1 - 10 de 10 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 aplicación,del,modelo,de,proporcionalidad,natural,a,la,curva,característica
Reuniones Nacionales

Aplicación del modelo de proporcionalidad natural a la curva característica

La curva característica (SWCC), es una de las relaciones más importantes en el área de la mecánica de suelos no saturados, sin embargo, los equipos para desarrollar tal relación son complejos y los procedimientos de la prueba requieren tiempos considerables. En respuesta a esto, varios investigadores han propuesto modelos para predecir esta relación. Algunos modelos predicen la curva característica en el rango de a 1 000 000 kPa y otros sólo a valores bajos de succión. En este artículo se presenta la derivación del modelo de proporcionalidad natural aplicado a la curva característica. Para realizar su verificación, se hizo uso de las curvas características publicadas en la literatura además de otras obtenidas por los autores. Para la determinación de los parámetros de ajuste del modelo se utilizó el SOLVER de Excel. Los resultados muestran que el modelo ajusta adecuadamente los datos de laboratorio. Además de la verificación del modelo se llevaron a cabo comparaciones con otros modelos como el de Fredlund y Xing (1994), Brooks y Corey (1966) y van Genuchten (1980), de lo cual se observó que el modelo de Fredlund y Xing propor ciona resultados similares a los del modelo de proporcionalidad natural.

, y
2 comportamiento,de,suelos,finos,compactados,con,altos,niveles,de,esfuerzo,cortante
Reuniones Nacionales

Comportamiento de suelos finos compactados con altos niveles de esfuerzo cortante

Uno de los parámetros utilizados para controlar la compactación de campo (materiales de base, subbase, subrasante y terraplén), es el peso específico seco máximo obtenido de la prueba Proctor estándar o modificada según sea el caso, sin embargo, aunque estos son los ensayos más utilizados, su mecanismo de densificación está lejos de ser representativo del efecto que producen las pasadas de un rodillo pata de cabra, que es el equipo más eficiente para densificar materiales finos. Este tipo de equipos densifica los materiales con altos niveles de esfuerzo cortante, por lo que, actualmente se está proponiendo la utilización del compactador giratorio para determinar las curvas de compactación de laboratorio. Este documento presenta un estudio sobre la compactación con equipo giratorio de un suelo clasificado como limo de baja compresibilidad. El estudio consistió en determinar las curvas de compactación en el equipo giratorio y posteriormente compararlas con las curvas obtenidas en las pruebas Proctor estándar y modificada. Además, se presenta también el efecto de variables como la velocidad de giro y l a presión vertical en el peso volumétrico seco y en el esfuerzo de corte.

, , y
3 consideraciones,sobre,la,enseÑanza,del,origen,de,los,suelos,en,geotecnia
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ORIGEN DE LOS SUELOS EN GEOTECNIA

RESUMEN. En este trabajo se presenta una propuesta concreta para la enseñanza del origen de los suelos en Geotecnia. Se discute la importancia que actualmente se reconoce al estudio de suelos residuales a nivel internacional. Se propone considerar en las materias de Geotecnia, el estudio de los factores formadores de los suelos, el sistema de clasificación FAO- UNESCO y la problemática de los suelos en México.

4 consideraciones,sobre,los,temarios,usuales,de,la,mecanica,de,suelos,a,nivel,licenciatura
Reuniones Nacionales

CONSIDERACIONES SOBRE LOS TEMARIOS USUALES DE LA MECANICA DE SUELOS A NIVEL LICENCIATURA

RESUMEN: Se presenta una reflexión personal del autor sobre el contenido usual de las materias de Mecánica de Suelos en los programas de las carreras de Ingeniería Civil. Se intenta resaltar la necesidad de incorporar los cálculos de esfuerzos dentro de la masa de suelo y fomentar sus aplicaciones a los cálculos de deformaciones y de resistencia al acorte, de manera a desarrollar en el alumno de reconocer la capacidad de reconocer los aspectos geotécnicos claves que es necesario aplicar en los distintos proyectos de infraestructura.

