1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,de,estabilidad,para,la,sobrelevación,del,depósito,para,jales,5.,unidad,minera,la,negra
Reuniones Nacionales

Análisis de estabilidad para la sobrelevación del depósito para jales 5. Unidad Minera La Negra

El depósito analizado está construido con el método de ?aguas arriba? con arena ?cicloneada?. Para caracterizar el material se tomaron de jales de la parte superior de la cortina a los cuales se les determinaron las propiedades índice y se reconstituyeron muestras para obtener las propiedades mecánicas en condiciones saturaras y parcialmente saturadas. Se realizaron, además, tres sondeos de tipo mixto para determinar el número de golpes en la prueba SPT y extraer muestras alteradas e inalteradas para obtener las propiedades índice y mecánicas de los jales consolidados y su variación con la profundidad. Se elaboraron modelos geotécnicos a partir de los cuales se hicieron análisis de estabilidad de la cortina en condiciones estáticas y accidentales por sismo, para diferentes alturas. Debido a que a partir de cierta cota los factores de seguridad fueron inadmisibles, se propuso la colocación de una cuña estructural de enrocamiento al pie del talud ?aguas abajo?, y se varió la geometría de ésta de tal forma que los factores de seguridad fueran satisfactorios hasta la cota máxima.

, y
2 estudios,ambientales,como,instrumentos,para,garantizar,la,seguridad,de,los,depósitos,de,residuos,mineros
Reuniones Nacionales

Estudios ambientales como instrumentos para garantizar la seguridad de los depósitos de residuos mineros

La legislación ambiental mexicana establece lineamientos particulares para el manejo y disposición de residuos producidos por la industria minero-metalúrgica. Las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental señalan los requisitos que se deben de cumplir para el diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de residuos mineros; sin embargo, hay deficiencias en la legislación que limitan la efectividad de los instrumentos normativos. Una forma de solventar las carencias que se tienen en el marco legal, es promover la aplicación adecuada de estudios ambientales antes de la construcción de un depósito de residuos en vez de limitarse a la realización de trabajos descriptivos de las características ambientales del sitio. La información que se genera a partir de un estudio ambiental debe ser utilizada en el diseño de los depósitos de residuos de tal forma que se apliquen criterios de ingeniería que garanticen su seguridad para bienestar de la sociedad y del propio ambiente. En el presente trabajo se analiza el marco regulatorio ambiental para el manejo y disposición de jales mineros y se describe el adecuado uso de la información que se genera con los estudios ambientales a fin de cubrir los vacíos que tiene la normatividad ambiental actual.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.