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Construcción de 7 sótanos mediante el procedimiento "Top-Down" para una Torre de 52 niveles, ubicada en la zona de lago de la Ciudad de México

El presente trabajo resume la secuencia constructiva que se sigue actualmente, basada en el procedimiento ?Top Down?, para la construcción de siete sótanos como parte del proyecto de una Torre de oficinas de 52 niveles, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma, en la Zona de Lago de la Cd. de México. Se describen los análisis de la secuencia constructiva y la comparativa del comportamiento teórico esperado con el comportamiento real obtenido mediante instrumentación.

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Construcción de inclusiones rígidas de desplazamiento tipo Columnas de Módulo Controlado (CMC)

Se describe el procedimiento constructivo de inclusiones rígidas de desplazamiento tipo Columnas de Módulo Controlado (CMC) utilizadas como sistema de mejoramiento masivo de suelos con propiedades mecánicas pobres. Se explica el concepto de mejoramiento con este tipo de inclusiones, se enumeran las bases de su diseño, en la descripción de la secuencia constructiva se destacan los controles durante la ejecución para garantizar su calidad. Se dan ejemplos prácticos de aplicación de esta técnica de mejoramiento de suelos en diferentes obras de ingeniería.

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Correlaciones empíricas entre s u , N 60 y f para pilas coladas in-situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo de México s

Los suelos intermedios de la planicie costera del Golfo de México, presentan porcentajes similares de arenas medias y de finos, variando su clasificación SUCS entre arenas arcillosas y arcillas arenosos. El carácter cohesivo y friccionante de estos suelos, confiere una condición particular al diseño geotécnico de cimentaciones profundas, resultando conveniente considerar la resistencia no drenada s u3, en donde no sólo interviene la cohesión c, sino también el incremento de resistencia que confiere el confinamiento a través del ángulo de fricción ? . Otra aproximación de diseño, consiste en usar las expresiones para capacidad de carga a través del número de golpes N de la penetración estándar que se han reportado en la literatura internacional para otros sitios, resultando evidente la necesidad de una correlación y validación local. Se presentan en este artículo correlaciones empíricas entre la resistencia no drenada s u, el número de golpes de la penetración estándar N 60 y la resistencia unitaria por fricción f para pilas coladas in situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo: Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

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Diseño y ejecución de pruebas de carga estática a compresión hasta 2,100 t en la Cd. De México

El presente trabajo describe de forma general las actividades de diseño y ejecución de cuatro pruebas de carga estática a compresión, con carga máxima de hasta 2,100 t, al día de hoy la mayor carga aplicada durante una prueba de este tipo en México. Las pruebas descritas fueron ejecutadas como parte del proyecto de una torre de 52 niveles ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma, en la zona lacustre de la Ciudad de México, con el objetivo de verificar la capacidad de carga teórica calculada. Se describen las actividades previas ?como son el diseño del marco de reacción e instalación de sensores en el cuerpo de la pila?, hasta el montaje y ejecución de la prueba, incluyendo el registro de datos.

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Excavación en suelos re-depositados (rellenos heterogéneos de mala calidad) en un predio ubicado al poniente de la Ciudad de México. Análisis y diseño del sistema de estabilización

Este trabajo se refiere al análisis y diseño del sistema de estabilización para una excavación a máximo 20 m de profundidad en una zona de rellenos inestables y con propiedades mecánicas pobres los cuales podrían provocar fallas locales y consecuentemente una falla general. Se describen las condiciones geotécnicas del sitio, las hipótesis del proyecto, la solución de construcción de una pantalla perimetral a la excavación formada por pilas secantes (tipo CSR, Concrete Soil Replacement) para garantizar la estabilidad local y el diseño del muro de concreto lanzado como elemento estructural definitivo estabilizando los Cortes verticales con anclas de gran capacidad formando los bulbos en los rellenos granulares y en algunos casos en arcillas.

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