5 evaluación,de,la,ley,de,fatiga,de,una,base,granular,estabilizada,con,cemento
Reuniones Nacionales

Evaluación de la ley de fatiga de una base granular estabilizada con cemento

Este artículo reporta un estudio sobre el fenómeno de fatiga de un material de base estabilizada con 8 y 10% de cemento y con tiempos de curado de 28 y 90 días. El artículo muestra aspectos importantes tales como el diseño del molde y pisón utilizados en la preparación de las vigas; de igual forma, el diseño del instrumento que se colocó en la viga para sujetar el LVDT que registró las deflexiones en la parte inferior de la viga. Los resultados de las pruebas de fatiga indican que las bases estabilizadas muestran un comportamiento aproximadamente elástico ya que toda la deformación que se genera durante la prueba es aproximadamente recuperable. Por otro lado, se presenta una gráfica que muestra la reducción del módulo secante durante la aplicación de la carga cíclica, de ésta se observa que más del 60% de los ciclos de carga presentan un módulo constante y solamente cerca de la falla el módulo sufre una reducción abrupta. Finalmente, el artículo muestra la ley de fatiga obtenida para la base estabilizada con 8 y 10% de cemento.

, y
6 evaluacion,del,modelo,de,proporcionalidad,natural,para,la,modelacion,de,la,curva,caracteristica
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL MODELO DE PROPORCIONALIDAD NATURAL PARA LA MODELACION DE LA CURVA CARACTERISTICA

RESUMEN: Este artículo presenta la evaluación del modelo de proporcionalidad natural para modelar la curva característica y la correspondiente verificación con resultados de laboratorio. Se presenta además un breve resumen del uso de la curva característica en el diseño de pavimentos empírico mecanicistas con la futura guía AASHTO.

y
8 la,geotecnia,y,las,obras,de,infraestructura
9 mediciones,de,resistividad,con,tecnologias,avanzadas,para,aplicaciones,en,geotecnia
Reuniones Nacionales

MEDICIONES DE RESISTIVIDAD CON TECNOLOGIAS AVANZADAS PARA APLICACIONES EN GEOTECNIA

RESUMEN: Los autores presentan en este trabajo una reflexión sobre la utilización de mediciones de resistividad eléctrica en la práctica de la Geotecnia. Se describen brevemente los principios fisicos asociados a tales mediciones geofísicas y el funcionamiento de un equipo de tecnología avanzada que posee ciertas ventajas de interés. En particular se presentan mediciones realizadas en zonas portuarias y en pavimentos. Se resalta la importancia de poder localizar anomalías geotécnicas en el subsuelo y la posibilidad de monitorear los cambios de resistividad en el tiempo, que se podrían asociar a cambios en el contenido de agua.

, y
10 variaciones,del,módulo,de,resiliencia,debido,a,ciclos,de,humedecimiento,y,secado
Reuniones Nacionales

Variaciones del módulo de resiliencia debido a ciclos de humedecimiento y secado

En los diseños de pavimentos actuales, el módulo de resiliencia es un parámetro fundamental para la determinación de los espesores de cada una de las capas que conforman la estructura, sin embargo, este parámetro no se mantiene constante en el material una vez que la obra es puesta en servicio, sino que varía de acuerdo con los cambios ambientales que se presenten en el lugar. Este estudio reporta datos de módulo de resiliencia de especímenes (suelo ML) que se compactaron con contenido de agua óptimo y peso volumétrico seco máximo (con respecto a la prueba Proctor estándar) y que posteriormente se humedecieron o se secaron durante un cierto período de tiempo. Los datos obtenidos se introdujeron al software MINITAB para evaluar las ecuaciones que modelan la relación entre el módulo de resiliencia y otras propiedades como peso volumétrico seco, grado de saturación, contenido de agua, estado de esfuerzos, succión, etc. Los análisis estadísticos (análisis de varianza, gráficas de residuales y análisis de parámetros) mostraron que la ecuación obtenida es apropiada para modelar la variación del módulo de resiliencia en función de los parámetros ya mencionados.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.