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1 caracterización,estratigráfica,y,solución,de,la,excavación,de,un,centro,comercial,que,se,construye,en,santa,fe,,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Caracterización estratigráfica y solución de la excavación de un Centro Comercial que se construye en Santa Fe, Ciudad de México

En la actualidad el desarrollo de infraestructura en Santa Fe, Ciudad de México demanda una optimización de sus espacios que raramente son bastos y suficientes, por lo que las técnicas para su aprovechamiento exigen definir claramente la estratigrafía del sitio y detectar oportunamente la existencia de rellenos u oquedades, que en la década de los 80?s y 90?s sirvieron como bancos de arena y finalmente rellenos sanitarios, el uso de cimentaciones profundas y excavaciones en la zona es un reto para la ingeniería actual sobre todo determinar claramente el tipo de suelo por excavar y estabilizar, en nuestro caso el resultado obtenido de la exploración geotécnica ayudo a definir dos fronteras: la primera un aglomerado conformado por gravas empacadas en arena con poco limo color rosáceo, y la segunda, un material de relleno compuesto por fragmentos de roca, gravas y gravillas en estado suelto y sin ningún control de colocación; esto arrojo como resultado soluciones mixtas y una difícil compatibilidad entre los dos procesos constructivos, que representaron un reto para la técnica y el método empleado, llegando a la conclusión de que la ingeniería aún tiene mucho por cambiar.

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2 comparativa,de,asentamientos,por,mÉtodos,analÍtico,,numÉrico,y,experimental,en,un,pilote,de,acero,en,zona,de,transiciÓn.
Reuniones Nacionales

COMPARATIVA DE ASENTAMIENTOS POR MÉTODOS ANALÍTICO, NUMÉRICO Y EXPERIMENTAL EN UN PILOTE DE ACERO EN ZONA DE TRANSICIÓN.

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3 comportamiento,de,pilotes,de,fricción,sometidos,a,hundimiento,regional,,considerando,deformaciones,viscoplásticas
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Comportamiento de pilotes de fricción sometidos a hundimiento regional, considerando deformaciones viscoplásticas

El objetivo de esta investigación fue estudiar la interacción que se presenta entre un pilote de fricción y el suelo que lo circunda, tomando en cuenta el hundimiento regional y las deformaciones viscoplásticas que se puedan generar en suelos con características típicas de la Zona Lacustre de la Ciudad de México. Los análisis se realizaron mediante PLAXIS 2D donde se emplearon dos modelos constitutivos: Soft Soil y Soft Soil Creep. El hundimiento regional se simuló en términos de un determinado abatimiento de las presiones de poro a partir de una condición inicial conocida. Se estudió el comportamiento de un pilote aislado, analizando su respuesta en términos de deformaciones, la fricción lateral, la carga axial y el cambio en el estado de esfuerzos que se produce en el suelo circundante. Se concluyó que las deformaciones viscoplásticas tienen un efecto relevante en la interacción suelopilote, sin embargo, se reconoce que sólo la comparación con las mediciones de campo puede conducir a resultados definitivos

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4 determinación,de,los,módulos,secantes,de,un,material,granular,a,partir,del,principio,de,proporcionalidad,natural,de,juárez,badillo
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Determinación de los módulos secantes de un material granular a partir del Principio de Proporcionalidad Natural de Juárez Badillo

Se presenta una expresión semi-empírica basada en el Principio de Proporcionalidad Natural de Juárez Badillo para la determinación de los módulos de deformabilidad secantes del Suelo. Esta expresión toma en cuenta tanto la rama pre-pico como la post-pico de la curva esfuerzo-deformación de un material granular en prueba de compresión triaxial consolidada-drenada montada en un marco de deformación controlada. La ecuación propuesta se utilizó para describir los resultados experimentales obtenidos de pruebas CD llevadas a cabo en una arena uniforme, donde se pudo verificar que el ajuste de las curvas fue satisfactorio, obteniéndose los parámetros involucrados en la ecuación semi-empírica.

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5 empleo,de,pilotes,metálicos,en,la,zona,lacustre,del,valle,de,méxico,,una,opción,viable.
Reuniones Nacionales

Empleo de pilotes metálicos en la zona lacustre del Valle de México, una opción viable.

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6 estudio,de,una,mezcla,bentonita-cemento-agua-espuma,de,polietileno,ensayada,a,di-
ferentes,esfuerzos,de,confinamiento
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Estudio de una mezcla bentonita-cemento-agua-espuma de polietileno ensayada a di- ferentes esfuerzos de confinamiento

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7 interpretacion,de,pruebas,de,carga,en,pilas,y,pilotes,mediante,el,principio,de,proporcionalidad,natural
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INTERPRETACION DE PRUEBAS DE CARGA EN PILAS Y PILOTES MEDIANTE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD NATURAL

RESUMEN: El Principio de Proporcionalidad Natural, a través de sus fundamentos filosóficos y científicos, permite obtener modelos que representan, considerablemente bien, el comportamiento de pilas y pilotes sometidos a pruebas de carga estática, vertical y lateral. En este trabajo se describe la metodología utilizada en el desarrollo de las ecuaciones de comportamiento y se presentan algunos ejemplos prácticos. Finalmente se establecen las principales conclusiones derivadas del trabajo, relativas a la variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de comportamiento propuestas para pilas y pilotes.

