Catálogo General

1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 efectos,de,sales,minerales,con,variaciones,de,temperatura,sobre,suelos,arcillosos,compactados
Reuniones Nacionales

EFECTOS DE SALES MINERALES CON VARIACIONES DE TEMPERATURA SOBRE SUELOS ARCILLOSOS COMPACTADOS

RESUMEN. En el presente trabajo se reportan los principales resultados obtenidos en 3 arcillas compactadas interaccionando con 3 sales minerales incrementando su temperatura y concentración de la sal. El objetivo de este estudio es el de utilizar arcillas compactadas como impermeabilizantes de desechos industriales que puedan contener sales. Por otra parte el de utilizar diferentes agentes químicos o mezcla de ellos para mejorar la impermeabilidad de dichas arcillas, fue otro de los objetivos de este proyecto. Para aumentar la posibilidad de ser utilizada esta tecnología para desechos industriales en comunidades urbanas o rurales, se han diseñado una serie de pruebas rápidas como son: observación al microscopio óptico (coloides formados, orientación y reacción), concentración umbral, floculación, dispersión e influencia del pH.

y
2 influencia,de,la,temperatura,sobre,suelos,arcillosos,compactados,teniendo,en,su,estructura,minerologica,una,ilita
Reuniones Nacionales

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE SUELOS ARCILLOSOS COMPACTADOS TENIENDO EN SU ESTRUCTURA MINEROLOGICA UNA ILITA

RESUMEN. Este trabajo tiene por objeto observar y conocer más sobre el comportamiento de las arcillas compactadas a largo plazo y bajo la influencia de distintas sustancias y gradientes térmicos, ya que pueden presentarse interacciones químicas, principalmente de tipo iónico, que modifiquen sensiblemente las propiedades mecánicas de las arcillas.Mediante el estudio e interpretación de diversas pruebas de laboratorio se pretende adquirir las bases experimentales suficientes para decidir cuáles arcillas pueden emplearse como impermeabilizantes en tiraderos industriales, donde ocurren cambios térmicos debido a reacciones químicas, o por descomposición de materia orgánica, de tipo exotérmico.Se determinaron propiedades índice, así como también se realizaron pruebas mecánicas y de permeabilidad de 6 muestras de suelos; asimismo, se realizaron pruebas fisicoquímicas de estas muestras, mencionando como más relevantes las de textura, materia orgánica, pH y capacidad de intercambio catiónico total, entre otras.Durante las pruebas de permeabilidad con incrementos de temperatura de aproximadamente 35 °C, se presentaron variaciones hasta de dos órdenes de magnitud, por lo que se decidió realizar un estudio mineralógico, específicamente de las muestras de Río Escondido, con el fin de conocer sus componentes y comprender mejor su comportamiento. Con ayuda del microscopio óptico se observaron las reacciones de los suelos en suspensión ante cambios térmicos, con el objeto de identificar las tendencias de agrupamiento o dispersión de la fracción arcillosa y coloidal en suspensión, y poder con ello establecer una relación con su conducta a nivel macroscópico que facilite la selección de suelos para su uso como revestimientos.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.