1 - 12 de 41 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 1.,aguascalientes,,ags
Reuniones Nacionales

1. AGUASCALIENTES, AGS

, , y
2 19.,tepic,,nay.
Reuniones Nacionales

19. TEPIC, NAY.

, y
3 22.,zacatecas,,zac
Reuniones Nacionales

22. ZACATECAS, ZAC

, , y
4 4.,cd.,victoria,,tamps.
Reuniones Nacionales

4. CD. VICTORIA, TAMPS.

, , y
5 5,,colima,,col.
Reuniones Nacionales

5, COLIMA, COL.

, y
6 6.,durango,,dgo.
Reuniones Nacionales

6. DURANGO, DGO.

, , y
7 análisis,de,estabilidad,para,la,sobrelevación,de,un,depósito,para,jales
Reuniones Nacionales

Análisis de estabilidad para la sobrelevación de un depósito para jales

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de estabilidad de un depósito para jales ubicado en el estado de San Luis Potosí. Los análisis de estabilidad consideran la condición actual del depósito y la condición sobrelevada con 20 m adicionales a su cortina. Se presentan las condiciones regionales que caracterizan al sitio. Se mencionan los trabajos de exploración geotécnica y ensayes de laboratorio realizados. Se muestran los modelos geotécnicos construidos. Se indican los métodos de análisis empelados y se presentan los factores de seguridad calculados para las diferentes condiciones de análisis. Los resultados obtenidos muestran que el depósito cumple con factores de seguridad adecuados bajo la condición geométrica actual. Sin embargo, con la sección sobrelevada, los factores de seguridad son escasos ante condiciones de carga accidental por sismo. Esta condición obliga a la construcción de una berma que contribuya a cumplir con las condiciones de seguridad que demanda esta estructura.

, y
8 análisis,numérico,y,experimental,de,la,capacidad,de,carga,al,arrancamiento,de,anclas,placas
Reuniones Nacionales

Análisis numérico y experimental de la capacidad de carga al arrancamiento de anclas placas

Este artículo presenta un estudio numérico y experimental del factor de capacidad al arrancamiento N para anclas placas, en donde se analizaron y compararon resultados de laboratorio y de elementos finitos usando Plaxis®. Para el análisis numérico se consideraron las propiedades de una arcilla normalmente consolidada en condiciones no drenadas, usando el criterio de Mohr-Coulomb y un factor de fricción ?= 1. Se obtuvieron valores de N a través de análisis axi-simétricos AXI y en 2D para dos geometrías y aplicando una carga perpendicular al área de la placa, así como una fuerza horizontal. Los análisis se hicieron a diferentes profundidades de enterramiento de las anclas. De igual forma se estudiaron en el laboratorio anclas placas a escala reducida usando un suelo con características de arcillas en aguas profundas. Los resultados fueron comparados con resultados obtenidos por Foray et al., (2005). Se muestra un análisis entre las soluciones teóricas y experimentales.

, , y
9 anteproyecto,del,nuevo,depósito,para,jales,"buenavista,del,cobre",en,cananea,,sonora
Reuniones Nacionales

Anteproyecto del nuevo depósito para jales "Buenavista del Cobre" en Cananea, Sonora

Se presentan las principales ideas para desarrollar el Depósito para jales provenientes de la planta concentradora de mineral de Cu, en Buenavista del Cobre (BVC), Cananea, Son. En este escrito se esquematizará la opción de anteproyecto más prometedora. Puesto que se trata de almacenar en un sitio nuevo, aproximadamente 100,000 toneladas diarias de molienda de geomaterial natural, se planificó el acomodo del Depósito de jales independiente del sistema de presas de lixiviación. Esta obra ocupará una superficie aproximada de 4,000 ha y tendrá una altura máxima de 200 m, que se alcanzará en aproximadamente 40 años. El volumen de almacenamiento estimado será de 3,000 millones de m3 y el de la cortina contenedora de 250 millones de m3. La longitud de la cortina será de 10 km (Aprox.) y, en la primera etapa, se formará con material granular proveniente del vaso de almacenamiento; en las etapas subsecuentes, se continuaría la cortina con rezaga de mina. El agua filtrada o de lixiviación se recuperaría en una presa construida ex profeso ?aguas abajo?. Los jales se depositarían directamente en el cauce.

