1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 instrumentación,costa,fuera,para,monitorear,acumulaciones,de,gas
Reuniones Nacionales

Instrumentación Costa Fuera para Monitorear Acumulaciones de Gas

Debido a una emanación de gas ocurrida cerca a una plataforma en 1998, se realizó una investigación integral en 2002, que comprendió estudios geofísicos y geotécnicos y la instrumentación del subsuelo marino y de dos plataformas. Con base en los resultados de los estudios geofísicos y geotécnicos se instalaron sensores en tres estratos de arena, para medir la presión de poro in situ y la variación de las aceleraciones generadas por las acumulaciones y emanaciones de gas en el subsuelo. También se instalaron sensores en dos plataformas. Las mediciones realizadas durante la investigación geotécnica, de presión de poro in situ con piezocono penetrómetro y en las pruebas de disipación con el piezoprobe, indicaron que no existía un significativo exceso de presión de poro en el subsuelo. Esto es posiblemente, porque la cantidad de gas libre no era lo suficientemente alta. En algunos de los piezómetros instalados en los estratos arenas se registró una acumulación de gas seguida por una emanación. El exceso de presión de poro in situ registrado, se incremento de una presión de poro operativa in situ de 7.8 a 8.0 bares hasta alrededor de 8.2 a 9.8 bares, con una lectura máxima de 12.6 bares, seguida de una reducción en la presión a valores de presión de poro operativa in situ de 7.8 a 8.0 bares, evento asociado a una emanación de gas. Esta repentina reducción en la presión ocurrió porque el suelo no fue capaz de soportar el incremento de presión desarrollado a través del tiempo por el fluido o gas. Se concluye que el incremento de presión de poro medido fue de aproximadamente 20 al 28 por ciento.

, y
2 relaciones,del,g,max,de,campo,para,la,arcilla,de,la,bahía,de,campeche
Reuniones Nacionales

Relaciones del G max de campo para la arcilla de la Bahía de Campeche

Uno de los más importantes parámetros de suelo requeridos en el análisis de los pilotes de las plataformas marinas fijas sometidas a carga lateral sísmica es la velocidad de onda cortante (V ) del suelo. Debido a que se realizan mediciones in-situ de V s s en un número limitado de sitios de plataforma, existe la necesidad de desarrollar correlaciones para estimar V basándose en propiedades básicas del suelo. Para cubrir esta necesidad se estableció una base de datos con mediciones in-situ de V s y propiedades básicas de la arcilla. Se recolectaron datos de 11 investigaciones geotécnica costa afuera realizadas para PEMEX para el diseño e instalación de plataformas marinas fijas en la Bahía de Campeche. La base de datos se diseño para desarrollar correlaciones empíricas entre el módulo de rigidez a pequeñas deformaciones (10 -4 %) in-situ (G max s ) y la resistencia al corte no drenada, esfuerzo vertical efectivo, contenido de agua, relación de vacíos y relación de preconsolidación, usando análisis de regresión simple y de regresión múltiple. Se recomiendan las correlaciones empíricas desarrolladas mediante análisis de regresión múltiple para proporcionar un medio de determinar la mejor estimación de G max o Vs de arcillas cuando no existen mediciones in-situ de V

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).