1 - 9 de 9 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 camara,triaxial,ciclica,torsionante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL CICLICA TORSIONANTE

Se describe en este articulo una cámara triaxial cíclica dinámica torsionante que permite conocer el comportamiento dinámico de muestras cilíndricas de suelo, macizas o huecas; ante esfuerzos cortantes cicliCos, de amplitud y frecuencia controlados. El equipo que forma parte del Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten determinar con precisión y confianza propiedades tales como el módulo cortante dinámico, el cociente de amortiguamiento respecto al critico, y las distorsiones permanentes, en _un intervalo de frecuencias de 0.001 a 2 Hz y coh distorsiones cíclicas que van de ±0.02% a ±10% (falla), aproximadamente. Se revisan los estados de esfuerzo que impone este tipo de equipo, por primera vez usado en México, y se muestran resultados típicos obtenidos al ensayar una arena limosa y una arcilla.

, y
2 camara,triaxial,de,columna,resonante
Reuniones Nacionales

CAMARA TRIAXIAL DE COLUMNA RESONANTE

Se describe en este artículo una cámara triaxial de columna resonante que permite determinar las propiedades dinámicas de los suelos, en el intervalo de distorsiones pequeñas a medianas; esto es, de 0.0005% a 0.3 %. El procedimiento se basa en la medición de la frecuencia de resonancia, asociada a estados de esfuerzo y niveles de distorsión perfectamente establecidos; para ello cuenta con características tecnológicas avanzadas que permiten cuantificar el módulo cortante dinámico y el cociente de 'amortiguamiento respecto al crítico, de especímenes macizos o huecos de 7 ó 10 cm de diámetro. Se exponen los fundamentos teóricos para las determinaciones citadas y se muestran resultados típicos de diferentes suelos ensayados. El equipo pertenece al Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED.

, y
3 consolidacion,bajo,velocidad,constante,de,deformacion:,una,tecnica,alternativa
Reuniones Nacionales

CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

, , y
4 consolidación,con,grandes,deformaciones:,comparación,experimental,y,teórica
Reuniones Nacionales

Consolidación con grandes deformaciones: comparación experimental y teórica

En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.

, y
5 deslizamiento,de,laderas,en,teziutlan,,pue.,,provocados,por,las,lluvias,intensas,de,octubre,de,1999
Reuniones Nacionales

DESLIZAMIENTO DE LADERAS EN TEZIUTLAN, PUE., PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS INTENSAS DE OCTUBRE DE 1999

Se describen en este artículo los deslizamientos y flujos de suelos ocurridos en laderas naturales de Teziutlán, Pue. Tales eventos sucedieron durante las lluvias intensas que azotaron a principios de octubre de 1999, entre otras, a la región serrana del norte del estado de Puebla. Además de este marco hidrológico, se recurre a los datos geológicos de la zona, a fin de explicar los fenómenos ocurridos. Se destaca el rol predominante que juega el desarrollo de presión de poro en la inestabilidad de laderas naturales. Por otra parte, se revisa con cierto detalle el deslizamiento en la Col. La Aurora de la ciudad de Teziutlán; se exponen los resultados del análisis inverso de su estabilidad, realizado con el método generalizado de las dovelas propuesto por Janbu. Este análisis permitió establecer las variables más significativas en problemas de inestabilidad como el estudiado, a través de una revisión paramétrica.

y
6 deslizamiento,y,flujo,de,tierras,en,una,ladera,debidos,a,un,sismo:,el,caso,de,"las,colinas",,santa,tecla,,el,salvador,c.a.,del,13,de,enero,de,2001
Reuniones Nacionales

Deslizamiento y flujo de tierras en una ladera debidos a un sismo: el caso de "las colinas", Santa Tecla, El Salvador C.A. del 13 de enero de 2001

El 13 de enero de 2001 ocurrió un sismo intenso frente a las costas de El Salvador, C.A., a unos 100 km de Santa Tecla. Con el sismo sucedió un deslizamiento y un flujo masivo de lodo arenolimoso, que soterró a una urbanización asentada al pie de la ladera sur de esa población. Se expone en este artículo una explicación posible del mecanismo de falla, el que además de las altas aceleraciones, se relaciona con la deforestación y el impedimento del libre drenaje en su pie; ello provocó la ocurrencia de licuación en esa porción, con lo que se inició la inestabilidad retrógrada de la ladera. El fenómeno de licuación se reprodujo en el laboratorio con material muestreado en el sitio, mediante pruebas triaxiales dinámicas, con lo que se puso en evidencia la alta susceptibilidad a este fenómeno de estos suelos de origen volcánico.

, y
7 dezlisamiento,y,flujo,de,tierras,en,una,ladera,debidos,a,un,sismo:,el,caso,las,colinas,,santa,tecla,,el,salvador,c.a;,del,13,de,enero,de,2001
Reuniones Nacionales

DEZLISAMIENTO Y FLUJO DE TIERRAS EN UNA LADERA DEBIDOS A UN SISMO: EL CASO LAS COLINAS, SANTA TECLA, EL SALVADOR C.A; DEL 13 DE ENERO DE 2001

RESUMEN. El 13 de enero de 2001 ocurrió un sismo intenso frente a las costas de El Salvador, C.A., a unos 100 km de Santa Tecla. Con el sismo sucedió un deslizamiento y un flujo masivo de lodo arenolimoso, que soterró a una urbanización asentada al pie de la ladera sur de esa población. Se expone en este articulo una explicación posible del mecanismo de falla, el que además de las altas aceleraciones, se relaciona con la deforestación y el impedimento del libre drenaje en su pie; ello provocó la ocurrencia de licuación en esa porción, con lo que se inició la inestabilidad retrógrada de la ladera. El fenómeno de licuación se reprodujo en el laboratorio con material muestreado en el sitio, mediante pruebas triaxiales dinámicas, con lo que se puso en evidencia la alta susceptibilidad a este fenómeno de estos suelos de origen volcánico.

, , y
8 primer,caso,documentado,de,licuación,en,el,altiplano,central,de,méxico
Reuniones Nacionales

Primer caso documentado de licuación en el altiplano central de México

El 15 de junio de 1999 ocurrió un gran sismo (Mw=7.0) que sacudió la porción central de México. Su epicentro se localizó cerca del límite entre los estados de Puebla y Oaxaca, a unos 30 km de la ciudad de Tehuacán, Puebla. De particular interés geotécnico es que por primera vez se documenta un caso de licuación en el Altiplano Central Mexicano a 2,200 msnm; ello sucedió al sur de Tlaxcala y a unos 12 km al NW de la ciudad de Puebla. Este evento no provocó daños significativos dado que sucedió en tierras de cultivo. Lo relevante del caso es conocer las condiciones y características en las que ocurrió el fenómeno, para así poder identificar depósitos susceptibles a la licuación en el valle Puebla-Tlaxcala, mediante pruebas simples de campo y de laboratorio.

y
9 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,fricción
Reuniones Nacionales

Puesta en funcionamiento de un modelo instrumentado de pilote de fricción

Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas fijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60°, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. La medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).