y
10 aspectos,a,considerar,para,mejorar,el,comportamiento,de,los,pavimentos,en,méxico
Reuniones Nacionales

Aspectos a considerar para mejorar el comportamiento de los pavimentos en México

Se describen los conceptos básicos que exige el buen comportamiento de los pavimentos en México, pasando revista a diferentes aspectos que deben siempre considerarse, a juicio del autor. Entre estos sobresalen los siguientes: La tendencia mundial al respecto y el enfoque geotécnico que debe estar presente: la rigidez relativa entre las capas del pavimento, dentro de su estructuración convencional o innovadora, la concentración de sólidos que, simultáneamente con el contenido de fluido (agua, asfalto, alquitrán de hulla, etc.) y su grado de saturación correspondiente, permite definir la propiedad fundamental deseada (resistencia, impermeabilidad, durabilidad, etc.). Otros aspectos se refieren al tránsito, clima, materiales, manejo del agua superficial y subterránea, deterioro primario y secundario, ajustes de prueba, características de aceptación (IRI, µ, ?), normatividad, control de calidad (especificaciones), deslinde de responsabilidades, etc.

11 aspectos,geotecnicos,de,las,vias,ferreas
Reuniones Nacionales

ASPECTOS GEOTECNICOS DE LAS VIAS FERREAS

y
12 camara,triaxial,ciclica,torsionante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL CICLICA TORSIONANTE

Se describe en este articulo una cámara triaxial cíclica dinámica torsionante que permite conocer el comportamiento dinámico de muestras cilíndricas de suelo, macizas o huecas; ante esfuerzos cortantes cicliCos, de amplitud y frecuencia controlados. El equipo que forma parte del Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten determinar con precisión y confianza propiedades tales como el módulo cortante dinámico, el cociente de amortiguamiento respecto al critico, y las distorsiones permanentes, en _un intervalo de frecuencias de 0.001 a 2 Hz y coh distorsiones cíclicas que van de ±0.02% a ±10% (falla), aproximadamente. Se revisan los estados de esfuerzo que impone este tipo de equipo, por primera vez usado en México, y se muestran resultados típicos obtenidos al ensayar una arena limosa y una arcilla.

, y
13 camara,triaxial,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL DE COLUMNA RESONANTE

Se describe en este artículo una cámara triaxial de columna resonante que permite determinar las propiedades dinámicas de los suelos, en el intervalo de distorsiones pequeñas a medianas; esto es, de 0.0005% a 0.3 %. El procedimiento se basa en la medición de la frecuencia de resonancia, asociada a estados de esfuerzo y niveles de distorsión perfectamente establecidos; para ello cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten cuantificar el módulo cortante dinámico y el cociente de 'amortiguamiento respecto al crítico, de especímenes macizos o huecos de 7 ó 10 cm de diámetro. Se exponen los fundamentos teóricos para las determinaciones citadas y se muestran resultados típicos de diferentes suelos ensayados. El equipo pertenece al Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED.

, y
14 cargas,sobre,pilotes,y,presiones,de,contacto,y,de,poro,generadas,por,sismos,en,una,cimentacion,mixta,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

, , , , y
15 comentarios,y,aportaciones,del,comite,de,debates,de,la,sesion,morelia
Reuniones Nacionales

COMENTARIOS Y APORTACIONES DEL COMITE DE DEBATES DE LA SESION MORELIA

, y
16 compactacion,y,control,de,calidad
Reuniones Nacionales

COMPACTACION Y CONTROL DE CALIDAD

RESUMEN En este escrito se presenta un panorama muy general acerca de la liga íntima que hay entre la compactación de suelos y el control de calidad correspondiente, con un enfoque muy especial hacia la estabilidad volumétrica de los suelos compactados. Se presenta el concepto de compacidad como una medida de la compactación, en vez del grado de corn - pactación generalmente usado. También se proponen criterios para estimar los cambios volumétricos por saturación de los suelos tanto inalterados corno compactados. Finalmente,se sugieren criterios para seleccionar la compacidad y humedad iniciales más convenientes de un suelo compactado, con el fin de establecer racionalmente las "reglas del juego" en el control de calidad.

