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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,a,largo,plazo,de,la,cimentación,de,un,apoyo,del,puente,punta,santa,fe,de,la,supervía,poniente,,cdmx
Reuniones Nacionales

Comportamiento a largo plazo de la cimentación de un apoyo del puente punta Santa Fe de la Supervía Poniente, CDMX

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2 comportamiento,de,un,terraplén,estructural,piloteado,sobre,suelos,blandos,,a,cuatro,años,de,su,construcción
Reuniones Nacionales

Comportamiento de un terraplén estructural piloteado sobre suelos blandos, a cuatro años de su construcción

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3 efecto,de,arqueo,medido,en,un,terraplén,piloteado,construido,sobre,suelos,muy,blandos,,ante,las,solicitaciones,de,pruebas,de,placa
Reuniones Nacionales

Efecto de arqueo medido en un terraplén piloteado construido sobre suelos muy blandos, ante las solicitaciones de pruebas de placa

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4 enfoques,analíticos,para,el,diseño,de,terraplenes,estructurales,piloteados
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Enfoques analíticos para el diseño de terraplenes estructurales piloteados

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5 estabilidad,de,los,taludes,de,una,excavación,de,prueba,en,arcillas,blandas,del,exlago,de,texcoco
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Estabilidad de los taludes de una excavación de prueba en arcillas blandas del exlago de Texcoco

Este artículo presenta el planteamiento inicial propuesto por el diseñador para realizar las excavaciones necesarias para la construcción de las cimentaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del antiguo lago de Texcoco, mismas que tenían contemplado taludes con una pendiente 4:1 (H:V) hasta una profundidad de 6.5 m. También se muestran los análisis numéricos realizados por el Instituto de Ingeniería-UNAM (II-UNAM) de los cuales se concluyó que esto no era factible ya que se obtenían factores de seguridad menores que la unidad con diferentes métodos de análisis límite. La excavación fue realizada con esa pendiente y con la mira de alcanzar los 6.5 m de profundidad; sin embargo, uno de sus taludes falló cuando la excavación alcanzaba una profundidad de 5 m. Con esta excavación de prueba se obtuvieron lecciones muy valiosas que fueron tomadas en cuenta en la construcción de las cimentaciones tanto del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), y el Centro Intermodal de Transferencia Terrestre (CITT), hasta ahora.

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6 instrumentación,sismo-geotécnica,de,la,cimentación,de,la,torre,de,control,de,tráfico,aéreo,del,naim
Reuniones Nacionales

Instrumentación sismo-geotécnica de la cimentación de la torre de control de tráfico aéreo del NAIM

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7 presión,lateral,de,concreto,fresco,en,pilas,profundas,coladas,in,situ
Reuniones Nacionales

Presión lateral de concreto fresco en pilas profundas coladas in situ

Se presentan en este artículo mediciones de la presión lateral de concreto durante su colado, realizadas en la perforación de dos pilas de alrededor de 40 m de profundidad, en una cimentación ubicada al poniente de la ciudad de México. Las mediciones se efectuaron mediante cuatro celdas de presión distribuidas a lo largo del acero de refuerzo de cada pila. Se describen las características del concreto y del colado de las pilas, las isócronas de presión lateral en toda la profundidad y la envolvente de presiones laterales máximas. Las mediciones muestran que la distribución de presiones máximas en el concreto fresco dentro de la perforación es de tipo hidrostática sólo hasta una profundidad que resulta somera; a profundidades mayores, la presión lateral exhibe valores constantes o incluso decrecientes. El conocimiento de la distribución de la presión lateral en el concreto fresco mereció atención para poner a revisión un enfoque de diseño que relaciona la capacidad de carga por fricción en pilas coladas en el lugar, con la presión tipo hidrostático del concreto fresco; tal variación lineal no se alcanza incluso en condición de concreto fresco.

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