1 - 5 de 5 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 algoritmo,para,analisis,de,remalleo,fractal,en,problemas,de,deformacion,geotecnicos
Reuniones Nacionales

ALGORITMO PARA ANALISIS DE REMALLEO FRACTAL EN PROBLEMAS DE DEFORMACION GEOTECNICOS

RESUMEN: En este trabajo se aplica un algoritmo de remalleo automático desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, por los autores, para analizar el campo de deformaciones en diferentes obras geotécnicas (túneles, presas, cimentaciones y muros de retención) Esto se hace para determinar las regiones donde el nivel de deformaciones es mayor y poder estimar en que sitios se tendrán regiones agrietadas y posibles superficies de deslizamiento. En los casos analizados se ha podido constatar, que las regiones de posibles superficies de falla son parecidas a las que se observan en la realidad. Loa estudios por el momento se han limitado a situaciones bidimensionales estáticas. Desde luego que la precisión de los resultados siempre dependerá de la información de propiedades obtenida de los sitios, y si esta es escasa obviamente afectará la estimación.

, y
2 cálculo,de,asentamientos,con,interacción,suelo-estructura,utilizando,una,ecuación,constitutiva,no,lineal
Reuniones Nacionales

Cálculo de asentamientos con interacción suelo-estructura utilizando una ecuación constitutiva no lineal

La interacción suelo-estructura es aquella parte de la ingeniería que estudia las deformaciones del terreno de cimentación cuando éstas se ven afectadas por la presencia y rigidez de la propia estructura. La influencia de la estructura puede ser en condiciones estáticas, lo cual es tratado por la interacción estática suelo-estructura, o puede ser en condiciones dinámicas, lo cual cae en el campo de la interacción dinámica suelo-estructura. En este trabajo se analiza la interacción estática suelo-estructura utilizando una ecuación constitutiva no lineal de deformación para suelos granulares propuesta por Deméneghi (2008), realizando el análisis estructural por el método de rigideces. La compatibilidad de deformaciones se realiza con la solución de un sistema de ecuaciones no lineales con el método de Newton.

, y
3 la,teoria,del,caos,en,la,didactica
Reuniones Nacionales

LA TEORIA DEL CAOS EN LA DIDACTICA

RESUMEN: En este artículo se presenta una reflexión acerca de la teoría del caos y su presencia dentro de la didáctica. Debe enfatizarse que esta teoría puede utilizarse en cualquier sistema (físico, químico, biológico, social, lingüístico, etc.), ya que dentro de su comportamiento total, son caóticas aunque parezcan aleatorias. En esta nueva teoría la naturaleza se estudia observando la interacción completa de todas sus componentes. En resumen en el trabajo se presentan ideas a) acerca del caos, b) sus bases matemáticas, c) ejemplos de diferentes sistemas caóticos, d) diferencias entre el determinismo, el caos y la aleatoriedad. Finalmente se presenta la inserción del caos en la didáctica y metas para una nueva educación, así como las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

y
4 las,estructuras,algebraicas,en,la,formacion,del,ingeniero,geotecnico
Reuniones Nacionales

LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS EN LA FORMACION DEL INGENIERO GEOTECNICO

RESUMEN: En este trabajo se comenta la importancia de introducir en la formación del ingeniero geotécnico, conceptos básicos sobre estructuras algebraicas en general, y no sólo los cursos tradicionales de álgebra. El objetivo es ampliar el espectro de estructuras operacionales pueden emplearse para modelar el comportamiento de fenómenos naturales más complejos, por ejemplo: mecánica de materiales granulares, etc., como los que trabaja el ingeniero geotécnico en la práctica profesional. Entre los objetivos relevantes de enseñar estas estructuras se encuentran: el comprender lo que implica hacer operaciones entre elementos de un conjunto dado, pero de tipo más general, entendiendo los principios operativos de diferentes álgebras, así como las variantes que se pueden dar en las técnicas operativas, en función de las características fundamentales de los elementos de diferentes conjuntos. Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

y
5 vibraciones,caóticas,en,suelos
Reuniones Nacionales

Vibraciones caóticas en suelos

En este artículo se presentan algunas situaciones de interés en geotecnia, en donde ocurren vibraciones que se puede considerar son de tipo caótico. Estas vibraciones pertenecen al campo de la dinámica no lineal (Teoría del Caos) debido principalmente a la naturaleza no lineal de los suelos. Por tanto, aquí se mencionan al gunos de los fundamentos de la dinámica no lineal, así como se hace una breve discusión de algunos de los osciladores de un grado de libertad de comportamiento caótico. Por tanto el contenido de este artículo consta de a) una introducción a la dinámica no lineal, b) presentación de algunos osciladores caóticos y c) una reseña de algunos problemas de vibraciones caóticas en suelos. Finalmente se presentan conclusiones acerca de estos problemas caóticos prácticos de geotecnia, así como algunas recomendaciones para que la práctica de la geotecnia en México incluya estos conocimientos.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.