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Reuniones Nacionales

ENSAYES DE CONO SISMICO EN LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se presentan los resultados de algunos ensayes realizados en la ciudad de México con un dispositivo para medir la velocidad de propagación de ondas de cortante in situ. El dispositivo, denominado cono sísmico, tiene el mismo principio de operación que una prueba geofísica pozo -abajo (down hole) y permite realizar ensayes en la mayoría de los sitios que contienen arcillas compresibles en la ciudad de México. Los resultados de una prueba efectuada en la colonia Roma demuestran su utilidad, aún en el caso de que ondas no deseadas dificulten el análisis de las señales registradas. La prueba se validó haciendo referencia a las condiciones geotécnicas locales y a experiencias previas.

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Reuniones Nacionales

Instrumentación geotécnica de una autopista en suelos blandos

En los últimos años en nuestro país se han construido nuevas autopistas para satisfacer la demanda de transporte de personas y de productos. Muchas de estas se han construido sobre suelos difíciles que han impuesto grandes retos a los ingenieros que las planean, construyen y operan. Parte de este proceso sin duda es el monitoreo del comportamiento con fines de mantenimiento y operación. En este trabajo se hace una breve descripción de la instrumentación geotécnica que se colocó en una autopista construida sobre suelos blandos del valle de México y de sus resultados después de tres años de monitoreo.

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Reuniones Nacionales

Propuesta de ampliación del Blvd. Bernardo Quintana en su cruce con el Acueducto de la ciudad de Querétaro

El crecimiento que ha tenido en los últimos años la ciudad de Querétaro ha obligado a las autoridades a buscar alternativas para mejorar el tránsito de vehículos en puntos críticos; uno de ellos es el cruce del Boulevard Bernardo Quintana con el Acueducto de la ciudad, que cuenta con solo dos carriles en ambos sentidos haciendo urgente la necesidad de su ampliación. Para lograr este objetivo se elaboró un proyecto en el que intervinieron ingenieros geotécnicos, estructuristas, arquitectos y especialistas en conservación de sitios y monumentos, en el cual se puso especial énfasis en preservar el estado actual de las cuatro pilastras y los arcos que estarán involucrados en los trabajos de ampliación.

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