17 comportamiento,estático,y,dinámico,de,residuos,mineros,con,10,y,48,%,de,finos
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático y dinámico de residuos mineros con 10 y 48 % de finos

Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo-deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Se estudia, además, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.

, y
18 comportamiento,estatico,y,dinamico,de,residuos,mineros,con,10,y,48,%,de,finos
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO DE RESIDUOS MINEROS CON 10 Y 48 % DE FINOS

RESUMEN. Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de 10 y 48 %. Se estudia la influencia del porcentaje de finos, la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo -deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Sc estudia, ademas, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.

, y
19 comportamiento,estatico,y,sismico,de,una,cimentacion,con,pilotes,de,friccion,en,la,cuidad,de,mexico,,a,cinco,aÑos,de,iniciada,su,construccion
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO Y SISMICO DE UNA CIMENTACION CON PILOTES DE FRICCION EN LA CUIDAD DE MEXICO, A CINCO AÑOS DE INICIADA SU CONSTRUCCION

Con el fin de registrar y comprender las variables que más efecto tienen sobre el comportamiento de una cimentación mixta, bajo cargas estáticas y dinámicas, se llevó a cabo la instrumentación de la cimentación del apoyo 6 del puente Impulsora, el cual cruza la Línea B del Metro de la ciudad de México. Desde el inicio de la construcción de la cimentación, agosto de 1995, se han venido registrando sistemáticamente las cargas actuantes en algunos pilotes, las presiones de contacto losa- suelo, las presiones de poro debajo de la cimentación, así como los asentamientos y las aceleraciones que experimenta la cimentación. La instrumentación ha registrado durante este lapso la respuesta dinámica de la cimentación durante siete eventos sísmicos; se expone aquí en particular la correspondiente al sismo de Tehuacán del 15 de junio, 2000. Este caso historia ha proporcionado información valiosa acerca del comportamiento a mediano plazo, así como durante y después de eventos sísmicos, en beneficio del análisis, diseño y reglamentación de este tipo de cimentación. Se da cuenta de los mecanismos de transferencia a partir de los registros dinámicos.

, , , y
20 conceptos,geotécnicos,e,hidráulicos,básicos,aplicables,a,los,depósitos,para,jales,mineros
Conferencias

Conceptos geotécnicos e hidráulicos básicos aplicables a los depósitos para jales mineros

Se describen los conceptos básicos, geotécnicos e hidráulicos, que se requieren desde la planificación y el proyecto de un depósito para jales mineros, hasta su construcción y operación simultaneas, a juicio del autor. Se hace notar la diferencia entre presa de almacenamiento para agua y depósito para sólidos (jales mineros ) y se insiste en distinguir claramente las actividades involucradas para lograr con éxito una obra permanente muy bien controlada en su calidad, así como la intervención de cada responsable del nivel de calidad (especificaciones ), tanto en geometría y acabados como en materiales y procedimientos constructivos. Se presenta la clasificación de los sitios para depósitos de jales, según la normatividad de SEMARNAT, así como algunas secciones transversales típicas. Se analizan algunos conceptos de mecánica de suelos que utiliza el autor, como la concentración de sólidos(compacidad) y su importancia en el comportamiento de los jales.

