1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,del,comportamiento,dinámico,de,la,cortina,de,enrocamiento,con,cara,de,concreto,de,la,presa,aguamilpa,,nayarit
Reuniones Nacionales

Análisis del comportamiento dinámico de la cortina de enrocamiento con cara de concreto de la presa Aguamilpa, Nayarit

Con el fin de conocer el comportamiento de las presas ante solicitaciones dinámicas y evaluar sus posibles daños, se ha utilizado la instrumentación sísmica para obtener datos directamente sobre y dentro del cuerpo de la estructura; que posteriormente pueden ser verificados con los resultados obtenidos de la instrumentación geotécnica enfocada a evaluar su comportamiento global. En la cortina del tipo enrocamiento con cara de concreto de la presa Aguamilpa,la instrumentación sísmica ha permitido mostrar que los sismos registrados entre 2009-2012 no fueron lo suficientemente energéticos para lograr que la estructura incursionara en el rango no-lineal. Sin embargo, fue posible obtener su frecuencia y periodo fundamental de vibración, nivel de amplificación y amortiguamiento; que demuestran que la estructura es más flexible en dirección del río, que en la dirección del eje de la cortina; debido principalmente al efecto de confinamiento de las laderas,que genera un incremento de la rigidez global y por consiguiente una disminución considerable de las amplificaciones en la estructura. Los resultados mostraron que la versión construida resultó más rígida que la del diseño; para completar lo obtenido se sugiere realizar un estudio con las nuevas técnicas de medición de vibración ambiental.

, y
2 deformabilidad,de,las,presas,de,enrocamiento,con,cara,de,concreto,aguamilpa,,el,cajón,y,la,yesca.
Reuniones Nacionales

Deformabilidad de las presas de enrocamiento con cara de concreto Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

En México se han construido tres grandes presas de enrocamiento con cara de concreto (CFRD), Aguamilpa y el Cajón en el estado de Nayarit, y La Yesca en el estado de Jalisco. El comportamiento observado en ellas indica que la distribución de los materiales y la deformación generada durante el proceso de construcción influyen en el comportamiento del elemento impermeable (cara de concreto). En Aguamilpa, la distribución de los materiales y su deformabilidad generaron agrietamientos longitudinales en las losas de concreto. Para evaluar el comportamiento esperado en La Yesca, se relacionó el proceso constructivo de las tres presas con el módulo de deformabilidad durante la construcción obtenido con instrumentación instalada en ellas, y relacionándolo con el factor de forma del valle en función del área de la losa y con la altura de la cortina. El principal resultado indica que en las presas El Cajón y La Yesca, con valles estrechos, se lograron módulos de deformabilidad superiores a la presa Aguamilpa, con valle amplio. Lo anterior se debe al efecto de arqueo que produce una disminución de los esfuerzos verticales, produciéndose un giro en la dirección de los esfuerzos y deformaciones principales, provocando un aumento aparente de la rigidez de la cortina conforme el valle es más estrecho.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.