Catálogo General

1 - 12 de 12 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,de,la,respuesta,dinámica,de,los,depósitos,de,suelo,del,valle,de,méxico,con,redes,neuronales,artificiales
Reuniones Nacionales

Análisis de la respuesta dinámica de los depósitos de suelo del valle de México con redes neuronales artificiales

En este trabajo se presenta un modelo que utiliza la técnica de redes neuronales artificiales para determinar la respuesta dinámica, en términos aceleraciones espectrales, de los depósitos de suelo que se encuentran en el valle de México, a partir de los espectros de respuesta de aceleración medidos en terreno firme y del periodo natural del sitio. El modelo neuronal se alimentó con la información de diferentes eventos sísmicos medidos en 43 estaciones acelerométricas ubicadas en las zonas geotécnicas de Lago y Transición. Se concluye que el modelo propuesto es una alternativa con ventajas sobre otros modelos de respuesta sísmica conocidos.

, y
2 automatización,del,equipo,triaxial,dinámico,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

Automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante

La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, l, y deformación angular, g; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.

, y
3 comportamiento,dinamico,de,las,arcillas,tipicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LAS ARCILLAS TIPICAS DE LA SONDA DE CAMPECHE

RESUMEN. En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáz, y el amortiguamiento mínimo, k,,,i,,, para un intervalo de deformación angular, y, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, Ip, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , y
4 comportamiento,estático,de,las,arcillas,típicas,de,la,sonda,de,campeche
Reuniones Nacionales

Comportamiento estático de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche

En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado crítico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.

, , y
5 control,de,las,deformaciones,permanentes,acumuladas,en,suelos,compactados,sometidos,a,cargas,repetidas
Reuniones Nacionales

Control de las deformaciones permanentes acumuladas en suelos compactados sometidos a cargas repetidas

En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáx, y el amortiguamiento mínimo, lmín, para un intervalo de deformación angular, g, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de l con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, IP, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.

, , , y
6 estimación,de,la,resistencia,de,enrocamientos,mediante,redes,neuronales,artificiales
Reuniones Nacionales

Estimación de la resistencia de enrocamientos mediante redes neuronales artificiales

En este artículo se presenta un modelo con redes neuronales artificiales que intenta generalizar los resultados de pruebas de laboratorio realizadas con enrocamientos. Esta herramienta de análisis permite la estimación de la resistencia a partir de los valores de algunas propiedades índice del enrocamiento compactado, demostrando que dicha técnica de inteligencia artificial tiene el potencial para ser un práctico instrumento en el modelado del comportamiento de materiales naturales.

y
7 identificación,de,parámetros,dinámicos,en,depósitos,de,arcilla,estratificados,,parte,i:,metodología
Reuniones Nacionales

Identificación de parámetros dinámicos en depósitos de arcilla estratificados, parte I: metodología

En este artículo se presenta un procedimiento que utiliza la técnica de identificación de sistemas, con la ayuda de un método de optimación, para determinar los parámetros dinámicos de depósitos de suelo a partir de registros sísmicos. El método de optimación utilizado es el de Newton modificado que tiene como finalidad el obtener los parámetros dinámicos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta posteriormente se utiliza para evaluar los parámetros en tres sitios donde existen arreglos de pozos verticales dentro de la ciudad de México (Ver artículo parte II).

, , y
8 identificación,de,parámetros,dinámicos,en,los,sitios,sct,y,cao,usando,el,modelo,de,masas,concentradas
Reuniones Nacionales

Identificación de parámetros dinámicos en los sitios SCT y CAO usando el modelo de masas concentradas

En este artículo se presenta la evaluación del módulo de rigidez al cortante y del amortiguamiento en depósitos de suelo localizados en la ciudad de México. La técnica de identificación de sistemas se utiliza para este propósito. En esta técnica se involucra el método de optimación de Gauss-Newton y el modelo de masas concentradas que considera una variación parabólica del módulo de rigidez al cortante en función de la profundidad. Los resultados muestran que tanto el método de optimación como la variación implementada en el modelo son adecuados en la evaluación de las parámetros dinámicos.

, , , , y
9 identificacion,de,parametros,dinamicos,en,los,sitios,sct,y,cao,usando,el,modelo,de,masas,concentradas
Reuniones Nacionales

IDENTIFICACION DE PARAMETROS DINAMICOS EN LOS SITIOS SCT Y CAO USANDO EL MODELO DE MASAS CONCENTRADAS

RESUMEN. En este articulo se presenta la evaluación del módulo de rigidez al cortante y del amortiguamiento en depósitos del suelo localizados en la ciudad de México. La técnica de identificación de sistemas se utiliza para este propósito. En esta técnica se involucra el método de optimación de Gauss Newton y el modelo de masas concentradas que considera una variación parabólica del módulo de rigidez al cortante en función de la profundidad. Los resultados muestran que tanto el método de optimación como la variación implementada en el modelo son adecuados en la evaluación de las parámetros dinámicos.

, , , , y
10 instrumentación,y,automatización,del,equipo,triaxial,cíclico,mts
Reuniones Nacionales

Instrumentación y automatización del equipo triaxial cíclico MTS

Se presenta la instrumentaci

, , y
11 rna´s,aplicadas,para,evaluar,el,desplazamiento,lateral,de,excavaciones,apuntaladas,en,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

RNA´s aplicadas para evaluar el desplazamiento lateral de excavaciones apuntaladas en suelos blandos

En este trabajo se presenta un modelo de Redes Neuronales Artificiales (RNA´s) que permite estimar los desplazamientos laterales de una excavación apuntalada en suelos blandos. El modelo considera como datos de entrada las siguientes variables: la relación carga en los puntales/empuje de tierras, la profundidad de excavación, la separación entre puntales, la rigidez del sistema de retención, el perfil de resistencia al corte no-drenada, la estratigrafía del suelo y las condiciones iniciales de esfuerzo. Como resultado calcula los desplazamientos laterales en el muro de retención.

y
12 zonificación,sísmica,en,el,ex-lago,de,texcoco
Reuniones Nacionales

Zonificación sísmica en el ex-Lago de Texcoco

Se presentan los resultados y la metodología de los estudios de respuesta sísmica del sitio del ex-Lago de Texcoco, en el cual se proyecta construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales sirven de base para definir el medio ambiente sísmico de campo libre representativo del sitio. Se define la zonificación del sitio mediante curvas de isoaceleraciones espectrales para igual periodo estructural.

, , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.