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8 maestria,en,ingenieria,civil,por,internet,,vias,terrestres,a,un,aÑo,y,medio,de,su,puesta,en,operacion,programa,de,posgrado,en,ingenieria,,unam
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MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL POR INTERNET, VIAS TERRESTRES A UN AÑO Y MEDIO DE SU PUESTA EN OPERACION PROGRAMA DE POSGRADO EN INGENIERIA, UNAM

RESUMEN: La modalidad de educación a distancia se ha desarrollado mucho en los últimos años debido por un lado al uso cada vez más masivo del INTERNET, y por el otro a las ventajas que tiene en relación con la educación tradicional presencial, como son la no presencia de los estudiantes en un salón de clase y el numero ilimitado de estudiantes que pueden acceder a este tipo de educación. En esta ponencia se describe brevemente la metodología de trabajo utilizada en la enseñanza de la Maestría en línea "Vías Terrestres ", dentro del Programa de Posgrado en Ingeniería UNAM, y se reportan las primeras experiencias después de un año y medio de su puesta en operación. Finalmente se hacen algunas observaciones de carácter general al Programa con miras a posibles adecuaciones futuras del mismo.

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9 modelaciÓn,del,proceso,constructivo,de,una,excavaciÓn,con,interacciÓn,suelo,-,elemento,de,contenciÓn
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MODELACIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EXCAVACIÓN CON INTERACCIÓN SUELO - ELEMENTO DE CONTENCIÓN

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10 modelación,numérica,y,análisis,del,deslizamiento,de,la,ladera,izquierda,de,una,central,hidroeléctrica,en,méxico,,presentado,durante,su,construcción
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Modelación numérica y análisis del deslizamiento de la ladera izquierda de una Central Hidroeléctrica en México, presentado durante su construcción

Durante la construcción de los portales de entrada de los túneles de desvío de una Central Hidroeléctrica en la zona centro-occidente de la República Mexicana, se registró el movimiento de una masa de roca a través de una falla geológica preexistente en la margen izquierda de la Central, cuya estabilización evitó la afectación de las obras de desvío y de la cortina de la presa. A causa de este fenómeno fue necesario complementar tanto los estudios geológicosgeotécnicos como el sistema de instrumentación, implementados en las etapas de estudio delproyecto, con la finalidad de delimitar la geometría del bloque inestable, planos asociados al deslizamiento, características de la roca y determinar la resistencia al corte del material de relleno de la falla (arcilla blanda). En este trabajo se describe la modelación numérica y los análisis de estabilidad bidimensionales realizados, para lo cual se emplearon plataformas numéricas comerciales en elemento finito. Los resultados de los análisis numéricos fueron la base en la toma de decisiones que permitieron implementar las medidas de estabilización para satisfacer los factores de seguridad mínimos durante la construcción, primer llenado y operación de la Central.

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11 programa,de,computo,para,la,obtencion,de,parametros,del,modelo,de,viscosidad,intergranular,en,prueba,de,consolidacion
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PROGRAMA DE COMPUTO PARA LA OBTENCION DE PARAMETROS DEL MODELO DE VISCOSIDAD INTERGRANULAR EN PRUEBA DE CONSOLIDACION

RESUMEN: Se presenta un programa de cómputo escrito en lenguaje "Visual Basic" para la determinación de los parámetros de consolidación que se deducen del modelo de viscosidad intergranular de Zeevaert, el cual es útil tanto en la enseñanza de las asignaturas de "Comportamiento de Suelos" y "Cimentaciones" así como en la práctica profesional, para el cálculo de asentamientos a largo plazo de la cimentación de una estructura. Se concluye que el uso de programas de cómputo es una herramienta útil que permite a los profesores transmitir sus conocimientos con mayor facilidad despertando en los alumnos mayor interés por la mecánica de suelos recomendándose que se sigan generando estos recursos didácticos para mejorar el proceso enseñanza -aprendizaje.

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12 programa,de,posgrado,en,geotecnia,en,la,unam,a,cinco,aÑos,de,su,puesta,en,marcha
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PROGRAMA DE POSGRADO EN GEOTECNIA EN LA UNAM A CINCO AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA

RESUMEN: En el año 2000 la UNAM puso en marcha un Programa de Posgrado en Ingeniería único, siendo uno de sus objetivos primordiales el lograr una formación de excelencia de los estudiantes tanto a nivel Maestría como de Doctorado, implantando para ello un sistema tutoral, y aprovechando todos los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución en sus Escuelas, Facultades, Centros e Institutos. También se busca con este nuevo programa reducir los tiempos de graduación tanto en la maestría como en el doctorado y disminuir significativamente la deserción. Para lograr los objetivos planteados el Programa se organizó en 8 Campos de Conocimiento y 55 Campos Disciplinarios. En este trabajo se describe la organización del Programa, su operación y los logros alcanzados hasta la fecha, en relación con el programa anterior (1994), todo esto dentro del Campo de Conocimiento de Ingeniería Civil, área de Geotecnia.

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