21 conclusiones
Reuniones Nacionales

CONCLUSIONES

y
22 consolidacion,bajo,velocidad,constante,de,deformacion:,una,tecnica,alternativa
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

, , y
23 construccion,y,control,de,calidad,de,pavimentos
Reuniones Nacionales

CONSTRUCCION Y CONTROL DE CALIDAD DE PAVIMENTOS

Se propone un sistema ágil y oportuno de Control de Calidad, simultáneo a la Construcción, para lograr una Obra económica y bien hecha. Se hace énfasis en que el Constructor es el único responsable de la Calidad de la Obra; el Proyectista, el Supervisor y el Controlador de Calidad sólo apoyan al Constructor. También se presenta un enfoque geotécnico de los materiales, así como un criterio de aceptación y rechazo fundamentado en el diagrama CAS [Compacidad -Agua (o Asfalto)-Saturación] en el cual se trazan las curvas de igual propiedad o característica (isocaracterísticas).

24 efecto,de,la,compactacion,en,el,empuje,sobre,elementos,de,retencion
Reuniones Nacionales

EFECTO DE LA COMPACTACION EN EL EMPUJE SOBRE ELEMENTOS DE RETENCION

R E S U M E N Los empujes horizontales residuales producidos por el proceso de compactación de los rellenos han de ser tomados en cuenta para el diseño de elementos de retención. Puesto que ello impli ca un encarecimiento en la obra, debe evitarse compactar los rellenos "por rutina" y únicameñ te hacerlo cuando la obra lo requiera. En este caso, algunas normas sencillas podrán disminuir su influencia negativa a un mínimo. En el presente trabajo se presentan dichas normas, en con junto con la formulación necesaria para su evaluación numérica.

y
25 enfoque,geotecnico,de,los,pavimentos
Reuniones Nacionales

ENFOQUE GEOTECNICO DE LOS PAVIMENTOS

RESUMEN. Se presentan algunas reflexiones sobre el enfoque geotécnico que se considera debe regular todo lo concerniente al proyecto, la construcción y la conservación de pavimentos, tanto rígidos como flexibles.

26 equipo,para,medir,la,resistencia,no,drenada,de,suelos,blandos,en,la,visicuves
Reuniones Nacionales

EQUIPO PARA MEDIR LA RESISTENCIA NO DRENADA DE SUELOS BLANDOS EN LA VISICUVES

RESUMEN: Para el estudio en laboratorio de modelos geotécnicos es necesario contar con equipos que permitan medir la resistencia del suelo. En este trabajo se presenta el uso del penetrómetro tipo T -bar para obtener el perfil de resistencia del suelo instalado en la VisuCuve. Se incluye el efecto de la velocidad de penetración, su uso en dos estratos de diferente resistencia no drenada, la comparación de diferentes T -bar y la obtención experimental del factor N,. El equipo se ha utilizado para caracterizar el suelo del estudio de la interacción suelo -ducto y de modelos de cimentaciones.

, y
27 estudio,de,las,causas,de,los,agretamientos,de,las,casas,de,la,unidad,habitacional,de,lahuara,municipio,de,ahome,sinaloa
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DE LAS CAUSAS DE LOS AGRETAMIENTOS DE LAS CASAS DE LA UNIDAD HABITACIONAL DE LAHUARA MUNICIPIO DE AHOME SINALOA

, y
28 ingeniero,,ingeniero,civil,,ingeniero,geotécnico
Reuniones Nacionales

Ingeniero, Ingeniero Civil, Ingeniero Geotécnico

29 ingeniero,,ingeniero,civil,,ingeniero,geotecnico
Reuniones Nacionales

INGENIERO, INGENIERO CIVIL, INGENIERO GEOTECNICO

31 interaccion,suelo-ductos,a,grandes,profundidades,marinas
Reuniones Nacionales

INTERACCION SUELO-DUCTOS A GRANDES PROFUNDIDADES MARINAS

Constantemente se realizan exploraciones dentro del mar en la búsqueda de hidrocarburos, actualmente se llevan a cabo la exploración y explotación en zonas donde la profundidad del lecho marino se encuentra a 1500 m, incluso mayores. Los ductos utilizados para remontar los hidrocarburos a estas profundidades están sujetos a esfuerzos y cargas repetidas importantes, sobre todo en la llamada "touch down zóne" en la cual llegan a presentarse daños estructurales. Otra problemática son las mediocres características de los suelos: baja resistencia al esfuerzo cortante (del orden de 1 a 4 kPa), compresibilidad e índices de plasticidad altos. Por lo dicho anteriormente, se requiere estudiar con mayor detalle el fenómeno de interacción suelo -ducto. En este artículo se describen experimentos realizados en un modelo reducido para estudiar la interacción suelo -dueto, así como los resultados obtenidos.

