Catálogo General

1 - 5 de 5 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 factibilidad,del,uso,del,silicato,como,agente,estabilizador,de,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

FACTIBILIDAD DEL USO DEL SILICATO COMO AGENTE ESTABILIZADOR DE SUELOS EXPANSIVOS

En este trabajo, se presenta un estudio de factibilidad para utilizar silicato de sodio como agente estabilizador del cambio de volumen del suelo expansivo al estar éste en presencia de humedad. Se estudiaron los suelos de Jurica, Qro., mediante la obtención de muestras alteradas realizándose varios experimentos utilizando las propiedades índice como parámetros para evaluar el comportamiento del suelo en presencia de humedad en estado natural y tratados con diferentes proporciones de silicato de sodio.

y
2 la,percolacion,en,la,consolidacion,de,suelos
Reuniones Nacionales

LA PERCOLACION EN LA CONSOLIDACION DE SUELOS

RESUMEN. La consolidación de suelos puede darse de dos formas: primaria y secundaria. También se tiene que la consolidación secundaria comienza cuando termina la primaria, aún cuando se especula que la interacción entre partículas se presenta antes de que termine la consolidación primaria. La percolación es una herramienta estadística que simula de forma aleatoria la posición de partículas de flujo dentro de una muestra en diferentes tiempos, por lo que es una técnica que se sugiere en este trabajo para ayudar a definir el proceso de la consolidación primaria y secundaria y, por lo tanto, el inicio de la secundaria.

, , y
3 reflexiones,sobre,el,comportamiento,de,suelos,parcialmente,saturados
Reuniones Nacionales

REFLEXIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS

Se reflexiona sobre la tendencia que ha existido en la enseñanza de la ingeniería civil, tanto en licenciatura como en posgrado, que tratan principalmente una Mecánica de Suelos clásica, considerando de manera dominante en el estudio, a suelos saturados, tanto en los experimental como en lo teórico, con una Mecánica de Suelos sustentada en el criterio de esfuerzos efectivos propuesta por Terzaghi. Este trabajo aborda, de forma genérica, aspectos relevantes relativos a la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, que resaltan su complejidad, pero que a la vez orientan sobre las previsiones que deben tenerse en cuenta, factores ambientales y los relativos a la acción del hombre. Se estudia la direrencia entre una Mecánica de Suelos Saturados clásica, y la Mecánica de Suelos Parcialmente Saturados, considerando la existencia de presiones negativas en el agua del suelo, flujo de agua, el comportamiento esfuerzo -deformación- tiempo, así como las discontinuidades.

y
4 un,nuevo,metodo,de,analisis,de,cimentaciones,sobre,suelos,expansivos
Reuniones Nacionales

UN NUEVO METODO DE ANALISIS DE CIMENTACIONES SOBRE SUELOS EXPANSIVOS

RESUMEN. Se presenta un nuevo método para el análisis de cimentaciones sobre suelos expansivos, el cual considera la aleatoriedad de los eventos inherentes a esta fenomenología y que asocia las características tanto de expansión como de contracción del suelo. Se desarrolla un algoritmo computacional en lenguaje APDL en ambiente ANSYS para este análisis. El método se basa en un algoritmo de tipo paramétrico multi- variante que realiza el análisis de un número significativo de variantes, lo que permite establecer las condiciones más desfavorables de los conjuntos generados. Es considerado el carácter estocástico del comportamiento del suelo expansivo. La metodología tiene como base el tratamiento bi- paramétrico de Filonenko -Borodish en un sistema 3 -D.

, y
5 variacion,de,las,propiedades,indice,de,suelos,residuales,con,el,procedimiento,de,prueba,una,aproximacion,mineralogica
Reuniones Nacionales

VARIACION DE LAS PROPIEDADES INDICE DE SUELOS RESIDUALES CON EL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA UNA APROXIMACION MINERALOGICA

RESUMEN: El clima, el tipo de roca original, el drenaje y la actividad bacteriana son factores que influyen en la formación de suelos. Las propiedades índice en suelos residuales tienen valores bien diferenciados si su medición es efectuada inmediatamente después de obtener una muestra inalterada o bien siguiendo los estándares internacionales. Este comportamiento no ha sido bien estudiado y se ha reportado en la literatura que probablemente se deba a los componentes minerales, a la capacidad del suelo para absorber agua y a la forma y tamaño de los granos. Considerando que la mineralogía juega un papel importante en el comportamiento de estos materiales, se hace un estudio mineralógico de un suelo residual de Querétaro, mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Se observa un cambio mineralógico importante a bajas temperaturas las cuales son alcanzadas fácilmente durante los procesos de muestreo, preparación de pruebas y ensayes de laboratorio.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.