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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 algoritmo,para,analisis,de,remalleo,fractal,en,problemas,de,deformacion,geotecnicos
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ALGORITMO PARA ANALISIS DE REMALLEO FRACTAL EN PROBLEMAS DE DEFORMACION GEOTECNICOS

RESUMEN: En este trabajo se aplica un algoritmo de remalleo automático desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, por los autores, para analizar el campo de deformaciones en diferentes obras geotécnicas (túneles, presas, cimentaciones y muros de retención) Esto se hace para determinar las regiones donde el nivel de deformaciones es mayor y poder estimar en que sitios se tendrán regiones agrietadas y posibles superficies de deslizamiento. En los casos analizados se ha podido constatar, que las regiones de posibles superficies de falla son parecidas a las que se observan en la realidad. Loa estudios por el momento se han limitado a situaciones bidimensionales estáticas. Desde luego que la precisión de los resultados siempre dependerá de la información de propiedades obtenida de los sitios, y si esta es escasa obviamente afectará la estimación.

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LA TEORIA DEL CAOS EN LA DIDACTICA

RESUMEN: En este artículo se presenta una reflexión acerca de la teoría del caos y su presencia dentro de la didáctica. Debe enfatizarse que esta teoría puede utilizarse en cualquier sistema (físico, químico, biológico, social, lingüístico, etc.), ya que dentro de su comportamiento total, son caóticas aunque parezcan aleatorias. En esta nueva teoría la naturaleza se estudia observando la interacción completa de todas sus componentes. En resumen en el trabajo se presentan ideas a) acerca del caos, b) sus bases matemáticas, c) ejemplos de diferentes sistemas caóticos, d) diferencias entre el determinismo, el caos y la aleatoriedad. Finalmente se presenta la inserción del caos en la didáctica y metas para una nueva educación, así como las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

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4 las,estructuras,algebraicas,en,la,formacion,del,ingeniero,geotecnico
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LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS EN LA FORMACION DEL INGENIERO GEOTECNICO

RESUMEN: En este trabajo se comenta la importancia de introducir en la formación del ingeniero geotécnico, conceptos básicos sobre estructuras algebraicas en general, y no sólo los cursos tradicionales de álgebra. El objetivo es ampliar el espectro de estructuras operacionales pueden emplearse para modelar el comportamiento de fenómenos naturales más complejos, por ejemplo: mecánica de materiales granulares, etc., como los que trabaja el ingeniero geotécnico en la práctica profesional. Entre los objetivos relevantes de enseñar estas estructuras se encuentran: el comprender lo que implica hacer operaciones entre elementos de un conjunto dado, pero de tipo más general, entendiendo los principios operativos de diferentes álgebras, así como las variantes que se pueden dar en las técnicas operativas, en función de las características fundamentales de los elementos de diferentes conjuntos. Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

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