Catálogo General

1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 diseÑo,de,barreras,para,control,de,contaminantes
Reuniones Nacionales

DISEÑO DE BARRERAS PARA CONTROL DE CONTAMINANTES

En este trabajo, con base en una serie de resultados se intenta demostrar la eficacia que representa utilizar racionalmente las arcillas naturales compactadas, para la construcción de revestimientos y cubiertas de barreras para control de contaminantes. Con la óptica de presentar la relevancia de los procesos de Fick y Darcy, se describen y discuten los diversos mecanismos que intervienen en el transporte de contaminantes a través de los geosintéticos y arcillas de la barrera, así como de los estratos que constituyen el subsuelo. Los resultados obtenidos permiten concluir que, para la construcción de barreras, los geosintéticos y las arcillas naturales no son materiales concurrentes sino complementarios, quedando bien establecido que la base para formar una barrera segura y eficiente son los revestimientos de arcilla natural compactada.

, y
2 propiedades,de,las,barreras,de,arcilla,compactadas
Reuniones Nacionales

PROPIEDADES DE LAS BARRERAS DE ARCILLA COMPACTADAS

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir de estudios y reflexiones sobre las propiedades fisicoquímica de suelos arcillosos y arcillas, como los que se emplean en la construcción de barreras para control de contaminantes. Los estudios permiten concluir que debido a que el comportamiento y modelado del suelo no saturado están al inicio de su comprensión y conocimiento, debe considerarse que el suelo saturado representa un caso extremo, generalmente conservador. Las interacciones entre el suelo y una extensa gama de compuestos orgánicos e inorgánicos, incluyendo electrolitos, permiten explicar que, como regla general, la microestructura de las arcillas de alta plasticidad tales como las montmorilonitas, puede ser sensiblemente afectada por floculación y disolución de aluminatos y silicatos de los minerales de arcilla o de carbonatos y otros constituyentes. Los efectos son menores en arcillas menos activas tales como las caolinitas., La floculación de partículas, la disolución de constituyentes y la contracción, pueden generar aumentos significativos de la conductividad hidráulica. Pruebas comunes de la Mecánica de Suelos como los límites de Atterberg, el hidrómetro y permeabilidad son muy útiles para investigar esos efectos. La situación ideal incluye, además, que el suelo se compacte en grumos pequeños, quasi- saturados, destructibles y blandos, a fin de que sean fácilmente remoldeados cuando se sujeten al efecto de pesados compactadores pata de cabra. Para los suelos no saturados es muy importante aplicar grandes esfuerzos. Las características de sorción y reacción de las arcillas deben aprovecharse para retardar y atenuar el potencial contaminación de los lixiviados, i.e. control activo.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.