y
32 intrumentacion,y,comportamiento,de,una,cimentacion,mixta
Reuniones Nacionales

INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

, , , , y
33 mesa,redona,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos,en,el,umbral,del,siglo,xxi
Reuniones Nacionales

MESA REDONA LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI

, , , , y
34 nuevo,equipo,para,el,estudio,de,la,interaccion,suelo-ducto,visucuve
Reuniones Nacionales

NUEVO EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION SUELO-DUCTO VISUCUVE

RESUMEN: Los ductos marinos en aguas profundas están sometidos a cargas axiales y laterales como producto del efecto del paro de la producción, la temperatura y de su presión interna. El desplazamiento lateral del ducto puede ser de varias veces su diámetro, con posibilidades de pandeo. Un modelo de laboratorio a escala real fue construido para estudiar el fenómeno de la interacción suelo - ducto, con mayor énfasis en la aplicación de grandes desplazamientos horizontales, de cargas verticales y de su acoplamiento. En este artículo se describen los detalles de su construcción, de los sensores instalados y la presentación de algunos resultados.

, y
35 presas,para,solidos,residuales,en,la,refineria,electrolitica,de,zinc,en,san,luis,potosi,,s.l.p.
Reuniones Nacionales

PRESAS PARA SOLIDOS RESIDUALES EN LA REFINERIA ELECTROLITICA DE ZINC EN SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Se describen brevemente los estudios que se efectuaron para desarrollar el proyecto del sistema de presas que se requieren en el manejo de los residuos sólidos del proceso electrolítico de zinc, que la empresa Industrial Minera México, (IMMSA) ha instalado en su refinería ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Asimismo, se presenta una síntesis del funcionamiento hidráulico del sistema, las características de las obras y las recomendaciones de su operación.

36 proyecto,,construccion,y,operacion,de,presas,de,jales,mexicanas
Reuniones Nacionales

PROYECTO, CONSTRUCCION Y OPERACION DE PRESAS DE JALES MEXICANAS

RESUMEN. Se describen los criterios básicos para la seguridad de estas obras, con énfasis a lograr, dentro de la economía, la máxima estabilidad de taludes y resistencias a la tubificación, erosión y derrame sobre la corona de la .cortina contenedora. Se hacen resaltar algunos aspectos importantes de la mecánica de suelos que están incluidos en más detalle en la Norma Oficial Mexicana NOM- 141 -SEMARNAT -2003, referente a las presas para almacenar residuos sólidos procedentes del proceso de concentración de minerales.

37 reflexiones,sobre,la,geotecnia,mexicana,en,las,obras,de,infraestructura,del,transporte
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE LA GEOTECNIA MEXICANA EN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

Se presentan algunas reflexiones importantes sobre los aspectos geotecnicos que deben considerarse en cualquier obra de infraestructura del trans porte en las vias terrestres mexicanas, aprovechando este foro de "La Nueva Geotecnia".

38 restauracion,ecologica,del,campogeotermoelectrico,la,primavera,,en,guadalajara,,jal.
Reuniones Nacionales

RESTAURACION ECOLOGICA DEL CAMPOGEOTERMOELECTRICO LA PRIMAVERA, EN GUADALAJARA, JAL.

