En este trabajo se expone la metodología para el diseño geotécnico de una excavación resuelta con un muro Milán complementado con anclas postensadas, que servirá para alojar cuatro niveles de sótano, y que se construyó en la vecindad del túnel del STC Metro Línea 3, al sur de la ciudad de México, en la Zona de Transición. Se muestra la obtención de los diagramas de presiones horizontales de diseño a corto plazo y el diseño de las anclas que complementan el sistema de contención en la vecindad del túnel de STC Metro; asimismo, se proporcionan las especificaciones para su construcción. Como parte del diseño se realizó un modelo numérico, empleando la técnica de elementos finitos con un programa comercial (PLAXIS V.8), con el que se simularon las diferentes etapas de excavación, así como el proceso constructivo para las anclas, definiendo los desplazamientos verticales y horizontales en el muro Milán, así como los inducidos en el respaldo y túnel del Metro. A partir de la simulación numérica, fue posible definir las etapas de excavación para el ataque en la colindancia con el túnel,lo que permitió minimizar los desplazamientos de Muro Milán, de tal manera que no se afectará su operación.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.