Catálogo General

1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 el,concepto,de,esfuerzos,efectivos,adaptado,a,problemas,de,subsidencia,por,extraccion,de,agua
Reuniones Nacionales

EL CONCEPTO DE ESFUERZOS EFECTIVOS ADAPTADO A PROBLEMAS DE SUBSIDENCIA POR EXTRACCION DE AGUA

RESUMEN: Tradicionalmente, el concepto de esfuerzos efectivos es usado para calcular el incremento en los esfuerzos en la estructura sólida en un acuífero confinado o en los estratos de arcilla intercalados cuando el nivel piezométrico desciende. El concepto es aplicable en donde los estratos de suelo tienen baja permeabilidad, o se desarrollan presiones en exceso de la hidrostática por efecto de un confinamiento. El concepto no es aplicable en acuíferos libres, formados por materiales con permeabilidad de media a alta, puesto que la alta permeabilidad del medio y la ausencia de confinamiento, no permite desarrollar presiones en excesos de la hidrostática. En este trabajo se presenta una adaptación del concepto de esfuerzos efectivos para calcular el esfuerzo en la fase sólida de una masa de suelo en donde no hay una presión mayor de la hidrostática, la permeabilidad es alta y en donde se consideran como únicas fuerzas actuantes el peso propio de las partículas del suelo y el efecto de sustentación hidráulica del agua sobre los sólidos.

, , , y
2 fracturamiento,y,fallamiento,de,suelos,,experiencias,en,la,cd.,de,aguascalientes,,ags.,y,santiago,de,queretaro,,qro.
Reuniones Nacionales

FRACTURAMIENTO Y FALLAMIENTO DE SUELOS, EXPERIENCIAS EN LA CD. DE AGUASCALIENTES, AGS. Y SANTIAGO DE QUERETARO, QRO.

RESUMEN: El fenómeno de subsidencia por extracción de agua del subsuelo se ha generalizado en las ultimas décadas en los valles donde el acuífero está formado por materiales aluviales y lacustres no consolidados. Los hundimientos que se generan son de unos pocos centímetros por año y se producen en superficies de varios kilómetros. Un fenómeno más espectacular asociado a hundimientos diferenciales es el de la generación de agrietamientos superficiales. En este trabajo se describe el proyecto de monitoreo de la subsidencia en la ciudad de Aguascalientes y se presenta un análisis de los resultados obtenidos durante el año de 2003 y parte del 2004. Se presenta también una caracterización de los agrietamientos del valle de Querétaro, en cuanto a la respuesta que tiene el método de gravimetría sobre ellos.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.