en descripciones geotécnicas y geométricas de la cimentación. Se emplea una base de datos compuesta por pruebas de carga realizadas en perfiles de suelos no cohesivos para construir Redes Neuronales que estiman valores numéricos de la resistencia unitaria en el fuste considerando la no linealidad y la alta dimensionalidad propios del problema. Valores medidos en campo son comparados con valores estimados mediante los modelos cognitivos elaborados, demostrando la gran capacidad de los modelos neuronales en el análisis y solución de cuestiones ingenieriles complejas.

, y
4 delimitación,neuronal,de,zonas,geológicas,usando,ruido,sísmico:,suelos,de,transición,en,la,línea,12,del,metro
Reuniones Nacionales

Delimitación neuronal de zonas geológicas usando ruido sísmico: Suelos de Transición en la línea 12 del Metro

El tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro atraviesa Zonas de Transición al sur de la ciudad de México extremadamente complicadas con abruptos cambios de propiedades de suelos lacustres a los de materiales tipo roca. El reconocimiento pertinente de las fronteras entre estas sub-zonas impacta profundamente en la selección del tipo de cimentación y del procedimiento constructivo. Establecida esta necesidad práctica se realizó una campaña de exploración (principalmente medición de ruido sísmico) para obtener más información sobre los suelos y sus propiedades. En este trabajo se propone una red neuronal para sub-zonificar la Transición a partir de los valores de periodos fundamentales de los depósitos de suelo. La capa de entrada de la red está conformada por los siguientes vectores: coordenadas geográficas, periodo fundamental, profundidad de los depósitos lacustres, resistencia a la penetración del cono y contenido de humedad. La salida es la categorización de un punto en la superficie como miembro de una clase o sub-zona. Se muestran resultados exitosos en clasificación puntual (pozo) que permitieron desarrollar una detallada sub-zonación de la Transición. Se muestra cómo este planteamiento puede ser aplicado a otras zonas complejas de los suelos del valle de México.

, y
5 descomposición,empírica,de,la,respuesta,sísmica,para,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

Descomposición Empírica de la respuesta Sísmica para Suelos Blandos

En este trabajo se discute el uso de la Transformada Hilbert-Huang THH para descomponer y caracterizar la respuesta sísmica de los depósitos de suelo. La THH, que integra al modo empírico de descomposición MED y a la Transformada de Hilbert TH, permite analizar sistemas no-estacionarios en oscilación y obtener descripciones detalladas de la intensidad de la respuesta en diagramas frecuencia versus tiempo. La investigación propone el uso de la MED para analizar los registros de aceleraciones en estaciones dispuestas en depósitos de suelo blando y exponer los patrones de respuesta. Las conclusiones de los análisis indican que la descomposición es capaz de extraer valiosas características del movimiento que ayudan en la comprensión de la naturaleza, origen y evolución de la respuesta sísmica de los suelos arcillosos.

, , y
6 determinación,cognitiva,de,las,propiedades,dinámicas,del,suelo,a,partir,de,información,sísmica.
Reuniones Nacionales

Determinación cognitiva de las propiedades dinámicas del suelo a partir de información sísmica.

La capacidad de las Redes Neuronales (RNs) para resolver problemas que involucran la identificación paramétrica en sistemas con relaciones entrada-salida no lineales y su habilidad para identificar patrones de comportamiento a partir de bases de datos masivas son usadas para desarrollar un modelo cognitivo que estima las propiedades dinámicas de los suelos. En esta investigación se utiliza información sísmica registrada en estaciones acelerográficas tipo pozo y propiedades índice para generar una RN que estima la variación del módulo de rigidez al corte y la relación de amortiguamiento ante diversas condiciones de carga sísmica. La base de datos contiene información de los sitios SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes) y CDAO (Central de Abasto Oficinas) por lo que el modelo representa el comportamiento de las arcillas lacustres del Valle de México.

y
7 gnosis,,suelos,,rocas,y,praxis
Reuniones Nacionales

Gnosis, suelos, rocas y praxis

8 inteligencia,en,los,sistemas,suelo/roca
Reuniones Nacionales

Inteligencia en los sistemas suelo/roca

9 neuroanálisis,de,variables,geo,,hidro,y,antrópicas,que,detonan,deslizamientos
Reuniones Nacionales

Neuroanálisis de variables geo, hidro y antrópicas que detonan deslizamientos

, , , y
10 redes,neuronales,en,la,exploración,geotécnica,y,el,modelado,paramétrico:,hacia,entregables,más,competitivos
Reuniones Nacionales

Redes Neuronales en la exploración geotécnica y el modelado paramétrico: hacia entregables más competitivos

, , , , y
11 teoría,del,caos,en,la,determinación,del,periodo,fundamental,de,los,suelos
Reuniones Nacionales

Teoría del Caos en la determinación del periodo fundamental de los suelos

La técnica propuesta en esta investigación para estimar el periodo natural de vibración en los suelos se basa en conceptos de la Teoría del Caos y usa una de sus herramientas topológicas, los mapas de recurrencia MR, para estudiar la respuesta de los materiales naturales ante la acción de la carga sísmica. Los mapas de recurrencia permiten el reconocimiento y el tratamiento de las aceleraciones medidasdesde el punto de vista de la dinámica no lineal. Un Mapa de Recurrencia MR obtenido de datos sísmicos permite una interpretación más eficiente de los movimientos del suelo y la aplicación de esta explicación a la definición de las tendencias de respuesta. Se ofrece una alternativa ?natural? para definir el periodo fundamental de los suelos que incrementa el conocimiento y mejora la comprensión de las manifestaciones del fenómeno sísmico.

y
12 variabilidad,deformacional,de,un,macizo,rocoso,desde,múltiples,enfoques
Reuniones Nacionales

Variabilidad deformacional de un macizo rocoso desde múltiples enfoques

A partir de un ejemplo para determinar la deformabilidad de un macizo rocoso de origen sedimentario, se presenta la metodología aplicada para la obtención e integración de resultados empleando herramientas empíricas (clasificaciones de la roca y su correlación con propiedades), experimentales (pruebas de campo y laboratorio) y numéricas (representaciones sintéticas del medio y evaluación de su comportamiento), así como el posterior tratamiento de la información con inteligencia artificial para evaluar la variación espacial de esta propiedad, incluyendo la influencia de la condición geológica, estado de esfuerzos y la velocidad de propagación de onda compresional en el terreno.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.