1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 algunos,aspectos,a,considerar,durante,el,analisis,de,respuesta,de,sitio
Reuniones Nacionales

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE EL ANALISIS DE RESPUESTA DE SITIO

RESUMEN: Una selección adecuada de la relación esfuerzo -deformación, comúnmente llamada ley constitutiva, de los materiales encontrados en un depósito de suelo, es esencial en análisis de respuesta de sitio. La estimación del potencial de amplificación del terreno, así como el cálculo de la historia de aceleraciones, velocidades y desplazamientos generados por un sismo son función directa del modelo constitutivo seleccionado (ej. lineales, lineales equivalentes o no- lineales). La estimación de los asentamientos permanentes observados después del sismo y los esperados a largo plazo requieren de una identificación adecuada de la evolución de los esfuerzos efectivos, antes durante y al final del evento dinámico. El potencial de falla del terreno posterior a un sismo; pueden ser oportunamente identificado con estudios que incluyan la correcta caracterización de los esfuerzos efectivos prevalecientes en el suelo después del evento dinámico. Este trabajo presenta una revisión de algunos de los modelos constitutivos más comúnes utilizados en estudios de respuesta de sitio, analizando algunas de sus ventajas y desventajas, comparándolos con pruebas de laboratorio. Así mismo, se evalúa su aplicación en la práctica, estudiando la respuesta de un depósito de suelo cohesivo de rigidez variable y su utilidad en la práctica profesional.

y
2 estudios,geotecnicos,y,geosismicos,llevados,a,cabo,para,evaluar,la,estabilidad,de,la,presa,de,mamposteria,el,angulo
Reuniones Nacionales

ESTUDIOS GEOTECNICOS Y GEOSISMICOS LLEVADOS A CABO PARA EVALUAR LA ESTABILIDAD DE LA PRESA DE MAMPOSTERIA EL ANGULO

RESUMEN: Actualmente se está desarrollando un fraccionamiento de aproximadamente 190 hectáreas en Cuautitlán, Estado de México. El sitio se ubica entre los km 2 y 4 de la carretera de cuota Chamapa- Lechería, al norte de ésta, en las inmediaciones de la sierra de Guadalupe. El fraccionamiento contará con edificios de varios niveles, incluyendo el edificio insignia del fraccionamiento, que tendrá treinta y cinco pisos, y contará con un total de 5,500 viviendas de clase media a media alta y,un campo de golf. La mayor parte del fraccionamiento se desarrollará hacia el este del área del terreno, el resto ocupará el oeste del predio. La zona noroeste del predio (36 ha) está actualmente ocupada por el embalse que forma la presa El Ángulo, en el que descargan varios efluentes. El área conjunta de la cuenca, es de 1,535 ha y el caudal se estima en 135 m3 /seg. El embalse está azolvado casi en su totalidad. En el área del embalse se construirá el campo de golf; parte del área que ocupará el campo de golf se usará como vaso regulador durante la temporada de lluvias, que tendrá una capacidad de 600,000 m3. La cortina de la presa es de mampostería, supuestamente construida a inicios del siglo pasado. Tiene una altura máxima de 14.30 m y una longitud de 308.18 m. Este artículo describe los estudios geotécnicos, geosísmicos y de ingeniería estructural, incluyendo trabajos de campo y gabinete, llevados a cabo para realizar la evaluación de la estabilidad de la cortina.

y
3 evaluacion,de,la,respuesta,sismica,de,taludes,submarinos,en,suelos,cohesivos
Reuniones Nacionales

EVALUACION DE LA RESPUESTA SISMICA DE TALUDES SUBMARINOS EN SUELOS COHESIVOS

RESUMEN: El estudio de la estabilidad de taludes sumergidos es esencial en la evaluación del riesgo geotécnico de estructuras costeras y fuera de costa, tales como plataformas petroleras, terminales de gas natural licuado y los sistemas de tuberías asociados. Además del desastre ambiental que podría significar una falla de este tipo de estructuras, el potencial de daño debido a tsunamis generados por deslizamientos masivos del fondo marino debe de ser evaluado cuidadosamente. Ambientes sísmicos severos en conjunción con la carga repetida debida al oleaje propician la acumulación de la presión de poro en el suelo, con la consecuente reducción de los esfuerzos efectivos y la resistencia no drenada del material. Este trabajo presenta la evaluación de la respuesta sísmica de un talud submarino de arcilla normalmente consolidada y de pendiente moderada, utilizando un modelo simplificado. El talud se analiza para diversos escenarios variando las condiciones de carga sísmica. Los análisis se llevan a cabo utilizando un modelo de elementos finitos, con el cual se resuelve el problema de propagación de ondas unidimensional, integrando las ecuaciones de movimiento paso a paso en el dominio del tiempo. La relación esfuerzo -deformación del suelo se define a través de un modelo constitutivo nolineal. El modelo constitutivo supone un estado idealizado de esfuerzos, similares a los observados en una prueba de corte directo simple cíclico (Direct Simple Shear). El modelo permite determinar la evolución de presión de poro antes, durante y después del evento sísmico y las deformaciones permanentes asociadas. La evolución de presión de poro después del sismo se obtiene resolviendo la ecuación de difusión con la técnica del elemento finito.

, y
4 evaluacion,del,comportamiento,sismico,de,presas,de,tierra,construidas,con,materiales,potencialmente,licuables
Reuniones Nacionales

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO SISMICO DE PRESAS DE TIERRA CONSTRUIDAS CON MATERIALES POTENCIALMENTE LICUABLES

RESUMEN: La evaluación de la respuesta sísmica de presas de tierra construidas con materiales potencialmente licuables es esencial para delimitar los riesgos geotécnicos asociados a fallas de los taludes. Existe un gran número de casos históricos en la literatura técnica internacional, que reportan fallas de este tipo de estructuras térreas asociadas a terremotos de magnitud moderada a importante. Los daños observados son particularmente destructivos cuando el material subyaciendo la presa se licua, resultando en agrietamientos, asentamientos, desplazamientos laterales y distorsión de la geometría de la cortina de la presa. En este trabajo se hace una revisión de algunos de los aspectos que se deben considerar en el análisis del comportamiento sísmico de presas de tierra construidas con materiales potencialmente licuables, se señalan las limitaciones de los métodos basados en equilibrio límite, y la necesidad de utilizar modelos numéricos que incluyan esquemas de solución formulados en del dominio del tiempo. En particular, se describe la aplicación de un modelo constitutivo práctico, que implementado en una plataforma lagrangiana de diferencias finitas, permite la simulación de la acumulación de presión de poro, la correspondiente reducción de la resistencia no drenada del geomaterial, y los desplazamientos permanentes asociados, capturando adecuadamente la cinemática del mecanismos de falla. Se analizan dos casos historia para ejemplificar la capacidad predictiva de la metodología propuesta, no solo cualitativamente en términos de la simulación correcta del mecanismo de falla de los taludes de la presa, si no cuantitativemente, en términos de las aceleraciones y los desplazamientos permanentes calculados, los cuales comparan favorablemente con mediciones en campo. Este tipo de herramientas numéricas permite hacer análisis y diseños geotécnicos más racionales de este tipo de obras de ingeniería.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).