1 - 6 de 6 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 camara,triaxial,ciclica,torsionante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL CICLICA TORSIONANTE

Se describe en este articulo una cámara triaxial cíclica dinámica torsionante que permite conocer el comportamiento dinámico de muestras cilíndricas de suelo, macizas o huecas; ante esfuerzos cortantes cicliCos, de amplitud y frecuencia controlados. El equipo que forma parte del Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten determinar con precisión y confianza propiedades tales como el módulo cortante dinámico, el cociente de amortiguamiento respecto al critico, y las distorsiones permanentes, en _un intervalo de frecuencias de 0.001 a 2 Hz y coh distorsiones cíclicas que van de ±0.02% a ±10% (falla), aproximadamente. Se revisan los estados de esfuerzo que impone este tipo de equipo, por primera vez usado en México, y se muestran resultados típicos obtenidos al ensayar una arena limosa y una arcilla.

, y
2 camara,triaxial,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL DE COLUMNA RESONANTE

Se describe en este artículo una cámara triaxial de columna resonante que permite determinar las propiedades dinámicas de los suelos, en el intervalo de distorsiones pequeñas a medianas; esto es, de 0.0005% a 0.3 %. El procedimiento se basa en la medición de la frecuencia de resonancia, asociada a estados de esfuerzo y niveles de distorsión perfectamente establecidos; para ello cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten cuantificar el módulo cortante dinámico y el cociente de 'amortiguamiento respecto al crítico, de especímenes macizos o huecos de 7 ó 10 cm de diámetro. Se exponen los fundamentos teóricos para las determinaciones citadas y se muestran resultados típicos de diferentes suelos ensayados. El equipo pertenece al Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED.

, y
3 cargas,sobre,pilotes,y,presiones,de,contacto,y,de,poro,generadas,por,sismos,en,una,cimentacion,mixta,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

CARGAS SOBRE PILOTES Y PRESIONES DE CONTACTO Y DE PORO GENERADAS POR SISMOS EN UNA CIMENTACION MIXTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.

, , , , y
4 comportamiento,estatico,y,sismico,de,una,cimentacion,con,pilotes,de,friccion,en,la,cuidad,de,mexico,,a,cinco,aÑos,de,iniciada,su,construccion
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO ESTATICO Y SISMICO DE UNA CIMENTACION CON PILOTES DE FRICCION EN LA CUIDAD DE MEXICO, A CINCO AÑOS DE INICIADA SU CONSTRUCCION

Con el fin de registrar y comprender las variables que más efecto tienen sobre el comportamiento de una cimentación mixta, bajo cargas estáticas y dinámicas, se llevó a cabo la instrumentación de la cimentación del apoyo 6 del puente Impulsora, el cual cruza la Línea B del Metro de la ciudad de México. Desde el inicio de la construcción de la cimentación, agosto de 1995, se han venido registrando sistemáticamente las cargas actuantes en algunos pilotes, las presiones de contacto losa- suelo, las presiones de poro debajo de la cimentación, así como los asentamientos y las aceleraciones que experimenta la cimentación. La instrumentación ha registrado durante este lapso la respuesta dinámica de la cimentación durante siete eventos sísmicos; se expone aquí en particular la correspondiente al sismo de Tehuacán del 15 de junio, 2000. Este caso historia ha proporcionado información valiosa acerca del comportamiento a mediano plazo, así como durante y después de eventos sísmicos, en beneficio del análisis, diseño y reglamentación de este tipo de cimentación. Se da cuenta de los mecanismos de transferencia a partir de los registros dinámicos.

, , , y
5 consolidacion,bajo,velocidad,constante,de,deformacion:,una,tecnica,alternativa
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

, , y
6 intrumentacion,y,comportamiento,de,una,cimentacion,mixta
Reuniones Nacionales

INTRUMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE UNA CIMENTACION MIXTA

Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.

, , , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).