1 - 2 de 2 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 análisis,del,tuneleo,en,suelos,blandos
Reuniones Nacionales

Análisis del tuneleo en suelos blandos

Se presentan y analizan las diferentes estrategias que se tienen actualmente para el análisis del tuneleo en suelos blandos empleando técnicas numéricas y analíticas. Si bien todas las estrategias presentadas son válidas, cada una corresponde o se aplica a un proceso constructivo determinado, por lo que su comparación es innecesaria. Asimismo, el éxito de una estrategia es fuertemente dependiente, en principio de las propiedades asignadas al medio, pero especialmente si se cumple el proceso constructivo considerado en el análisis. Al aplicar las estrategias a casos reales se observa que si bien los resultados difieren de manera importante, esta di ferencia nace con el proceso constructivo aplicado y no de la estrategia empleada, por lo que puede concluirse que un túnel se comporta de acuerdo con lo esperado si se construye como se planeo, que es obvio, por lo que el control del tuneleo en suelos blandos es clave para asegurar un buen comportamiento o para hacer las adecuaciones necesarias para evitar condiciones de inestabilidad.

2 estudio,de,la,composición,química,y,de,la,microestructura,de,la,serie,arcillosa,superior,del,subsuelo,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Estudio de la composición química y de la microestructura de la serie arcillosa superior del subsuelo de la ciudad de México

Se presentan resultados preliminares de los estudios llevados a cabo en muestras de suelos de la serie arcillosa superior a fin de conocer su microestructura y composición mineralógica, empleando métodos de microscopía electrónica de barrido con presión variable y ensayes convencionales de la mecánica de suelos. Estos resultados indican que los suelos con altos contenidos de humedad contienen un porcentaje mayor de arcillas del tipo Montmorillonita cálcica y en menor proporción montmorillonita sódica, caolín plástico e illita. En ocasiones, estos suelos presentan contenidos importantes de esqueletos de diatomeas, hasta del 95%; sin embargo, estos porcentajes elevados no son los responsables necesariamente de generar humedades altas, como estudios preliminares indican. Se observa que los principales factores que intervienen en que en los suelos se tengan los contenidos de agua, índice de plasticidad y relaciones de vacios altos son principalmente el tipo de arcilla (mineralogía) y su microestructura.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.