RESUMEN. Debido a la construcción de los caminos de acceso a las plataformas de exploración para la explotación de la energía geotérmica en la zona de "La Primavera" y "Planillas ", Jal., con el objeto de generar energía eléctrica, en las formaciones naturales de jal (pómez) se causaron serios problemas de erosión en los suelos e inestabilidades en los cortes y terraplenes. Puesto que las zonas dañadas por las obras pertenecen a la reserva ecológica de la Cd. de Guadalajara, denominada "Bosque de la Primavera ", las actividades de construcción fueron suspendidas. Sin embargo, la CFE rehabilitó los caminos y las plataformas mediante la aplicación de tecnologías geotécnicas prácticas, como la construcción de presas de gaviones y mallas para retener azolves, la protección con vegetación de los taludes en los cortes y los terraplenes, la construcción de obras complementarias para el manejo del agua superficial (bordos encauzadores, bordillos, cunetas, lavaderos, vados, etc.), la impregnación asfáltica de superficies de rodamiento, la forestación de áreas desprovistas de vegetación, etc. El impacto ecológico de estas prácticas fue positivo.

y
39 rigidizacion,de,sub-bases.,un,nuevo,enfoque,en,el,diseÑo,de,pavimentos,flexibles
Reuniones Nacionales

RIGIDIZACION DE SUB-BASES. UN NUEVO ENFOQUE EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Para reducir las tensiones y agrietamientos consecuentes en las carpetas asfélticas de los pavimentos, en esta ponencia se analiza una sección estructural diferente a la convencional. A dicha sección se le ha llamado "invertida" que consiste en rigidizar las capas inferiores del pavimento para reducir las deformaciones unitarias y los esfuerzos correspondientes en las diversas capas compactadas. Esto conduce a menores desplazamientos y deflexiones en la superficie de la carpeta asfáltica y, por consiguiente, a menor agrietamiento por tensiones, menor fatiga y mayor vida útil. Mediante simulaciones con el método del elemento finito es posible combinar diferentes rigideces relativas entre las capas de sub -base y base, a fin de seleccionar la mejor combinación que permita la mayor duración al pavimento, dentro de la ingeniería económica. Esto es muy importante para el proyecto de aeropistas y autopis tas, incluyendo las etapas de conservación. Con base en esta idea, se construyeron algunos tramos de prueba, los cuales se comentan brevemente al final de este articulo.

y
40 sistema,de,bombeo,e,infiltracion,para,controlar,la,inclinacion,de,la,torre,de,tlatelolco,sre
Reuniones Nacionales

SISTEMA DE BOMBEO E INFILTRACION PARA CONTROLAR LA INCLINACION DE LA TORRE DE TLATELOLCO SRE

RESUMEN. La Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlaltelolco se ha inclinado hacia el SSW desde su construcción, pese al lastrado, pilotes electrometálicos, pilotes de control y ampliación de la cimentación empleados para tratar de frenar el fenómeno, con resultados no satisfactorios. A partir de 1991 se ha venido utilizando un sistema de pozos de bombeo e infiltración que ha logrado frenar el proceso y revertir ligeramente la inclinación de la Torre. Se describen los criterios y procedimientos aplicados, sus limitaciones y su posible aplicabilidad a otros casos similares.

, y
41 un,nuevo,indice,para,evaluar,la,capacidad,estructural,de,paviemntos,flexibles
Reuniones Nacionales

UN NUEVO INDICE PARA EVALUAR LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE PAVIEMNTOS FLEXIBLES

RESUMEN: Se presenta un panorama general sobre la evaluación de pavimentos flexibles con métodos no destructivos y se propone un procedimiento de fácil aplicación para ayudar a decidir la actividad técnica de rehabilitación más apegada a la realidad, a partir de la relación entre el desplazamiento bajo la carga de un deformómetro de impacto (6) y la distancia al punto de inflexión (pi) perteneciente a la "cuenca de deflexiones ". Esta relación 6/pi, multiplicada por 100, es un indicador nuevo (Índice Estructural, Ie) que permite saber de inmediato si es necesario recuperar el pavimento para reciclarlo o basta reforzarlo con sobrecarpetas asfálticas.

y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.