Catálogo General

1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 flujo,de,agua,en,suelos,expansivos,protegidos,con,pantallas,verticales
Reuniones Nacionales

Flujo de agua en suelos expansivos protegidos con pantallas verticales

Un método racional para el diseño de estructuras desplantadas sobre suelos expansivos debe permitir cuantificar los cambios volumétricos del material además de los esfuerzos involucrados en la interfaz suelo-estructura ante un régimen de humedecimiento determinado. El desarrollo de tales métodos requiere del conocimiento de diferentes tópicos tales como: flujo de agua en suelos no saturados, modelos constitutivos para suelos no saturados, comportamiento de los suelos expansivos e interacción suelo-estructura. En este trabajo se desarrollan los tres primeros temas aplicados a estudiar la eficacia de las barreras verticales para proteger estructuras cimentadas sobre suelos expansivos. Primeramente, se desarrolla un modelo constitutivo para suelos expansivos a partir de un modelo elastoplástico para suelos no saturados. Posteriormente, se aplica el método del elemento finito para resolver las ecuaciones que describen el flujo de agua en medios deformables no saturados. A estas ecuaciones se les acopla el modelo constitutivo para suelos expansivos, con lo cual es posible determinar el flujo de agua a través de ellos en función del tiempo, así como los cambios volumétricos que sufre un suelo por humedecimiento. Este programa se aplica al caso de una barrera vertical colocada dentro de un suelo expansivo que se humedece en la superficie.

y
2 flujo,de,agua,en,suelos,expansivos,protegidos,con,pantallas,verticales
Reuniones Nacionales

FLUJO DE AGUA EN SUELOS EXPANSIVOS PROTEGIDOS CON PANTALLAS VERTICALES

RESUMEN. Un método racional para el diseño de estructuras desplantadas sobre suelos expansivos debe permitir cuantificar los cambios volumétricos del material además de los esfuerzos involucrados en la interfaz suelo-estructura ante un régimen de humedecimiento determinado. El desarrollo de tales métodos requiere del conocimiento de diferentes tópicos tales como: flujo de agua en suelos no saturados, modelos constitutivos para suelos no saturados, comportamiento de los suelos expansivos e interacción suelo-estructura. En este trabajo se desarrollan los tres primeros temas aplicados a estudiar la eficacia de las barreras verticales para proteger estructuras cimentadas sobre suelos expansivos. Primeramente, se desarrolla un modelo constitutivo para suelos expansivos a partir de un modelo elastoplástico para suelos no saturados. Posteriormente, se aplica el método del elemento finito para resolver las ecuaciones que describen el flujo de agua en medios deformables no saturados. A estas ecuaciones se les acopla el modelo constitutivo para suelos expansivos, con lo cual es posible determinar el flujo de agua a través de ellos en función del tiempo, así como los cambios volumétricos que sufre un suelo por humedecimiento. Este programa se aplica al caso de una barrera vertical colocada dentro de un suelo expansivo que se humedece en la superficie.

y
3 succión,,un,parámetro,difícil,de,medir
Reuniones Nacionales

Succión, un parámetro difícil de medir

La succión es un parámetro fundamental para explicar el comportamiento de suelos no saturados; sin embargo, aun con su importancia su difusión ha sido muy lenta en nuestro país. En este artículo se presentan los aspectos generales del método de papel filtro, el cilindro extractor de membrana y el psicrómetro de termopar además de las experiencias que los autores han tenido en la calibración y aplicación de estas técnicas. El objetivo de este articulo es difundir el conocimiento y experiencia que se tiene acerca del uso de estas técnicas en México.

, y
4 succion,,un,parametro,dificil,de,medir
Reuniones Nacionales

SUCCION, UN PARAMETRO DIFICIL DE MEDIR

RESUMEN. La succión es un parámetro fundamental para explicar el comportamiento de suelos no saturados; sin embargo, aun con su importancia su difusión ha sido muy lenta en nuestro país. En este artículo se presentan los aspectos generales del método de papel filtro, el cilindro extractor de membrana y el psicrómetro de termopar además de las experiencias que los autores han tenido en la calibración y aplicación de estas técnicas. El objetivo de este articulo es difundir el conocimiento y experiencia que se tiene acerca del uso de estas técnicas en México.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.